Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a minuto en la Cumbre de la CELAC: Miércoles, 29 de enero

En este artículo: CELAC, Cuba, Raúl Castro Ruz
| 30 |

Miércoles, 29 de enero de 2014 (Con hora local en La Habana: -5:00 GMT)

Síganos también en Twitter @cubadebate;en Facebook, en Youtube: CubadebateCu y en Flickr, donde estamos publicando las fotos en alta resolución para nuestros amigos de la prensa y de la blogosfera mundial.

20:00

Recibimos confirmación de la intensa agenda bilateral de la Cumbre: Raúl Castro ha sostenido encuentro con la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, y con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Mientras, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, como anunciamos antes, se había reunido en la tarde con los Presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Uruguay). Luego, Fidel recibió a José Mujica (Uruguay) y acaba de recibir a Enrique Peña Nieto, el Presidente de México. Vea aquí la nota con los encuentros de Raúl, y en esta otra nota, las reuniones que sostuvo Fidel con los mandatarios latinoamericanos.

Con Enrique Peña Nieto. Foto: Alex Castro.

Fidel saluda a Enrique Peña Nieto. Foto: Alex Castro.

18:11

El traspaso de la Presidencia pro-témpore de CELAC: Raúl Castro a Laura Chinchilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El traspaso de la Presidencia pro-témpore de CELAC: Raúl Castro a Laura Chinchilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl declara concluida la II Cumbre de la CELAC.

18:00

Habla la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Su país tendrá el mandato pro-témpore de CELAC este año. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Habla la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Su país tendrá el mandato pro-témpore de CELAC este año. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Habla Laura Chinchilla: reconoce en Raúl la “enorme energía en esta Cumbre, que le ha hecho estar todos los minutos al frente del plenario.”

Asegura que la CELAC es una tarea de todos sus miembros: los consensos regionales deben dar paso a resultados. Entendimiento, visión y confianza, esas serán las guías sustantivas del trabajo de Costa Rica en el la organización.

¿Cómo traducir en consensos los principios compartidos?, se pregunta. Costa Rica no solo detectará los consensos, sino que los construirá. CELAC es una instancia de naturaleza estatal, pero también se nutrirá de la sociedad civil, los sectores productivos y las comunidades. Costa Rica pretende que CELAC sea un crisol de solidaridad latinoamericano, afirma. Necesitamos más catalejos y menos espejos retrovisores, dice.

17:54

Comienza la clausura. En la imagen en pantalla, Raúl Castro y Laura Chinchilla sonrientes. Costa Rica será el Presidente pro-témpore de CELAC en el 2014. Comienza Raúl: “Permítanme unas breves palabras, antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.”

“Expresamos nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho… Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC.”

Lea el discurso del Presidente Raúl en la Clausura.

17:25

Piñera y Humala. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, adelantarán el mecanismo de las reuniones 2 + 2 (ministros de Defensa y Exteriores) para implementar rápida y gradualmente el fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya sobre los límites marinos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ofrecen conferencia conjunta Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú). Anuncian nuevos contactos y pasos para la implementación de los Acuerdos de La Haya que estableció el límite marítimo entre ambos países. Entre las futuras reuniones tendrá lugar una reunión de Cancilleres de ambos países. Piñera dice que Chile se ha comprometido “cumplir y hacer cumplir” la decisión y que tras conocerse esta, hace apenas 48 horas, los mandatarios han hablado por teléfono, finalmente reuniéndose hoy para acordar “los caminos para cumplir de forma gradual, a la brevedad y de buena fe, como corresponde a países respetuosos”.

17:23

Divulgan que en la mañana de este miércoles, durante encuentro bilateral entre Maduro y Mujica, ambos presidente firmaron un Acuerdo de Cooperación Energética con el objetivo de ayudar en el abastecimiento de alimentos a Venezuela.

17:00

Fidel Castro se reunió con Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega. Los detalles y fotos del encuentro, véalos aquí.

16:48

Raúl anuncia un receso de 20 minutos, para dar paso a la clausura. Han tomado la palabra en estas sesiones públicas, entre ayer y hoy, 30 oradores. Se prepara conferencia de prensa anunciada con la delegación chilena.

16:39

Vicecanciller de Honduras, Roberto Ochoa. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

Vicecanciller de Honduras, Roberto Ochoa. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

Interviene el Vicecanciller de Honduras, Roberto Ochoa: “Honduras aspira a vivir en paz”.

16:30

Jaime Miranda Flamenco, Canciller de El Salvador:

Jaime Miranda Flamenco, Canciller de El Salvador, reconoció el trabajo de Cuba en CELAC y la trascendencia de la organización en la integración latinoamericana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

16:16

Danilo Medina, presidente de República Dominicana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Danilo Medina, presidente de República Dominicana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Danilo Medina, Presidente de República Dominicana: “Tengo plena conciencia de la importancia de esta reunión que celebramos hoy”, dice.

En 1962 fue suspendida Cuba como miembro de la OEA, “hoy yo siento que nuestros países están rectificando un error que nunca se debió cometer. 52 años después, estamos reunidos aquí 33 Estados de América Latina y el Caribe, y yo siento que esta reunión en La Habana, Cuba (…) es una especie de desagravio de América Latina a Cuba y a su Revolución”.

“No aceptamos que acusen de violación de derechos humanos a nuestro país”, dice, con respecto al diferendo entre República Dominica y Haití, al que se refirió antes el Primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. “No somos un país racista”, añade, y seguiremos trabajando con el gobierno de Haití para mejorar las condiciones de los haitianos que viven en República Dominicana.

