Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo documento: Kissinger dio luz verde al asesinato masivo en Argentina

| 23 |
El diario estadounidense pone en la mira, ante estos hechos, el rol de EEUU ante la dictadura argentina. "Un embajador de EEUU reveló que un secretario de Estado había incitado a un règimen represivo a desatar una matanza", dice "Mojo". Foto: Mother Jones

El diario estadounidense Mother Jones pone en la mira el rol de EEUU ante la dictadura argentina. “Un embajador de EEUU reveló que su secretario de Estado Henry Kissinger (en la foto) había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza”. Foto: Mother Jones

Por David Corn
The Mother Jones

Hace sólo unos meses, Henry Kissinger estaba bailando un poco raro con Stephen Colbert en el programa Comedy Central de este último. Pero durante años, el ex Secretario de Estado ha eludido el juicio por su complicidad en las horribles violaciones de los derechos humanos en el extranjero, y un nuevo documento proporciona una clara evidencia de que en 1976 Kissinger dio “luz verde” a la junta militar neo-fascista de Argentina para la guerra sucia que estaba llevando a cabo contra civiles y militantes de izquierda, hecho que dio lugar a la desaparición -es decir, la muerte- de unas 30.000 personas.

En abril de 1977, Patricia (Patt) Derian, una activista de los derechos civiles, a quien el presidente Jimmy Carter había nombrado secretaria de Estado adjunto para los derechos humanos, se reunió con el embajador de EE.UU en Buenos Aires, Robert Hill. Un memo con la grabación de esa conversación aparece ahora, desenterrado por el investigador Martin Edwin Andersen, quien en 1987 fue el primero en revelar que Kissinger había apoyado a los generales argentinos para que continuaran con su campaña de terror contra los izquierdistas (a quienes la Junta hace referencia habitualmente como “terroristas”).

El documento revela una reunión que Kissinger sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores argentino César Augusto Guzzetti, en junio del año anterior, y encuentro que fue ratificado por el Embajador Hill a Patt Derian. Lo que Kissinger y Guzzetti discutieron ya había sido revelado en 2004, cuando el Archivo de Seguridad Nacional obtuvo y publicó el memorando secreto de la conversación durante esa tertulia. Guzzetti, según ese documento, dijo a Kissinger: “nuestro principal problema en Argentina es el terrorismo”. Kissinger respondió: “Si hay cosas que tienen que hacer, deben hacerlo rápidamente. Pero usted debe volver rápidamente a los procedimientos normales.” En otras palabras, sega adelante con su cruzada de muerte contra de los izquierdistas .

El nuevo documento muestra que Kissinger fue aún más explícito en el apoyo a la junta militar argentina. La nota que acaba de aparecer describe la conversación Kissinger-Guzzetti de esta manera:

“Los argentinos estaban muy preocupados de que Kissinger diera una conferencia criticándolos en materia de derechos humanos. Guzzetti y Kissinger mantenían un muy largo desayuno, pero al secretario no le plantearon el tema. Finalmente Guzzetti lo hizo. Kissinger le preguntó cuánto tiempo le tomaría (a los argentinos) limpiar el problema. Guzzetti le respondió que se haría a finales de año. Kissinger aprobó”.

En otras palabras, el Embajador Hill dijo que Kissinger dio a los argentinos la luz verde.

Esa es una afirmación irrefutable: Un embajador de EEUU reveló que un secretario de Estado había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza.

En agosto de 1976, de acuerdo con la nueva nota, Hill discutió  el asunto personalmente con Kissinger, en el camino de regreso a Washington después de una reunión en el Bohemian Grove de San Francisco. “Kissinger, dijo Hill a Derian, confirmó la conversación con Guzzetti e informó a Hill que quería que Argentina “terminara su problema con los terroristas antes de fin de año”. Kissinger estaba preocupado por las nuevas leyes de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigen a la Casa Blanca certificar que un gobierno no estaba violando los derechos humanos antes de proporcionar ayuda de los EE.UU. Tenía la esperanza de que los generales argentinos pudieron concluir su erradicación asesina de la izquierda antes de que la ley entrara en vigor .

