Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Valida Corte Suprema de Chile tesis sobre suicidio de Allende

En este artículo: Chile, Salvador Allende, suicidio
| 22 |
salvador-allende-chile-15

Salvador Allende

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy el sobreseimiento definitivo de la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende y estimó que se suicidó durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Según fuentes judiciales, con la decisión de la Sala Penal se dio por finalizada la investigación comenzada hace tres años por el magistrado Mario Carroza para determinar si había intervención de terceros en el hecho, tras una denuncia en ese sentido de la fiscal Beatriz Pedrals.

El máximo tribunal ratificó la resolución del juez, quien determinó que Allende se suicidó en el interior del Salón Independencia del Palacio de La Moneda con un fusil AK-47 mientras el edificio era bombardeado, para evitar así caer en manos de los amotinados.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los militares, al mando del general Augusto Pinochet, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército.

“Los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio”, señala la sentencia.

Para llegar a esa conclusión, Carroza realizó una serie de peritajes que incluyeron la exhumación de los restos de Allende en el Cementerio General y su revisión por parte de expertos del Servicio Médico Legal y extranjeros.

El laudo de Carroza ya fue ratificado por la II Sala de la Corte de Apelaciones el 24 de junio de 2013.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Allende fue un hombre interminable, de los imprescindibles de quienes hablara alguien alguna vez, de los que no se vencen. Hay muchos que siguen a este hombre en chile y no hay que obrar de la misma forma, pero hay que ir por lo que el buscaba por más para la gente, por hacer mejor al chileno, por cumplir sueños, por edificar más, por tener sentimientos de solidaridad y unir a la gente de América y del mundo en un mundo mejor. Abra que abril las grandes alamedas por donde pase el hombre libre y hay que encontrar Allendes por todos los rincones de Chile y más allá. Chile se hizo nación independiente con Allende y con su verbo descubridor de las entrañas americanas y de algo que enaltece al pueblo: los valores de la gente más humilde, de los trabajadores. Allende formó parte de un ejército venido a transformar Chile y tiene que ser para más. Chile junto todos será Allende, el hombre nuevo y catalizador con su verdad y con su tiempo. No es de iluso pensar en el hombre nuevo, claro, batallador, creador, próspero, amante de la paz y abridor de caminos nuevos. Eso es Allende.

  • victor dijo:

    uno de los grandes de América, honor y gloria a un hermano de las causas justas y amigo de cuba

  • tupoesia dijo:

    Aunque no viví en su epoca, siempre me he encantado la historia latinoamericana, y este es uno de los pasajes mas tristes, pues fue uno de los hombres grandes de Chile y de América…pienso que muchas veces hemos pensado en el, sobretodo cuando nuestro CHavez , estaba preso por militares en esos dias horribles de aquel abril, y pediamos por dentro, que no pasara lo mismo que con el querido ALLENDE…
    CHILE HOY NECESITA DE HOMBRES COMO EL…ESTOY SEGURA QUE EN SU JUVENTUD, APARECERÁN GUIADOS POR SU DOCTRINA…

  • Enano leñador dijo:

    Gloria a Allende

  • David dijo:

    Los hombres realmente auténticos son aquellos que son capaces de entregar lo mas preciado que tienen, sus vidas, por sus ideales. En esa categoría entran Che, Allende y otros.

  • pepe dijo:

    Hombre valeroso de cualidades insuperables chile perdio pero debe de ganar terreno tienen a camila mis sinpatia hay que seguirla y apoyarla para que renasca la semilla de la dignidad michel no va hacer nada saludos chile.

  • juan miguel dijo:

    Allende debe ser unos de los lideres politicos mas conocido por la historia en este hemiferio por todo lo que represento para la democracia de su pais , y por la amistad que lo unio con nuestro pais

  • Eloy dijo:

    La versión del suicidio de Allende.
    Venga de donde venga no la creo, y si así fuera, sigue siendo un héroe, eso no lo puede desmentir nadie.A sus hijas, nietos y demás familia, amigos y compañeros de luchas, de ayer y de hoy, valor y fuerza, un saludo de todo corazón.

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      De acuerdo contigo Eloy, con el respeto de la Corte Suprema de Chile y los esfuerzos del magistrado Mario Carroza, esa historia me sigue pareciendo inconsistente.

      Allende es y será un faro en la historia de América y la humanidad.

  • Eloy dijo:

    Sobre la tesis del suicidio de Allende.
    No lo creo, venga de donde de donde venga, y si así fuera, seguirá siendo un héroe de Chile y un crimen de los círculos de poder de EEUU y sus lacayos chilenos. A sus hijos, nietos y demás familiares, amigos y compañeros de luchas , de hayer y de hoy, fuerza y fé en la victoria, un abrazo

  • Eloy dijo:

    Sobre la tesis del suicidio de Allende.
    No lo creo, venga de donde de donde venga, y si así fuera, seguirá siendo un héroe de Chile y un crimen de los círculos de poder de EEUU y sus lacayos chilenos. A sus hijos, nietos y demás familiares, amigos y compañeros de luchas , de hayer y de hoy, fuerza y fé en la victoria, un abrazo de camarada.