“La única salida para resolver el impasse migratorio que tenemos con Haití, es mantener el diálogo”. Afirma que la República Dominciana es el país más solidario con Haití, y que en territorio dominicano hay casi un millón de nacionales haitianos sin ningún tipo de documento, disfrutando de servicios de educación y salud sin pagar por ellos.

Saludó el discurso del Presidente Martelly, quien aseguró en CELAC que continuarán el diálogo entre ambos países.

16:02

Habla el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice,  Wilfred Elrington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Habla el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice,  Wilfred Elrington: “No conozco de un mortal que tuviera el corazón más grande que Mandela”, y asegura que es un gran paso de avance para la región contar con la CELAC. “La integración es un imperativo para todos los aquí presentes”, afirma.

16:01

Divulgan detalles del encuentro bilateral entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. Anuncian que el 6 de febrero en Maracaibo tendrá lugar la Cumbre Binacional contra el contrabando que contará con altas autoridades para un plan de choque contra el contrabando.

“Vamos a activar un plan especial: el plan de choque colombo-venezolano contra el contrabando. Le vamos vamos a meter las tenazas así, contra el contrabando, lo vamos a triturar. Vamos a triturar a los contrabandistas y a las mafias que dirigen al contrabando que tanto afectan a la economía nuestra venezolana”, declaró Maduro a los medios de comunicación.

Este miércoles los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reunieron en La Habana. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

Este miércoles los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reunieron en La Habana. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

15:39

Anuncian en la Sala de Prensa que el Presidente chileno Sebastián Piñera ofrecerá conferencia de prensa en los próximos minutos. Los tendremos al tanto. Aún interviene en plenario el Primer Ministro de San Vicente.

15:34

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, habla del “liderazgo muy destacado” de Raúl al frente de la CELAC esta año, agradece el liderazgo de Cuba y en especial de Fidel y de Raúl entre los líderes del Caribe. CELAC representa la práctica del sueño de Simón Bolívar.

Asegura que CARICOM, que constituye alrededor del 40 por ciento de la población de CELAC, hace grandes esfuerzos para la integración y la seguridad del Caribe.

Exige el cierre de la base ilegal de Guantánamo, la devolución a la Argentina de Las Malvinas -“una violación histórica”- y también pide que continúe el apoyo a los haitianos, que aún no se han recuperado del devastador terremoto de 2010.

15:16

Ollanta Humala, Presidente de Perú. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

Ollanta Humala, Presidente de Perú. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

Raúl presenta a Ollanta Humala, presidente de Perú. “Saludo que América Latina tomáramos la decisión de declararnos zona de paz”, y afirma que Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional CELAC tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en torno a la resolución que establece la delimitación marítima entre ambos países. Reitera la voluntad integracionista de ambas naciones y celebra la resolución del conflicto de manera civilizada: “Con el fallo de La Haya, el Perú, que está próximo a su bicentenario, ha cerrado para siempre el camino de la delimitación de sus fronteras”.

Dos momentos del plenario, mientras interviene Ollanta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Dos momentos del plenario, mientras interviene Ollanta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Dos momentos del plenario, mientras interviene Ollanta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Dos momentos del plenario, mientras interviene Ollanta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

15:15

Hasta este minuto, han intervenido 23 mandatarios en las sesiones públicas de la Cumbre, incluido el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

14:48

Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ahora, Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam: “Cuba, anfitrión de esta región, recuerda de manera muy brillante que es con la educación y la justa distribución de los recursos como se puede mejorar la vida en nuestros países. Y lo ha logrado pese al bloqueo”, afirma. “CELAC tiene condiciones para abrir senderos muy seguros para la erradicación de la pobreza”.

14:44

Michelle Bachelet: Esta es una de las Cumbres con más alta participación de líderes de la región. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Michelle Bachelet: Esta es una de las Cumbres con más alta participación de líderes de la región. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Interviene la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet: Esta es una de las Cumbres con más alta participación de líderes de la región, reconoce. Agradece a Piñera que la haya invitado a la reunión, y también quiere decir que este no es un hecho ocasional, se cumple un deseo de otros encuentros anteriores en la región en los que se ha hablado de los esencial construir este instrumento, CELAC, para avanzar en los desafíos comunes.

Habla de la desigualdad, que no es solos en cuanto al acceso a la riqueza, sino de género, por edad, geográfica, de las etnias… Nuestra gente es el mayor capital que tiene nuestra región. Ratifica su compromiso con este instrumento, con América Latina y trabajar juntos para cumplir los sueños y anhelos de la región a partir de que ella asuma la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo. “Cuenten conmigo”, cierra.

14:39

A partir de las 6:00 pm, estará abierto al público el Museo dedicado a Hugo Chávez en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, nos confirman.

14:20

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, sostienen encuentro bilateral.

14:18

Dice Raúl que le escribió una nota al Presidente de Chile: “Me vengué de Piñera, fraternalmente… Raúl Castro Ruz”. Y añade, ahora a viva voz en el plenario, que cierra con apretó de manos entre los dos presidentes: “Tal vez ahora seamos más amigos”, dice Raúl. “Y cumplí la palabra: estuve solo un año.” Presenta a Sebastián Piñera, quien toma la palabra: “Me alegro de ser víctima de esta fraternal venganza”, sonríe el chileno.