Hill indicó a Derian, de acuerdo con la nueva nota, que él creía que el mensaje de Kissinger a Guzzetti había llevado a la junta argentina a intensificar su guerra sucia. Cuando el embajador Hill regresó a Buenos Aires se dio cuenta de que los asesinatos habían ascendido tremendamente y le dijo a Patt Derian que “si lo citaba el Congreso (de EEUU) él iba a contar todo si se le pusiera bajo juramento”. “Yo no voy a mentir”, declaró el embajador.

Hill, quien murió en 1978, nunca pudo testificar que Kissinger había instado a los generales argentinos, y el gobierno de Carter revirtió la política e hizo de los derechos humanos una prioridad en sus relaciones con Argentina y otras naciones. En cuanto a Kissinger, se zafó, y él ha estado zafándose desde entonces, esquivando la responsabilidad por los actos sucios en Chile, Bangladesh, Timor Oriental, Camboya, y en otros lugares. Los expertos en estos temas han sabido por años que Kissinger, al menos implícitamente (aunque en privado) hace suya la guerra sucia argentina, pero esta nueva nota deja claro que él era un facilitador del esfuerzo que supuso la tortura, la desaparición y el asesinato de decenas de miles de personas. La próxima vez que usted lo vea bailando en la televisión, no se ría.

(Traducido por Cubadebate)

César Guzzetti y Henry Kissinger.César Guzzetti es un personaje cuyo nombre, sin embargo, no aparece en la memoria de la época oscura argentina, a pesar de haber sido quien ofició de nexo con el gobierno estadounidense para pedirle su "Ok" a las matanzas que culminaron con un número indeterminado de desaparecidos, cifrados entre 8 y 30 mil. Fue un marino que, con el rango de vicealmirante, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Sufrió un atentado adjudicado a Montoneros en 1977. Quedó en estado de coma y, tras ser operado en EEUU, quedó mudo y cuadripléjico. Murió poco tiempo después. En aquella charla, Guzzetti le informó a Kissinger que "el principal problema de nuestro país es el terrorismo".

César Guzzetti y Henry Kissinger. Guzzetti fue un marino que, con el rango de vicealmirante, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Sufrió un atentado en 1977. Quedó en estado de coma y, tras ser operado en EEUU, quedó mudo y cuadripléjico. Murió poco tiempo después.

El diario trae al presente las revelaciones realizadas por Martin Edwin Andersen en 1987, cuando accedió a una grabación de las conversaciones entre Robert Hill, embajador estadounidense en Buenos Aires con el ex canciller César Augusto Guzzetti. Hill le informó sobre los dichos de Kissinger al funcionario argentino a Patricia Derian, activista por los derechos civiles a quien el presidente Jummy Carter encomendó la secretaría de estado de Derechos Humanos y, como tal, visitó el país en 1977.

El diario Mother Jones trae una grabación de las conversaciones entre Robert Hill, embajador estadounidense en Buenos Aires con el ex canciller César Augusto Guzzetti. Hill informó sobre lo dicho por Kissinger al funcionario argentino en un encuentro con Patricia Derian, activista por los derechos civiles y a quien el presidente Jummy Carter encomendó la secretaría de estado de Derechos Humanos y, como tal, visitó Argentina en 1977.

Ver la nota completa en Scribd.com:

Patricia “Patt” Derian, Robert C. Hill, et. al., and the Argentine dirty ‘war’: Draft MemCon by Martin Edwin Andersen

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    ESO NO ERA NINGUN MISTERIO

    • Fernando dijo:

      Como bien dice Antonio, no es ninguna novedad. Lo extraño hubiera sido si se descubrieran documentos que demostraran la oposición de este nefasto personaje al genocidio.Es indignante que esta clase de escoria sea premiada con el Nobel de la Paz, al igual que Obama.

  • Zoraya dijo:

    uno mas del club de bildenberg ,aspirantes a un gobierno mundial para todo el planeta…(por supuesto con los judíos zionistas a la cabeza)

    • Américo V. Presa dijo:

      Zoraya, el principal problema del Mundo es el Capitalísmo, no los judíos zionistas.

