Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Continúa Estados Unidos castigado por ola de frío (+ Video)

En este artículo: Clima, Estados Unidos, Temperaturas
| 24 |
Las temperaturas frígidas suceden después del paso de una tormenta que depositó nieve y hielo en muchas zonas. Foto: Cambia.pe

Las temperaturas frígidas suceden después del paso de una tormenta que depositó nieve y hielo en muchas zonas. Foto: Cambia.pe

Estados Unidos continuaba preso este martes de una ola de frío que paraliza desde hace una semana el centro, norte y este del país, llevando a varias regiones a decretar medidas excepcionales.

Las sensaciones térmicas, que alcanzan los -53 °C, inéditas en 20 años, la caída de nieve y granizo han provocado la muerte de una docena de personas en menos de una semana y los servicios meteorológicos todavía anuncian la llegada de un frente frío en el este.

La paralización del tráfico aéreo se convirtió en una pesadilla para muchos estadounidenses, que no consiguieron llegar a sus casas tras las vacaciones de fin de año, mientras varias escuelas debieron permanecer cerradas en Estados donde las autoridades llamaron a la población a permanecer a resguardo en sus hogares.

Varios aeropuertos se vieron afectados y más de 4.300 vuelos debieron ser anulados -la mitad en Chicago- y 6.500 retrasados, según el sitio especializado FlightAware.

El frío se extendía este martes desde el norte de Estados Unidos y Canadá hacia el centro-oeste, amenazando las regiones del sur, como Tennessee y Alabama.

La sensación térmica más baja se ha registrado hasta el momento en Montana (noroeste), con -53°C, apenas un poco más cálido que en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota. En comparación, la temperatura en el Polo Sur fue de sólo -34°C el lunes.

La vida pasa a “cámara lenta”

En Minneapolis, el diario Star Tribune destacaba que la vida pasaba a “cámara lenta”.

Incluso el sur del país, acostumbrado a un clima más ameno, se veía golpeado por un alerta de frío que amenaza las plantaciones y el ganado.

Por su parte, los termómetros de Washington marcaban en la mañana de este martes -8°C, relativamente suave con respecto a otras regiones, pero todavía con persistentes vientos fríos.

El servicio meteorológico registró el lunes las temperaturas más frías en dos décadas en el norte y centro del país, a consecuencia “un frente de frío ártico”. “Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales”, advirtió.

Las autoridades recordaron que, a estas temperaturas, se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre y llamaron a las ciudadanos a permanecer en sus casas.

“Hemos pedido a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedaran en su casa”, declaró DeRoo, portavoz del municipio de Milwaukee, a la vera del lago Michigan, donde la temperatura llega a -37ºC al alba. “La policía patrulla para ayudar a los sin techo a encontrar el refugio más cercano, en los que se instalaron camas adicionales”, añadió.

En el condado de Cook, que comprende gran parte del área de Chicago, se instalaron centros abiertos a toda la población, indicó a la AFP la portavoz Natalia Derevyanny

“Debemos hacer frente a una peligrosa combinación de temperaturas muy bajas, escarcha y ventisca”, subrayó Pat Quinn, gobernador de Illinois, que declaró el estado de emergencia.

En Canadá, el servicio de meteorología advertía de temperaturas por debajo de los -30°C en el este de Ontario, Manitoba y Saskatchewan, con -36°C en Regina, capital de la provincia. Las sensaciones térmicas pueden alcanzar los -48°C.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Pobres gentes: Si Chávez viviera enviaría ayuda urgente; y si nosotros no sufieramos un Bloqueo yanki, también.
    La voluntada solidaria e internacionalista existe, es real, pero a veces, como cuando la Tragedia de Nueva Orleans, los polítcos inescrupulosos lo impiden.
    La nieve puede ser tan devastadora y brutal como un Ciclón. Esto que sucede ahora en USA es consecuencia indirecta del Cambio Climático; A ver si los 77 logran sensibilizar a los inidferentes y poderosos, con ansias de más riqueza, a costa de las vidas humanas.

    • Adrian dijo:

      Mima, ahí no hacen falta médicos ni colaboradores deportivos. Ahí lo que hace falta es refugio y comida, que de eso ellos tienen bastante. Pobre del cubano que nunca ha visto nieve con ese frío de allá “arriba”, se nos muere en 3 minutos.

    • Olga dijo:

      Cuba, que siempre ha sido humanitaria con el mundo, envió ayuda cuando tuvieron el huracán Catrina en EU. ¿Su respuesta? la rechazaron!! Hay situaciones que deben ir más allá de los bloqueos políticos.

