Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Ariel Terrero: Socialismo cubano da señales de cambio, el periodismo también

| 128
Ariel Terrero fue el encargado de presentar el punto sobre la situación material de la prensa cubana. Foto: Marcelino Vázquez

Ariel Terrero fue el encargado de presentar el punto sobre la situación material de la prensa cubana durante el IX Congreso de la UPEC, celebrado en julio de 2013. Foto: Marcelino Vázquez

Por István Ojeda Bello

Ariel Terrero Escalante es un rostro conocido para los cubanos gracias a su espacio matutino semanal sobre temas económicos nacionales en la Televisión. También lo es entre los lectores y particularmente entre el gremio periodístico por su éxito durante los 24 años de trabajo en la revista Bohemia, primero como reportero, luego como titular de la sección En Cuba y más tarde como jefe de Información.

No recorría Las Tunas desde 1988, y ahora lo hizo en calidad de Director de Información de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), aunque se niega a verse a sí mismo como un funcionario que va “de recorrido” a las provincias pues sigue siendo el periodista de siempre: inquisidor, que advierte cualquier incongruencia en la información recibida.

Llegó con los zapatos embarrados de una tierra que ensuciaba el pulcro piso de nuestra Casa de la Prensa como si estuviera acabado de salir de alguno de los surcos en los cuales conversó con los campesinos tuneros.

Ahora entre colegas, como miembro de la Presidencia de la UPEC, se manifiesta en contra de sectorializar a los periodistas en las redacciones mediante la atención a organismos o instituciones. Estamos urgidos de pasar a organizarlo por temas, dice. Palabras que en muchos lugares, incluyendo este, suenan casi heréticas pues la asignación de “sectores” a los reporteros parece una fórmula inamovible dentro de las rutinas productivas de varios medios cubanos.

Admite que le aterroriza el periodismo cultural porque lo juzga excesivamente subjetivo y desmiente que el periodismo económico sea el que más cifras da. “Es el deportivo, y lo hace de una manera horrible, abusan del lenguaje tecnocrático y de la sinonimia”, enfatiza.

Cada uno de sus criterios denota que es alguien bien informado y no dado a andarse con medias tintas. A los empresarios de aquí los vio con una expectativa positiva respecto a los cambios que se están aplicando en la economía, especialmente por las mayores prerrogativas de que dispondrán estos y los gobiernos municipales para manejar sus presupuestos.

Durante el diálogo, de vez en cuando se escucharon las voces de los vendedores de… ¡pastica de maní molidooooo! o ¡pan calienteeeee! Recordándonos que allá fuera, en la noche fría de enero, está el país…

“En Cuba ha habido poca cultura económica porque no ha habido necesidad de tenerla. Si las decisiones las toma el gobierno centralmente o el director de la empresa centralmente, si el trabajador va a discutir el plan y no lo entiende porque no necesita entenderlo, porque va a aprobarlo mecánicamente… Ahora, cuando la gente se ve en la necesidad de tomar decisiones va a buscar información, y entonces va a empezar a cambiar la cultura económica, de los trabajadores y de la sociedad en sentido general.

“Los mismos consumidores en Cuba no tienen una gran cultura porque los precios están desconectados del mercado. Pero lo más grave que tiene la política de precios es que están desconectados del mercado mundial porque no estamos en Marte, estamos en la Tierra. Los precios en el mercado mundial suben y bajan y en las tiendas están altos y no se enteran.

-Ariel: ¿Hay diferencias entre el periodismo económico de los medios nacionales y los provinciales?

“No se hace el mismo periodismo en todos los lugares y puedo hablar con un poco de propiedad porque he participado como jurado de los Premios de Periodismo Económico o como este año organizando el Concurso y confirmé una cosa que ya había visto: en los medios coincidentemente del centro de la Isla [los periódicos] Invasor, Escambray y ahora en el 5 de Septiembre están, para usar un término de la pelota, dándole a la bola cada vez que se paran en el cajón de bateo. Están haciéndolo mejor que el de muchos medios nacionales, pero no es el de todos los medios provinciales en prensa escrita.

