Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Veredicto de CIJ: Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica

| 6 |
limites-entre-peru-y-chile-segun-peru

Foto: GeoTV

La Corte de La Haya concluyó este lunes  por 15 votos a favor y uno en contra que el origen de la frontera entre Perú y Chile se mantiene en el Hito número 1 y se proyecta 80 millas marinas en paralelo. De esta manera la República de Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica pero mantiene 80 millas. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorga con esta decisión a Perú una parte del mar que estaba bajo soberanía chilena.

Esto significa que los jueces dieron la razón a Perú, por lo que las grandes empresas pesqueras de Chile no podrán ejercer su labor más allá de las 80 millas reivindicadas por Chile, indicó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michel.

El fallo no afectaría mayormente a los pescadores artesanales chilenos, sobre todo a los más pequeños que tienen un radio de faena de unas 40 millas.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, que el 11 de marzo pasará el testigo a Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala, han reiterado que ejecutarán la decisión de la Corte.

Lo mismo han sostenido las Fuerzas Armadas de ambos países, que “tienen muy claro que el propósito es el acatamiento del fallo”, señaló el ministro de Defensa chileno Rodrigo Hinzpeter.

Nuevo mapa limítrofe marítimo entre Perú y Chile, publicado por la Corte de La Haya.

 

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Azul dijo:

    Que bueno que las dos partes se entiendan y no pase a ser un conflicto, todo por la union de nuestra america.

  • Aroldo dijo:

    Ojalá Bolivia tenga similar suerte, aunque su caso es mucho más complejo y mucho más difícil.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Jean Azul,

    1) ¿ quién paga los cientos de miles de dólares se los “asesores” legales del Gobierno de Chile, tan poco hábiles…?;

    2) en la uniforme TV de este paisito se trató , desesperada e insitentemente, de decir que perder más de 22.000 kilómetros cuadrados es un TRIUNFO…

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Así mismo Jean Azul.
    Ahora deberían de fomentarse a contrapelo de la CELAC conversaciones entre países de nuestra región que mantienen hasta hoy disputas territoriales, como es el caso de Nicaragua-Costa Rica, Colombia-Panamá…y llegar a acuerdos como este para dejar a las generaciones una región de paz y concordia entre países.

  • Pedro dijo:

    ¿Perder?La naturaleza no tiene fronteras salvo en la imaginación enferma del hombre; la mezquindad hecha estructura.

  • sandra dijo:

    Qué pena para nosotros los chilenos tener vecinos que no cumplen su palabra y desconocen lo que declaran una y otra vez….De ellos se espera cualquier cosa y La Haya fallando en “equidad” y no en derecho.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también