Aquí la secuencia de las imágenes:

Raúl Castro y Sebastián Piñera. Foto: Adalberto Roque, Pool

Raúl Castro y Sebastián Piñera. En el centro, Miguel Díaz Canel, Vicepresidente cubano. Foto: Adalberto Roque, Pool

Raúl Castro y Sebastián Piñera. Foto: Adalberto Roque, Pool

Raúl Castro y Sebastián Piñera. Foto: Adalberto Roque, Pool

Abrazo entre Sebastián Piñera y Raúl Castro en CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

Abrazo entre Sebastián Piñera y Raúl Castro en CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

El Presidente Sebastián Piñera, en CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

El Presidente Sebastián Piñera, interviene en CELAC después del ameno diálogo entre los mandatarios. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

Raúl observa la intervención del Presidente Sebastián Piñera, en CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

Raúl observa la intervención del Presidente Sebastián Piñera, en CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

Piñera sostiene que la región está experimentando un “renacimiento” y que es necesario lograr una “verdadera y profunda integración de las naciones de América Latina y el Caribe”.

Asegura que a veces (los latinoamericanos) tenemos la costumbre “de culpar de lo que nos pasa a quienes están muy lejos, fuera de nuestras fronteras”.

14:08

Dr. Denzil Douglas, Primer Ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves. Foto: Ismarl Francisco/ Cubadebate

Dr. Denzil Douglas, Primer Ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves. Foto: Ismarl Francisco/ Cubadebate

Dr. Denzil Douglas, Primer Ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves: “Felicito el tremendo liderazgo y el trabajo tesonero de Raúl Castro al frente de CELAC.”

14:07

Si usted vio al Presidente Nicolás Maduro caminando por las calles de La Habana en la madrugada de este miércoles, no se equivocó: era él. Nos cuenta un vecino con insomnio lo vio desde su balcón, en la calle Paseo, a pie y calle abajo, hacia el Malecón. Una fuente oficial nos confirmó que la vecina no se había equivocado.

13:38

Evo Morales recuerda a Fidel Castro, el "primer guerrillero de Lationamericano". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Evo Morales recuerda a Fidel Castro, el “primer guerrillero de Lationamericano”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Interviene Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Sus primeras palabras para Fidel, “primer guerrillero de Latinoamericano, y nuestro respeto, nuestra admiración, rindo mi homenaje muy profundo al presidente Chávez”, y más adelante: “Hemos perdido el miedo al Imperio”.

Es un avance muy importante que las y los presidentes de los países que integran la CELAC se encuentren en Cuba, “para seguir debatiendo sobre la integración y liberación de los pueblos”.

“En Bolivia tuvimos que refundar para pasar de un estado colonial andino, a un estado boliviano digno”, dice.”Sin Estados Unidos en la Celac no habrá golpes de Estado” en la región.

13:27

Miguel Díaz Canel, Primer Vicepresidente de Cuba, presenta ahora a Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía. “Ningún tema ha estado tan presente entre nosotros, como el de la pobreza”, asegura.

13:03

Juan Manuel Santos en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Juan Manuel Santos en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Reacción del Presidente Correa cuando Juan Manuel Santos lo felicita en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Reacción del Presidente Correa cuando Juan Manuel Santos lo felicita en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Habla Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Felicita al Presidente Rafael Correa, porque Ecuador es el país de la región que más ha reducido la desigualdad en este período. El mandatario reconoce que la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad es un tema clave. “Existe un camino lleno de oportunidades y América Latina puede diversificar lo que nos une.”

“Cuba nos está ayudando, ¡y de qué manera! Venezuela nos está ayudando, ¡y de qué manera!”, dice Santos, que no puede obviar el tema de la Paz, tema contenido en una proclama que se ha aprobado por todos los Presidentes en esta reunión. “Ojalá que en la próxima Cumbre en Costa Rica, podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando para que así sea, con el apoyo de todos los países, en particular de los países garantes.”

12:33

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en la Segunda sesión de la Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en la Segunda sesión de la Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, hace uso de la palabra. La CELAC, “un sueño”: “en una Cuba socialista, libre, independiente y solidaria; gracias, al heroísmo y la resistencia de este pueblo”. Asegura que Cuba ha sabido resistido las agresiones del Imperio, en particular, el bloqueo.  “El socialismo es posible, y Cuba es la mejor prueba”, y agradece también que sea este país la sede de CELAC.

“Los grandes consumidores (de droga) que son los países desarrollados asumieron con los países centroamericanos compromisos en el año 2011, allá en Ciudad Guatemala, se comprometieron en recursos, no para ayudarnos a los centroamericanos sino para los centroamericanos los ayudemos a ellos, a que no les llegue la droga allá a contaminar la juventud de los países desarrollados”, dijo.

Ortega continúa que “sabemos lo que trae la droga, añadió, no es el consumo de coca, es el consumo de químicos que son mucho más agresivos, es el enorme entramado de violencia que se ha establecido para debilitar las instituciones y tomar a los Estados. Hay una estrategia clara que camina a lo que es un golpe de estado por lo que es el camino de la droga, y en Centroamérica estamos librando esa lucha.”

“Ya quisiéramos nosotros que los países desarrollados respetaran las asimetrías”, añade. “El ALBA y PetroCaribe sí tienen en cuenta las asimetrías en la región”, y reconoce que “los mecanismos más avanzado en toda la región latinoamericana y caribeña son Petrocaribe y el Alba que hoy estamos integrados en un solo esfuerzo”. Esos dos bloques de integración toman en cuenta las realidades de cada país, así como las asimetrías y en ese sentido, se facilitan las condiciones necesarias que le permiten a las naciones avanzar.

12:21

El Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, en CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, en CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ahora, el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart: “Esta Cumbre rinde tributo a países como Cuba y Venezuela, que nos ha llevado a la CELAC”. Apoya la decisión de convertir la troica de CELAC en un cuarteto, propuesta del argentino, Héctor Timerman en la Reunión de Cancilleres.