  • Adrián dijo:

    Documentación que se suma a una trágica lista de pruebas del intervencionismo asesino del imperialismo norteamericano en mi querido país, además de confirmar en el caso particular de este innombrable secretario de estado, que la nobel paz de la que se trata es producto del terrorismo de estado.

  • Luis Raimund dijo:

    Los Premios Nóbel a los políticos norteamericanos, huelen a azufre, que bochorno para otros ilustres personajes históricos el compartir los principios de otorgamiento de dicho premio cuando se otorgan a representantes de crímenes de lesa humanidad y no solo a Kissinger. ¿Que balance entre el bien y el mal tendrá la dinamita en la Historia?

  • Marta de Argentina dijo:

    Siguen apareciendo horrores y protagonistas que la Historia no absolverá.
    Memoria y Justicia.

  • Alguien dijo:

    Este señor, si mal no recuerdo es premio novel de la Paz, pero para la mayor parte de los historiadores serios de este mundo está claro que su pensamiento fue decisivo en el accionar asesino de la mayoría de las dictaduras latinoamericanas, entre otros muchos desatinos y guerras promovidas o apoyadas por este siniestro personaje. Creo que si hay un premio cuestionable en este mundo es el premio novel de la paz, no creo que sea un honor figurar al lado de algunos de los que lo han recibido.

  • Carlos Roberto dijo:

    Para los que ordenaron la muerte y la tortura, pido castigo.
    Para quienes cercenaron 30 mil vidas en Argentina y su ominosa
    expansión criminal al resto del continente. Pido castigo.

    Un criminal de guerra, un violador de derechos humanos, un Hitler
    de nuevo cuño, merece castigo.

    Un premio Nobel de la Paz a Henry Kissinger por la sangre inocente derramada en nuestro continente y el mundo.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    ¿Cuántos norteamericanos habrán recibido justamente el Premio Novel, en cualquier categoría?

  • alvaro espinoza dijo:

    Cuando se le entrega el premio Nobel de la Paz a este sujeto . el mundo chillo ,es igual que cuando se lo dieron a Obama ,los antecedentes de dichos personajes eran….que se creian los policias delmundo y lo eran ese momento se comprobo la desnaturalizacion de ese premio que en un tiempo atras representaba un estimulo para los lideres que luchaban por la paz, de alli en adelante ya no hubo sorpresas cuando los premios nobel eran entregados a sujetos incondicionales al sistema gringo . Henry Kissinger era el ejecutor intelectual de todos los golpes de estado que se daban en America Latina…fue el que coordino la operacion CONDOR en nuestros paises y culpable de miles de muertes de personas que no compartian la ideologia de los gringos..el capitalismo ,sistema decadente en en los momentos actuales.- Todo el mundo sabia quien era Kissinger ,pero el miedo es el factor del silencio que hizo que muchos paises….miraran para otro lado en el momento en que se debio dar la cara con valentia como lo hizo CUBA con una gallardia que aun es envidia de unos personajes mediocres que andan por el mundo como zombies politicos….muertos en vida……pero jodiendo al mundo.

  • Marta dijo:

    Famoso Kissinger, por su política terrorista en el Gobierno norteamiericano y tambien premio Nobel que chiste

  • William B. Rodríguez dijo:

    Me limito a estar plenamente de acuerdo con todos los comentarios que he leido hasta ahora. Completa coincidencia.
    ¡Felicidades!
    William B. Rodríguez

  • manuel quintero z dijo:

    solo baste recordar que el señor kissiger es de origen directo judío.

    • Raúl Carbonell dijo:

      Amigo Manuel, La bestia de kissinger no es judío,se hace llamar judío igual que todos lo sionistas.De esa estirpe que se llamaron judíos hace dos mil o tres mil años atrás no queda de ellos ni una milésima parte de su ADN.

