Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Música del mundo se da cita en La Habana (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| +

news-eme-alfonso-havana-world-music-hwm_crop_thumbnail_596x235Por Adnaloy Hernández

La primera edición del festival Havana World Music (HWM) se desarrollará los días 7 y 8 de febrero, a partir de las 5:00 p.m. en el recinto deportivo José Antonio Echeverría. La cantante cubana Eme Alfonso es su directora artística y desde España compartió detalles para Suenacubano, que CubaDebate reproduce.

GÉNESIS DEL FESTIVAL

Havana World Music surgió a raíz de otro proyecto llamado Para Mestizar, referente a la diversidad cultural en Cuba, desde los primeros pobladores hasta sus descendientes, y a cómo ellos reflejan hoy esa herencia. A pesar de las experiencias vividas y el intercambio con varias manifestaciones, nos preocupaba que solo llegara al público a partir de un audiovisual. Nació entonces la idea de expresar todo eso estableciendo un diálogo directo a través de la música en vivo, y qué mejor manera que hacer un festival en La Habana.

Potenciar el intercambio cultural de otros países hacia Cuba y viceversa es uno de los propósitos principales del HWM, evento que recibe y ofrece una gama de artistas que han logrado un sello propio al rescatar su identidad nacional.

Más de diez países quisieron participar, pero al ser la primera edición no pudimos recibirlos a todos, así que priorizamos a los artistas que más se identifican con nuestra línea. Contamos con músicos de España, Noruega, Colombia, Inglaterra y Cuba. Entre ellos se encuentran el Proyecto Para Mestizar, Thea Hjelmeland (Noruega), Auntie Flo (Inglaterra), La Mákina del Karibe (Colombia), Fuel Fandango (España), la Sociedad Artística Gallega, Van Van, Déjà vu, William Vivanco, Síntesis, Eme y X Alfonso.

HAVANA WORLD MUSIC POR DENTRO

El motor impulsor del festival está integrado por un grupo de amigos motivados, sin quienes no hubiera sido posible su realización. Ellos son Raquel Ávila (comunicación), Erlend Skutlaberg e Ismael Sayyad (coordinadores) y yo, cual directora artística. Luego se incorporaron el realizador Joseph Ros y otros especialistas. También contamos con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y algunos patrocinadores que han puesto su corazón en el proyecto.

Como actividades colaterales del HWM, Thea Hjelmeland impartirá un taller en el Instituto Superior de Arte, en el cual intercambiará con los estudiantes, mientras que los DJs Auntie Flo y Matraka Producciones protagonizarán una especie de laboratorio sobre corrientes electrónicas, partiendo del World Music.

El público podrá disfrutar de conciertos inolvidables que tendrán como escenografía al hermoso malecón habanero. Habrá algunas carpas con comida y bebida.

DEL FESTIVAL A EME ALFONSO

Ahora agrandamos los horizontes de Para Mestizar, además del estreno en la Televisión Cubana en febrero, queremos utilizar el material con el propósito de realizar un documental, pues tenemos mucho documentado y necesitaremos más. Debemos regresar a los puntos que investigamos y construir una historia, pero necesitamos financiamiento, en eso estamos, buscándolo. La dirección estaría a cargo de Joseph Ros nuevamente.

Estaré un tiempo en Europa, donde preparo un tour de primavera. También comencé a componer para un nuevo disco. Estoy descubriendo una etapa bonita de mi vida y espero reflejar un montón de experiencias vividas, muy diferentes a las anteriores.

Muchas son las expectativas en la primera edición y a la vez estreno mundial del HWM, pero sin dudas, podrá escucharse en La Habana la melodía del mundo, esa que expresa la identidad de los pueblos y los une en un solo canto: la música.

Vea a continuación el spot del HWM

(Con información de suenacubano.com)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también