“Igual ocurre con la radio, por ejemplo en Radio Bayamo. Conozco de un trabajo excelente sobre un conflicto grave que hubo con la producción porcina de la provincia [de Granma]. Hicieron una serie de seis reportajes. No solamente que fuera un tema crítico sino lo bien hecho que estaba; porque cuando uno dice ¡seis reportajes sobre un mismo tema para que salga uno todos los días! Hay que respirar cuando vas por el tercero. O sea ¿cómo usted se las arregla para llegar al sexto manteniendo el interés? Ellos emplearon muchos recursos de sonido, lo hicieron con mucha inteligencia con opiniones del pueblo, de los productores, del gobierno.

“La prensa hoy en Cuba no es la misma en todos los lugares y no me atrevería a establecer una diferencia entre las nacionales y provinciales porque entre esos grupos hay diferencias y esas diferencias demuestran que sí se pueden hacer muchas cosas. Porque si unos lo hacen ¿por qué otros no? Ahí entra el análisis de las causas y pueden ser muchas y eso podría dar un debate por sí solo.

-Tengo la impresión de que para entender los cambios actuales en la economía hay que entender que estamos definiendo otra vez qué es Socialismo ¿compartes esa visión?

Totalmente. Pienso que el proceso de actualización del modelo económico es, a la larga, un proceso de actualización del modelo de socialismo cubano. Cuando usted cambia las reglas de juego de la economía cubana, de facto, estas perfeccionado la manera de funcionar, de organizarse y de concebirse el socialismo en Cuba.

-Pero va a ser un cambio traumático porque hay personas que nunca va a entender eso…

Perdón, no va a ser, ya es.

-En esa manera nueva de definir al Socialismo ¿dónde ubicas al pensamiento del Che? Porque creo que él tiene mucho que decir todavía.

Creo que sí se está teniendo en cuenta pero no para seguirlo de una manera mecánica lo que haya dicho él, o Marx o Lenin. Lo más inteligente que se puede hacerse es tener en cuenta a todos los grandes pensadores que han reflexionado alguna vez sobre cómo organizar al Socialismo y además al experiencia práctica a lo largo de la historia, lo que pasó en Europa del Este y lo que está ocurriendo en China y Viet Nam y la experiencia práctica cubana.

Pero además se están teniendo en cuenta la experiencia económica de países que hoy son capitalistas pero no para ser capitalistas sino para ser eficientes en una determinada área de la economía, por ejemplo, un sistema tributario. El sistema tributario no define el carácter de un país sino un funcionamiento de la economía para que cumpla determinados objetivos que sí son los que van a decidir si el país va a ser socialista o capitalista.

Hace falta que los periodistas adquiramos cultura en otras cosas. No solamente en comunicación, entre esas están las estadísticas para saber que una cifra absoluta sin su interpretación no dice nada El periodismo cubano en sentido general tiene que transformarse. Está dando señales de cambio, apenas señales todavía, queda mucho por cambiar.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amado dijo:

    FELICITO AL COMPAÑERO ARIEL TERERRO POR SU OBJETIVIDAD Y ENFRENTAMIENTO EN SU TRABAJO PERIODISTICO QUE ES EL QUE HE PODIDO APRECIAR, OJALA LOS DEMÁS PERIODISTAS SIGUIERAN SU EJEMPLO, PORQUE NO SE HACE NADA CON PUBLICAR UN PROBLEMA Y NO DARLE SEGUIMIENTO A ESE PROBLEMA HASTA EL FINAL Y CUANDO NO SE ACTUA BIEN SEGUIR HASTA QUE EL O LOS PERJUDICADOS QUE POR LO GENERAL ES EL TRABAJADOR, EL PUEBLO ESTEN SATISFECHO, ENTONCES PIENSO QUE ESTAREMOS ANTE UN PERIODISMOS COMO SOÑO EL CHE.

