Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Psicólogos de Australia afirman que el sexto sentido no existe

En este artículo: Australia, Ciencia, Curiosidades, Sociedad
| 8 |
Durante siglos se ha pensado que las mujeres tienen un sexto sentido muy desarrollado, una "teoría" que científicos australianos ponen en cuestión.

Durante siglos se ha pensado que las mujeres tienen un sexto sentido muy desarrollado, una “teoría” que científicos australianos ponen en cuestión al negar su existencia, aunque otros muchos especialistas certifican que sí existe.

La mente humana nota cambios en su entorno incluso cuando no puede precisar en qué consisten exactamente los cambios. Esto descubrieron Psicólogos de la Universidad de Melbourne, Australia, para los cuales el ‘sexto sentido’ no existe.

Piers Howe, el autor principal del estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’, declara que “Es una opinión muy extendida que las personas pueden percibir los cambios directamente con la mente, sin la ayuda de los sentidos físicos: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Nosotros hemos demostrado que, aunque es cierto que los humanos son conscientes de la existencia de cambios que no han podido identificar visualmente, esta capacidad no se debe a una percepción extrasensorial, es decir, al llamado ‘sexto sentido‘”.

Los investigadores mostraron a diez voluntarios dos fotos de la misma cara femenina sobre un fondo negro, para llegar a esta conclusión. A cada participante se le mostraban las dos imágenes durante 1,5 segundos cada una, con un intervalo de 1 segundo entre muestra y muestra. Acto seguido, los psicólogos preguntaban a los voluntarios si en la segunda foto habían notado alguna diferencia respecto a la primera. Si la respuesta era afirmativa, les pedían que especificaran de qué cambio se trataba. Los casos en los que los participantes decían que habían notado un cambio pero no podían identificarlo recibieron el nombre de ‘pruebas solo de sentidos’. Los voluntarios fueron sometidos a un total de 140 pruebas, algunas de las cuales eran ‘pruebas trampa’ en las que entre las dos imágenes no había diferencia alguna.

El experimento mostró que si la diferencia entre las dos fotos no afectaba las ‘estadísticas de escena’, por ejemplo cambiando la proporción de rojo o verde en la imagen, los participantes siempre podían decir qué cambios habían tenido lugar. Pero en los casos en los que las ‘estadísticas de escena’ sí se habían alterado, los voluntarios afirmaban que habían notado cambios, pero no podían especificar cuáles. “Por ejemplo, si el pelo de la mujer de la foto cambiaba de castaño a rojo, el participante podía percibirlo subconscientemente como un aumento global del rojo, pero lo atribuía erróneamente al cambio del color de los labios de la mujer”, detalla Howe.

El psicólogo concluye que de este modo su investigación demuestra que los humanos son capaces de detectar cambios aunque no puedan identificarlos. Atribuye esta capacidad al hecho de que el cerebro recibe una gran cantidad de estadísticas visuales: percibe la existencia de un cambio, pero está demasiado ‘cargado’ para poder procesar la información y concretar la naturaleza de este cambio. Insiste en que nada de esto está relacionado con el llamado ‘sexto sentido‘.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¡SORRY! PERO ESTO ES LA CUENTA DEL CHAVO DEL OCHO. ES CIERTO, QUE LA MENTE HUMANA TIENE ESTA CAPACIDAD. PERO ESTO NO EXPLICA MUCHOS OTROS FENÓMENOS. P.E., COMO PREVISIONES O LA PERCEPCIÓN DE UN PELIGRO FUTURO DE PERSONAS O COSAS, U EL EFECTO VARDOGER, .ESTE EFECTO TIENEN SOBRE TODO LOS ANIMALES Y MUY EN ESPECIAL LOS PERROS. A UNA DISTANCIA DE CIENTOS DE KILÓMETROS PERCIBEN EL REGRESO DEL AMO. TAMBIÉN SE MANIFIESTA EN ALGUNAS PERSONAS. SON COSAS LAS CUALES NO SE PUEDE EXPLICAR TODAVÍA. NUESTRA CIENCIA CONTEMPORÁNEA TIENE LA FATAL TENDENCIA DE NEGAR TODO, LO QUE NO PUEDE DEMOSTRAR EN UN LABORATORIO. EN ESTO ES TAN DOGMÁTICO COMO LA IGLESIA MEDIEVAL. QUIZÁS ES EL ERROR,QUE SE LLAME ESTO “EXTRA-SENSORIAL”, SIN SABER SI ESTO REALMENTE ES TAN “EXTRA”.MI EXPERIENCIA Y LA DE MUCHAS PERSONAS, LAS CUALES CONOZCO, EVIDENCIAN PERCEPCIONES MÁS DE ALLÁ DE LO QUE LA CIENCIA DE HOY PUEDA EXPLICAR. ACTUALMENTE LA FÍSICA TIENE GRANDES PROBLEMAS CON LA MECÁNICA CUÁNTICA Y COSAS POR EL ESTILO.ESTO NO ES NADA SORPRENDENTE.NUNCA ESTAREMOS EN EL LÍMITE DEFINITIVO DEL SABER. POR LO TANTO ES INADMISIBLE QUE SE DEMUESTRE POR LA FUERZA,QUE NO PUEDA SER NO QUE NO DEBE SER.

