Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inventan baterías de azúcar duraderas, recargables y sin peligro ambiental

En este artículo: Azúcar, Ciencia, Ecología, Química
| 34 |

Pilas de Azúcar

Investigadores de Virginia Tech diseñaron una batería de combustible biodegradable que dura cuatro veces más que las pilas alcalinas y resulta aún más “dulce” pues una vez agotado el reactivo, la pila acaba llena de azúcar.

El combustible que aprovecha la innovadora tecnología es muy conocido como un agente de volumen y de textura, así como un encapsulador de sabores en fabricación de alimentos. Es la maltodextrina, un componente casi indispensable del kétchup, bebidas cítricas en polvo, chocolatinas o bizcochuelos.

Los investigadores, de origen chino pero residentes en Estados Unidos, destacaron la posición intermedia de esta sustancia en el proceso de conversión de almidón en azúcar, que se repite en la naturaleza vegetal continuamente.

Científicamente hablando, es producto de la hidrólisis enzimática parcial del almidón, según recuerdan en una reciente publicación de la revista digital Narute Communications.

La maltodextrina llega a la cocina en forma de polvo blanco soluble en agua. Así la tomó el laboratorio de Percival Zhang, que aprovechó la gran capacidad de solución de esta sustancia para generar electricidad. La reacción consume mucho aire y esto supone su diferencia esencial con lo que pasa dentro de una pila tradicional, cualquiera que sea el electrolito en su interior.

Además del impacto medioambiental mínimo, el colectivo investigador garantiza la vida larga de las nuevas baterías. “Debido a su alta densidad energética, dura dos veces más que las mejores baterías de ión-litio y cuatro veces más que las baterías alcalinas“, dice Zhang en referencia a la unidad en pruebas. “En un futuro –agrega– podrían durar diez veces más que las mejores baterías de ión-litio“.

Una fundación estadounidense de apoyo de a la pequeña empresa ya ha apreciado la innovación y ha otorgado a Zhang un premio de 750 000 dólares. El proyecto cuenta con una financiación suficiente para perfeccionar la tecnología y comercializarla en los próximos tres años. Con dicha perspectiva la pila ‘dulce’ podría emplearse en algunos videojuegos, tabletas, teléfonos y otros dispositivos y prolongar su vida sin recarga.

Pero ni siquiera cuando agote la fuente de energía en su interior será necesario tirarla a la basura, sostiene el científico, sino añadir más maltodrextina. “Es igual que rellenar un cartucho de impresión con la tinta”, afirma el investigador.

(Con información de AFP)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    brillante noticia, falta que le hace al mando de mi tv panda.

  • Rabbytt2014 dijo:

    Preparense para cuando llegue a Cuba los merolicos harán fiesta com siempre…jejejeje

  • pompa dijo:

    es de mucho interes para todo el mundo esta invencion pues si no es toxico bienvenido, porq al medio ambiente hay q protegerlo

  • El licenciado dijo:

    Y pensar que en Cuba cerraron agunos centrales.

    se podria incurcionar en cosas como estas.

    • MSM dijo:

      Cerraron algunos centrales…? Los desmantelaron todos!!

  • w dijo:

    Servira la azucar prieta?….. nos salvamos entonces, al menos podremos oir musica cuando tengamos un apagon……

  • Santiago dijo:

    Si es mejor que la pila de ion litio, entonces vale la pena y si para recargarla no hace falta electricidad mejor todabia, malo es que esa sustancia despues no se consiga facilmente.

  • Grimmjow dijo:

    No se llenará el celular de hormigas ??

  • Juan el Ortodoxo dijo:

    Coooño, al fin algo que ver con nosotros. Ahora sí salimos del subdesarrollo. En unos años somos una Potencia Mundial en la producción de baterías duraderas, recargables y sin peligro para el medio ambiente. ¡Qué buena noticia! Vaya, que si hay que donar una librita de la cuota para aupar este negociazo, hasta hacemos un referendum azucarero y le metemos caña.

  • raymundo dijo:

    Ojala llegue pronto al mercado y su precio esté al alcance de todos. Bravo por los Chinos.

