Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senador Menéndez bajo investigación federal por ayudar a prófugos ecuatorianos

En este artículo: Ecuador, Estados Unidos, Robert Menéndez
| 3 |

Robert_Menendez,_official_Senate_photoEl Departamento de Justicia está investigando la relación del Senador cubano americano y demócrata Robert Menéndez, del estado de Nueva Jersey, con dos banqueros prófugos de Ecuador, según afirmaron oficiales a NBC 4 de Nueva York. La investigación sobre el trato de Menéndez con los banqueros se debe a que ya las autoridades federales estaban investigando su relación con un gran donante de la campaña de Florida.

La cadena NBC dijo anoche que el legislador federal en Washington y actual presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado de Estados Unidos, es investigado por el FBI porque Menéndez hizo contacto con un agente de Seguridad Nacional en el 2012 para pedirle que diera plena consideración y acelerar la revisión del caso de los prófugos ecuatorianos William y Roberto Isaías, quienes aplicaron para la residencia permanente en los Estados Unidos.

La cadena NBC añadió en el informe que acorde con los investigadores, Menéndez, también hizo llamadas al Departamento de Estado para pedir ayuda en el caso de los hermanos ecuatorianos.

Los Isaías, huyeron hace más de 10 años de Ecuador y están viviendo en La Florida. La portavoz de la oficina de Menéndez, Tricia Enright, le dijo a la televisora anoche que ese despacho no ha oído hablar de las referidas investigaciones.

“El senador Menéndez, cree que los hermanos Isaías, eran perseguidos políticos en su país, el Ecuador”, agregó la vocera a la NBC.

El gobierno ecuatoriano, confiscó varios medios de comunicación de los que los hermanos eran propietarios y en los que mantenía férreas críticas al gobierno ecuatoriano.

“Nuestra oficina trabaja literalmente cada año, con cientos de familias y personas de distintos países que buscan ayuda con el proceso de inmigración. Revisamos cada petición que recibimos y si sentimos que cualquier investigación es apropiada, la hacemos”, explicó la portavoz de Menéndez en un comunicado.

“Nosotros, no tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador sobre este asunto, pero como hemos dicho siempre, damos la bienvenida a cualquier comentario, porque las acciones del senador han sido apropiadas y creemos que los hechos van a confirmar eso”, agrega el comunicado.

Los hermanos Isaías, prófugos de Ecuador.

Los hermanos Isaías, prófugos de Ecuador.

La portavoz de la Oficina del Fiscal Federal de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, Rebekah Carmichael, dijo que ese despacho “no puede confirmar ni negar la existencia de una investigación”.

Menéndez, quien desde el 2006 preside el Comité de Relaciones Exteriores del senado, se enfrenta a otra investigación en marcha contra el cirujano dominicano radicado en La Florida Salomón Melgen, por haber influido para que el galeno, un contribuyente de cientos de miles a las campañas de Menéndez, obtuviera el contrato con el gobierno dominicano para instalar máquinas de vigilancia en los puertos del país caribeño.

Respecto a los ecuatorianos, la NBC expuso que los familiares de los fugitivos donaron $10.000 dólares a la campaña de Menéndez en el 2012, según documentos públicos de la Junta de Financiación de Campañas en New Jersey.

También aportaron otros $100.000 para apoyar a candidatos demócratas liderados por Menéndez. Luis, un hijo de Roberto Isaías, donó $2.300 dólares a la campaña del senador cubano americano también en el 2012.

Los ecuatorianos prófugos, son dueños de varios negocios y empresas en la industria de bienes raíces y explotaciones de pozos petroleros en los Estados Unidos.

Recientemente adquirieron los derechos para hacerse con la frecuencia internacional del canal CNN Latino y han creado una red de escuelas privadas, según la agencia de noticias Andes de Ecuador.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, dijo creer que las donaciones de los Isaías a políticos estadounidenses, los ha ayudado quedarse en Norteamérica.

Se preguntó cuáles son las razones que tiene el gobierno de Estados Unidos para no extraditarlos a Ecuador. “¿Porqué no lo hacen? No lo sabemos”.

El canciller ecuatoriano dijo esperar que ello no sea debido a los aportes de los hermanos Isaías a las campañas de Menéndez y otros políticos norteamericanos. “Pero el hecho es que siguen allá (en Estados Unidos) y el gobierno de Washington no está cumpliendo con el compromiso de la extradición.”

El año pasado, un Gran Jurado de La Florida, no encontró causa probable para encausar a Menéndez por su supuesta relación sexual con dos prostitutas dominicanas, de las cuales se dijo, que habían cobrado dinero a cambio de inventarse la historia.

El periódico Miami Herald ha divulgado que no obstante, el FBI sigue revisando evidencias para determinar si Menéndez usó su influencia para incidir en que Melgen fuera favorecido con el contrato multimillonario con el gobierno dominicano.

Menéndez, también sigue siendo investigado por los federales por hablar con funcionarios administrativos del Departamento de Salud acerca de facturaciones del Medicare por casi $9 millones, como parte de una acusación de estafa a ese programa federal por parte del oftalmólogo dominicano.

(Con información de NBC y Periódico Primicias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paco Pérez dijo:

    no sé …

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Yo dudo que “tumben” al Sr. Menéndez del caballo, máxime cuando tiene el apoyo de la mafia anticubana.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Este senador Menéndez es una verguenza para Cuba y para EE.UU. es un bochorno.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también