Cuba vive un injusto bloqueo, pero vemos que, afortunadamente, sigue dando una gran batalla contra la pobreza y al desigualdad. Podría vivir mejor si se levantara ese bloqueo, asegura.

“Esperamos que la CELAC se convierta en el organismo central para luchar contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región… Son loables los esfuerzos de la CELAC por compartir las mejores prácticas de los países latinoamericanos y el enriquecimiento del bloque a partir de la aceptación de las diferencias y el logro de sinergías… Las declaraciones que aquí se aprobaron reflejan una madurez mayor en las relaciones entre América Latina y el Caribe”, concluye.

12:20

Recordamos que estamos publicando todas las fotos en alta resolución en nuestra página en Flickr. Para quienes nos han preguntado: las fotos se descargan gratis, solo dando clic sobre la imagen seleccionada, con el ala derecha del mouse.

11:56

"Nos hemos disfrazado todos de monos con corbata", dice Mujica, criticando la copia de occidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Nos hemos disfrazado todos de monos con corbata”, dice Mujica, criticando la copia de los trajes de occidente, como la copia de la cultura del mercado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Interviene ahora José Mujica, el Presidente Mujica. “La historia es una mochila y la única cosa real que podemos entrever, el futuro es siempre incertidumbre, pero es nuestro anhelo, nuestra preocupación, nuestro desafío”, dice. “Lo bueno viene con lo malo de la mano, el mundo no es perfecto. Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, que no es sumar riquezas y aumentar consumo, sino es la lucha por la felicidad humana, la única cosa trascendente.”

Así como los agricultores que fertilizan saben que no solo fertilizan el cultivo sino que además fertilizan las malezas y se tienen que ocupar de ellas, lo bueno viene de la mano de lo malo. No hay un mundo perfecto y anodino, sino un suma y resta.

Para poder tener peso en el mundo entero, tenemos que juntarnos, asegura. Si no cambias, vos, pueblo, no cambia nada.

La única cosa trascendente para cada uno de los seres humanos es la vida real y concreta y esta no se puede esclavizar, no se debe perder y es la meta de cada ser y no puede intentarse un desarrollo contra la felicidad humana. Eso no sería desarrollo. Hay una corresponsabilidad planetaria. El hombre tiene que luchar por la felicidad completa, y necesita tiempo para vivir.

No se reparte la pobreza, añade. “Hay que gritarle fuerte a este mundo la responsabilidad que hay por la vida”

¿Quién va a limpiar los océanos de los continentes del naylon que ha creado nuestra civilización? pregunta el Presidente a los demás gobernantes de la región. “La humanidad tiene que plantearse cosas propias de ella, hay un programa para la humanidad entera. Ningún país, ningún continente puede resolver solo este tipo de problemas que son el río de la vida del futuro.

Hago votos por la creación de una tecnología dedicada a la integración, dice. No podemos enfrentar el viento, no lo podemos atajar, pero podemos atajar los recursos para ayudar a los pueblos cuando lo necesite. Primero, entre nosotros, para poderle exigir al mundo.

Mujica pone el énfasis en el cuidado del medioambiente y cuestiona el “despilfarro de energía” y el consumismo. Ejemplo, los autos vendidos en Uruguay el año pasado, puestos uno al lado del otro, forman una fila de 400 kilómetros. “Si la humanidad no es capaz de pensar como especie, si la humanidad sigue pensando apenas como país y dentro del país como clase social y pensando solamente en lo nuestro y en la nuestra, entonces la civilización está condenada.

“Mirábamos para Europa, para Estados Unidos. Casi no nos mirábamos entre nosotros.”

Es mucho lo que hay para hacer, no nos da la vida. Si no creamos políticos, sino sembramos en la cabeza de las generaciones que van a venir, seremos apenas contempladores en el futuro de nuestras desgracias.

Fenomenal discurso! Aquí puede verlo en Youtube.

11:39

El Presidente de Guyana Donald Ramotar en la segunda sesión de la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de Guyana Donald Ramotar en la segunda sesión de la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Habla el Presidente de Guyana Donald Ramotar. “Cuba ha contribuido no solo con nuestra región, sino también con otros países del mundo”.

Esta reunión es un paso bien necesario para que nos relacionemos de manera más amplia… Hemos de desarrollar más vínculos económicos entre nosotros. Debemos trabajar de conjunto por nuestra región.

La unidad entre los países de la región facilita el objetivo de maximizar los recursos y brindarle una mayor calidad de vida a los pueblos, a partir de la eliminación del hambre, la pobreza y las desigualdades.

Es importante que nos veamos como un bloque único y unido.

11:35

"Los Castros somos longevos y firmes". Raúl Castro interviene en la segunda sesión de la Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Los Castro somos longevos y firmes”. Raúl Castro interviene en la segunda sesión de la Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Los Castro somos longevos y firmes”, afirma Raúl, comentando lo que le dijo medio en broma Piñera cuando entregó la Presidencia de CELAC: “Es por un año, no por 50”. Raúl recordó que tiene 82 años y piensa retirarse, e hizo esta reflexión tras reconocer que hasta el Presidente de Chile estaría de acuerdo con lo pronunciado por Maduro hace un instante, discurso que el mandatario cubano reconoció especialmente.

La frase de Raúl tras celebrar la intervención de Maduro fue: “Yo hablo en nombre de Cuba (…) Pero creo que todos aquí también estamos de acuerdo, hasta Piñera (…) Eso demuestra la unidad a pesar de las diferencias. Los Castro somos longevos y firmes.”

