Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia garantiza respuesta en caso de ataque nuclear (+ Video)

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Ejército, Rusia
| 42
Botón del juicio

El sistema Perímetr’ garantiza un ataque nuclear de respuesta. Foto: RIA Novosti

Rusia tiene en su poder un dispositivo capaz de desatar el Armagedón. Se trata del  mayor elemento de disuasión nuclear de Rusia, un sistema denominado ‘Perímetr’ que garantiza un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de la destrucción total de las líneas de mando y comunicación y muerte de personas clave.

El sistema fue desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985, a raíz de la aparición en EE.UU. de la ‘Guerra Nuclear Limitada’, que preveía la realización de ataques contra los objetivos más importantes: bases de lanzamiento, aeródromos, grandes núcleos de transporte e industrias.

La punta de lanza del sistema son misiles balísticos, pero estos misiles no se lanzan contra un agresor, sino sobrevuelan distintas partes de Rusia. Sus ojivas no portan cargas termonucleares, sino potentes transmisores que emiten señales de control a los sistemas de misiles balísticos con ojivas nucleares: estén instalados en silos, aviones, submarinos o sistemas móviles con base en tierra. El sistema está totalmente automatizado, el factor humano en su trabajo está excluido o minimizado.

Antes de poner en marcha el algoritmo de ataque de respuesta, el Perímetr debe cumplir cuatro condiciones.

Lo primero que comprueba es la veracidad de un ataque nuclear contra Rusia. Luego chequea la existencia de comunicación con el Estado Mayor General. Si el Mando Militar no responde, el Perímetr lanza una señal al Kazbek (‘maletín nuclear’). De responder el Kazbek, el sistema delega el poder de tomar decisiones al oficial de mayor rango en el puesto de mando. Y solo en caso de que reciba la orden de este último, o no reciba ningún tipo de comunicación, comienza a actuar.

En tiempos de paz, los principales componentes del sistema Perímetr se encuentran en régimen de guardia. Ellos valoran la situación y procesan datos que reciben de los puestos de monitoreo. En caso de un ataque a gran escala con armas nucleares, confirmado por los datos del sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, todo el sistema automáticamente pasa a funcionar en modo de combate. Si después de cierto tiempo el Perímetr no recibe la señal de lanzar los misiles (por ejemplo, los miembros del mando militar y político han muerto), el sistema tomará tal decisión por sí mismo.

(Con información de Rusia Today)

En Video  lanzamiento de distintos sistemas de misiles nucleares rusos:

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maldini dijo:

    what..eso me parece a la tercera parte de terminator…..espero que los yumas se aconsejen y dejen de inventar tanto con los rusos, que esos tipos estan locos

    • una opinion dijo:

      solo es un juego politico sucio de haber quien puede mas mientras a los ojos del mundo esta sucediendo esto millones de personas carecen de alimentos de agua y medicina.

      • Pepillo dijo:

        si no existieran esos mecanismos de disuacion sabra dios que viera pasado con el mundo y mas especificamente que viera hecho EEUU con el mundo.

        Los Rusos nunca han sido tan habladores como los americanos, esa es su gran virtud.
        Perro que ladra no muerdeeee!!

      • navi dijo:

        Pepillo tu debes hablar como escribes. ¡Que mal lo haces¡

    • Observador dijo:

      Si fuera de los yankis estaríamos viendo esta noticia las 24 horas porque es algo muy malo, pero como son de los rusos no se puede criticar…..ojala que el control de estas armas nunca caigan en manos de celulas de grupos extremistas, cada misil de esos cuesta mas que alimentar a mil niños por un año.

    • Arthur dijo:

      Sí, cómo no, bienvenidas las armas nucleares no importa que sean rusas!!
      Por favor, un sistema automatizado hecho por los soviéticos con tremenda responsabilidad??? así dijeron del sistema que controlaba oleoductos y al final tenían virus de la CIA…

      • Aroldo dijo:

        Fíjate tonto si fué hecho con responsabilidad y actualizado constantemente que tienen frenado a los USAS hace una bola de años, si no fuera por estos elementos de disuasión que tienen los rusos hace ya muchos años que el mundo fuera diferente, pero eso tu obtuso cerebro no lo puede discernir.

  • Carlos dijo:

    Si hubiesen sido los USA los gritos aquí estuvieran por el cielo

    • Aroldo dijo:

      Con la única excepción que los USAS toda la vida han usado sus armas agredir a otros y los rusos para defenderse, que es muy diferente aunque eso no lo entiendas.

  • Albe dijo:

    Tienen que respetar a Rusia las potencias occidentales y dejarse de verla por debajo de ellos.

    • gilberto dijo:

      mmmmmmmm yo creo que Rusia no es diferente a las potencias occidentales,

      y que se les enfrente o compita por mercados geopoliticos no los regresa a lo que antes fueron, please, al contrario los aleja

      by the way: el enemigo de mi enemigo no es mi amigo

  • Vicente Feliú dijo:

    Pa’ su madre!

  • nerys cuenca dijo:

    ESTAS DE P…. MALDINI, ME GUSTA TU COMENTARIO

  • Chaco el muchacho dijo:

    Porquería de armas!!!!

  • Rizo dijo:

    No sé a dónde va a parar la carrera armamentística, cada vez aparece un artefacto de guerra nuevo. Y tal pareciera que entre Rusia y EEUU jamás esta batalla por la superioridad armamentística terminará. Yo respeto a los rusos son verdaderamente ranquiados en el mundo y los norteamericanos saben que en materia de altanería armamantística tienen que coger la cola, pero si se concentraran en destinar toda esa barbaridad de presupuestos en lo que verdaderamente “hace falta” para el mundo, quizás los ingenieros gastaran sus neuronas en invenciones más acordes con la humanidad y con la “preservación del planeta”, este último; a mi juicio aún más importante.