  • Rommel dijo:

    Kissinger al igual que sus coterráneos de la misma profesión es la parte “light” del gobierno de los USA. Pero son los verdaderos asesinos con cara de inocentes y benévolos individuos que buscan la “paz”. Son los que se hacen pASAR POR EMBAJADORES DE PAZ. Siendo en realidad lo contrario y el dichoso Premio Nobel de la paz (pocos realmente lo han merecido)siempre tiene tintes políticos y este señor lo recibió sin el menor empacho insultando la dignidad humana.

  • Orestes M dijo:

    El tiempo hace cicatrices, nos lo han presentado como un gran negociador, que si viet nam, etc, en el plano humano de verdad no merecia un nobel, supo tanto, calló tanto, participó de tanto, que por mucha influencia que tenga para areglar su pasado, cuando lo conozcan bien puede resultar abominable.

  • INES dijo:

    QUE COSA ES UN DIARIO POLITICO?

  • José E. Messana dijo:

    Este Premio Nobel de la Paz llamado Henry Kissinger, tal vez fue el maestro en asuntos de crímenes que también está comentiendo el Premio Nobel de la Paz llamado Obama.

    Todo queda en en la misma familia de verdugos y asesinos públicos consentidos por su pueblo, el mismo que no protesta por tener estos tipos de dirigentes de sus gobiernos o tal vez, sus poderosos medios de prensa no son portadores de tales noticias.

  • Ce moi dijo:

    Una vez más se demuestra que Los Funcionarios de USA, cuando sale a la luz pública, que están Involucrados en asesinatos y crímenes, Los Organismos Internacionales, algunos de ellos, se hacen Cómplice de ellos y, así también, se ve que ellos, Los Funcionarios de USA, SON INTOCABLES POR LA JUSTICIA INTERNACIONAL. Que Democracia!!!!!

  • Raine dijo:

    Hola José E. Messana
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices esos asuntos de masacre de personas todos quedan entre ellos le pasa igual que nuestro vecino del norte premio novel de la paz y es uno de los que más masacra personas diariamente en el mundo.

  • VICTOR dijo:

    LA MEMORIA DEL PUERTORRIQUENO A SIDO MUY VIOLENTADA HISTORICAMENTE,Y COMO PARTE DE LAS OPERACIONES POLITICAS QUE LA INTELIGENCIA DE LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS (NEOLIBERALES) HAN IDENTIFICADO PARA LOS ACONDICIONAMIENTOS PSYCOLOGICOS EN SUS COMPIRACIONES GLOBALES…A PERMITIDO A LA CINEMATOGRAFIA LLEVAR LOS TEMAS A LA PANTALLA,..OBSERVANDO COMO ESPECTADORES DE UN PROCESO GENOCIDA DE NUESTRA EXISTENCIA.NOS VAN DISENANDO LABERINTOS QUE NOS CONSUMEN NUESTRO TIEMPO DE VIDA.
    SOMOS VICTIMA DE NOSOTROS MISMO,…NO SUBESTIMEMOS LA CAPACIDAD DE LOS TONTOS UTILES EN MANO DEL UTILITARISMO MATERIALISTA E INUTIL.

  • Alicia dijo:

    eeuu no intervino a favor de la guerra en Argentina y otros paises Sudamericanos,’ la creo, la organizó a traves de la operacion Condor’,
    utilizando elementos reaccionarios dentro de esos paises.

    Recuerdo que uno de los testigos durante el juicio efectuado a los militares y que dio lugar al trabajo que Ernesto Sabato publico con el titulo de “nunca mas”, declaro que cuando trabajaba en el aeropuero de Ezeiza en el 76, le toco descubrir picanas eléctricas procedentes de eeuu que pasaron miembros de la embajada con licencia plenipotenciaria!!!
    Con las leyes de ‘punto final’ y ‘obediencia debida’ quedo todo sepultado porque los militares para autoprotegerse siguieron mandando y controlando al poder judicial aun despues de dejar el poder.

    Esos son los gobiernos que elige ‘democraticamente’ el inocente pueblo estadounidense siempre dispuesto a que le laven el cerebro con cuentos de ‘la guerra fria’ ‘los comunistas’ ‘los terroristas’ para que actuen como carniceros alrrededor del mundo.
    ¿o será que al pueblo americano ya no le queda partido que lo represente y a quien votar?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también