Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marx siempre lo supo

| 34

marxLa revista ‘Rolling Stone’ reunió cinco características sistémicas del capitalismo contemporáneo presagiadas por las teorías marxistas hace 150 años. Desde las crisis económicas hasta la fiebre por comprar nuevos ‘gadgets’, estas características de la sociedad moderna demuestran que Karl Marx tenía razón. Compruébelo con sus propios ojos.

1. La Gran Recesión (‘La naturaleza caótica del capitalismo’)

A diferencia del socialismo, en el que el Estado puede controlar todas las etapas de producción y distribución, el libre mercado, según el materialismo histórico, es un sistema espontáneo y caótico, siempre propenso a las crisis y depresiones económicas.

Efectivamente, este patrón previsto por el marxismo ya se perfiló en la Gran Depresión de 1929 y se presentó de nuevo en 2008 con el colapso del mercado inmobiliario en EE.UU. y el inicio de la nueva crisis económica mundial, provocada por el uso de instrumentos financieros que Karl Marx llamaba ‘capital ficticio’, como las acciones y las permutas de incumplimiento crediticio, que actualmente amenaza con una nueva recesión global.

2. iPhone 5 (‘Apetitos imaginarios’)

Hace más de cien años, Marx advirtió que la creación de falsas necesidades era una tendencia inherente al capitalismo orientada al aumento de la producción; en este sistema el consumidor desea productos de poca utilidad pero de alto coste y acaba convirtiéndose «en esclavo de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios».

Un ejemplo de esta teoría podría ser la sociedad occidental, que actualmente disfruta de un increíble nivel de lujo y, sin embargo, busca nuevas distracciones y siente un ansia constante por comprar más y más cosas, como iPhones de última generación, incluso cuando no existe ninguna necesidad de hacerlo porque ya se tiene un ‘gadget’ parecido que funciona perfectamente.

3. Globalización del capitalismo

Según la teoría marxista, la naturaleza expansionista del capitalismo le obliga a propagarse por todo el planeta en su incesante búsqueda de nuevos mercados, recursos naturales y mano de obra barata. Ya en 1848 Karl Marx describió las principales características de la moderna globalización económica agresiva encabezada y controlada por organismos supranacionales como el FMI, que «debe anidar en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todas partes» para prolongar su existencia.

4. Monopolios

A diferencia de la teoría económica que postulaba la autorregulación del mercado, Marx alegaba que el poder económico y financiero se concentraría en grandes corporaciones que absorberían o expulsarían a los pequeños productores independientes, tomando el control del mercado mundial. La hipótesis indicada es más que válida para describir la sociedad actual, en la que gigantes monopolísticos regulan todas las áreas económicas, desde la bancaria hasta la de la alta tecnología.

5. Salarios bajos, ganancias enormes (‘El ejército industrial de reserva’)

De acuerdo con el análisis marxista del capitalismo, los empresarios podrán mantener bajos los salarios gracias al «ejército industrial de reserva», es decir, la gran cantidad de desempleados permanentes. Eso será todavía más factible durante las fases de recesión, cuando aumenta el número de desempleados, sin que ello influya significativamente en los inmensos beneficios de las grandes empresas, ya que los trabajadores, que temen perder sus puestos, se conforman con salarios bajos y soportan duras condiciones de trabajo.

(Tomado de Russia Today)

 

 

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoe dijo:

    Dura realidad…

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Karl Marx : el padre del materialismo dialéctico verdaderamente avisoró hace exactamente 150 años las condiciones infrahumanas del capitalismo brutal, que aunque todavía no ha llegado a la fase superior del imperialismo se muestra cuan omnipotente y todopoderoso ,al poner a todo hombre o mujer de bien de rodillas.
    En fin para mi ese sistema ya caduco no le veo las santas horas de que desaparezca. Se hará reralidad dicha utopía.

  • Yoandy Industrial dijo:

    Los capitalistas son una sociedad de consumo y asi SIEMPRE van a reaccionar,lo que te compras nuevo es lo que vale y el que comprastes hace un ano,ya no vale casi el problema es vender.Y lo mas lindo que hay gente tan tonta que le caen atras a la tecnologia y de hace unos anos hacia aca despues del sistema operativo android,no han existido esos grandes cambios en los celulares

  • Yasser dijo:

    Marx el profeta.