  • Curioso dijo:

    Y de la cámara de televisión rota, Qué?

    • Taran dijo:

      Que camara mijo, tu tambien te lo creiste?, si era un material grabado.
      Creo que Ariel Terrero deberia tener un programa para el solo en la TV.
      No unos minuticos cuando los que trabajan se preparan para luchar con el transporte.

    • LEO dijo:

      EJEMPLO DEL PERIODISTA QUE SE NECESITA.
      SOLO UNA PREGUNTA ¿PORQUE SI SALIO DEL AIRE POR PROBLEMAS TECNICOS DE LA CAMARA, EL PROXIMO JUEVES NO CONTINUO CON EL MISMO TEMA?…….
      PARA MI ES UNA ROTUNDA FALTA DE RESPETO AL PUBLICO TELEVIDENTE

  • Jorge dijo:

    En lo particular siempre sus comentarios económicos me han gustado porque dejan ver un poquito más que lo que aparece en la prensa además de desmenuzar los aspectos complicados para los que no saben del tema que se aborda.

    Sobre esta parte de lo que se dice:
    ““En Cuba ha habido poca cultura económica porque no ha habido necesidad de tenerla. Si las decisiones las toma el gobierno centralmente o el director de la empresa centralmente, si el trabajador va a discutir el plan y no lo entiende porque no necesita entenderlo, porque va a aprobarlo mecánicamente… Ahora, cuando la gente se ve en la necesidad de tomar decisiones va a buscar información, y entonces va a empezar a cambiar la cultura económica, de los trabajadores y de la sociedad en sentido general.”

    No creo que fuera que no había necesidad, es que aunque se tuviera la cultura económica nada se podía hacer con ella, pues las cosas (medidas, leyes, cambios, etc) venían de arriba a raja tabla y no cuestiones ni preguntes, solo acata y cuando eso pasa es mejor hacerse el bobo para no coger lucha y evitar un infarto. Hay que hablar con economistas con doctorados ya probados para que se vean las barbaridades que en materia económica se han hecho y cuando les preguntas (¿por qué no dijeron que eso no iba a funcionar así?) te responden que si lo dijeron pero que las decisiones se tomaban a otro nivel.

    Ya me ha pasado que en reuniones de discusión, donde la discusión es para morirse de la risa, del presupuesto pues este se informa, aparecen las dudas y lo primero que dice el jefe es (“caballero esto vino de arriba y no se puede cambiar”) entonces aun cuando la gente sabe su poquito de economía porque los cubanos sabemos de todo, nada se puede hacer pues todo viene de arriba.

    Ahora que a los jefes de abajo se les quiere dar más libertad pues no saben de economía o tienen miedo a saber porque cuando metan la pata los responsables son ellos, antes no. Antes ellos se sentaban a esperar que les bajaran las directrices, planes y demás artefactos para entonces ponerse a trabajar y si pasaba algo pues bueno el plan vino así.

    Lo otro es que cuando pasa algo el salario del jefe y demás trabajadores sigue siendo el mismo. Y yo me pregunto: ¿cómo si en una empresa se incumple un plan afectando la economía local, regional o nacional, pues los trabajadores sigan cobrando lo mismo? Eso no motiva, porque incluso sobrecumpliendo vas a cobrar igual. Y ese ha sido uno de los grandes problemas económicos de este país.

  • fernando lopez dijo:

    Ayer en Kaosenlared y firmado por F. Rasberg de BBC MUndo lei algo que medio me dejo atonito, porque contradecia y lo hace, no se cual es la intension, lo que a traves de los Congresos de la UPEC y en las propias intervenciones del Presidente Raul han quedado al menos para mi, muy claras sobre el papel de la prensa y de los periodistas, mencionaba los dos casos de especialistas que habian sido aparentemente “aplastados”, por hacer criticas o por hablar de determinados temas, incluso que podrian considerarse tabues.

