Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN asesina a un niño en Afganistán para “garantizar” la seguridad ciudadana

En este artículo: Afganistán, Asesinato, Infancia, Niños, OTAN
| 17 |

soldados-muertos-ayer-Afganistan-britanicos_EDIIMA20130501_0044_4

Soldados de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegados en Afganistán asesinaron a tiros a un niño de cuatro años en la provincia meridional de Helmand (sur del país) al pensar que portaba explosivos.

El vocero del gobernador de Helmand, Omar Zwak informó que el hecho tuvo lugar cerca de una base militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN), en el distrito de Nahri Sarraj, cuando el menor salía de su casa.

Como había mucho polvo por el mal tiempo, las fuerzas de los Marines pensaron que era un enemigo y abrieron fuego. Como resultado del fuego erróneo, el niño murió”, indicó Zwak.

El funcionario explicó que el menor quedó gravemente herido y murió más tarde en el hospital.

Si bien  la OTAN no aclaró lo sucedido, afirmó en un comunicado que su “compromiso” es el de “garantizar que se tomen todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles”.

“Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia que sufrió la pérdida de un ser querido”, añadió la nota de la ISAF, en la que aseguraba asimismo que están trabajando con las fuerzas de seguridad afganas para “determinar qué sucedió y por qué”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán se han visto perjudicadas por la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), el pacto que regirá las condiciones en las que permanecerán las tropas estadounidenses en el país centroasiático cuando se complete el repliegue este año de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Estados Unidos mantiene que sus fuerzas no pueden seguir en Afganistán si no tienen un marco legal que les ampare. Su completo repliegue dejaría en manos de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas afganas la gestión de la seguridad.

Karzai, que termina su mandato este año y no se podrá presentar a la reelección, reclama que Estados Unidos ponga fin a todas las operaciones militares en suelo afgano antes de firmar el ABS.

Hemos pedido un cese completo de todas las operaciones en viviendas y pueblos para evitar estas muertes de niños inocentes y civiles”, afirmó Aimal Faizi, el portavoz del presidente afgano, en referencia a la muerte del niño de cuatro años.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad explicó que la operación aliada investigará lo sucedido y estudiará las medidas a adoptar para evitar las muertes de civiles.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Descartes dijo:

    como resultado de fuego erróneo..? Se supone que estos soldados son los mejores entrenados de mundo..? no son acaso una fuerza élite..?

  • cubano+ dijo:

    eso en cualquier parte del mundo por mucha OTAN que sean eso es miedo y el que no la deb no la teme, mas claro ni el agua

  • Carlos Baños Oliva dijo:

    Y ya. No pasó nada. “Investigar, ofrecer un “informe” poco creíble… y mañana será otro día. Y ahora los padres de ese niño, qué? Ya eso es una costumbre. Lo que hace falta es que desaparezcan la OTAN, la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA, etc, etc, etc

  • cubano+ dijo:

    Pero ¿que clase de mundo de mierda es este? Matan a un niño de cuatro años ¿y solo extienden su “mas sentido pesame”?
    La misma descarada tactica y estrategia de los descarados de aqui, pero a mayor escala y daños, se “disculpan” de sus “fallos” y “crean comisiones para investigar”, como con el asesinato de Couso, que todavia esta el “caso” dando vueltas mareado por ahi, y solo se acuerdan de vez en cuando hasta qeu pase al olvido de la prescripcion.

    Un asco de mundo, de ONU, de OTAN, de Marines (¡claro que tenian que ser ellos y nadie mas!).
    Una vida mas desperdiciada, un crimen impune mas, cometido, una vida infantil mas perdida (de las que mas duelen) ¡CARAJO!!!

  • Sarios dijo:

    Hasta cuando van a estar sembrando odio y dolor estos YANKIS, hasta cuando seguirán matando personas inocentes, dios mio era solo un niño, como pueden seguir sucediendo estas cosas. POR FAVOR VIVAMOS EN PAZ COMO HERMANOS.

  • Dennis Pérez Martínez dijo:

    que desfachatez de los soldados asesinar a un niño inocente que puede hasta ser su hijo, muchos civiles y gente inocente muere por cuenta de las guerras y las discordias entre los gobiernos, todo debido a que su unico interes es hacerse ricos sin impoprtar y respetar los intereses de toda una nacion. Luego decimos que cualquier pais del mundo es mejor que Cuba, pero no nos damos cuenta que por mucha violencia que exista en nuestro pais y a pesar de que no se informe en los medios de prensa y de television, nosotros estamos libres de todas esa preocupaciones, poque los niños aqui juegan en los parques , asisten a las escuelas, nosotros al trabajo y no sentomos ese maldito miedo de ser acribillados a balazos sin tener culpabilidad de lo que haga nuestro gobierno.

  • zuli dijo:

    QUE CLASE DE ANIMALES
    LO QUE TIENEN QUE HACER ES DEJAR LOS CONFLICTOS ESOS RIDÍCULOS QUE LO ÚNICO QUE TRAEN ES DESGRACIA A LA HUMANIDAD

  • Zugor Seg. dijo:

    cubano+, excusa mi comentario haya salido con tu nombre. Realmente no se que ocurrio.

  • Ramiro dijo:

    Nada, un “daño colateral”.

  • El flaco dijo:

    Pero que cosa más trite,hasta cuando seguirán perdiendo la vida miles de inocentes a causa de ese conflicto.

  • yo dijo:

    Son los mas descarados del globo “evitar la muerte de civiles” y que coj… era ese niño seguro que media 1,80 m y traia uniforme y una metralleta. Partida de imbeciles!!!!!

  • Mariana dijo:

    Para la familia del niño es un daño grave, pero para EUA es un “daño colateral”… mientrás el doble standard siga el mundo continuará siendo así de injusto.

  • yo dijo:

    M…..!!! UN NIÑOOO!!!!!!! Cuanto vale la vida de un niño, de un civil??? No tiene maldito precio. Por eso odio las guerras y me declaro pacifista 100 %

  • Rommel dijo:

    Siempre lo más triste de este tipo de situaciones es la muerte de un inocente y más siendo una criatura tan pequeña, estos hombres son así están entrenados para asesinar y son asesinos a sueldo que no sienten ningún remordimiento solo dan tontas excusas. Es falsdo que velen por los civiles cuidan los intereses de sus amos que los envío a matar y les hace creer que son héroses defensores de la patria. Son tan asesinos como cualquier terrorista ASESINO.

  • ssp dijo:

    Las cosas por su nombre Hijos de P…. es lo que son,

  • ibis palmar dijo:

    Que cosa en nombre de la libertad ASESINAN esos soldaditos de la OTAN .tan bonitos los muchachitos..verguenza..todoss es se supone..es probable..quizas..el mundo sabe que esos soldaditos son unos Matagente..y los Afganos..muy bien gracias…y su presidente igualito es otro lame..c… de los yanquis..seguiran matando en nombre de la susodicha LIBERTAD..y las Organizaciones mundiales tampoco dicen nada..”el que calla otorga”..

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Debe ser otro crimen por error. Porqué el Secretario General de la ONU no convoca al Consejo de Seguridad con urgencia para tratar este caso y detener la barbarie, no lo amerita?.

    El libia mataron cientos de niños y en Hiroshima, en Nagasaki, en vietnam, en Irak, en Afganistán. Dónde estan los derechos del niño tan cacareados por la ONU?

    El mundo espera respuesta.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también