  • Yasser dijo:

    marx el profeta

  • qwerty dijo:

    yo le pago al que le regalen un Iphone 5 y no lo acepte…..el problema de las ideas de marx es que interfiere en el libre pensamiento de cualquier ser humano….si alguien quiere consumir lo que le venga en gana….a ti que te importa??

  • Luis Rene dijo:

    Marti no aprobo los metodos violentos de la lucha de clases preferidos por Marx, aunque dijo ante su tumba: «como se pudo de parte de los pobres merece honor»

  • Anahuac dijo:

    Bueno, tampoco es cuestion de enterrarlo con sus virtudes, sino de tomar lo mejor del cadaver insepulto del sistema capitalista para mejorar todo lo mas que se pueda el socialismo, como veo la cosa eso es lo que esta haciendo el socialismo del siglo 21 de algunos pueblos hermanos y no les va nada mal, nada mal…

  • Justo K@ dijo:

    no son profesias, es ciencia, fue la capacidad cientifica de Marx de poder describir la economia y todo su sistema funcional, lastima que mucho lo han mal interpretado y lo han usado para justificar sus caprichos económicos, utópicos, sociales. Para un desarrollo económico seguro y sustentable, no le puede dar la espalda al materialismo histórico y dialéctico.
    Recuerdo cuando adolescente una película mexicana, donde el padre(un capitalista acaudalado) le decía a su hijo:.. si quieres triunfar, debes estudiarte el Capital de Carlos marx

    • elpayaso dijo:

      esoy de acuerdo con tigo las profecias son una ilucion una expeculacion generl sobre un tema con una infinidada de interpretaciones por lo contrario Marx estudio la sociedad global que le toco vivir viendo sus errores y defectos y en base a eso preparo sus teorias las cuales no fueron puestas en su totalidad en practica
      algo muy curioso
      …5. Salarios bajos, ganancias enormes …..Ganancias enormes, salarios bajos
      esto depende en su gran mayoria del punto de vista ya que representa que esas industrias al tener grandes ganancias son eficientes INDEPENDIENTES no (dependen de una constante invercion externa para poder mantenerse porque es una perdida de capital ya que esa invercion usted no la vuelve a ver jamas a quien se le ocurre invertir en una industria que no genera ganancia es verdad que serrarla es una ¨perdida mayor¨(OJO CON LA COMILLA) a corto plazo porque si tu tienes una fabrica de no se de borradores que no es sustentable y inbierte $20.00 para mantenerla cundo no la pueda matener perdera los $20.00 mas lo que pierde por quebrar)estos puntos de vista yo como poblacion veo que se esta dejando enfriar
      Estas 3 palabras (Independencia autosustentabilidad eficiencia )son en las que deberiamos centrarnos DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD cuando digo nuetra digo de todos los cubanos con esto no digo que debemos echar a un lado el socialismo sino que debemos preocuparnos por la distribucion y utilisacion de los escasos recursos que tenemos

  • Juan dijo:

    Grande Marx. Ahora en vez de decir que fue profeta hay que hacer lo mas posible para llevar a la practica su teoria.

    La revolucion proletaria es un hecho

  • El necio dijo:

    Marx solo avisoro la dura realidad de lo mas oscuro de la naturaleza humana, dominar, dominar, dominar, dominar, destruir, destruir, destruir… !Ahora 150 años despues nos damos cuenta que es verdad! ¿Tendran que pasar otros 150 para cambiar la mas oscura tendencia de la naturaleza humana? !Hay algo del ayer y del mañana que me huele a Deja vu!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Marx era un genio y sus fórmulas llevarán al hombre nuevo desprovisto de vicios y creador profundo del hombre verdadero, que debemos alcanzar en este siglo para hacer una humanidad definitiva.

  • Adrián dijo:

    Marx uno de los hombres de más vision en la historia de la humanidad.

  • carlon dijo:

    un genio

  • Thiago dijo:

    ¿Qué diría Marx del sistema económico Cubano actual?

  • Francisco A. Domínguez dijo:

    Lo que no vaticinó Marx es que mediante la participación del Estado el capitalismo jamás podría ser superado. Al contrario, las grandes empresas cada vez obtienen mayores beneficios.