    Menos mal, que hoy nos saludan con esta entrevista a Ariel, no porque crea que siempre hay que estar respondiendo ala sarta de cosas que a veces suelen decirte, no se si con pretensiones de confirmar un rumor, o por las tendencias que a veces tienen algunos periodistas a desvirtuar la informacion. En Cuba de todos modos estamos acostumbrados a que mas de un periodista a partir de sus propias apreciaciones y vinculos emita, las mas de las veces opiniones u apreciaciones a partir de fuentes, supuestamente confiables o especulativas.

    Les dejo con lo que aparecio en Kaos.

    La censura en la prensa cubana parece volver a tomar fuerza, dos importantes comentaristas económicos fueron sorpresivamente “sacados del aire”.

    Al colega Ariel Terrero se le apagó la cámara de la TV en el mismo momento en que realizaba una profunda crítica a los resultados económicos del pasado año.

    Y, poniéndose en la misma sintonía, la radio eliminó el programa semanal del economista Juan Triana, un investigador que recorre el país dando conferencias sobre los cambios que impulsan el gobierno.

    ¿Será una simple coincidencia o los Defensores de la Fe arremeten con nuevos bríos?

    Que conste y lo dejo saber que he leido cosas muy interesantes y objetivas escritas por este periodista.

    • Armando lío dijo:

      Ravsberg sigue siendo el mismo Ravsberg de siempre. Incansable en su afán de encontrarle las cuatro patas al gato y la cuadratura al círculo.

      Mientras le paguen seguirá con su propia guerra en contra de nuestro proceso político y social. Le llegará la jubilación sin poder alcanzarlo.

  • alejandro dijo:

    Buen artículo. Cubadebate debe estar en la delantera tembien en el tema económico, que es esencial en estos momentos. No deben dejar que les quiten espacios noticiosos ni deben ser los últimos en publicar determinadas cosas. Adelante con mucha inteligencia y compromiso. Un abrazo

  • Sergio dijo:

    y que pasó el otro día en el programa?,,,,hubo “fallas”?.

  • yo dijo:

    Y aparecio despuesque se rompio la camara en la revista de la mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Este compañero siempre ha sido muy inquieto, tenaz y contestatario y eso no es malo en tanto no degenere en agente subversivo y perturbador del orden político necesario para para echar adelante el proceso revolucionario en marcha. El líder histórico fue categórico en ese sentido. Cambiar todo lo que deba ser cambiado

    • Leo dijo:

      Amigo Jaime, no confunda el ser objetivo y profesional con ser contestatario. No hay el menor riesgo de que una persona que trata los temas económicos con objetividad, como hace Terrero, se convierta en un agente subversivo, porque sencillamente no hay nada más subversivo que los temas económicos mal enfocados, con pañitos tibios o tapaderas del tamaño de un dedo para lo que todos sabemos que es un sol. Fidel expresa en su concepto de Revolución que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero eso incluye también a las mentalidades paranoides que ven posibles enemigos en cualquier ciudadano que ejerza su deber de ser crítico ante lo mal hecho, porque sépalo, hay mucho de mal hecho en medio de la vida cotidiana del cubano, máxime desde lo económico. Solo se puede ser revolucionario siendo objetivo y dispuesto al cambio, sin cambio no hay Revolución y siempre, siempre, hay algo que cambiar, de ahí la permanente vigencia del concepto fidelista de Revolución.