  • OTONIEL dijo:

    VIVA RUSSIA Y SU PUEBLO HEROICO PUES HAY QUE RESPETARLO Y PORQUE NO APOYARLO, LOS YANQUIS QUE SE CUIDEN QUE SE VAN A VER BAJO MISILES BALISTICOS AMIGOS SOVIÉTICOS

  • erislandis osorio dijo:

    ningun imperio a podido ponerlos de rodillas y menos america

  • zuli dijo:

    cuidado con loe rusos ……..

  • legolas dijo:

    El mundo debería vivir en paz y en tranquilidad sin el temor de que estas armas existan. Todos deberíamos vivir unidos sin distinción de naciones y los conflictos resolverlos en la mesa no con las armas. dime tu sin un grupo de locos hackers o virus logran atacar a estos sistemas y se les va de las manos a sus creadores. se desata el apocalipsis por eso la raza humana está destinada a perecer por su propio desarrollo.
    es un hecho nadie puede evitarlo. Ya que la conciencia mundial necesaria es tan difícil de lograr como el viajar a otras galaxias. No alegra nada esta noticia solo nos preocupa un poco mas.

  • ppee dijo:

    es increíble como se pierde el tiempo haciendo “cosas” que para nada son beneficiosas mientras en el mundo mueren tantos niños por causas evitables.
    “Hagamos el amor, no la guerra!!!”

  • ivan dijo:

    Qué falta hace que esos dos grandes y otros, no tan grandes, pero con capacidad de causar destrucción, se convenzan, que, primero se autodestruirían, pero el efecto expansivo de esas “autodestrucciones”, acabaría con la vida en el planeta, no solo por el invierno nuclear, sino también, por el alto grado de radiación Gamma que se produciría, que acabaría con los pocos restos de vida que quedarían sobre la tierra, de ahí la nueva “fiebre de Marte y La Luna”, es decir, de encontrar cómo vivir en esos cuerpos celestes, porque en La Tierra, no va a haber dónde meterse, pero ¿quiénes se salvarían………?
    El caso es que si los recursos que se están dedicando al armamentismo-contraarmamentismo, al ataque y a la “defensa” y a la búsqueda de parcelas en La Luna y Marte, se dedicaran a la lucha contra el cáncer y el Sida y otras enfermedades y contra la peor de todas las enfermedades modernas EL HAMBRE”, se pudiera vivir con menos preocupaciones, con más calidad de vida, con más salud generalizada, con menos pobres, en fin, se viviría como se debe.

  • yoyo dijo:

    el ser humano es egoísta y pendenciero por naturaleza, al igual que el resto de los animales, sólo que con capacidad cognitiva adicional que le confiere el poder de desarrollar armamento como del que aquí se habla… por tanto, bájense de la nube todos los que abogan por la paz mundial, y aplaudan que el tío Misha y el tío Li están en el extremo opuesto del cachumbambé con el tío Sam, para hacerle el juego… gracias que existe el sistema Perimetr, ojalá siempre se mantenga en régimen de guardia y con capacidad para disuadir a los imperialistas… de no ser por ello, los desheredados de la historia ya seríamos pradera deshabitada y fuente de recursos para esos hijoep…

  • lagardere dijo:

    Me acuerdo cuando en cierta ocasion nuestro gobierno dijo que el mundo dependia de que el maletin del presidente norteamericano de turno diera la orden y se desataba el infierno y ahora mira , resulta que los rusos tenian algo peor, es decir dependemos de que un artefacto se le ocurra que no hay nadie que de la orden y entonces lo hace el y nos manda al infierno, como nos hemos mentido a nosotros mismos, como nos han hecho ver el mundo a la medida de como lo veían otros que decidian y deciden aun que debemos ver o no

    • navi dijo:

      lagardere:El maletin lo tienen todos los que tengan armas nucleares. Tu comentario es intencionado con el fin de criticar a alguien. No es sabio tu comentario y tu mucho menos

      • chusco dijo:

        ¿Y acaso vas a negar que la historia la escriben los vencedores bajo su punto de vista?

        ¿Acaso vas a negar la cantidad de errores que cometimos por seguir ciegamente un modelo que no nos correspondia y de paso termino en un fracaso de magnitudes catastróficas para una potencia completa?

        Recuerda que más vale una verdad llena de espinas que una mentira rodeada de flores.

        Rectificar es de sabios.

    • daniel dijo:

      que entiendes por RESPUESTA EN CASO DE ATAQUE!!!

  • Axel dijo:

    Jajaja si como no, están jugando demasiado call of dutty, a la hora de la hora, balas y misiles, tanques y aviones, ak-47 y granadas son las que se ven.

  • Angel Pavia dijo:

    Muy buena por los rusos , esas gentes si no tienen miedo , lo contrario a los yanquis que por mucho armamento moderno que tengan , les falta el valor y los c……. es ,

  • Ce moi dijo:

    NorteAmericanos, Rusos, Italianos, Británicos, Franceses, Paquistanies, Indués, Chinos……. Etc, etc, etc.
    Cuando salga el 1er Misil Balístico, sea de donde sea y pertenezca a quien pertenezca, NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE EN ESTA QUERIDA Y AMADA TIERRA, QUEDARÁ CON VIDA PARA CONTARLO, SERÁ EL FIN DE LA EXISTENCIA DE LA RAZA HUMANA EN EL PLANETA…….

  • El Buril dijo:

    Navi, usted leyó bien, el comentario de lagardere está muy ajustado, te paso de nuevo este fragmento del artículo: “El sistema fue desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985”.
    Por mi parte digo: otra arma más en contra del planeta azúl. Nuestro planeta azúl.

  • Private Ryan dijo:

    Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal
    popeyali

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también