    Marx jamás anticipó las consecuencias de su propia teoría y de la lucha de clase de los trabajadores. Considerar la fuerza de trabajo como una mera mercancía es una gran equivocación, pues resulta que es la única mercancía que piensa, se une, hace huelgas y te puede montar una revolución. Entonces el pregresisvo empobrecimiento bajo el capitalismo es falso. Los capitalistas necesitan de los trabajadores, tanto como los trabajadores necesitan un trabajo, tanto para trabajar como para consumir. Sin la masa de trabajadores consumistas el ciclo de producción y circulación no se cierra. Así que si quieren vaticinar algo a la larga es que el neoliberalismo tiene sus días -o años- contados, pero que el capitalismo no desaparecerá en por lo menos 500 años, por lo cual la teoría de Marx, a nosotros en lo particular, nos resulta totalmente inservible. ¿De qué sirve hablar de algo que no sabemos si pasará, si pasa, no lo vamos a ver, y mucho menos disfrutar? Hablen mejor de cómo resolver los problemas de Cuba, que son bastantes, y bastante serios.

  • Karell Acosta dijo:

    Qwerty, si me regalan un iphone 5 lo vendo pa´ comprarme pollo, libros en la feria o salir a pasear con la novia.
    El capitalismo te crea la ilusión de que eres libre de escoger, pero existe un fenómeno bien estudiado que se llama obsolescencia percibida: los medios, la publicidad y el sistema en general legitiman la idea (recuerda que somos seres sociales) de que quien no consume continuamente no es persona de primera categoría. ¿Quién promueve las «modas» y las marcas, sino las grandes transnacionales empeñadas en maximizar la ganancia a cualquier precio?
    En términos cinematográficos, cito la película Matrix; la escena en la que el malvado Merovingian le dice a Morpheus: «la libre elección es una ilusión creada entre los que tienen poder y los que no».

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Diría Marx que es una creación que ha resistido el poder imperial más de 50 años y ahora se renueva.

  • alexhouston dijo:

    Un gignacio techado y climatizado que seguramente invento alguien que se moria por caminar en un clima no concebido para humanos ,hoy te dicen que es lo major, una pizina con agua estancada ,llenas de quimicos, que seguramente invento alguien que se moria por nadar en una playa ,hoy tambien te dicen que es lo mejor,un campo de pelota techado ,o de fufbol, techado y climatizado, donde todo el mundo resrira aire restringido y sucio lleno de bacterias ,hoy te dicen que es lo maximo , cuando no existia tenologia se construian casa de techos altos con grandes ventanas y con cierta separacion unas de otras, hoy todos nos acinamos, de una caza sacamos dos , no hay quien duerma ni descanze, la mayor riqueza que se tiene se destruye ,El clima de una isla bendecida, no hay normas que regule el espacio de una perzona, y todos dicen una sola frece , esto es culpa de ,,,,, ,nadie dice vivimos asi con las calles sucias etc porque somos unos cohinitos que tenemos a quien culpar, que una cuadra con verguenza diga , esta sera un paraizo y que trabaje sin esperar por nadie, cuando la embellescan ,no la llenen de papeles que al final es basura, llenenla de plantas ornamentals etc,y veran que linda y rica es Cuba, nada que ver con Marx , hay que entenderce si mismo para enterder a los otros

    • George dijo:

      Lo que si entendi de su comentario es que ud. tiene graves problemas de ortografia……………..

  • Aurelio Aranda dijo:

    Creo que Marx fué superado LARGAMENTE por Bakunin y Kropotkin …NO HAY SOCIALISMO SIN LIBERTAD. aLGO TAN SIMPLE DE SER COMPRENDIDO. No hay Socialismo cuando NO hay libertad de expresión. Es algo que los redactores o mejor dicho «censuradores» de este órgano de «prensa » deben comprender si aún tienen materia gris!!!

  • del Centro dijo:

    una ciencia que hay que estudiar constantemente, hoy y mañana serán realidad,,,,, pero ¿Cómo termina esto?, cuando existirá una verdadera igualdad, ¿Marx lo predijo?

