Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los robots ocuparán casi la mitad de los puestos de trabajo en el mundo (+ Video)

En este artículo: Economía, Empleo, robots, Sociedad
| 17 |
Distintos tipos de autómatas son ya responsables de mantener nuestros correos electrónicos libres de spam, nos ayudan a comprar por internet, pilotan aviones y, si Google logra materializar sus planes, conducirán también nuestros automóviles. "La inteligencia artificial ya ha conquistado su espacio en nuestro día a día", le asegura Neil Jacobstein a BBC, responsable del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de la Singularidad en Estados Unidos. "Se emplean en la industria médica, para agilizar la burocracia legal, en el diseño y en las automotrices", continúa.

Los robots ya son responsables de mantener libres de spam los correos electrónicos, ayudan a comprar por internet, pilotan aviones y se espera, además, que lleguen a conducir los automóviles y agilizar la burocracia legal.

En las próximas dos décadas el 47 por ciento de los puestos de trabajos que existen en el mundo son susceptibles de ser automatizados, según un estudio en el cual se afirma que los ricos están construyendo robots que harán que el capital se siga acumulando en sus manos.

El ritmo de automatización supone una mayor eficiencia para las empresas, por tanto más ganancias y menos necesidad de puestos de trabajo. Así, el abismo entre la clase rica y pobre y la precariedad laboral se ensancha, según un informe de Oxfam.

Hacer un recuento del número de puestos de trabajo que podrían ser automatizados, era el objetivo del estudio y el número resultante fue enorme: 47%.

La tendencia afecta a casi todas las profesiones y oficios. Los trabajos creativos y manuales son los más seguros, como son el de pastor, editor y dentista. Por el contrario, los maquinistas, mecanógrafos e incluso vendedores, se prevé que desaparezcan.

La prosperidad desatada por la revolución digital ha beneficiado mayoritariamente a los dueños del capital y a aquellos trabajadores mejor cualificados.

Durante las últimas tres décadas, la participación de la mano de obra en la producción se ha reducido a nivel mundial del 64% al 59%. El desempleo está en niveles alarmantes en la mayor parte de los países ricos y no solo por razones cíclicas.

La riqueza del 1% de las personas más ricas del mundo, asciende a 110 billones de dólares, o es 65 veces mayor que la de la mitad más pobre del mundo“, reza el informe.

Hay muchos menos puestos de trabajo creados en la nueva economía basada en la información, que los que creó la anterior economía basada en la producción. De hecho, el año pasado, Google, Apple, Amazon y Facebook valían más de 1 billón de dólares, pero solo emplean a 150 000 personas.

Ante estos datos, Oxfam predice, en un informe publicado esta semana, un gran aumento en la lucha entre clases e inestabilidad dentro de los países, lo que amenazará seriamente la estabilidad global.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro loyola dijo:

    Y ahora que no hay pincha en ningún lado y el mundo está revuelto fue cuando a los cesudos se les ocurrió dejarnos viajar…..no ponen una…..

  • arielbe dijo:

    Es un síntoma del progreso, pues se trata de la automatización de la distribución y al igual que la automatización de la producción sentó la base fundamental para las relaciones de producción socialista, la de la distribución lo hace para la sociedad comunista. Claro, como no es un proceso lineal porque en la sociedad todo choca con los intereses de clase, principalmente capìtalistas, habrá que pagar el acostumbrado precio de sufrimiento general.

  • arielbe dijo:

    Es un síntoma del progreso, pues se trata de la automatización de la distribución y al igual que la automatización de la producción sentó la base fundamental para las relaciones de producción socialista, la de la distribución lo hace para la sociedad comunist. Claro, como no es un proceso lineal porque en la sociedad todo choca con los intereses de clase, principalmente capìtalistas, habrá que pagar el acostumbrado precio de sufrimiento general.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    Pero luego todo regresará a la normalidad pues si no le dan trabajo a los seres humanos los seres humanos se comerán a los Robots

  • gilberto dijo:

    me parece excelente que el hombre se prepare y estudie entonces para disenar robots, fabricarlos y tenerlos siempre listos y operables en la industria

    un gran paso

  • Juan cabrera bravo dijo:

    El problema con los robots es que ellos no son consumidores, quien va a comprar lo que producen? Los robots producen cosas, pero la riqueza solo la genera el trabajo humano.

  • Likos dijo:

    Me parece que el articulo tiene un peque;o gran corte anarquista. me recuerda las clases de historia donde los trabajadores del siglo XV rompian las maquinas porque les quitaban los puestros de trabajos. la introduccion de la robotica empujara a las personas a otras areas productivas, creara nuevas formas de empleo y traera consigo una mayor especializacion de los trabajadores. no es el fin del mundo como lo da a entender el articulo.

