Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

El mundo apagará la red de redes el último domingo de enero

En este artículo: Internet, Sociedad
| 50

Internet

Cada año el último domingo de enero, la comunidad global cibernética celebra el Día Internacional sin Internet, animando a la gente a dejar de usar la Red al menos durante un día entero, bajo la premisa de que existen poderosas razones para hacerlo.

La iniciativa la lanzó en el año 2000 el sitio web británico DoBe.org, que inicialmente había funcionado como un tablón de anuncios electrónicos para quienes desearan participar en algunos eventos ‘off line’ (no virtuales).

De acuerdo con los expertos, son múltiples las razones científicamente comprobadas por las cuales un uso abusivo de Internet puede resultar muy peligroso. A continuación les presentamos una selección de las tres más poderosas para celebrar el Día Internacional sin Internet.

INTERNET ES ADICTIVO

Según científicos estadounidenses, Internet es más adictivo que el sexo o el alcohol. De acuerdo con los investigadores, 450 millones de personas en el mundo son ‘ciberdependientes’.

El problema no radica en el tiempo que la persona invierte en Internet, sino en las emociones que percibe de la Red. Si una persona solo puede encontrar amigos, amor y autoafirmación en Internet pero no en la vida real, entonces la persona sufre un grave problema.

INTERNET ALEJA A LA GENTE DE LA REALIDAD

Los expertos aseguran que la gente que pasa horas frente la pantalla del ordenador, frente al televisor o a un teléfono inteligente, destruye su identidad. Cuando se hace un uso abusivo de la web o de los juegos virtuales, el área del cerebro que se encarga de la búsqueda del placer se activa. Se trata del mismo centro que se estimula en personas con otras adicciones, como a las drogas, al sexo o al alcohol.

En este sentido, el investigador del Departamento de Psicología General de la Universidad Lomonosov de Moscú, Alexander Voiskunski, citado por el canal Rossiya 2, asevera que “la adicción a Internet es una patología grave”.

En particular, el colectivo más vulnerable en este sentido son los niños, cuya mente aún no está completamente formada. Los niños perciben en menor medida la diferencia entre el mundo real y el virtual, y aquellos que pasan demasiado tiempo usando las redes sociales o abusan de los videojuegos, corren un serio riesgo de perder el contacto con la realidad.

Internet conduce a la degradación

Un equipo internacional de científicos analizó el papel de la información y de los dispositivos digitales en la vida de las personas y su impacto a largo plazo, llegando a una conclusión inquietante. Así, los investigadores retrataron al hombre del futuro: una persona con músculos atrofiados, cuyos ojos aparecían desmesuradamente grandes y con dedos mucho más alargados. Sin embargo, el rasgo más llamativo era el tamaño de su cerebro, el cual había encogido notablemente debido a que las personas ya no necesitaban pensar, crear o recordar, pues todo esto pueden obtenerlo a través del computador.

Los psicólogos pronostican que el desarrollo de la tecnología y la caída de los precios de los ordenadores y teléfonos inteligentes inevitablemente darán lugar a una epidemia comparable al alcoholismo o la adicción a las drogas.

Por ello, los impulsores del Día Internacional sin Internet recuerdan la importancia de tener ‘amigos reales’, practicar deportes, viajar o tener mascotas que permitan mantener siempre el contacto con la realidad, alejados de los peligros de la adicción a la realidad virtual.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Ya no busquen más causas para mostrarle al cubano que nunca tendrán aceso a la internet. Sigan con esa mentalidad que seguirán estancado en la edad de piedra.

    • Manolo dijo:

      Eso no es problema para nosotros, ya esa “aberración” la tenemos apagada, o será que nunca la “encendimos”???

    • Radioactivity dijo:

      inter qué… eso es kaka, nené, kaaaaa-kaaaaaa…. no se toca!!!

  • lisa dijo:

    Internet es muuuuuuy malo!!! Diga no a Internet!!!
    Unga unga…

    • Yo dijo:

      no hay de que preocuparse no padecemos de ese mal, ni aunque quisieramos.

  • danni dijo:

    BUENO LA VERDAD NO SE SI CUBA TAMBIEN SERA AFECTADA ……….

    • PUPO dijo:

      jeje, digamos que acá eso no se va a notar.

  • Yudiel dijo:

    Ahoi es donde veo la ventaja nuestra como dice mente de pollo nosotros no tendremos la necesidad ni la mortificacion de apagar nada porque ? que internet yo voy a apagar por favor diganme?

  • Carlos_UCI dijo:

    Internet es adictivo.
    Internet aleja a la gente de la realidad.
    Internet conduce a la degradación.

    en fin, INTERNET ES LO MEJOR!!!!

  • Jorge Luis dijo:

    La interne es lo mejor que an invetado, sin salir de tu casa estas hablando, jugando, intercambiando fotos y video, viendote de cara a cara con otra persona que esta en otra ciudad o pais ect. (DIGAN SI AL INTERNET) Y el cubano no puede acer nada de eso porque no tiene ningun acceso a el, al no ser pagar una pila de dolares para tenerlo. Vivan la realidad

  • Dany dijo:

    Si nos aleja de la realidad ,nada mejor para el cubano.

  • qbano.cu dijo:

    si pero eso es con nosotros? …”perdon usted esta equivocado de sitio” nosotros no tenemos acceso a esa cosa q se llama internet

  • YO tambiem dijo:

    Esto es un anuncio por si ese dia les falla la conexion a algun sitio web o a las redes sociales esten atentos no vaya a ser que no podamos tweetear algo de telesur y perdamos la noticia jajajajajajajaj …… que hipòcresia

  • KR2 dijo:

    yo por internet doy la vida de mi nov.a

  • Prudencio dijo:

    ¿Y por qué? para estar como siempre en contra del mundo no aprovechamos y ese mismo dia establecemos aquí en Cuba el dia del ALUMBRON DE INTERNET y en vez de apagarla la encendemos para todos los cubanos. Je, Je, Je

  • AnArquíA dijo:

    Nos quieren copiar.

  • JC dijo:

    Siendo un poco optimista para el ultimo domingo de enero del 2025 participaremos de ese evento.

    • Crack dijo:

      JAJAJAJA

    • yude dijo:

      je je je je je

  • A. M. Tineo dijo:

    ¿Cuál de todos los expertos que defienden estos puntos de vista no emplean (o consumen, o disfrutan) los servicios de Internet? Siempre y en cualquier sitio hay algún necio crítico-censor para los espacios de libertad.

    Saludos,

    Alexander

    • kKk dijo:

      al cosa no es no usarlo, sino no convertirse en adicto o ciberdependiente… pero como ya han expresado mis compatriotas, eso no será un problema hasta la generación de mis bisnietos…

  • optismo al 100% dijo:

    Ya que el mundo se apaga de la Internet….por que no nos encienden a nosotros POR UN DIA….POR FA

  • Daniel dijo:

    Ya los cubanos estamos festejando el aniversario 24 de la no conexion a Internet. Tendremos que esperar otros 24 años?

  • Iz dijo:

    Claro que es malo, el articulo que acabo de leer lo demuestra

  • YOYO dijo:

    Hay que dejar el cigarro el alchol y la internet, por una vida mas saludable, hay que hacerle caso al periodista que seguro ya dejo el visio de internet

  • La Caimana dijo:

    Sería más provechoso que hicieran un artículo sobre el alumbrón de internet para los cubanos, nos interesaría más que el famoso apagón que no nos va a afectar en lo más mínimo.

  • loli dijo:

    No sexo,no alcohol,no internet…..internet????

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también