    • cacique dijo:

      hablo el agente macias, con el lenguaje propio de los retrogrados,
      por personas como Ud camarada estamos tan j…. y no precisamente por el inquieto periodista
      Gracias

    • Observador dijo:

      Jaime por que todo tenemos que relacionarlo con la política, agentes, subversión, ideología???….por que seguimos con el pensamiento retrógrada de ver todo como si estuviéramos en los años de la guerra fría??…por que no vemos las cosas sin pensar en juzgar a cualquiera??…por qué no somos capacez de ajustarnos al siglo 21 y a un pensamiento económico que acabe de una vez y por todas de sacar a los cubanos de la situación que nos ha tocado vivir por causa de la política??…por qué no tratamos de avanzar sin pensar en el pasado cuando hablamos de economía??…que es perturbar el orden político??….no decir nada de nada sobre nada??…estar de acuerdo con todo??….disculpe pero por pensamientos como el suyo hoy somos lo que somos, un país destruido económicamente al que la política solo le ha dado lo que tenemos, piense usted que tenemos si es que usted no es uno de los muchos que viven en otro mundo fantásmagorico viendo en todo y en todos, la subversión, el espionaje, la política, el orden….usted sabe que la fease es una de las frases que mas repetía el monstruo de Hitler??…bien, razone si lo desea y si no, siga pensando así. Para mi terrero debía de haber tenido la libertad de crear medidas económicas para Cuba desde hace muchos años y estoy seguro que otro gallo cantaría y no seguiríamos perdidos en reuniones y reuniones y teorías y mas teorías y con medidas y mas medidas que hasta ahora no solucionan nadaaaaa a la inmensa mayoría y no lo digo yo, lo dicen los hechos, las experiencias y la vida, quien no quiera ver que no vea, pero muchos si vemos por nuestros propios ojos y no por los de nadie.

    • SAUL VEGA dijo:

      EL LIDER HISTORICO LO DIJO PERO NUNCA LO HIZO

    • cubaneso dijo:

      Hay ocasiones en que no hay peores agentes subversivos que aquellos que pretender mantener a Cuba en el inmobilismo y estancamiento, para decidir si lo que un periodista revolucionario y valiente como Terrero propone o pretende cambiar o considera que es necesario hacer para avanzar no hay mejor juez que el pueblo que como también dijo nuestro máximo lider NUNCA SE EQUIVOCA, no necesitamos de funcionario alguno que como Inquisidor a la Torquemada usurpe ese poder o se abrogue ese derecho. Gracias.

    • Observador dijo:

      Jaime por qué todo tenemos que relacionarlo con la política, agentes, subversión, ideología???….por qué seguimos con el pensamiento retrógrada de ver todo como si estuviéramos en los años de la guerra fría??…por qué no vemos las cosas sin pensar en juzgar a cualquiera??…por qué no somos capaces de ajustarnos al siglo 21 y a un pensamiento económico que acabe de una vez y por todas de sacar a los cubanos de la situación que nos ha tocado vivir por causa de la política??…por qué no tratamos de avanzar sin pensar en el pasado cuando hablamos de economía??…que es perturbar el orden político??….no decir nada de nada sobre nada??…estar de acuerdo con todo??….disculpe pero por pensamientos como el suyo hoy somos lo que somos, un país destruido económicamente al que la política solo le ha dado lo que tenemos, piense usted que tenemos si es que usted no es uno de los muchos que viven en otro mundo fantasmagórico viendo en todo y en todos, la subversión, el espionaje, la política, el orden….usted sabe que la frase es una de las frases que más repetía el monstruo de Hitler??…bien, razone si lo desea y si no, siga pensando así. Para mi terrero debía de haber tenido la libertad de crear medidas económicas para Cuba desde hace muchos años y estoy seguro que otro gallo cantaría y no seguiríamos perdidos en reuniones y reuniones y teorías y más teorías y con medidas y más medidas que hasta ahora no solucionan nadaaaaa a la inmensa mayoría y no lo digo yo, lo dicen los hechos, las experiencias y la vida, quien no quiera ver que no vea, pero muchos si vemos por nuestros propios ojos y no por los de nadie.

      • victor dijo:

        ¿Así que según usted, para Cuba terminó la guerra fría? O sea, ya no hay bloqueo, ya no hay presiones, ni nada de eso? !!!Por Favor!!!

