Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Detenidos los autores de la agresión contra boxeador Julio César la Cruz

| 101 |
 Julio César la Cruz tras salir del hospital. Foto:Miozotis Fabelo

Julio César la Cruz tras salir del hospital. Foto:Miozotis Fabelo

NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Como se ha informado, en la madrugada del pasado 4 de enero dos atletas del equipo nacional de boxeo, Julio César la Cruz Peraza y Lenier Peró Justiz, sufrieron una agresión con arma de fuego a la salida de un centro recreativo ubicado en la circunvalación sur de la ciudad de Camagüey.

Para esclarecer este incidente se constituyó un equipo de trabajo con fuerzas especializadas del Minint, que estableció las circunstancias en las que ocurrió el hecho y detuvo a sus dos autores: Freidys Félix Arias Matos, sancionado por Robo con Violencia, quien se encontraba en libertad condicional desde agosto de 2013, y Kelvis Lázaro Ballester Guerrero, con antecedentes penales por Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Ambos confesaron que cometieron el delito con ánimo de lucro y al momento del asalto desconocían la identidad de sus víctimas. También se ocupó el arma de fuego que emplearon.

La prontitud en el esclarecimiento de este caso, reafirma la voluntad del gobierno revolucionario y de sus autoridades de enfrentar resueltamente hechos de esta naturaleza que atentan contra la tranquilidad de nuestro pueblo.

8 de enero de 2014

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuela dijo:

    En cuanto al "buen muchacho" que mató al otro, ¿por qué lo hico a 72 hrs de abandonar el pais? Hummm, no me parece una reaccion desesperada ni de defensa sino un.. "ahora que voy a estar lejos y no podran cogerme...." sino lo habrìa hecho mucho antes ¿no crees?

  • raul dijo:

    Si bien estoy en contra de la prensa "amarillista" y "cronicas rojas "si considero de importancia que hechos como estos se informen de esa manera CONSISOS Y PRECISOS ,nada de detalles morbosos como muchos quieren ,de la forma que se informo es suficiente pero no se puede obviar que a pesar de los esfuerzos que realiza la revolucion y gastos millonarios en educacion ,salud y cultura existen en nuestro pais elementos marginales,existen pandillas por ejemplo (sangre por dolor ,justichayan aqui en ciudad habana) que comenten hechos sangriento en plena ciudad y sectas como los nuevos "abakuas" que son en su mayoria "chiquillos" sin vinculos de escuela ni de trabajo que deben "lavar con sangre" un daño a cualquier ecobio de su secta y contra toda esta mafia antes mencionada MANO DURA
    Algo me provoco risa y fue la pregunta de un forista que pregunto ¿de donde sacaron el arma? y la respuesta es que esa arma salio de donde esta el talento oculto de algunos cubanos que quieren dinero facil y rapido y que fabrican sin apenas recursos carros almendrones en lanchas ,llamadas al exterior sin necesidad de usar ETECSA,productos falsificados como cervezas ,perfumes cremas ,cafe y colocarlos en las shooping ,etc etc,etc

  • El Abogado dijo:

    Ahora lo sancionan por la figura basica y le ponen 15 años, utilizando el articulo 47, apartado 4 del codigo penal, cuyo precedente está en el acuerdo 239 del consejo de gobierno del tribunal supremo. Como minimo lo deberian sancionar a 30 años, pero al final sale cuando cumpla 15 y desde los 10 le están dando pase.
    Las leyes penales deberian ser mas severas, considero que este tipo de hechos deberinan conllevar cadena perpetua.

  • Manuela dijo:

    Y otra cosa si hay atletas de deportes de lucha que se vislumbran abusadores, con guaperìa, etc. ¿donde estuvo entonces la impronta de sus entredadores? a ese aunque de mil medallas al pais no lo acepto, porque luego es un arma letal en las calles, tiene la fuerza y la tecnica para hacerlo. Supongo el deporte enseñe muchas otras cosas como dice el Spot de tv. O no?

