Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba extenderá la medicina regenerativa a todo el país

En este artículo: células madres, Cuba, Medicina cubana, Salud
| 4 |
Extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, constituye una de las principales prioridades en 2014

Extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, constituye una de las principales prioridades en 2014.

Cuba prevé este año extender a todo el país la medicina regenerativa, que se aplica en 12 provincias, anunció en esta capital el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en ese proceder.

En conversación con la Agencia de Información Nacional, el vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) dijo que mediante esa terapia celular han sido tratados unos cinco mil pacientes, fundamentalmente en las especialidades de Angiología, Ortopedia y Traumatología y Periodoncia.

Entre los resultados más significativos en la nación antillana se encuentran la enfermedad arterial periférica, las fracturas complejas, pseudoartrosis, gonartrosis, necrosis de cadera, lesiones de músculos y tendones, quistes óseos y periodontitis.

También ha mostrado eficacia en la fibrosis pulmonar idiopática (primer caso con resultado favorable comunicado en un niño al cual se evitó el trasplante de pulmón), precisó el experto.

Además, se ha aplicado en el linfedema crónico de miembros inferiores, los traumatismos raquimedulares con producción de paraplejia, lesiones neurológicas crónicas por infarto cerebral, y distrofia muscular de Duchenne (primeros casos notificados en el mundo con resultados notables), enfatizó.

Recordó el Profesor Titular que estos éxitos han sido posibles gracias a la integración e interrelación de instituciones y especialidades que se ha efectuado en los territorios.

En tal sentido significó la cooperación entre el IHI, el hospital general Enrique Cabrera, el pediátrico William Soler, y el Cardiocentro pediátrico del mismo nombre, todos en el municipio habanero de Boyeros, donde se inició la terapia celular desde 2004.

Extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, iniciar la aplicación de la sangre de cordón umbilical, y envasar y conservar células mesenquimales (del tejido adiposo) para aplicación terapéutica, constituyen prioridades en 2014 de esa rama de la medicina, afirmó.

Asimismo, continuarán las investigaciones en otras enfermedades sin mejores opciones terapéuticas y con perspectivas de curación, entre ellas: cardiovasculares, digestivas, cutáneas, respiratorias, oculares y neurológicas, concluyó el especialista.

(Con información de AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivette dijo:

    Felicidades por el empeño. La Medicina Regenerativa será mas que una opción, la variante que ademas de reemplazar o sustituir induce la recuperación de las células en el medio o area lesionada. Recientemente en la Jornada por el dia de la ciencia cubana se presentó un trabajo sobre el uso de las células madres, Medicina Regenerativa y Neurologìa Restaurativa. Dejó al tribunal y a los presentes boquiabiertos. Parecia cosa de futuro, de esas sagas de ciencia ficción y con que entusiasmo y dominio del tema el equipo expuso su trabajo e hicieron mención en los agradecimientos al Dr. Porfirio, su IHI, al CIREN… de nuevo, EXITOS!

  • zotik dijo:

    La distrofia muscular de duchenne es una enfermedad neurodegenerativa de origen genetico que no tiene cura, precisamente yo estoy realizando mi tesis de diploma de licenciatura en Biologia en evaluar una dieta y parametros nutricionales optimos para los niños que la padecen con el objetivo de mejorar su estado de salud y prolongar por mas tiempo su vida lo cual creo que unido al avance que ha habido en este sentido en el campo de las celulas madres lograr en nuestro pais un tiempo medio de vida mayor para los pacientes que sufren esta terrible enfermedad.

  • Jose Mauriello dijo:

    Padezco de Nystagmus,albinosis y endotropia congenita favor indiquenme que debo hacer para realizarme la terapi celulasr para la vista en Cuba y que requisitos medicos necesito?

  • ernesto chazaro dijo:

    Soy paciente con insuficiencia renal cronica.Me gustaria saber si soy candidato a el tratamiento con celula madre.Cuales son los requisitos.Gracias por su atencion.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también