        En Cuba tenemos problemas y hay que resolverlos, eso es una realidad y hay muchas cosas que cambiar y Ariel dice cosas muy interesantes, pero la realidad de EEUU con respecto a Cuba, lejos de cambiar se empeora y si Usted tiene acceso para ver estas informaciones, seguro que podrá ver otras que confirman estar muy lejos del fin de esa frialdad de guerra.

      • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

        Observador te apoyo y quisiera darle una respuesta a Victor que esta frio todavia. Ya lo dijo Albert Einstein, si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Y hemos estado por 55 años con lo de los ´´yumas´´ y me pregunto, acaso Vietnam no fue un desastre para ambos países, tan solo para EEUU te muestro los datos: * 58,169 muertos.
        * Más de 300,000 heridos.
        * Más de 2000 desaparecidos.
        * Miles de minusválidos, amputados, paralíticos y trastornados mentales.
        * Centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil.
        * Billones de dólares en equipo y ayuda de todas clases.
        ¿Y como son las relaciones hoy entre ambos países? ¿y que desarrollo económico tiene Vietnam?, te lo dejo como material de estudio.
        Colega, ya es hora de concentrarnos en las metas que son desarrollar este país y que el pueblo tenga lo que merece, por tantos años que lleva construyendo una sociedad justa, de todos y para el bien de todos y la situación de hoy no lo favorece.
        Ya hay que cambiar mentalidades, aprovechar los recursos huamanos que tenemos y dejarnos de tanto bla bla y ponernos a reconstruir la economía de este país. Eso necesita una apetura total, cambiar procedimientos, necesita un pago verdadero por el trabajo realizado, una apertura al capital foráneo, necesita mentes frescas con cultura económica, confianza en el pueblo, apoyo del gobierno a ese cubano que quiere hacer y por ende de su gestión tendrá prosperidad que no debe ser limitada como pasa hoy, dejarnos de ver los problemas de otros o las formas de otros y ver nuestros problemas y solucionarlos, ser criticos con nosotros mismos como ejercicio del criterio, como dijera Martí la autocensura no es revolucionaria. Viva Cuba. El pueblo es el que tiene la razón.

  • Eduardo dijo:

    Pensaré que hay cambios en nuestro periodismo cuando vea un CUBA DICE y una Mesa Redonda sobre la atrocidad de la venta de carros. ¡Arriba, Talía!

  • pepe dijo:

    cambios en el periodismo?, muy pocos. Creo que siguen sin entrar al fondo de los problemas. Omiten los nombres de los responsables, atacan hechos aislados, no reportan las medidas que afectan a mayorias en ocasiones( venta de autos y precios). No todos los periodistas tienen autorizacion para estar reportando lo que deseen. Para mi bolsillo la economia esta peor, menos dinero, mayores precios a todo, y como trabajador estatal me convencí que nunca podré tener una casa por lo que cuesta, ni mucho menos un auto. Que alguien me desmienta. Salario 570 pesos + 14 de alimentación en CUC)

  • Tinti1 dijo:

    Recuerdo cuando empezó en la desvista buenos días.
    Sus primeros comentarios.
    Una vez hablo de la relación salario precio de las cosas. Lo hizo pero días después que lo criticara el comandante en jefe. Por que no se atrevió y hizo el comentario antes de que hablara

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Hay una cancion de Mercedes Sosa, que dice que todo cambia. Los cubanos no deben asombrarse por los cambios económicos en su sistema político.
    Con el tiempo, el mismo tiempo, va dando la linea de los cambios y nada puede quedarse petrificado, toda vez que sea en beneficio del pueblo, de las mayorías.

  • luis dijo:

    Bueno Terrero, de que el modelo está cambiando, eso no hay dudas, Pero de ahí a decir lo mismo del periodismo va una distancia tremenda. A no ser que se refiera a Cubadebate y el periodismo en las nuevas tecnologías.