  • Yulia Rosales dijo:

    Nosotros somos muy revolucionarios y estamos en espera de su pronta recuperacion.Y estamos satisfechos con la pronta respuesta dada por la seguridad de nuestro pais ante tal atrocidad.

  • Zugor Seg. dijo:

    El dani, camarada, tiene Ud. razón, desde el punto de vista semántico, ¡toda la razón! De que nuestras Leyes son severas, además le acompaña la razón al expresar los otros criterios sobre la reeducación, la no necesidad de corredores de la muerte. Pero también le acompaña la razón a henry show y sus amigos, solo que no sé expreso semánticamente bien. La aplicación de las leyes es la que está floja. Cubanos al fin, ejemplos de extremos, se ha llegado a decir en lugares “oficiales” (lo he oído personalmente) que “no podemos llenar las cárceles de presos”, ¡bien! Pues ahora tenemos las calles llenas de delincuentes (y parto del significado de esa palabra en el Real Diccionario de la Lengua Española), llenas de personas que sé creen por encima de la Ley, de las autoridades que la representan, no es un Real relajo, pero si cada día mayor y no le ponemos el coto necesario aún.
    ¿Cómo sino, explicarse común y tranquilamente, un asalto a mano armada con arma de fuego en las condiciones que sé realizo este? ¿Por las características de las “personas” que lo hicieron? Freidys Félix Arias Matos, sancionado por Robo con Violencia, quien se encontraba en libertad condicional desde agosto de 2013…Este lleva apenas cuatro meses en la calle por un delito grave, condicionalmente, y ya cayo en otro peor, y Kelvis Lázaro Ballester Guerrero, con antecedentes penales por Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor…Este con antecedentes penales, de un delito que como bien Ud. explica es penado apenas de tres a cinco años menos que la propia figura del delito de Robo con Violencia u Homicidio, ¡y ya cayo en uno de mayor peligrosidad!.
    Incluso la eliminación del propio fusilamiento ha traído como consecuencias que ahora la gente no busque palos, piedras ni cabillas, como hace quince o veinte años, ¡sino que anden con armas blancas, sean punzones, machetes, cuchillos de carnicero, y hasta etcéteras, incluyendo las armas de fuego! Ahora, por un “quítame allá esa paja”, te meten una puñalada o un punzonaso. ¡Y tan frescos! Pa la cárcel (la beca, como la llaman), a “portarse bien” y en un periodo mas o menos razonable ya está de nuevo en la calle.
    Concuerdo con lo expresado por Roberto Chaple.
    Sigo diciendo que no es un relajo lo que hay, pero también sostengo que de seguir pensando en “tener las cárceles para susto” solamente, ¡vamos a llegar a eso! La cárcel es un susto, una vergüenza, algo denigrante, para mi, para Ud., para henry, para todo el que no tiene como “objeto social” el delito, pero no para los que viven de el, en ese ambiente. Todo lo contrario, es un aval "de buena evaluacion".

  • Qba dijo:

    Es un buen caso para tratar en tras la huella ¿no creen?

  • Neftali dijo:

    Muy buena la respuesta contundente de las fuerzas del Minint, nuestras calles no deben ser invadidas por el terror o el miedo.
    Hay que sacar la violencia de las calles y cerrarle el paso a las armas de fuego. Nadie ha pensado si hubiese sido una mujer, un niño o un anciano.
    Suerte para todos que se recupera nuestro campeon, pero la batalla esta ahi en el dia a dia en favor de los campeones y de los 11 millones que habitan nuestra Isla, filas cerradas contra la violencia en todas sus expresiones una sociedad mas culta es tambien una sociedad menos violenta.

  • Serpen dijo:

    Gracias por la información y si considero que debemos profundizar aun más en nuestras leyes.