  • KR2 dijo:

    ya sabia que era natural

  • Dra!ner_UCI dijo:

    La capacidad de captar o no los cambios podría verse dado en el nivel de chismosada que tenga la persona, mientras mas tiempo hallas practicado el chisme mas habilidad tendrá tu cerebro para notar cambios!!! XD

  • Jeny dijo:

    Dralner tú realmente eres de la UCI, que hacias alli porque no te imagino muy dotado mentalmente o es que hablas de capacidad en el chisme porque fue de eso de lo que te graduaste.

    Particularmente y basandome en el articulo, me resulta ambiguo porque todos sabemos cuales son nuestros cinco sentidos(los reconocidos) pero, para mi el sexto sentido es algo instuitivo que no se representa tangiblemente por ejemplo.. un sueño extraño, perturbador con algo o con alguien que nos revela x situación y que en los dias siguientes nos enteramos que sucedió como lo soñamos, es esa opresión inexplicable que sentimos en el pecho como un temor que sin saber porque nos hace sentir inquietos y en breve nos llega la noticia de una pérdida familiar(que no esperabamos) de algún problema repentino o sencillamenta de algo agradable que queriamos nos secediera pero no teniamos ni la mas remota esperanza de que se hiciera realidad.En fin hay muchos mas ejemplos pero no quiero extenderme. Para mi si existe el llamado Sexto sentido, en mi caso lo he experimentado y rara vez me he equivocado.

  • metralla...!!! dijo:

    Bueno Jeny entonces como dice Shakira (te amo shakira aunque hallas tenido un hijo con otro) bueno del tema del sexto sentido… como dice shakira “””””… y las mujeres somos las de la intuición…””””” diriamos que ese es el sexto sentido la intuicion????

  • ERNESTO dijo:

    TODO, LO QUE NO PUEDE DEMOSTRAR EN UN LABORATORIO. EN ESTO ES TAN DOGMÁTICO COMO LA IGLESIA MEDIEVAL. QUIZÁS ES EL ERROR,QUE SE LLAME ESTO “EXTRA-SENSORIAL”, SIN SABER SI ESTO REALMENTE ES TAN “EXTRA”.MI EXPERIENCIA Y LA DE MUCHAS PERSONAS, LAS CUALES CONOZCO, EVIDENCIAN PERCEPCIONES MÁS DE ALLÁ DE LO QUE LA CIENCIA DE HOY PUEDA EXPLICAR. ACTUALMENTE LA FÍSICA TIENE GRANDES PROBLEMAS CON LA MECÁNICA

  • infonet dijo:

    La mente crea una vace de datos de lo que a vivido y de las rutinas diaria y puede tener cierta idea de cosas pero nada es essarto como lo imaginamos pues la vida es como una ruleta cambiante eso la ase mas interesante para todos

  • yiyi dijo:

    Nuevamente sometidos a los experimientos de laboratorio, obviando la realidad que resulta diferente para todos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también