11:29

Raúl Castro: Declaro a América Latina y el Caribe zona de paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl Castro: Declaro a América Latina y el Caribe zona de paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Hemos publicado la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

11:11

Maduro interviene en la segunda sesión de la Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Maduro interviene en la segunda sesión de la Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Habla ahora Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. “Quiero reiterar amorosamente nuestro reconocimiento al gobierno y al pueblo de Cuba, por tanta solidaridad”, dice. “Debemos valorar en su justa dimensión la importancia de estar aquí”, y añade:

Tenemos que decir que Fidel es el más grande martiano, siendo el mismo proyecto de Bolívar que se perdió en los caminos en el siglo XIX. Desde allá viene este camino de buscada. El siglo XIX pudo haber sido el inicio de la unión para el continente y la humanidad si los fundadores hubieran sido leales al sueño y la causa de los líderes de la primera época de la independencia, pero no fue así. El siglo XX nos encontró divididos.

En diciembre de 2008, bajo la batuta del presidente Lula, se convocó en el sur del Brasil la primera Cumbre de la Integración de América Latina y el Caribe. Ahí se marcó un rumbo y se empezó a tomar el patrimonio acumulado del Grupo de Río y de todas las agrupaciones que se fueron creando a finales del siglo XX y se dio el primer paso.

Soñamos con ver a Puerto Rico sentado en esta mesa de hermanos.

11:10

“Declaro solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz”, dice Raúl. Ha firmado el documento para que así conste.

11:05

Otto Pérez Molina ofrece conferencia de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Otto Pérez Molina ofrece conferencia de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina ofrece declaraciones en la Sala de Prensa, en breve, más información.

11:00

Las primera palabras de Raúl Castro, Presidente de Cuba:

“Hemos llegado ahora a un momento trascendental: la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.” Lee el texto del documento.

10:51

Acaba de llegar Raúl Castro al plenario de Pabexpo, y habla brevemente con Piñera en este momento. Ya saludó a Ollanta: ambos mandatarios, el peruano y el chileno, llegaron al amanecer.

10:42

Los presidentes de Chile y Perú. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los presidentes de Chile y Perú. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bachelet y Piñera ya ocupan sus puestos en el Salón Plenario de la II Cumbre de CELAC. Comienzan las transmisiones, en breve se inician la presentaciones de los Presidentes. Usted puede seguir la transmisión por Internet, gracias al canal oficial de CELAC en Justin.tv: Véalo aquí.

10:43

Página 12, de Argentina, recuerda el paso de uno de los Cinco, el único que está libre, por la Sala de Prensa:

René González, el primer y único integrante de los cinco cubanos acusados de terrorismo y detenidos en Estados Unidos, que ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 15 años, estuvo en la Cumbre. Pasó por la sala de prensa, denunció “las irregularidades del juicio al que fueron sometidos en Miami” sus cuatro compañeros que siguen en prisión y exigió su inmediata liberación. Los cinco cubanos que fueron arrestados tenían como misión, en Estados Unidos, monitorear las actividades de grupos y organizaciones anticastristas y fueron acusados por conspiración.

René Gonzalez en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

René Gonzalez en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

10:38

Excelente editorial del diario La Jornada:

“El éxito observado en el arranque de la cumbre de la Celac pone en evidencia, en suma, un vuelco político-diplomático en el continente y cabe felicitarse por ello. Pero es necesario que los gobiernos trabajen en la consolidación de este nuevo organismo de deliberación política para América Latina y el Caribe, que lo fortalezcan y mantengan aun a pesar de los disensos naturales que puedan llegar a surgir entre los gobiernos y de los previsibles intentos de la diplomacia estadunidense por desvirtuar este foro. De esa manera se estará avanzando en la realización del principio de equidad entre los estados latinoamericanos.”

10:35

Una imagen que divulgan medios venezolanos: Maduro se reunió ayer con Ban Ki-moon, que tuvo una agenda intensísima en La Habana:

El presidente Nicolás Maduro se reunió el martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto:Prensa Miraflores

El presidente Nicolás Maduro se reunió el martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto:Prensa Miraflores

10:02

Nicolás Maduro en la inauguración de Museo dedicado a Chávez:

“Estamos inaugurando hoy como un gesto de amor verdadero, de sus amigos y amigas, del pueblo cubanos para recordar a un hombre que todos conocimos; su huella está muy fresca todavía; su memoria también. Su voz todavía retumba en los campos, pueblos y ciudades de nuestra América. Su paso sigue vigente”, dice Nicolás Maduro tras realizarse los respectivos honores militares, al fallecido jefe de estado venezolano.

“Aquí se cuenta la historia del niño de Sabaneta que supo convertirse en un gigante, en el más grande bolivariano que haya existido en la Tierra… Recorra a Hugo Chávez en un espacio como este en La Habana, Cuba, es recordar la historia de un guerrero, de un luchador que supo cortar el tiempo y supo crear una nueva época”, añade Maduro.

El Museo cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los aborígenes hasta la Revolución Bolivariana, en la que se muestran asuntos políticos, deportivos, culturales, entre otros. La segunda sala está dedicada exclusivamente a la vida y legado de Chávez. Hace un recorrido desde el nacimiento del líder revolucionario hasta su partida física, en 2013. Resalta el trabajo social que hizo para lograr los cambios en Venezuela, en América Latina y El Caribe, y en el mundo en general.