  • HUGOSTG dijo:

    De verdad que si la Revolución Cubana está en un franco proceso de perfeccionamiento de la sociedad, en donde se realizan cambios profundos, para continuar la obra del Socialismo y no la del capitalismo, y se enfrenta a problemáticas complejas como el ascenso de los delitos de sangre, la corrupción administrativa, la falta de control principalmente el económico,el robo con violencia, el asalto a turistas que tanto duele, también a nosotros los cubanos, no se me ocurre pensar que NO SE ACTUALICE EL CÓDIGO PENAL , a tono a todos los cambios. Una joya de la revolucion es la llamada **seguridad ciudadana** que va en decadencia rápida. Hay un no numeroso grupo de personas, principalmente jóvenes deformados, que ni estudian, ni trabajan, ni ven TV, ni leeen prensa, ni le interesa el mundo , y mu cho menos la Revolución. Viven agrupados en cuadras, tomando ron, vendiendo cualquier cosa, creando disturbios, amenazas y deambulando por las madrugadas para realizar sus fechorías en tiendas, asaltos, arrebatos,introducirse en viviendas y más y lo importante es que no trabajan ni quieren trabajar.Todo el mundo los conoce, incluyendo los órganos competentes. Es como una fábrica de delincuentes en producción las 24 hrs para abastecer las cárceles.Como dijo Raúl, parafraseando, vamos a apoyarnos en las instituciones universitarias, en los centros científicos de estudios de la sociedad, que hay bastante, y yo les aseguro que saldrán proposiciones para detener este fenómeno y que se dicten normas y leyes de convivencia que esos casos sean bien controlados y neutralizados, con leyes más severas y menos favoritismos innecesarios a los presos de delitos graves.Trabajé con ellos en la producción y no pocos hubo que sancionarlos de nuevo, pues estando presos y produciendo en áreas cerradas casi dentro de la misma cárcel, volvían a robar.Hay que apretar las leyes y las condiciones del cumplimiento de la sanción, para que no se confunda el cumplimiento de una sanción como una beca e incluso una ganancia económica fácil.Es mi idea..........no más

  • Pepe dijo:

    Es bueno que la prensa divulgue sistemáticamente estos hechos además de la eficiente labor del MININT, es bueno para que los delincuentes sepan que no quedarán impunes y el pueblo sepa que está protegido.

  • Mayabeque dijo:

    Lo preocupante de todo esto es que ya se llega a atracar o asaltar con armas de fuego, y esto es inquietante que muc,has personas porten armas de este tipo con el peligro que engendra éstas, en manos de delincuentes comunes. Gracias a Dios no le costó la vida a ninguno de los dos, pero pudo ocurrir

  • Omar dijo:

    De acuerdo con Mares07, El Lory y otros. Sin dejar de reconocer los problemas que afronta nuestra prensa con las informaciones (de sobra reconocido y divulgado ampliamente, y analizado en el Congreso de la UPEC), el problema de algunos es que quieren tener una prensa como la de otros países que se dedicana meterse enlas vidas privadas de artistas, deportistas, políticos... claro, menos en la de quienes no tienen ni para comir ni vivir. Simple chismografía.

  • Iris dijo:

    "El Gato, después de sentarse en una hornilla caliente, no volverá a sentarse sobre una hornilla caliente; ni sobre una hornilla fría"
    Mark Twain

    sin comentarios......

  • Conchy dijo:

    Aplaudo nuestros medios de prensa y a la PNR que han hecho bien su trabajo,y exhorto a que se individualice la conducta y el seguimiento de los que cometen delitos para evitar injusticias con los que merecen reinsertarse rápido a la sociedad por comprobarse que se han reeducado y no enviar a la sociedad los que aún nolo han hecho. La relativa tranquilidad ciudadana que tenemos, y que los que viven en otros lugares se dan cuenta, no la debemos perder bajo ningun concepto por eso creo que todos debemos contribuir a informar de los delitos que se cometen y tratar de erradicarlos

  • Ismael Glez dijo:

    Sencillamente han cumplido con tarea para la q estan diseñados nuestros organos del ministerio del interior, velar por la tranquilidad del pueblo trabajador y todos los ciudadanos.