  • Rafael Aguilar dijo:

    Quisiera entender la razón lógica que explica porque en las crisis económicas la gente tiende a elegir gobiernos dirigidos por partidos conservadores que al final son los responsables de su desgracia, a mi escaso entender parte de la respuesta radica en la ignorancia y la indolencia de la mayoría de la población que no quiere esforzarse por mejorar su educación y de esta forma entender y cuestionar en mejor forma la realidad en que vive, prefiere dejar que el desgaste mental en la búsqueda de soluciones lo hagan los “grandes hombres” de la elite que con todo gusto capitalizan la situación. Lo del consumismo nocivo no es privativo de los que tienen mayores ingresos puede verse con frecuencia personas que no tienen una vivienda decente donde vivir pero si el televisor de 30 pulgadas de última generación, ser humano: torrente inagotable de inquietudes genial contradicción de lo perfecto, dijo el poeta. Brillantísimo el cerebro de Marx que visualizo lo que iba acontecer en nuestros tiempos, lo que no pudo prever es la oscura sicología humana que escoge como sociedad aceptable la que fomenta el egoísmo, la rapacidad, la indiferencia por el sufrimiento de los demás. Decía un filósofo que el capitalismo existe porque es mas compatible con la naturaleza egoísta del ser humano, viendo la realidad y muy a mi pesar me parece que estaba en lo cierto.

  • locubita dijo:

    Aurelio que dices, Bakunin y Kropotkin como anarquistas teóricos, avalaban la destrucción violenta de la burguesía, solo que niños como usted, que solo pretenden atacar a la revolución le falta categoría y argumentos para entablar un debate sobre teoría política, 2 tópicos mal tirados y poco más, igual exactamente que todos los enemigos de dentro y fuera de la revolución, gente con tópicos, vendidos y sin preparación, que son capaces hasta de prostituir a su señora.

    Marx que diría hoy de Cuba? No lo se, lo que si se es lo que dijo el padre del primer y mas grande estado socialista de la historia la URSS, su padre fundado Lennin lanzo una premisa muy clara «una revolución vale algo, solo si sabe defenderse» y la de Cuba aunque a usted y otros mediocres, les fastidie vale y mucho y seguirá valiendo que lo sepan, sigan llorando por internet lo que nunca tendrán cojo… de defender ni física ni intelectualmente.

    Marx mas vigente que nunca hoy en día, el punto 4 es el mas especial, el capitalismo global esta dirigido por los gobiernos en accionar directo con los llamados lobys, que no son otra cosa mas que un grupo de empresas de un gremio con capacidad de presión y adaptación de las leyes a su medida, capitalismo es un banco quebrado en España solicitando al papa Estado al que tanto se supone que odian, mas de 25.000 millones de Euros (con ese dinero Cuba se convierte en potencia mundial) y luego siguen desalojando a gente de pisos de 35 metros cuadrados que valen 200.000 euros por no pagar, mientras es el estado y todos los ciudadanos los que han pagado ese rescate al banco.

    Esa es la verdad, que luego alguno se empeñe en seguir creyendo que en el capitalismo se puede hacer cualquier cosa y Cuba es el infierno, que lejos de la realidad y que ignorancia, esos que tanto hablar en España o Estados Unidos no duran ni media hora por flojos, porque se acostumbraron a vivir sin trabajar y eso en el capitalismo es imposible, ojala alguno me lea y reflexione antes de seguir hablando estupideces y mensajes indirectos a la revolución.

  • El Profeta dijo:

    Desgraciadamente el capitalismo o sistemas similares siempre existirán, igual que sus opuestos como el socialismo o similares también, la naturaleza egoista del ser humano siempre empujará a un grupo a querer tener más y más, y a estar por encima de los demás. Como también siempre nacerán hombres y mujeres únicos con verdadero espíritu altruista y de confianza en el ser huamno, que intentarán evitar el desastre. No es un comentario para nada religioso y para muchos parecerá una visión pesimista del futuro pero así será…

  • CONSESO dijo:

    CREO EN MARTí, PREFIERO CON CRECES EL IDEAL DE SOCIEDAD DE MARTí.

  • Taboada dijo:

    Karl Marx era un genio para la época que le tocó vivir, supo mejor que nadie entender y descifrar los téntaculos del sistema capitalista, este hombre si duda fue el que le dió el tiro de gracia a ese sistema, analizo y comprendió mejor que nadie el capitalismo es un moustro que devora a cualquiera que se le ponga en el camino

