Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Boxeo cubano: Domadores mantuvieron su paso triunfal

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes
| 20 |
BoxeoLos Domadores de Cuba mantuvieron su paso triunfal en la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, al superar este sábado a los Fuegos de Bakú por 3-2 peleas, en match celebrado en el Complejo Olímpico de Guba, en Azerbaiyán.
Muchos esperábamos que el triunfo resultara un poco más holgado, pero actuaciones por debajo de lo esperado y votaciones inexactas de los jueces favorecieron la cerrada definición.
Fue esta la quinta victoria consecutiva de los cubanos, quienes tras barrer a México (5-0), Polonia y Rusia, han salido airosos por la mínima ante Kazajstán y Azerbaiyán. Ese rendimiento les asegura la cúspide del grupo B con 15 puntos y balance de 21 peleas ganadas y solo cuatro perdidas.
En cuanto a la serie frente a los azeríes, el minimosca Yosbany Veitía garantizó la primera victoria con clara superioridad sobre Khamza Nametov (49-45, 49-46, 49-46), en la mejor demostración cubana de la jornada. El espirituano utilizó muy bien su jab, logró varias combinaciones de golpes efectivas y se protegió adecuadamente de los embates de su rival.
Luego, el peso pluma Robeysi Ramírez inclinó más la serie a favor de Cuba, con triunfo sobre Magomed Gurbanov por 49-46, 49-46 y 49-45. No obstante la superioridad mostrada en la pizarra, el cienfueguero careció otra vez de la explosividad que le caracteriza.
A continuación, los locales igualaron el enfrentamiento gracias a los triunfos del ligero welter Gaybatulla Gadzhialiyev y el mediano Khaybula Musalov.
El primero superó por idénticos 48-47 al doble subcampeón mundial Yasnier Toledo, quien tiró poco y no impuso su superioridad técnica sobre el cuadrilátero. Y el segundo se llevó polémico veredicto por 48-47, 48-47 y 47-48 sobre Ramón Luis, quien no se presentó con la efectividad y fogosidad de anteriores presentaciones, pero que marcó los mejores golpes y enseñó superior técnica. El árbitro principal jamás le señaló al local su constante entrada con la cabeza y forcejeo, lo cual ameritó quitarle puntos más de una vez.
La definición a favor de Cuba ocurrió gracias al crucero Erislandi Savón, vencedor por mucho sobre Danis Latypov, un fajador de escasos recursos.
En el resto de los topes del fin de semana, Alemania venció a Argentina 4-1, Kazajstán a Polonia 4-1 e Italia a EE.UU 3-2.(Con información de Trabajadores.cu)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Ya lo comenté anteriormente, Toledo no ganará ni una pelea más, ya había mostrado escasa agresividad en peleas efectuadas con rivales mucho menos exigentes. Su estilo no es para el boxeo profesional, hay que ir adelante siempre, tirando golpes y no perdonando al rival, él sigue con sus fintas, estilista, pero no combate, no golpea con solidez, no sirve para esto, deben buscar hombres fajadores, explosivos y aprovechar todas las oportunidades, en el cuarto y quinto asalto parecía que iva ganando, peleando sin nigún sentido de ganar, parecía que lo que estaba loco porque se terminara la pelea. Muy pobre demostración

  • Ernesto Sanz Lastre dijo:

    Berto, bien se ve que no sabes nada de boxeo, el boxeo moderno se basa en la técnica, los fajadores son muy atractivos a la vista en las peleas, pero están mas expuestos a un KO que los estilistas, el box moderno depende mucho de su defensa, pregunta para que veas

  • Manuel Alejandro dijo:

    No comprendo eso por lo que le ha dado últimamente a varios de nuestros boxeadores de cerrar la guardia reiteradamente para que el contrario golpee. Cierto es que la mayoría de los golpes no entran, pero algunos sí y eso, por un lado desgasta, y por otro, crea las condiciones para que los árbitros se inclinen a decidir a favor del contrario por aquello de “llevar la iniciativa”. Lo vi en Robeysi, a pesar de que ganó, y también en Toledo y Luís. No creo que eso sea lo que les están indicando los entrenadores. El que mejor lució fue Veitía.