9:37

Inauguran Museo Tierra Libre, en homenaje a Hugo Chávez, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana. Comienza la ceremonia que rinde homenaje a Chávez, encabezado por Raúl Castro, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela. Se escucha “Gloria al bravo pueblo”. Los acompañan, además, Juan Manuel Santos, Evo Morales y otros mandatarios latinoamericanos.

8:00

Con Ollanta Humala y Sebastián Piñera, presidentes de Perú y Chile, respectivamente, son 29 los presidentes -más una mandataria electa- en La Habana. Presencia casi unánime de los presidentes de CELAC. En breve, la lista de los dignatarios.

7:00

Trasciende aquí, por fuentes de la prensa mexicana, que el Presidente Enrique Peña Nieto se reunión en privado, y por separado, con las presidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y la argentina Cristina Fernández.

6:30

El Jefe de Estado peruano Ollanta Humala llegó al aeropuerto José Martí de la capital de la República de Cuba a las 6:30 horas, y ofreció al pueblo cubano un saludo fraterno. Se pronunció en contra del bloque que padece el país caribeño.

5:00

El recibimiento en La Habana a Sebastián Piñera. Lo recibe Rogelio Alarcón, Ministro de Educación Superior de Cuba. Foto: La Tercera

El recibimiento en La Habana a Sebastián Piñera. Lo recibe Rogelio Alarcón, Ministro de Educación Superior de Cuba. Foto: La Tercera

Llega Sebastián Piñera, presidente de Chile. Viene acompañado de Michelle Bachelet, la presidenta electa. Al hablar en el aeropuerto, Piñera destacó la importancia de la cumbre “cuyos temas son los que le interesan a América Latina y, en este caso particular, los temas de superación de la pobreza, mejoría en la distribución del ingreso y también los temas de innovación y emprendimiento… Estamos seguros de que compartiendo experiencias entre los países de América Latina y el Caribe vamos a poder enriquecer las políticas públicas en cada uno de nuestros países”.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Báez dijo:

    Rafael Correa es el único Presidente que hasta ahora ha dicho que la OEA solamente sirve a los intereses de USA

    • rexodor dijo:

      Eso es porque Rafael Correa sabe muy bien de lo que está hablando. La CELAC no es lo mismo que la OEA. La CELAC es latinoamerica unida.

  • Alejandro dijo:

    De la cumbre lo que más me ha impactado es todo el entorno que se ha preparado para la ocasión, vista en fotos y por la tv hace de un país del primer mundo.

  • rccc dijo:

    Emoción plena fue el efecto de las palabras de Mujica que acabo de escuchar, pues parecía que estaba oyendo reflexionar al Che sobre lo que significa: compromiso a ultranza con el futuro desde la óptica del presente y como soporte, lo único realmente auténtico que es el pasado. Son las palabras que fusionan el inmanente humanismo con la más cruda objetividad expuesta con el desenfado magistral de quien le asiste la razón a plenitud, dirigidas básicamente al ser y la conciencia de los niños y jóvenes latinoamericanos, caribeños y de todo el planeta para salvar lo verdaderamente más valioso: la humanidad.

  • Alexander Julian Quiala Feria dijo:

    Estoy muy orgulloso de ser cubano, nunca pensé que nuestro país pudiera organizar una magna cita tan importante como esta, la organización las tecnologías utilizadas, las salas de conferencias, todos los recursos para que se demostrara una vez más que no seremos millonarios pero lo que se organiza con amor y objetividad sale por encima de todo
    ¡VIVA LA CELAC!
    ¡VIVA LOS PAÍSES DE LATINOAMERICA!
    ¡QUE VIVAN POR SIEMPRE NUESTRO FIDEL Y RAUL!
    ¡QUE VIVA CUBA CARAJO!

  • jesusCamejo dijo:

    Fenomenal discurso de Mujica, es evidente que hablaba con el corazón de todos los pueblos en la mano, con una voz transparente, viva, directa y llena de compromiso.
    ¡Adelante America Latina Unida!

  • Armín dijo:

    Apretó Mujica. !Qué clase de inteligencia aunque no lo aparente!. Muchas intervenciones de gran importancia. Vivan los pueblos de América Latina y el Caribe!

    • Sergio dijo:

      Sin dudas MUJICA se ha “robado” el show, el mejor discurso en años en este MUNDO.

      Grande MUJICA,,,,

      Saludos,

  • Alexander Julian Quiala Feria dijo:

    ¡VIVA LA CELAC!
    ¡VIVA LOS PAÍSES DE LATINOAMERICA!
    ¡QUE VIVAN POR SIEMPRE NUESTRO FIDEL Y RAUL!
    ¡QUE VIVA CUBA!

  • Ania dijo:

    El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, hace uso de la palabra.”El socialismo es posible, y Cuba es la mejor prueba”,
    Presidente Ortega usted es un ignorante.

    • tomas dijo:

      Y usted qué será. Cubana?, De Cuba?. Si hay alguna cínica e ignorante aquí es usted, además, falta de respeto a Cuba y a toda Latinoamérica. Respetamos el criterio de cada persona, pero también tenemos derecho a reprochar el que creamos no está acorde con uno de los momentos más trascendentales que está viviendo nuestro continente, aso sí, sin los EEUU y Canada, y eso es quiza lo que más le duela a usted.

      • angel dijo:

        Bien dicho, si cuba decide tener un tipo de gobierno diferente al resto de los paises de Latinoamerica eso no debe de ser bajo ninguna circunstancia un motivo de condena.
        Como Dominicano que no se considera socialista, apoyo y defiendo el derecho de Cuba para decidir su destino.