  • Pipero dijo:

    WUAAOOOOOOOOOOOOOOOOOO,que frío hace en la YUMA,quisiera uno para disfrutar un poco de nieve,y desempolvarme un poco de calor de siempre de mi cubita bella,espero que mejore el tiempo en EUA,TENGO FAMILIA Y QUE DIOS LOS GUARDE

  • elsy dijo:

    Es triste y doloroso, esas vidas perdidas y la destrucción también, no importan cual poderosos sean, ni tan inconscientes con la pobresa de muchos pueblos, estos casos no tienen diferencia, a cualquiera les toca, con estas basbaridades de la naturaleza pueden vivir la realidad de la vida, no valen los adelantos, los millones, el desarrollo, cuando les toca, les toca, lo que los más perjudicados son los que menos tienen para protegerse, ojalá se den cuenta de la destrucción del medio ambiente y puedan parar lo que ya casi no tiene remedio y se eviten mas desastres en el futuro lo planteado hace tantos años por nuestro Lider de la Revolución.

  • pepe dijo:

    Sigo sin entender el cambio climatico, siempre lo he asociado con un aumento de la temperatura a nivel mundial debido a la descongelacion cada ves mayor de la zona artica y otros factores pero con esas temperaturas tan frias estoy esceptico, hay una version que pronosticaba mas frio.

    a quien le creemos?

  • dewy dijo:

    Con toda esta ola de frio y bajando las temperaturas cada día más y con los cambios climáticos con que sufre el mundo entero, yo creo que no tarda mucho que aquí en Cuba y que dios quiera que no, un día de estos puede caer nieve y ha saber cuantos cientos de miles podemos ser victimas de muerte o otras cosas, ya que en un país cálido estamos acostumbrado a altas temperaturas y no tenemos condiciones para soportar una pequeña nevada.

  • Coco dijo:

    Creo que no es hora de pensar en la política sino en las vidas humanas que se están perdiendo …

    • El gigante dijo:

      Tremendo frío, pobre de los infelices que no tengan posibilidades de refugiarse.

  • El flaco dijo:

    Corrijanme si me equivoco pero pienso que ya estamos afrontando las consecuencias de el cambio climático,efecto invernadero.

  • Ismael Glez dijo:

    Amiga Maria Victoria no comparto su criterio, a traves de la Oficina de la Cruz Roja Internacional q tiene su sede en La Habana puede hacer su donativo a ellos q saben q tiene q hacer para hacerselos llegar a los damnificados de la Tormenta Invernal Hercules.

    Recuerde la solidaridad no tiene fronteras, ni la pueden bloquear bloqueos ni mares, ni leyes.

    Si duda de mis palabras haga ud sus propias averiguaciones.

  • victor dijo:

    bueno por lo menos ayuda a reducir la media aritmética de la temperaturas del cambio climático , para menos calor promedio , esta vez a costa de los mismos que calientan a este mundo .

  • zuli dijo:

    QUE IRÓNICO EN EEUU SE MUEREN DEL FRIÓ Y EN ORIENTE EL CALOR RAJA PIEDRAS
    DE IGUAL MANERA QUE SE PROTEJA EL QUE PUEDA, LO IMPORTANTE ES PRESERVAR LAS VIDAS HUMANAS QUE PRONTO PASARÁ LA TRAGEDIA
    CUENTEN CON EL APOYO DE LOS CUBANOS DESDE CUBADEBATE LES DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACIÓN
    SABEN ESTO ME RECUERDA UNA PELÍCULA “UN DÍA DESPUÉS DE MAÑANA”

  • yariel dijo:

    temible eso del frio.. de verlo solamente se me puso la carne de gallina… cuantas personas estaran desamparadas en la calle…??? menos mal que mi cuba es un eterno verano…. le doy gracias a dios por ello

  • El Came dijo:

    Creo que no debemos utilizar palabras como “presos por la ola de frío”, en su lugar se pudiera buscar otro sinónimo (que hay suficientes en español)como “tienen dificultades”, “están bajo condiciones meteorológicas adversas”,”inclemencias del tiempo que pudieran ser causadas por el cambio climático” porque da una cierta impresión que alguien se alegra con las dificultades del vecino y las compara con la privación de libertad. Esta es una situación climática que afecta a cualquier país (en nuestro caso huracanes y sequías, por el momento). No deseo malestar a las personas más simples, que siempre son los más afectados porque no lo quisiera para mí. Saludos, Orestes

  • Electro dijo:

    Quisiera ir allá a recoger en pala la nieve y ayudarlos ,no crees María Victoria,Digo gracias a DIOS que a pesar de las muertes no ha sido tan devastador,les mando que se recuperen pronto de este ataque climático al EUA