    También en ocasiones no se ve espíritu de lucha tenaz por la victoria; y así no se gana. El tope pudo haber quedado 5-0

    • Manuel Alejandro dijo:

      Disculpen! Donde dije “árbitros” quise decir “jueces”.

  • adele dijo:

    Muito bem campeões.o box cubano fica na sima .

  • CAMAGUEYANO dijo:

    REALMENTE ME HACE SENTIR BIEN MAL SABER QUE LOS DOS CAMAGUEYANOS PERDIERON, PERO BUENO LUÍS MÁS BIEN SE LA QUITARON, PERO LO DE TOLEDO FUE ALGO INCREÍBLE, SEÑORES NO HIZO NADA PARA GANAR, CREO QUE LA COMISIÓN NACIONAL DEBE TOMAR MEDIDAS Y SABER QUE TIENE QUE IR EL QUE ESTÉ BIEN Y VAYA A BATIRSE POR LA VICTORIA.

    SALUDOS,

    • adele dijo:

      Es que Toledo es el primeiro de su peso y disculpe pero no sempre se puede ganar

  • CAMAGUEYANO dijo:

    por otro lado creo que De la Cruz debe dársele más descanso después del accidente que tuvo, que todos conocemos.

    saludos,

  • Krballo dijo:

    Lo cierto es que desafortunadamente eso de llevar la inciativa no debería ser algo a medir por los jueces, por jemplo: Musalov, sí tuvo iniciativa pero nada diferente a la que tendría un toro en una corrida, con constantes embestidas y alardenado de una antitécnica que parece ser el principal atractivo del público azerí, algo que lamentablemente desluce el combate.

  • maikelm dijo:

    Pésima la actuación del árbitro de la pelea de Ramón Luis, sin dudas el cubano ganó ese combate. Los jueces no se que pelea vieron en el 4to asalto. Ese boxeador Azerí ya veo por qué ganó tanto el año pasado, tienen que haberle regalado unos cuantos combates como hicieron hoy frente al Cubano, porque lo único que hace es entrar con la cebeza, agarrar, pegarse y empujar. Toledo si perdió claramente. Malísima presentación. Robeisi no se ve en buena forma deportiva.

    • maikelm dijo:

      boxeo a parte. ¿Por que la TV no cambia al conductor de GOL 360?, que mal lo hace !!!!. Y que valoraciones mas simplistas y poco profesionales.

      • Santiago dijo:

        Buen comentario primero, ahora la cagaste men

  • Pachuco dijo:

    Publique’ 2 comentarios y aun no los he visto publicados.Por favor,suelten mis comentarios o es que nuestra opinión no puede servir de “medidor” de lo observado.

  • Alain dijo:

    queda demostrado

  • Alain dijo:

    queda demostrado que el boxeo en cuba esta en una etapa de decadencia total, tratando de boxear técnico cuando carecemos de ella, no saber forzar una pelea y incorrecto plan de boxeo, eso sin contar la nobleaza e ingenuidad de nuestro boxeadores ante el empuje rival. Toledo demostro que no sabe hacer otra cosa que pelear de riposta y que cuando el rival le exije muestra sus carencias boxisticas, los demas ni hablar ramon luis lo mismo que toledo boxeo de riposta y cuando vas perdiendo que haces,,,, lo que hicieron seguir con un plan equivocado de pelea. Le hecho la culpa a ellos porque no puedo creer que los entrenadores del plantel cubano sean los culpables, si es así por favor busquen a sagarra donde esté y como esté.

