Imprimir
Inicio » Noticias  »

Publican fotos del náufrago del Pacífico

| 35 |
Foto: AFP

Foto: AFP.

El náufrago José Salvador Albarengo, que afirma haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico fue trasladado este lunes a Majuro, capital de las Islas Marshall, tras haber sido rescatado por una patrulla marítima de la Armada local.

“Estoy vivo y no me lo puedo creer”, dijo Albarengo al desembarcar en la capital de esa nación del Pacífico Sur, informa AFP. Demacrado, con melena y barba largas, el náufrago, que inicialmente se identificó como José Iván, fue rescatado en el apartado atolón coralino de Ebon.
Foto: AFP

Foto: AFP

Albarengo dijo que zarpó de la costa mexicana en diciembre de 2012 con un amigo a pescar tiburones, y un problema con el motor del barco -de 7 metros de largo- hizo que se quedaran a la buena de las corrientes oceánicas. Su compañero no sobrevivió al periplo, pero Albarengo sí. Aparentemente por haber pasado meses bebiendo sangre de tortuga cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo aves y peces que cazaba con las manos. Aun así,  no parece un hombre desnutrido-y a juzgar por la foto-, aunque  tiene síntomas de malnutrición, como hinchazón en los pies y tobillos.

“Las tortugas tienen un gran valor nutricional”, le dice a BBC Mundo Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y director de la Conferencia Mundial de Dietistas. Lo que quiere decir que en la carne de estos quelonios, el náufrago habría conseguido una fuente de grasas y proteínas; y en su sangre, una concentración de azúcares, nutrientes y sales importantes para sobrevivir.

Se estima que para que una persona pueda sobrevivir a condiciones extremas, necesita un mínimo de hidratación de 400 a 600ml al día, unos tres vasos de líquido.

La embarcación también tuvo que tener un lugar dónde guarecerse, debido a que, según el experto, es imposible haber pasado tanto tiempo bajo las inclemencias del sol.

“Si fue capaz de cubrirse de la exposición solar y mantenerse mojado para evitar perder agua por la exudación de la piel, entonces pudo pasar todo ese tiempo a la deriva”, aclara el especialista, pues las necesidades hídricas aumentan con la exposición al sol.

“Lo que sí está claro es que este hombre no podía sobrevivir por mucho más tiempo”, aclara Russolillo. “Al final le hubiera dado un fallo multiorgánico causado por una malnutrición”.

(Con información de BBC)

Para ampliar en detalles ver el próximo Video

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • John Mayer dijo:

    Fuerza hermano naufrago, corriste con la suerte que mucho de los nuestros no han tenido. Fuerza!!!

    • Pedro D. dijo:

      Sí, la suerte que muchos de los nuestros no han tenido, como el equipo Villa Clara de béisbol -o debería decir EQUIPO CUBA??-.
      Lo van a contratar para entrenar a nuestros peloteros.

  • Dianelis dijo:

    Como eso hombre pudo sobrevivir? Que fuerte no me lo creo, y tomando sangre de tortuga, que asco.

    • G. Bruno dijo:

      Como que no? Jonas vivio por un año en el vientre de una ballena y salio vivo y sano. (Segun el Viejo Testamento)

  • El Trueno dijo:

    Candela de que los hay los hay.
    Se salvó en tablita..

  • navi dijo:

    .Al otro compañero se lo comio, es propio de la supervivencia. Que tomaba sangre de tortuga y cazaba con las manos es posible si estaba en tierra. No se dice claramente si estuvo todo el tiempo en el mar, de ser asi es mentira, un año a la deriva es mucho tiempo, si llego a tierra firme entoces sobrevivio como lo han hecho otros tanto, de cualquier forma es una historia que de seguro sera llevada al papel y hasta quizas el cine. De eso se trata la informacion

  • T@ dijo:

    …es el nuevo Robins Crousse, para mi que se comió al amigo para poder sobrevivir tanto tiempo…

    • Xipe dijo:

      Qué manera de reírme con este comentario!!!!!

  • via dijo:

    Bien por este pobre hombre, me alegro de que siguiera con vida y que pudiera defenderse. Imagino que tendría un motivo bien fuerte para usar sus fuerzas sin temor.
    Un poquito mas y casi podemos hacer una serie con esta historia, al igual que ARROW!!!!! ! La Flecha!!,jaja, es broma

  • Nestor dijo:

    Será el inicio de la serie Arrow! Pero en la vida real!!!

  • dennys dijo:

    está dudoso eso; así sin muchos datos…. tanta tecnología que hay para que ningún barco con los modernos radares lo haya detectado y los guarda costas que patruyan por donde quiera, satélites….uhmmmmm eso parece pantalla para darse publicidad…

  • KR2 dijo:

    engordo mucho para sobrevivir

    • Pedro D. dijo:

      Si te percatas bien en la foto, no está gordo, lo que está es hinchado -en las piernas se le ve bien-, y relleno de ropa.

  • dennys dijo:

    ya lo había dicho yo ahorita, eso es propaganda y chisme…

  • KR2 dijo:

    ahora un rico arroz con gri y listo

  • RC dijo:

    Dennys usted y yo estamos de acuerdo además esta gordito yo nunca he naufragado y estoy mas flaco que el, jajaja, yo he estado barios días pescando y ese pelo no es de 16 meses a la deriva en el océano, hay usaron shampoo y cremita, José Salvador diga la verdad solo la verdad y nada mas que la verdad.

  • Yololo dijo:

    Pura propaganda para la sangre de tortuga, ahora la venderán por litro.
    Que lastima que el buque madre no pasó por esa zona sino allí si baja de peso

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Está muy gordo para haber pasado un año comiendo sólo aves y peces que, además tenía que cazar a mano. Yo creo que esto es una exageración.

  • la yuca Hervida dijo:

    eso es cuento de donde tomo agua, las tortugas no son tan facil de coger,, esta demaciado alimentado para eso…

    • Tatiana dijo:

      Pero ya si confirmaron miles de veces que estaba hinchado y siguen diciendo lo mismo de estar gordo!?? además, es evidente a simple vista se le nota.

      No es la primera vez que alguien naufraga, aunque hay algo de duda en esta historia, creo que es muy probable.

  • day dijo:

    Está bien duro

  • Maura dijo:

    Me parece que el artículo carece de información, a pesar de estar interesante, pero como cubanos que somos necesitamos más detalles para que sea creible.

  • Adrian dijo:

    No creí que todavía pasaran estas cosas, este mundo sigue siendo muy grande.

  • navi dijo:

    .Es posible que haya sido un gordo bien gordo, observen a su esposa que es gorda tambien, ademas no solo se tomo la sangre de la tortuga tambien se comio su carne y mucha langosta y cangrejos que en esa zona abundan y no hay peligro de extincion

  • H!Vr!2 dijo:

    Hola, yo pienso que si tal vez es verdad, pero donde guardaba el H2o????
    con que implementos pescaba,con que se guarecia de los efectos del Sol,ademas muy poco pelo para un año en el mar y recuerden no crean en todo lo que se dice la verdad es verdad hasta que se demuestra lo contrario, ahora solo le queda vivir por dichoso.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también