    Esperamos q una vez q cierre el proceso de instruccion de este caso, se informe por igual las sanciones de todos los implicados en el caso a toda la poblacion, una vez mas gracias MININT, por tu labor .

  • LEYSIS GARCÍA dijo:

    creo q esto ya se esta poniendo en una situación bastante embarasosa, y hay que tomar medidas drásticas con esas actitudes

  • simon dijo:

    oye Lila afloja!!!
    que tu eres una neonazi?

  • yo dijo:

    Mi pregunta es Por que estaban en la calle? Buen comportamiento? No interesa, revisen nuestras leyes y pongan Mano bien dura a la delincuencia!!! No puede haber crimenes ni violencia en nuestras calles. eso no se puede permitir. Cuando unos delincuentes se robaron la lanchita regla por 3ra vez si mal no recuerdo, se dio un gran escamiento... y mas nunca se la volvieron a robar. No quiero decir que este de acuerdo con la pena de mnuerte pero si con las cadenas perpetuas, Cualquier persona que voluntaria y planificadamente atetnte contra las vidas de nuestros ciudadanos deberia recibir el maximo castigo... no soy abogado pero la cadena perpetua me parece bastante adecuada para ellos, y si se portan bien pues que le den la posibilidad de salir de la carcel durante el dia a trabajar por este pais en la agricultura o en la construccion y por la noche al calabozo. Solo con mano dura lograremos que la delincuencia no se apodere de nuestro pais como sucede en otros paises donde gobierna la corrupcion, la delincuencia y el miedo.

  • qbano.cu dijo:

    me llamo Osniel y tengo 17 años y me alegro de que se mejoraron pero
    que hacia en una fiesta publica siendo una figura en cuba y sabiendo
    que tiene un mundial serca inventado se lo busco

    • El capo dijo:

      crees tu que por que son deportistas no tienen derecho a participar en cualquier actividad

  • El Constuctor dijo:

    Yo solo digo que a cinco cubanos que lo unico que hacian era estar pendiente si algun loco queria hacer algo contra nuestro pais les impusieron sanciones tan severas que han provocado hasta su enfermedad.Muchas personas en el mundo ni quieren saber que ellos existen, ellos no mataron a nadie al contrario luchaban para evitar muertes innecesarias y miren las sanciones que les impusieron.
    Los mismos que se pasan criticando a nuestro pais de que violamos los derechos humanos.

    Al cesar lo que es del cesar, si intestaste asesinar o asesinaste a alguien por robar te pago con la misma moneda y no se hable mas.
    Opino como muchos cubanos, a los reclusos hay que tratarlos como reclusos y segun el delito cometido.

    Cuando arrecio el periodo especial murio mucha gente por inescrupulosos para quitarle las bicicletas chinas y las sanciones fueron duras. hay que ser duros con hechos como estos.

  • CUBANODEPURACEPA dijo:

    QUE ORGULLOSO DE NUESTRAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO! ES UNA LASTIMA QUE ESE EJEMPLO DE DINAMISMO, TRANSPARENCIA Y RAPIDEZ DE LAS ACCIONES NO SEAN IGUALES EN ESTE PAIS DONDE AHORA VIVO Y QUE ME HA ACOGIDO COMO OTRO HIJO. ACA ES BIEN DIFICIL LA SITUACION Y POR ESO VIVO ORGULLOSOS DE SER CUBANO

  • jotaefe dijo:

    No se puede juzgar a todos los que han estado presos por igual, hay quienes han pasado por centros penitenciarios por causas no violentas y se han reeducado y reintegrado a la sociedad, luego al cabo del tiempo las personas ni recuerdan que estuvieron. Pero hay otros que entran y salen y vuelven a entrar y vuelven a salir, en fin, con esos que acuden a la violencia hay que ser implacables, porque eso se lleva en la sangre y no hay condena que los haga cambiar, sobre todo cuando acuden a las drogas y el alcohol.

  • darder dijo:

    agustin si no se cuestionan los fallos todo seguira tan mierdero como ha sido hasta ahora,man

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también