    • yolimar dijo:

      Hay personas que no quieren reconocer las verdaderas causas de la situación económica que vive hoy Cuba y la implicación de las medidas del gobierno de los Estados Unidos, que hace todo lo posible por asfisciarnos, con la única intención de poner descontento a todo nuestro pueblo y virarlo contra la revolución; parece ser que Ania es lamentablemente uno de esos casos, que olvida lo que ha logrado la Revolución en materia de igualdad social durante todos estos años, en especial en materia de defensa de los intereses de la mujer. A ella le recuerdo lo que dijo el más universal de todos los cubanos, José Martí “la miseria pasa, lo que nunca pasa es la deshonra que hechan sobre sus hombros algunos hombres (y mujeres) con el pretexto de escapar de la miseria”.

      Como cubano me alegro del éxito que ha tenido esta cumbre y el reconocimiento explícito de muchos presidentes latinoamericanos a nuestro país, a pesar de que en otros momentos asumieron una pocisión crítica, parece ser que las cosas comienzan a cambiar definitivamente para nosotros.

      !Viva Cuba y su Revolución”

    • DANIEL dijo:

      Alguien sentenció:
      Antes de discutir……respira;
      Antes de hablar……..escucha;
      Antes de escribir……piensa;
      Antes de herir………..siente;
      parece que Ania prefiere herir sin fundamentos antes de pensar en que millones de cubanos queremos a esta revolución
      con sus virtudes y defectos y que cada dia queremos un SOCIALISMO mejor, un socialismo nuestro.

    • nitza dijo:

      EN QUE MUNDO USTED VIVE QUE NO SE DA CUENTA DE LOS CAMBIOS QUE ESTN OCURRIENDO EN AMERICA O PREFIERE QUE SIGA HABIENDO NIÑOS QUE TRABAJEN ANTES DE ESTUDIAR , MUJERES VICTIMAS DE VILENCIA DOMESTICA Y PROSTITUCIÓN EN ESTOS CASOS MUCHAS VECES PARA MANTENER A SUS FAMILIARES , NIÑOS ENVIADOS A LA GUERRA , VER DESTRUIR EL MUNDO EN QUE VIVIMOS , DISCULPE LA IGNORANTE ES USTED , LEA UN POCO MÁS Y REMONTESE EN EL SIGLO 20 PARA QUE VEA LO QUE HA PASADO LA HUMANIDAD Y ESPECIFICAMENTE AMERICA LATINA Y EL CARIBE USTED PARA NADA A ESTUDIADO, LOS CAMBISO VIENEN Y PARA BIEN

    • Cayo dijo:

      Ania: Los ignorantes suelen considerarse sabios y considerar ignorantes a los sabios. Desearía fervientemente que el mundo estuviera poblado de ignorantes como el Presidente Daniel Ortega E incluso DESEARÍA que Usted fuera tan ignorante como él y viera a sus semejantes como el los ve.

  • Bárbara Pino Hernández dijo:

    Buenas tardes, que orgullosa me siento como Cubana y Latinoamericana, lo que hemos visto en esta trascendental cumbre, quiero felicitar a todos las personas que han participado en la organización de este evento, es notorio que detrás hay un equipo de especialistas muy grande en todas las disciplinas desde los que han tenido a su cargo el protocolo hasta los técnicos, informáticos, diseñadores personal de la TV cubana, la prensa, los artistas en fin todo está realizado con mucho gusto y exquisitez y que decir de los planteamientos de nuestros lideres de la región, ojalá se lleguen a materializar los acuerdos que se plantean, viviremos en un continente más justo y humano, hagamos realidad nuestros sueños y tengan en cuenta los planteamientos de la presidenta de Argentina sus ideas, ya materializadas en su país pueden ser perfectamente aplicadas al nuestro. Felicidades a todos, gracias por esta linda y prometedora cumbre

  • Dania dijo:

    Me impresionaron las palabras de Mujica, presidente al que admiro enormemente. Sin lugar a dudas tiene una gran sabiduría, de la cual debemos hacernos eco todos los países. La felicidad de la humanidad es lo más trascendental, lo demás con voludeces!!!

  • San dijo:

    Realmente Annia pensé varias veces si valía la pena contestarte y concluí que si, pero solo para decirte que evidentemente la ignorante eres tú, que naciste por equivocación en Cuba, y no se si vives aún en ella, pero de lo que si estoy seguro es de que solo una persona ignorante y cínica, puede hacer un comentario como el tuyo y yo al igual que tú estoy haciendo uso de mi derecho a comentar

    La II Cumbre de la CELAC le ha dado la razón a Cuba, tal vez sea eso lo que te duela.

    • Dra Zoila dijo:

      FELICITAR DE CORAZÓN A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA CELAC DESDE EL MAS PROFESIONAL PERIODISTA HASTA EL INSOSPECHADO TRABAJADOR DE ASEGURAMIENTO, A LOS INFORMATICOS, A LOS TRABAJADORES DE ETECSA, A LOS TRABAJADORES DE LA TELEVISIÓN CUBANA, EN FIN A TODOS. IMPRESIONANTE LA CALIDAD DE SU TRABAJO. ESPECIALMENTE A FLOIRAN Y CRISTINA SIN DUDAS LE PUSIERON ALMA,CORAZON Y VIDA A CADA COSA QUE INFORMARON.
      QUE ORGULLO SIENTO POR MI CUBA HERMOSA.