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los humanos tendremos que hacer en nuestra finita existencia mundos que nos permitan alcanzar realizaciones altas y felicidad hasta el punto de lo posible. De lo no inventado y creado no podremos disfrutar, de lo que se cree después a favor de lo que creamos en nuestras vidas se favorecen otros, así como nosotros nos favorecemos de la creación de toda la humanidad antes que nosotros. Eso es la dialéctica de Marx, la creación continua, la posibklidad del hombre de trabajar en común descubriendo los secretos de la naturaleza y llevándolos a la realización social, económica’,cultura y politica, cuya sucesión ha sido para más. No somos la aldea de los primeros tiempos ni estamos aprendiendo a utilizar la piedra, ya estamos en el cosmo, pero Marx nos dio las armas del pensamiento que son para utilizarlas hoy, mañana y siempre. Estan en las ideas y fórmulas del marxismo las herramientas del pensar y del accionar, cualquiera que sean los tiempos, cualquiera que sea el nivel de desarrollo que alcancemos. Hay que alcanzar que el hombre, la raza humana, como unidad de pensamiento y transformación de la realidad que se le presenta sea cada vez más libre, tenga menos ataduras y pueda pronunciarse por resolver todos sus problemas en concepto y en acción. No se trata del consumismo o la planificación, se trata de la cultura para actuar en favor de la naturaleza y el pensamiento, de forma que sea una unidad en si misma.la naturra

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los humanos tendremos que hacer en nuestra finita existencia mundos que nos permitan alcanzar realizaciones altas y felicidad hasta el punto de lo posible. De lo no inventado y creado no podremos disfrutar, de lo que se cree después a favor de lo que creamos en nuestras vidas se favorecen otros, así como nosotros nos favorecemos de la creación de toda la humanidad antes que nosotros. Eso es la dialéctica de Marx, la creación continua, la posibklidad del hombre de trabajar en común descubriendo los secretos de la naturaleza y llevándolos a la realización social, económica’,cultura y politica, cuya sucesión ha sido para más. No somos la aldea de los primeros tiempos ni estamos aprendiendo a utilizar la piedra, ya estamos en el cosmo, pero Marx nos dio las armas del pensamiento que son para utilizarlas hoy, mañana y siempre. Estan en las ideas y fórmulas del marxismo las herramientas del pensar y del accionar, cualquiera que sean los tiempos, cualquiera que sea el nivel de desarrollo que alcancemos. Hay que alcanzar que el hombre, la raza humana, como unidad de pensamiento y transformación de la realidad que se le presenta sea cada vez más libre, tenga menos ataduras y pueda pronunciarse por resolver todos sus problemas en concepto y en acción. No se trata del consumismo o la planificación, se trata de la cultura para actuar en favor de la naturaleza y el pensamiento, de forma que sea una unidad en si misma.

  • Saborit dijo:

    EL CRISTIANISMO, MEJOR QUE EL CAPITALISMO Y SOCIALISMO INFINITAMENTE…
    UN PADRE QUE:
    -AMA A TODOS POR IGUAL.
    -DA SALVACION Y VIDA ETERNA A TODOS
    -NO HACE ACEPCION DE PERSONAS, PUEDES ESTAR A FAVOR O ENCONTRA DEL SISTEMA, AUN TE AMA Y PERDONA SIEMPRE.
    -ETC, ETC, VENTAJAS INFINITAS, DESVENTAJAS CERO.

  • pelao dijo:

    Cuando en la patria de Marx, decidieron, por la propia voluntad de sus ciudadanos, unificarse tras la caida del Muro de Berlin, fue por algo.
    Lo mismo sucedio antes en Polonia, y habia intentado ocurrir mucho antes en Hungria y Checoslovaquia. Despues sucedio en la patria de Lenin, la antigua URSS. Y en Rumania, Bulgaria, Yugoeslavia hasta que no quedo ninguno de los paises socialistas.
    Pensar que todos se equivocaron al hacer sus respectivos socialismos,aunque posible, no es una manera logica de pensar.
    Cuando nuestros propios dirigentes han hecho publica su preocupacion por el futuro del socialismo en nuestro pais, lo han hecho con conocimiento de causa.
    Entonces, seria mas sensato pensar que hay algo que no funciona.
    Pienso que los males de nuestro pais, son menos malos que los males de otros paises indiscutiblemente y muchisimo menos malos que los que se avecinan si no se toman medidas acertadas que hagan que los cubanos de buena voluntad, que amamos nuestro pais podamos influir en la disminucion de esos males menos malos que tenemos.
    Y no hay que buscar en Marx ni en Lenin lo que muchisimo mejor nos puede enseñar Marti: “Para combatir a nuestros adversarios, tenemos que mostrarnos superiores a ellos”. “La conviccion quita mucha fuerza a la potencia de convencer”

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también