Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

América Latina desperdicia anualmente 80 millones de toneladas de alimentos

En este artículo: Alimentos, América Latina, Economía, FAO, Hambre
| 6 |
Fao

A nivel mundial la cifra de alimentos desperdiciados alcanza un tercio de lo que se produce. Foto: AP

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Latinoamérica desperdicia el 15% de su producción de alimentos, aproximadamente 80 millones de toneladas. Esta cantidad alcanzaría para cubrir un cuarto de las necesidades energéticas diarias de cada latinoamericano.

Sin embargo, a pesar de la cifra, esta contrasta con la comida que se pierde o desperdicia en los países desarrollados donde esta proporción puede alcanzar más de un tercio de la producción total de alimentos, según el informe.

Las causas varían en relación a las naciones. Las de ingreso alto, por ejemplo, desaprovechan la mayor parte de sus alimentos en la etapa del consumo. En Latinoamérica, el desperdicio se produce por igual en las etapas de producción y consumo: aunque esta región es la que menos cantidad de comida desecha.

A nivel global, el escenario tampoco es alentador. El desperdicio de alimentos en el mundo asciende a 1.300 millones de toneladas al año,  un tercio de la producción mundial para el consumo humano, de acuerdo con la FAO.

Entre las causas del desperdicio destacan  formas ineficientes o prematuras de cosechar, y  condiciones excesivas de lluvia o de sequedad. Otro de los condicionantes es la fecha de vencimiento de los productos, debido a que los consumidores tienden a pensar que no es seguro ingerir un alimento después de ese plazo, pese a las advertencias de los expertos, que marcan lo opuesto.

El valor económico del derroche de alimentos en los países industrializados asciende a 680.000 millones de dólares, mientras que en los países en desarrollo se sitúa en 310.000 millones de dólares.  Las cifras de dinero y las cantidades de alimentos son suficientes para paliar el hambre mundial y erradicarlo.

(Con información de La Nación, Paraguay)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Que horror!, una desvastadora injusticia, con tantos seres en el mundo padeciendo hambruna.Que pena.

  • Mago dijo:

    las naciones deben tener conciencia sobre este fenómeno y las consecuencias que ello provoca, hay que ponerse a pensar cuántos seres humanos mueren por inanición alrededor del mundo,situación de la que nuestro continente no escapa.

  • Duraverdad dijo:

    Y aquí en los agros las viandas y verduras las botamos y no bajamos los precios, también es una injusticia.

  • martha dijo:

    que lastima que ocurra eso en américa latina donde se ha luchado y se esta luchando por acabar con el hambre, hasta inclusive se habla del hambre en el mundo entero, creo que hasta nosotros mismos en nuestros mercados deberiamos coger conciencia y ser humano y en vez de dejar que se deterioren los productos rebajarlos de precio para que sean más acequibles a nuestros salarios y necesidades, gracias

  • ElQbanolibre dijo:

    Eso no pasa en Cuba, porque aquí la producción se consume toda. No obstante hay que seguir revisando los mecanismos de Acopio de los productos, pues a veces leo en las publicaiones impresas la pérdida de productos como el tomate y la guayaba que se hechan a perdeer antes de consumirlos.

    • TOLOVEO dijo:

      Pero usted vive en Cuba? O esta ciego?
      porque hasta donde he podido ver en los agros todos los dias se botan buenas cantidades de vegetales, frutas y viandas echadas a perder, debido sobre todo a la poca vision comercial y la ambicion de los q venden estos productos, q no bajan los precios ni aunque los maten, prefieren botar el producto antes q ganar menos dinero, ademas q nos roban en la pesa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también