  • RICARDO dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DECLARACIONES DEL COMANDANTE DANIEL ORTEGA.
    EL SOCIALISMO ES POSIBLE Y CUBA ES EL MEJOR EJEMPLO.LE MOLESTE A ALGUNOS.
    SUS LOGROS LOS RECONOCEN HASTA LAS PROPIAS NACIONES UNIDAS CUYO SECRETARIO GENERAL NO ES PRECISAMENTE NO ES UN SOCIALISTA O MARXISTA

  • ROMMEL dijo:

    Me siento orgulloso de haber recibido la ciudadania cubana y haber servido a este pais incondicionalmente desde el 59 y cumplir cabalmente con el juramente a mi padre en su lecho de muerte de no habandonar CUBA ni las ideas de Fidel jamas y creo como decia una improvisacion de un repentista que conoci que decia
    en America falta mucho por hacer
    pero Fidel logro lo que Bolivar no pudo
    VIVA LA AMERICA TODA
    VIVA EL INTERNACIONALISMO FIDELISTA
    VIVA LA UNIDAD DE TODOS LOS POBRES.

  • JOTEOPA dijo:

    BRAVO MUJICA PODER DECIR EN UNOS MINUTOS DE MANERA LLANA Y FRANCA LA VERDAD,SOBRE LOS DERROTEROS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD TODA,ME IMPRESIONARON MUCHO,CON LA PASION DE UN HOMBRE SIMPLE,SIN PELOS EN LA LENGUA,GRACIAS POR HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR EN VIVO,LAS IDEAS Y PENSAMIENTOS DE TODOS,LOS QUE ASISTIERON A LA CUMBRE Y AHORA A ESPERAR ACCIONES CONCRETAS,DE CADA UNO,Y VER ALGUNA VEZ LA UNION LATINOAMERICANA,TAN ANHELADA,FELICIDADES A CUBA POR LA BRILLANTE ORGANIZACION!!!

  • Yván Rogelio Albornoz dijo:

    El CELAC ES EL INSTRUMENTO PARA LA CREACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE LATINOAMERICA Y DEL CARIBE. PIENSO QUE DEBERIA ELEGIRSE UN PRESIDENTE CADA CUATRO AÑOS EMPEZANDO A ELEGIR LOS CANDIDATOS DEMOGRÁTICAMENTE EN LA MISMA CUMBRE CON UN CONSEJO INTERNACIONAL ELECTORAL DEL CELAC.

  • Pablo Luis Almeida Guerrero dijo:

    Se nota desde la primera palabre que esa Annia, es una de la apátridas, y está al servicio de los enemigos de nuestro pueblo, pues no quiere ver las glorias alcanzafas por nuestro pueblo, reconocidas no solo por los pueblos y gobiernos presentes en la Cumbre de la CELAC, sino por todos los pueblos del mundo ecepto, incluyendo de otras partes que no son latinoamericanos y caribeños.
    Noocultamos nuestras deficiencias y errores que podamos haber cometidos, pero lo que si no se puede negar y están bien claros son nuestros éxitos y que son reconocidos a nivel mundial.
    Se nota que la ignorante y y vende patia es usted, problablemente hable así porque no se le ha permitido hacer lo que le de la gana, serían muchas cosas las que tendría que decirle pero es que con personas como usted, a veces no vale ni intercambiar.

  • nitza dijo:

    ! CUBA QUE LINDA ES CUBA! HAY CUBANOS , NO PODEMOS NEGAR QUE CUANDO NOS PROPONEMOS HACER ALGO BELLO NOS QUEDA DE LO MEJOR , ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CUBANA EN OCACIONES COMO ESTA ES CUANDO DEMOSTRAMOS DE LO QUE SOMOS CAPACES ,PARA MI TODO EN LA CELAC ESTUVO MAGNIFICO PERO LO QUE FUE LA INAUGURACIÓN Y LA CLAUSURA FUE LO MAS BELLO QUE HAYA VISTO HASTA AHORA EN ALGO DE LA GRANDEZA DE LA CELAC , LAS PALABRAS DE ELOGIO DE TODOS LOS PRESIDENTES QUE ACUDIERON A ESTA CITA ES LO MAS PRECIADO . HEMOS DEMOSTRADO QUE CON LATINOAMERICA Y EL CARIBE NO SE PUEDE , SOLAMENTE UNA AUSENCIA DOLOROSA EL GRAN CHAVES QUE FUE UN GRAN IMPULSOR DE TODO LO QUE ESTA PASANDO AHORA JUNTO CON NUESTRO GRAN LIDER FIDEL
    FELICIDADES CUBA
    CORREA COMO SIEMPRE CON SU GRAN VALOR, LAS PRESIDENTAS TODAS DEMOSTRARON SU GRAN VALIA
    AMRICA TODA P¨LANTE

  • yolimar dijo:

    Hola,pudiera saber si en la madrugada de del jueves escribí mi opinión por qué no me lo publicaron

    Gracias

  • Ismael Glez dijo:

    Un saludo a todos en este foro.

    Quisiera sugerir, ¿y porq no hacen las transcripciones de todas las intervenciones de los presidentes y primero ministros?, q hablaron en la Conferencia principal,esto debe ser puesto a disposicion de todos por la trascendencia de esta reunion q ya es un paso de gigantes en la historia de integracion de los pueblos de AL y el Caribe.

    Magnifico evento !!

  • ADQ dijo:

    SALUDOS A CUBADEBATE POR FAVOR REPITAN LAS INTERVENCIONES EN LA MESA REDONDA DE MUJICA, EVO, MADURO, CORREA, ORTEGA, CHINCHILLA Y QUISIERA VOLVER A INTERPRETAR LA DE PEÑA NIETO Y SANTOS

    EXCELENTE COBERTURA DE CUBADEBATE, GRACIAS

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también