    • aspirante a campeón dijo:

      Estoy de acuerdo contigo eso en la etapa de esplendor no pasaba porque tenías que cumplir el plan táctico de la esquina sin chistar(léase Sagarra y compañía), ahora lo que pasas es que no le hacen caso al entrenador y no pasa nada, porque tampoco hay exigencia completa ya que si pierden los mejorcitos, no gana dinerito tampoco el profesor,se hacen los de la vista gorda, no existe el análisis personalizado después de la pelea y por supuesto sin medidas disciplinarias. saludos a cubadebate

  • sanrey dijo:

    el boxeo se penso que con las nuevos cambios iba a ser mas atractivo la verdad que me sigue pareciendo igual los KO no han aumentando sigue siendo aburrido y poco animado

  • titimc dijo:

    Los domadores de cuba ganaran sin contra tienpo la serie mundial de boxeo yo creo gue ningun eguipo en el mundo tiene la calidad para ganarle un tope anuestros boxiadores tanbien se podria probar otras figuras en los benideros chogues

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    La fortaleza del deporte cubano actual y en especial del boxeo está en el sistema social desarrollado desde la infinita dedicación de la máxima dirección histórica de mi país y en especial de Fidel y Raúl, a la majestuosa obra educacional, cultural, y social desarrollada en 55 años de revolución que engloba al sistema deportivo cubano, por ellos hoy heredamos las instituciones del boxeo y experiencia acumulada de 52 años de deporte revolucionario, donde se destacan numerosos profesionales y glorias que se gestaron desde sus primeros maestros encabezados por: Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Ángel Cruz, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, así como por los deportistas:
    • Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
    • Los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Robeisy Ramírez Carrazana.
    • Los Campeones Olímpicos: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, Yuriorkis Gamboa Toledano, entre otros.
    Considero importante enumerar lo expresado el 17 de junio del 2005 por el comandante Fidel Castro Ruz, cuando señaló:
    “…El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta; no es negocio turbio y caldo de cultivo de la droga y la utilización de sustancias ilícitas y dañinas para la salud del deportista. Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte…”
    En tal sentido nosotros defendemos la trinchera de que el deporte
    “…es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano…”
    Por ello reclamo de los médicos, psicólogos, fisioterapeutas, pero también de los CDR, UJC, PCC, MININT, FAR, de los familiares de los cinco héroes, y de todas las comunidades del saber de nuestro país, porque los boxeadores de ahora lo reclaman y es que del pueblo salió el BUQUE INSIGNIA.

  • Pachuco dijo:

    Cuba,no debe permanecer con la mentalidad “punteadora”que hasta ahora nos rindio’ dividendos,esa que “toca” al contrario con un solo golpe ,maximo dos y sale del boxeo cuerpo a cuerpo.Debemos sumar a las ya exquisiteces tecnicas de nuestros boxeadores,el dominio del boxeo en corta distancia y aprender que cuando no se esta’ “bailando” en el ring o desplazandose con fines defensivos,se debe estar tirando o preparando las condiciones para ello.Los rallieso combinaciones,estan casi reservados para la practica,pues los nuestros,acostumbran a tirar y cubrirse de manera estática con la imagen de falta de iniciativa o de recursos para hacerlo en defensa-ofensiva…(se espera mucho en esa posicion de defensa pasiva,antes de pasar a la acción).
    Ya con reglas profesionales o semi-profesionales,el golpe debe ser lanzado para “lastimar”al contrario y cuando no se tienen los dos pies,bien plantados,el efecto nokeador,pierde un gran porciento de efectividad.
    Por ultimo atiendan a Robeysi Ramirez,cuya actitud sobre el encerado,(con lengua fuera constantemente y poca fogosidad,habla mas de ACTITUD que de APTITUD)mientras que YASNIEL TOLEDO,poseyendo todas las herramientas,aun no se ha condicionado a salir con hambre y por extensión,adicionar el factor psicológico,tanto para e contrario,como para los jueces…RAMON LUIS,sufrio’ una injusticia arbitral,pero de cualquier modo,con un boxeo tan superior,hay que saber solucionar todos los “crucigramas” boxisticos que le pongan delante,lamnetablemente no lo hizo,y se dejo’ envolver en los constantes agarres que tienen su lugar en ciertos momentos,pero demasiado es como no suficiente…
    Los fajadores cubanos,se exponen mas,puesto que es su estilo y temperamento,pueden mejorar defensivamente,y a los estilistas,se les puede condicionar a ser mas peleadores,buscando un justo equilibrio entre ambas facetas,merced al contrario especifico y al contexto de la pelea.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también