Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los misterios de Tutankamón

En este artículo: Egipto, Tutankamón
| 10 |

tutankamónFalta de corazón, el miembro erecto y la piel cubierta de una sustancia negra. Estas anomalías que presentaba la momia de Tutankamón podrían deberse a una lucha religiosa en el Egipto antiguo, cree una científica.

La momia del niño faraón ofrece muchos misterios que los científicos llevan años intentando resolver. Salima Ikram, profesora de la Universidad Americana en El Cairo, cree que la explicación podría ser la intención de presentar a Tutankamón como Osiris, el dios de la resurrección y símbolo de la fertilidad.

En particular, el momificado pene erecto podría representar la fuerza regenerativa de Osiris en su apogeo, señala la investigadora. La falta del corazón en el cuerpo de Tutankamón podría ser la referencia a la muerte de Osiris: según los mitos egipcios, lo mató su hermano Seth, lo desmembró y enterró su corazón.

El líquido negro que cubre el cuerpo de Tutankamón también podría ser usado para hacer la piel del faraón más oscura como la de Osiris (a menudo representado con piel verde o negra), señala Ikram, que publicó sus ideas en la revista ‘Études et Travaux’.

Todo ello podría ser un intento de acabar con la revolución religiosa que implementó el padre de Tutankamón, el faraón Akenatón, que prohibió los cultos de los dioses egipcios y estableció el culto del único dios Atón. Después de su muerte los antiguos cultos fueron restablecidos y Akenatón llegó a ser considerado un traidor. En aquel tiempo difícil los sacerdotes podrían considerar que un entierro típico para faraones no era suficiente para Tutankamón e intentaron subrayar su asociación con Osiris de todas las maneras posibles, escribe Ikram.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos rigos dijo:

    muy buen articulo, felicidades cubadebate

  • Michel dijo:

    Es realmente interesante lo que hace el hombre por hacer creer y llegar a otros sus religiones. Mira que hacer semejante cosa con un muerto para que con el tiempo sea descubierto en forma de momia con su miembro en pie.

  • Arjona dijo:

    Que no busquen tanto el por que de la erección…. eso a cualquiera le pasa, o es que a los antiguos egipcios no les podía pasar que en sueños……
    Por lo que veo hasta a las momias les pasa.

  • LA SIBILA dijo:

    En ocasiones la vida tiene cosas caprichosas como bien reza la canción,
    Tutankamón como faraón no aparecía ni entre la lista de los faraones famosos, conocidos o populares por llamarlos de alguna forma.
    Ya en las tumbas de otros faraones encontradas, por supuesto muchas de ellas saqueadas en la propia antigüedad ,aparecían en “cartuchos” que es como se le llama a la forma esférica alargada donde se encierran los nombres de los faraones ,los nombres de Seti, Ramsés, Kefren ,Miserinos ,Keops, Tutmosis y otros.
    Gracias a la perseverancia de Howard Carter, el arqueólogo que en El Valle de los Reyes, zona en forma de explanada de roca caliza ,y que había pasado a ser lugar de construcción de tumbas faraónicas ya que las que tenían una señalización encima ,ejemplo: Las Pirámides, eran un cartel que decía hipotéticamente, “aquí debajo hay un tesoro”, por eso se decide escoger este valle árido, caluroso y que además en la época faraónica como pertenecía a la “Ciudad de los Muertos” siempre estaba vigilado por guardias.
    Se hicieron muchas excavaciones, se descubrieron tumbas de famosos reyes (casi todas robadas y vacías, apenas en algunas la momia del monarca ya despojadas de sus joyas y ornamentos religiosos de metales preciosos y piedras exquisitas)
    Con esas excavaciones se fueron amontonando enormes cantidades de escombros y arena y resulto que el arqueólogo sabía por estudios de planos y listas antiguas que faltaba aun un rey por encontrar, se había hecho incluso un mapa de las zonas escavadas y era precisamente la zona de los escombros uno de los lugares donde todo el mundo tiraba y nadie caviló nunca en escavar ahí, acaso un monarca poco conocido, pero lo importante era encontrarlo y sobre todo verificar si su tumba estaba intacta con los sellos reales puestos por los sacerdotes.
    Con la perseverancia de este hombre de procedencia humilde, apareció la tumba de Tutankamón, hijo de un faraón “hereje” casi innombrable para los sacerdotes de la época ,Akentón, el rey que por primera vez en la historia de las civilizaciones antiguas ,trató de implantar el monoteísmo, cosa que logró en su reinado, desplazando a los sacerdotes de su inmunidad, el hombre que sacó a los dioses de los templos y dijo que Atón, representado por el Sol ,era adorable en cualquier lugar, al aire libre sin necesidad de estar dentro de un templo y por supuesto restándole fuerza y poder a los sacerdotes ,encargados de ser los intermediarios entre la enorme clase empobrecida y sus múltiples dioses, los sacerdotes incluso llegaban de cierto modo a “dominar” a los faraones que aunque los presentaban como la representación del dios viviente en la tierra.
    Ese fue el “merito” de Akenatón ,llegando incluso a trasladar la capital del imperio de Tebas a la ciudad que creó para él, Amarna, pero defectos Akenatón tuvo muchos, se convirtió en un déspota y junto a su adorada esposa Nefertiti gobernaron con mano dura, casi dictatorial, un imperio, pero todo parece indicar según las teorías y las imágenes que han llegado a nosotros de Akenatón sufría de una enfermedad que en los últimos años de su mandato dio al traste con su salud, apareciendo entonces un digamos co- faraón llamado Nefertari que muchos egiptólogos piensan que era Nefertiti que asumió el poder.
    Los sacerdotes esperaron como la araña pacientemente a que el faraón muriera, tomaron a uno de sus hijos, apenas un niño de 9 años y lo colocaron en el poder, cambiaron su nombre de Tutancatón a Tutankamón, y esto se refiere a la terminación del nombre, Atón lo heredó de su padre “hereje” y Amón de las retomadas creencias politeístas.
    Howard Carter, hizo con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón el aporte a ese pedazo de la historia de ese momento trascendental de la civilización egipcia.
    Tutankamón fue debido a su juventud manipulado a todo dar, siempre estuvo rodeado de personajes dispuestos a usurparlo en el trono.
    Las momias de su padre Akenatón y Nefertiti, casi destruidas y eso representaba para un egipcio la imposibilidad de pasar a la vida ultra terrena (la otra vida) donde la preservación del Ka (cuerpo) era fundamental, aun se busca la momia de la enigmática reina Nefertiti cuyo hermoso rostro llegó a nosotros a través del busto de piedra caliza que se encuentra en un museo de Alemania y que por supuesto, esta se niega a devolver a Egipto a pesar de las numerosas gestiones hechas por el gobierno de este país..
    La ciudad de Amarna fue considerada una urbe maldita, poco a poco se deshabitó y se dejó bajo los efectos de las arenas del desierto, los egipcios comunes volteaban la cabeza para no ver aquel sitio que una vez fue una fulgurante metrópoli cuando pasaban en sus barcazas por el sagrado Nilo.

    A la muerte de Tutankamón incluso se encontraron cartas interceptadas de la reina viuda que en un intento por sacarse de arriba a los buitres que la asediaban envió misivas a reyes de países cercanos solicitándoles hijos para contraer matrimonio con ella ,pero eso nunca llegó a suceder.

    Tutankamón quedo para la historia por obra y gracia de los sacerdotes como el faraón que restituyo su antiguo poderío y la condición de que eran los sacerdotes y sólo estos los que tenían acceso y poder para establecer comunicación ritos sagrados con los dioses y esto significaba solo una cosa, mando y control absoluto.

    • Gabriela C dijo:

      ……………………………………………………………………………………………………………………………………
      Listo, ya tenés todos los puntos que te faltaron.

  • ibis palmar dijo:

    La cosas descubiertas en la Momia de Tutankamón como su miembro erecto ,el color de su piel y no tener corazón ..¿por qué buscan respuesta a algo del pasado cuando la verdad solo lo saben exactamente sus antepasados? ..entonces gente del presente empieza supuestas respuesta ..dejen en paz a esas momias sobretodo a este joven que fue asesinado..

    • Gabriela C dijo:

      Por donde empiezo a refutar tu comentario??
      La “gente del presente” busca respuestas porque le apasiona la historia y porque hoy en día tiene los medios para resolver esas grandes incógnitas.
      Por otro lado, Tutankamon no fue asesinado, murió a causa de enfermedades hereditarias debido a su descendencia incestuosa. Y no son “supuestos”, es ciencia.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    A lo mejor Tutankamón murió de priapismo…;)

  • Pedro Cama Camejo dijo:

    Amigos, ¿pudieran explicarme cómo subscribirme a los comentarios? El hipervínculo “subscribirse a estos comentarios” no me funciona. Cuando recibo el boletín diario ya viene con comentarios, así que infiero debe existir alguna forma de acceder al boletín original, sin comentarios, de lo contrario los cometarios de los lectores no aparecerían publicados, si es que emplearan la prestación que estoy utilizando ahora “Haga un comentario”. No sé si me expliqué bien.
    Saludos.

  • Fr@nsi MC dijo:

    excelente articulo
    ojala todos fueran tan interesantes

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también