Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El agua será una fuente de conflictos en el futuro próximo (+ Video y Fotos)

En este artículo: Agua, Medio Ambiente, Medio Oriente
| 16 |

Escasez de agua en África

El agua, uno de los recursos naturales de mayor importancia en el planeta, se ha convertido en una ‘manzana de la discordia’ para los que más la necesitan.

Muchos ejemplos conoce la historia del choque de intereses cuando se trata de disputas por el agua. “Cuando tienes una fuente de agua común, que se comparte por varias naciones soberanas, siempre existe la posibilidad de un choque de intereses. Conflictos que deben ser manejables, podrían convertirse en incontrolables”, dice Martin Shaerman, fundador del Instituto israelí de Estudios Estratégicos.

Es muy fuerte la escasez de este elemento en Oriente Medio, una región que ya de por sí parece no necesitar causas de excesivo peso para que se desate una guerra en su territorio. El agua está cerca de ser otra de esas razones para iniciar un conflicto.

Oriente Medio y África del Norte se consideran las zonas más pobres del mundo en lo que se refiere a recursos de agua potable. El clima desértico y la falta de lluvias hacen que la población local sea completamente dependiente de las aguas subterráneas y de los ríos más importantes: el Nilo, el Jordán, el Éufrates y el Tigris.

Históricamente, la región no estaba tan densamente poblada y las fuentes de agua de las que disponía eran suficientes, aunque no sin dificultad, para satisfacer las necesidades de la gente. Sin embargo, desde 1950 la población de esta región aumentó en un total de 300 millones de personas, una cantidad equivalente a todos los habitantes actuales de EE.UU.

En Egipto, por ejemplo, la principal fuente de agua es el Nilo, que fluye desde Etiopía, que, por su parte, planea construir una presa que servirá para alimentar al generador de una futura central eléctrica. Las aguas del Éufrates fluyen a Siria e Irak desde Turquía, por lo que estas naciones se ven bastante vulnerables ante la manipulación del agua por parte de sus vecinos. Jordania, por su parte, se pone en alerta tras la construcción de una presa siria en un río del que depende su abastecimiento.

Una de las más conflictivas en lo referente a este asunto son los Altos del Golán. El agua de lluvia de su cuenca proporciona un tercio del suministro de Israel. “Cualquiera que esté aquí entiende la importancia de los Altos del Golán para el suministro de agua a Israel, porque cada gota de agua fluye hacia el mar de Galilea. Así que podemos decir que es un deber para el Estado israelí controlar estas fuentes de agua”, dice el vecino local Avi Zeria.

El agua en los Altos del Golán tiene una larga historia como germen de conflictos. Fue un punto clave en el año 1967 durante la Guerra de los Seis Días, cuando quedó ocupado por Israel.

Además, los vecinos locales viven en constante preocupación por sus negocios. Por ejemplo, el sector vitivinícola, ya que su producto depende directamente de los recursos acuíferos. “El agua es importante porque es el segundo recurso principal que tenemos después de la tierra. Cada cultivo necesita agua, sin agua todos tus cultivos serán destruidos, al igual que toda la agricultura. Y los Altos del Golán podrían convertirse en un desierto”, indica el productor de vino local Babi Kabalo.

Pero esta zona es solo un ejemplo de lo que sucede en el mundo por la cada vez mayor falta de este recurso natural. Una escasez que va en aumento y podría cambiar el escenario internacional provocando varios conflictos.

Video:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116434-agua-escasez-desata-conflictos-recursos

(Con información de Russia Today)

Una refugiada de Sudán recorre un largo camino desde el punto de abastecimiento de agua más cercano a su alojamiento temporal, cargada con recipientes de plástico llenos de agua. El CICR está mejorando la red de abastecimiento de agua para hacer más liviano su trabajo y el de tantas otras.

Una refugiada de Sudán, cargada con recipientes de plástico llenos de agua. Foto: AFP (Archivo)

Libia. Foto: AFP (Archivo).

Libia. Foto: AFP (Archivo).

Egipto

Egipto. Foto: AFP (Archivo).

Siria. Foto: AFP (Archivo).

Siria. Foto: AFP (Archivo).

Etiopía. Foto: AFP (Archivo).

Etiopía. Foto: AFP (Archivo).

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Como bien dijera Pánfilo “No me hables del agua que el agua me sube la presión”
    Gente… en mi casa el agua viene cada 3 días mas o menos… cuando no hay roturas… cuando las hay… “agárrense de la brocha”.

    Por no hablar que no se lo que es una ducha en casa desde 1992…

    El motivo es sencillo… hay que ahorrar agua… La verdad es que Caibarién recibe el agua desde la localidad de Rojas en el municipio de Remedios y el vial de agua que abastece a 42 000 personas está en un estado pésimo desde hace más de 15 años… lo gracioso es que nadie se proyecta en función de ello. En Caibarién asfaltaron muchísimas calles hace varios años y 2 meses después Acueducto y Alcantarillado las volvió a romper para tirar tuberías nuevas en todo el municipio, las cuales al final… no resovieron nada porque el vial continúa en el mismo estado de hace 15 años… Conclusión… ni agua ni calles.