  • Rommel dijo:

    Hermoso invento, cuando el hombre se propone hacer cosas útiles y nobles lo puede hacer. El problema será que Unión Carbide, Ray o vac, y demás transnacionales lo permitan y este invento sea comercializado.

  • navi dijo:

    Que ni se crean que van a poder producir en serie esas baterias, seria el fin de los demas productores de baterias en el mundo.
    Se tostaron esos chinos. Ni aunque vivieran en China los dejarian producirlas.

  • Rafael E. Espinosa Santiesteban dijo:

    Interesante, pero este tipo de adelantos son muy poco comerciales, y muy… muy probable que una gran corporación con intereses en la producción y comercialización de baterías convencionales termine enterrando el proyecto…

    • Rafael E. Espinosa Santiesteban dijo:

      Si los detalles del experimento se compartieran en aras de que todo el que quiera pueda reproducirlo… lo q mencioné anteriormente no sucedería, pero igual, los detalles se mantienen en secretos… con fines comerciales… también…

    • Rafael E. Espinosa Santiesteban dijo:

      Ejemplo de lo q mencionaba, Jonas Salk, decidió no patentar la vacuna contra la Polio para que pudiera ser asequible a millones de personas que pudieran necesitarla. Altruismo en vez de los 7000 000 000 USD que hubiera ganado… y era 1955 que los peugeots no eran tan caros…

    • Guajiro guantanamero dijo:

      O una gran corporación compra la tecnología y monopoliza el mercado hasta que le apliquen las leyes antitrust.

  • alejandro loyola dijo:

    tremendo pasaje…..si se me acaba la batería en el medio del monte la tiro en un vaso de agua y me tomo un miloldo….pensando bien el efecto del miloldo sobre las personas no era descabellado pensar que pudiera producir energía electrica.
    por favor alguien qu ele explique al científico de Virginia tech que es un “Miloldo”.

    • kako dijo:

      ¿¿No era MILORDO??

  • Angel Pérez dijo:

    Aunque sean asiáticos los científicos el Virginia Tech está en Estados Unidos, Virginia Polytechnic Institute and State University…

    Todo muy bonito, pero la ultima frase es demoledora…“Es igual que rellenar un cartucho de impresión con la tinta”, sabían que el litro de tinta es mucho más caro que la sangre?

    De toda la vida en Brasil han existido camiones que funcionan con biocombustible a partir del azucar de caña…y nunca hicimos nada… a esperar por el petroleo regalado, primero de los bolos y ahora de venezuela…

    Nuestro bloqueo interno es demasiado fuerte, empezando por el acceso a la información que divulgue todos estos avances…existirá el cable submarino?

  • LA ESPERANZA dijo:

    CON ESTAS BATERIAS AZUCARADAS, LOGRAREMOS ENDULZAR MAS LA VIDA Y OLVIDAR LAS PENAS QUE TANTAS FALTA NOS HACE.

  • Adolfo dijo:

    Vamo a ver si con eso aumenta el precio de la azúcar y nosotros poder comprar la tecnología

  • RC dijo:

    Miroldo es agua de azúcar, creo que los merolicos no solo van ha hacer fiesta, detrás de este invento pueden verse muchas caras en cuba afilándose los dientes con la azúcar para baterías, es multipropósito Miroldo para meriendas si quieres y tienes carga, jejeje.

  • Mike Barça dijo:

    Exhorto a la comunidad científica cubana , que haga su aporte también, pues en una época fuimos 1º país exportador de azúcar del mundo.

    • Alexis Polémico dijo:

      Fuimos número 2. La India siempre fue el 1.

  • cubano100% dijo:

    lo malo de ese invento es que como el azucar sirve para la bateria seguro que en cuba inventan que otra cosa se necesita porque eso no debe ser azucar de central a lo crudo debe tener algun requisito y ahumentaria de precio y eso es candela, imaginate un recargador de baterias por cuenta propia como la cobraria,

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    ahora si nos jodieron, seguro nos quitan el azucar de la libreta jajajaja pero hacer pilas

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también