  • Bruno dijo:

    al kompañero presidente lo asesinó la cia..por algo el 11 de sep. las putas baratas de milikos facistas bombardearon su casa en tomas moro y la moneda..lo habran matado fisicamente pero sus ideas estan mas vigentes ke nunka. Allende Vive..csm..

  • Leandro dijo:

    Prefirió la muerte antes que entregar el mandato de Presidente que le había dado su pueblo; abrió el camino para la llegada al poder por la vía pacífica de un gobierno socialista en una época en que ello parecía imposible y aunque resultó imposible su consolidación, fue y es un ejemplo del cual han obtenido fructíferas experiencias los movimientos revolucionarios en nuestro continente. La mano imperialista retrazó los sueños de Allende, al igual que los del Che Guevara, dos gigantes de Nuestra América, que con concepciones diferentes sobre las vías para llegar al poder, coincidían en los objetivos finales de sus luchas, por los cuales ofrendaron sus vidas.

  • Miguel dijo:

    Un hombre que no defraudó su compromiso con el pueblo de luchar hasta las últimas consecuencias, sólo un golpe militar como los que estaban de moda en aquella época podía acabar con un estado democráticamente elegido por el pueblo, pero era moda que militares formados en las escuelas las Americas, bajo instructores militares americanos actuaran de espaldas al pueblo, se hicieran del poder y arremetieran contra el pueblo con el patrocinio del imperio, asi fueron varias las dictaduras como los Duvalier, los Pinoches, y muchos otros que ya ni recuerdo. Que viva eternamente nuestro amigo ALLENDE.

  • Mariana dijo:

    Su ejemplo nos acompañará por siempre.

  • Ing José Maury dijo:

    !Lo que hay que ver y oir!; Allende no se suicidó, lo asesinó el golpe de estado facista encabezado por el dictador Augusto Pinochet y organizado, asesorado y financiado por la Embajada de EEUU en ese País por encargo de los altos facistas del gobierno imperialista de turno en los EEUU.
    El golpe de estado en Chile fue un gran asesinato cientos de miles de chilenos fueron torturados y desaparecidos entre ellos el cantoautor Victor Jara, eso jamás lo pueden olvidar, ni los chilenos, ni los latinamericanos ni todo el que se considere honesto y justo en este mundo, fue un acto inconcebible de BARBARIE en pleno siglo XX.

  • Jorge Agüero Giosa dijo:

    OJALA! EL 51 X CIENTO DE LOS CHILENOS TOMEN AMPLIA CONCIENCIA DE LO MAGNANIMO DE ESTE GRAN PRESIDENTE SOCIALISTA Y ADELANTADO EN LA AMERICA DEL SUR , OJALA TOMEN SU GUANTE Y SIGAN LUCHANDO POR UN CHILE SOCIALISTA, A MI CORTA EDAD HE ADMIRADO A ESTE GRAN SEÑOR , POR SU INTELIGENCIA , SU CLARIDAD , SU GRAN VALENTÍA , SU COMPROMISO CON SUS IDEALES ,UN GRAN SER HUMANO.

  • Ricardo dijo:

    No me creo la versión del suicidio. Era más peligroso vivo, preso o libre, pues era un símbolo. Con la farsa del suicidio lo quieren convertir en un cobarde. Lucho hasta el final y fue asesinado por eso. Como un capitán de barco, quiso que sus hombres se salvarán y luego quedo el solo en La Moneda, donde fue asesinado por los cobardes milicos.

  • albon dijo:

    No estoy de acuerdo en que se diga que el suicidio de Allende fue un acto de cobardía. El resistió al frente de un puñado muy pequeño de fieles, hasta donde fue físicamente posible, pero el suicidio fue una salida mucho más varonil que haberse entregado como un pelele a msnos de las bestias pinochetistas, para que lo vejaran, maltrataran y al final lo mataran. Al menos les pudo negar ese placer.

    Allende fue todo un hombre y la historia de Chile y de América pueden enorgullecerse de él.

  • Lord Stark dijo:

    Yo como que no me trago bien la idea del suicidio de Allende pero tampoco es una idea descabellada, el Presidente de Chile no entregaría el Gobierno a los fascistas bajo ninguna concepción y hay testimonios que prueban esto, si estoy seguro, que con esa misma AK 47 que le regalara el Comandante en Jefe, estuvo disparando hasta sus úlltimas energías. Leí en algun lugar, como algunos de sus suboordinados le pedían al presidente que entregara armas al pueblo para defenderse de los golpistas y Allende no quiso hacerlo para evitar un derramamiento de sangre, tengo mis propios cirterios sobre este hecho, peor es increible el gran amor por el pueblo que sentia este legendario heroe latinoamericano, porque eso es lo que es.

  • Marta dijo:

    Si definitivamente su muerte fue producto de un suicidio, no le quita gloria ni honor, por el momento, el hecho en si en que se presentó el suceso, sigue siendo Pinochet el máximo responsable de ese magnicidio y sigue siendo Allende el hombre respetable, que la juventud chilena no debe dejar que le sea arrancado de su memoria, y seguir su ejemplo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también