    • Lupacatalejo. dijo:

      Quisiera oír sus comentarios sobre los precios de los autos y sobre las medidas que toma Maduro en su país sobre la limitación de las ganancias solo hasta un 30 por ciento. Y los aumentos de salarios generales para jubilados y trabajadores según la inflación. Elementos que no tienen que ver directamente con el petróleo venezolano

  • garcia dijo:

    es verdad ariel terrero ,pra mi un gran periodista ,pero añado aquí,verdaderamente , no creo que le Gobierno de nuestro país haya hecho más para tratar de amortiguar la situación de los trabajadoreeeeees,? Por que ? porque el estado debe de regular los precios ,tengo entendido que aún no hemos salido del Periodo Especial ,por tanto en cualquier país del mundo que haya un estado de excepción el ejercito es el que lo regula todo ,nosotros estamos en un estado de excepción , porque se han dictado medidas provisionales ,para mantener el régimen socio -politico es entendible cualquier país lo haría ,pero lo que no es entendible que algunos indicadores ya hayan sobrepasado lo anterior a los 80 y seguimos igual ,al estado no le interesa la revalorización de la CUP,porque 1 a 1 y una moneda única para todos nacionales extranjeros traería consigo que los ciudadanos no fueramos discriminados respecto con los extranjeros ,Se puede entrar a hoteles con que dinero a ?25 la tasa de cambio ? se puede viajar ? Con que dinero si malamente nos alcanza para la alimentación , a eso le teme el Estado a que yo con mi salario pueda viajar ,pueda sentirme como ser humano.

  • Adeguello dijo:

    El analisis economico a manos de especialistas en economia, que son los que en definitiva pueden traducir numeros frios en explicaciones que la mayor parte del pueblo entienda, esta perdido de nuestros medios de difusion masiva. Creo que Ariel Terrero es el unico periodista en esa area que aparece en los medios nacionales. Pero mas aun, aparece pocos minutos y en un horario no estelar. Creo que el NTV deberia tener una seccion dedicada a la economia nacional (Como todos los Noticieros que se Respetan) y el mas indicado para dirigirla es Ariel Terrero.

    Los Economia es una Ciencia, los resultados economicos no responden a ideologias ni a inclinaciones politicas y mucho menos responden a doctrinas. Los resultados economicos hablan por si solos, asi que si el periodista que los interpreta pueda parecer contestatario, es por que los resultados son contestatarios. Si el especialista en economia se genera un estado de opinion sobre la economia, es porque, los resultados conducen a ese estado de opinion.

  • maikelm dijo:

    “Es el deportivo, y lo hace de una manera horrible, abusan del lenguaje tecnocrático y de la sinonimia”. …. . se la comió. Una para criticar primero debe ser consecuente con su trabajo y el periodismo económico no lo es. El caso más penoso para mi es ese espacio de económicas del NTV. Al menos los periodistas deportivos cuando hablan de estadíscas son de esas que casi todo el mundo comprende. En el económico se aprovechan abiertamente del desconocimiento de algunas personas del dominio que están tratando y la mayoría de sus juicios y valoraciones son abiertamente parcializados. Sobre todo los del NTV. En lo que si coincido plenamente es en que: “saber que una cifra absoluta sin su interpretación no dice nada”. Por eso en la matemática existe el error relativo.