  • libre dijo:

    Igual se pensó de la PCs y la automatización y se han creado mas puestos de trabajo, las revoluciones científicas y técnicas no pueden verse como frenos al desarrollo de las sociedades. Nosotros tenemos suficiente información y formación para caer el trampas sensacionalistas . Podriamos, ademas de copiar y pegar noticias, poner valoraciones de los avezados cubanos sobre los temas; enriquecemos el debate y no hacemos periodismo facil.

  • Karina Jaramillo dijo:

    Hola como estan, bueno que yo sepa en venezuela no es asi

  • zuli dijo:

    ESA GENTE ESTÁN PERDIOS INVENTANDO ROBOTS, VENGAN A BUSCAR CUBANOS QUE HAY BASTANTE DISPONIBLES JAJAJAJA

  • Juan José dijo:

    Por lo que se ve claramente la sociedad del futuro, con una tecnología tan avanzada solo puede ir camino del socialismo y el comunismo, de tal forma que se creen nuevos puestos de trabajo en otras áreas productivas con gran avance técnico y que su producción sea repartida en base a las necesidades de cada cual, porque de lo contrario no será posible continuar la vida en un mundo en donde sus habitantes son cada vez más ambiciosos e indolentes con sus semejantes.
    Si queremos continuar la vida en este planeta con el desarrollo al nivel actual debemos adquirir una conciencia de verdad socialista Marxista y Cristiana en que desechemos la ambición y consideremos al hombre hermano del hombre y sepamos compartir nuestras riquezas y bienes creados entre todos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    PIENSO, QUIZÁS ES UNA TEORIÁ, COINCIDO CON ´´JUAN JOSÉ´´ EN PARTE,
    PERO EN LA MEDIDA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA, SE INCREMENTA LA CLASE MEDIA QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO ABSORBE A LOS OBREROS Y CAMPESINOS
    DESAPARECIENDO LA LUCHA DE CLASE, CREANDO BENEFICIOSAMENTE PARA AMBAS
    PARTE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LOS MÁS RICOS, DONDE LOS BIENES DE
    PRODUCCIÓN SERÍAN REPARTIDOS EQUITATIVAMENTE, RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANNOS BÁSICO Y INDIVIDUALES, ESTA ALTERNATIVA SE PARECE A LA
    ´´REVOLUCIÓN CIUDADANA´´ DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DE ECUADOR.

  • Cuauhtémoc Contreras dijo:

    Un ataque de miedo al futuro relacionado con la fe en la inmutabilidad de la sociedad y la economía. La paranoia de los autores del informe esta relacionada a su incapacidad de pensar en alternativas al capitalismo e incluso alternativas al capitalismo-fordista de producción lineal. esto solo seria tan catastrófico si no fuéramos capaces de implementar nuevas alternativas de economía como los modelos open source de producción distribuida, parte de la preocupación de los autores esta centrada en que ellos mismos no conciben modelos de trabajo diferentes al actual, la precaridad es una consecuencia de la situación actual del capitalismo, pero la emergencia de las manufacturas impresas y los modelos de trabajo que emplean pequeños núcleos de producción no lineales. Empresas como bicimaquinas, river simple o local motors ya aprovechan estos esquemas y ademas conviven positivamente con las tecnologías de vanguardia. Mas que caer en estados de pánico es importante plantearse alternativas a la situación actual.

  • the same dijo:

    Yo no se porque publican y hablan a cerca del desempleo en el mundo cuando aqui cierran fabricas,centrales, y demas tipos de empresas dejando a veces hasta un pueblo entero sin modo de subsistir,mandando policias para que nadie pueda decir nada.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´CUAHATÉMOC CONTRERAS´´ EXCELENTE SU COMENTARIO.

  • Sam dijo:

    Ya.. y asi combaten el desempleo… con el aumento del hambre y la pobreza veremos donde parará la raza humana… pronto los robots ocuparan tambien el 50 por ciento de nuestra densidad poblacional…

  • george dijo:

    la mlloria de ustedes hablan con ignorancia, un robot es mas rapido , mas preciso ,y no necesita salir del trabajo a una casa a descansar y comer para regresar . con robots no es necesario tener hijos o por lo menos no mas de 2 hijos como maximo. el robot no se enfermara como un humano, lo que sucede es que como en cuba no estan al nivel technologico de paises super desarollados , los comentaristas critican lo ke no pueden ellos mismos hacer al robot ni hacer lo que hace el robot mejor que ellos .

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también