  • Rocio Vilela RS21 dijo:

    Que problema…luego en aaaaaaaaaaaaañoooooooos se extendera por mas paises…POR TODOS LADOS‼?‼↑↓←→
    PD:no estoy feliz ,por cierto…no me siento bien al leer esta noticia

  • raciel dijo:

    aqui en pinar ya es motivo de conflicto

    • Krballo dijo:

      dímelo a mí Raciel, que soy del Reparto LLamazares

  • Zulejo dijo:

    se está viendo o visualizando el futuro el agua costará más que el petróleo poco a poco,nuestros salideros,poco bombeo por deficiencias desconocidas,tuberías en mal estado ,nos quedaremos secos,y después nos disputaremos el importante líquido vital que muchos seres humanos lo añoran a diario por favor llamado de alerta!,para los reparadores de tuberías ,responsables,administrativos y ministros del ramo

  • mary dijo:

    en mi edificio, desde hace mucho la situación del agua es fuente de conflictos, cuando no es el motor que se rompio, o no entro agua de la calle o …… y los que quedan en sus casas piensan que los que trabajamos no tenemos derecho a consumirla, sí, porque hasta te piden que la ahorres cuando tu llegas del trabajo con mil cosas esperando por ti en casa, mientras que otras estan sentadas viendo novelitas.
    y eso si no pasan pidiendote 10 cuc para buscar una pipa de agua,
    !que ilusos!, trabajar una quincena para pagar una pipa de agua y que mañana cuando llegue del trabajo siga sin agua.

  • YUSNE dijo:

    Aquí en Cabaiguán la situación es similar al cro de Caibarién, deficiente bombeo, tuberías rotas, la solución es construir un tanque para que vane por gravedad, y nunca existe el presupuesto para enfrentar el proyecto, pero en reparación de viales y de tuberías se debe haber gastado el equivalente a 7 tanques

  • jose antonio dijo:

    ciertamente es así, ello nos invita a tomar conciencia y accionar, mientras muchos carecen de agua, existen lugares en la ciudad donde el agua rueda por las calles , tristemente como un rio, calle 70 por ejemplo. En el pais muchos trabajan en aras de el ahooro y otros..nada hacen. Es solo un análisis en el contesto nacional.
    Mirar al mundo implica lecturas aun mas desalentadoras, pues se referirian a circulos de poder que ya intentan adueñarse de ese recurso

  • El flaco dijo:

    Que devastadoras imágenes, por mucho que tengamos nuestros problemas no se asemejan a estos tipos de fotos

  • ElQbanolibre dijo:

    Aunque ahora no sufro escaces de agua, si se que hay mucha gente acá que la sufre, sin embargo tengo una vecina loca, loca, loca, con un tremendo salidero que no lo suprime, y su familia no se preocupa ni ocupa de arreglar eso. Apelaré a la comunidad para ver qué se hace ya que en mi zona hay mucha gente que sufre este problema.

  • zuli dijo:

    DISCULPEN PERO ALLÁ NO ES DONDE ÚNICO FALTA EL AGUA
    en mi cuadra cada dos días y en el bache del frente de mi casa como se bota el agua que esos seres necesitan,
    espero que o arreglen al igual que todas las tuberias viejas que nos impiden disfrutar de este preciado líquido

  • zuli dijo:

    QUE TRISTEZA, QUE FUERTE, ¿COMO PODRÍA AYUDAR ?

  • Mayito dijo:

    En la gran mayoría de estas naciones llueve muy poco o nada. Lo cierto es que este año en Cuba ha llovido como nunca; en todos los meses hubo semanas de lluvias abundantes.
    Si no tenemos agua en casa no es por culpa del calentamiento, la sequía o la globalización. Por favor no compren más carros y arreglen los acueductos.

  • yo dijo:

    propongo empezar por el de Madruga. “agua 4 horas a la semana”

  • metralla...!!! dijo:

    en el reparto camacho Alto y Bajo de santaclara se recive el h2o cada 7 dias y cuidado hasta 15. el que no tiene poso el vecino le tira el cabo o bueno le tira la manguera. paso mas o menos como en caibarien qui en camacho asfaltaron todas las calles oiga daba gusto 0 polvareda pero por desgracia no contabamos con sistema de alcantarillado todas las viviendas poseian o poseen fosa entonces llegaron los buldozer y las excavadoras pusieron los tubos de alcantarillado cerrarron (a cagar sin preocupoaciones) dijeron: pronto regresamos a volver a hechar la calle eso fue hace 28 años

  • Dra. Bml dijo:

    seguro por eso hay que ahorrarla y no malgastarla asi que a arreglar los salideros de las tuberias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también