  • Observador dijo:

    Jaime por que todo tenemos que relacionarlo con la política, agentes, subversión, ideología???….por que seguimos con el pensamiento retrógrada de ver todo como si estuviéramos en los años de la guerra fría??…por que no vemos las cosas sin pensar en juzgar a cualquiera??…por qué no somos capacez de ajustarnos al siglo 21 y a un pensamiento económico que acabe de una vez y por todas de sacar a los cubanos de la situación que nos ha tocado vivir por causa de la política??…por qué no tratamos de avanzar sin pensar en el pasado cuando hablamos de economía??…que es perturbar el orden político??….no decir nada de nada sobre nada??…estar de acuerdo con todo??….disculpe pero por pensamientos como el suyo hoy somos lo que somos, un país destruido económicamente al que la política solo le ha dado lo que tenemos, piense usted que tenemos si es que usted no es uno de los muchos que viven en otro mundo fantásmagorico viendo en todo y en todos, la subversión, el espionaje, la política, el orden….usted sabe que la fease es una de las frases que mas repetía el monstruo de Hitler??…bien, razone si lo desea y si no, siga pensando así. Para mi terrero debía de haber tenido la libertad de crear medidas económicas para Cuba desde hace muchos años y estoy seguro que otro gallo cantaría y no seguiríamos perdidos en reuniones y reuniones y teorías y mas teorías y con medidas y mas medidas que hasta ahora no solucionan nadaaaaa a la inmensa mayoría y no lo digo yo, lo dicen los hechos, las experiencias y la vida, quien no quiera ver que no vea, pero muchos si vemos por nuestros propios ojos y no por los de nadie.

  • facundo dijo:

    Pienso que a los periodistas solo hay que darle una cámara, un micrófono y un medio de trasporte y ellos solos llenaran los medios de noticias de todo tipo. En muchas ocasiones suceden hechos en nuestra propia localidad que solo se saben por el cuchichear de la gente en la calle.

    Aquí a penas se reportan los accidentes del tránsito, construcción de obras, los robos, eventos meteorológicos, escases de productos en las tiendas, entre otras series de noticias que a las personas les interesan más que si un Central Azucarero molió 20 o 200 toneladas.

    Tienen que dedicarse a dar las noticias que realmente le interesa al pueblo y dejar esas que solo interesan a directivos y funcionarios.

    No quiero que se asemejen a los medios foraneos que solo piensan en vender la noticia. Solo pido que dejen el oficialismo y se dediquen a lo que realmente son PERIODISTAS.

  • Pp El Mayorquin dijo:

    Estimado Jaime Massias, creo que el compañero Ariel siempre ha sido una persona muy objetiva en sus planteamiento y con el carisma necesario para criticar lo que debe ser criticado, no tiene miedo a buscarse el problema, porque sus plantemiento tiene un razonamiento lógico, a pesar de que el también quiere que sea cambiado todo lo que deba ser cambiado, pero como proceso al fin tiene sus pasos y demoras necesaria.
    NO COMPARTO SU JUICIO EN UNA DEJGENERACIÓN COMO AGENTE SUBVERSIVO Y PERTURBADOR DEL ORDEN POLÍTICO DEL COMPAÑERO ARIEL, ME PARECE QUE SE DEBE SER MÁS OBJETIVO Y CUIDADOSO A EMITIR PUBLICAMENTE UN CRITERIO DE TAL MAGNITUD, PERO USTED SUS MOTIVOS TENDRÁ Y LO MÁS JUSTO ME PARECE QUE SEA QUE LOS EXPONGA PUBLICAMENTE.
    Mis saludos reiterados y respeto a su criterio.

  • Pi-3,14 dijo:

    yo no me pierdo nunca su programa en buenos dias un exelente periodista y me encanta que estubiera aca en mi tierra tunera, ojala deje buenas ideas ….

    • avner dijo:

      a que hora es el programa de ariel terrero…

      existe la posibilidad de despues de su presentacion ir a la parada, tomar una guagua, y llegar antes de las 8 al centro de trabajo?

      porque no es el el que da las noticias economicas de la emision estelar?
      ,
      porque el no ha creado un pequeño espacio en la mesa redonda?

      cual es el publico objetivo al que el le habla a la hora de correr para el centro laboral?

      yo tengo 25 años y solo lo he visto una vez y fue en unas vacaciones que tome…y si mi madre no me dice que es el ni me entero…

      esa es la verdad….

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también