  • Flora dijo:

    SABEMOS TODOS, HASTA EL PIPERO QUE GOZA CON LA NOTICIA DE LA AVALANCHA DE NIEVE!!! QUE TODO ESTO FUE PRONOSTICADO EN LA CUMBRE DE RIO EN EL LEJANO 1992 POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO, MIENTRAS LOS MILLONARIOS DERROCHAN TODO TIPO DE TECNOLOGIA DE DESHECHO EN LOS MARES Y SIGAN LOS ABUSOS CONTRA LA NATURALEZA ESTOS SERAN LOS RESULTADOS, LOS INVIERNOS MAS CRUDOS Y LOS VERANOS MAS CALIDOS, CON OLAS DE CALOR Y DEMAS.
    ALLA EN USA LOS MAS POBRES SON LOS MAS AFECTADOS Y MORIRAN POR CONGELACION, Y OJALA QUE ESA TORMENTA DE NIEVE NO CONTINUE PARA EL SUR DE EEUU!!!

  • arcadio dijo:

    Al utilizar la palabra preso se refiere a que no pueden moverse quien no ha estado en esa situación no sabe a lo que se refiere, una ves en Europa (Bulgaria 1986) estuve en esa situación por espacio de una semana y créanlo que es algo muy difícil, pues aunque los cubanos somos según dicen muy inventores nada pudimos hacer y tuvimos que esperar que llegaran los bulldozer y limpiadores de carreteras y dejara de nevar.La situación para esas personas debe ser muy desesperante, pues todo se reduce a poder comer y calentarse no se puede hacer otra cosa.

  • Kontodos dijo:

    Bueno cubanos el dolor de las muertes por la cruda ola de frio que azota el norte y el centro de los EUA es más cercana de lo que a veces uno cree hace dos dias unos vecinos mios de la ciudad de Holguín recibieron la dolorosa noticia de que su hijo habia sido hallado muerto de hipotermia en su hogar al parecer murió mientras dormía victima de una falla electrica que hizo colapsar los sistemas de calefacción de la zona donde vivia. Es importante que se sepa que una persona joven y de buena salud como este joven en condiciones de temperaturas extremas muere en solo 25 minutos de exposición a tan bajas temperaturas. El dolor de aquella familia era algo indescriptible y rapidamente se contagío al vecindario. Era un joven sano de familia muy humilde que emigró en busca de mejoras económicas y encaró la lejanía y la soledad con mucho valor y seriedad y encontró la muerte lejos de su tierra y de los suyos cuando estaba siendo un gran apoyo para sus padres y hermanos acá pido en su nombre Rigoberto Gonzáles y en el de sus familiares y vecinos a los creyentes una oración por su alma y por el consuelo de sus seres queridos y a los no creyentes un pensamiento hermoso a su memoria y uno calido de solidaridad hacia sus familiares y en general a todas las victimas de las trajedias que aquejan al mundo de hoy.

  • MAA dijo:

    SALUDOS PARA TODOS CONGELADA
    Concuerdo con Zuli cuando dijo que le recordaba lo que está ocurriendo a la pelicula “Un día despúes del mañana”, la verdad es esta:
    Que algunos pronostican que los polos se van a derretir por el calentamiento global y los rayos ultra violetas que traspasan la capa de ozono debido al agujero que hay en la misma, provocando que el nivel del mar aumente, creándose sutnamis que arrasen por completo con ciudades costeras de todo el mundo y haciendo desaparecer gran parte de muchos países pequeños (como es el caso de Cuba).
    A diferencia de lo que es obvio y conocemos que es verdad, también aun hay quienes opinan que no será así, sino que bajarán las temperaturas a tal punto que comenzarán nevadas y entradas de frentes fríos constantes que se sentirán aún en Latinoamerica (que es considerada por su clima cálido en gran parte del año). Esta situación se agravará cada año a tal punto que llegará el momento en que los países del norte quedarán completamente congelados, provocando que las personas emigren hacia los países de abajo en busca de calor. A pesar de eso tampoco los países del Sur escaparán, pues tarde o más temprano tendrán el mismo fin. Volveríamos a la Era de Hielo, y no me refiero para nada a los muñequitos (ojalá y fuera así)

    El segundo final sería algo irónico, pues eso de que los países nórticos emigren para Latinoamerica es como “te regreso la galleta”, porque esa es la situación que se vive actualmente pero al revés.

    En fin, sea como sea el final:descongelados o congelados, yo personalmente no me gustaría estar cuando alguna de las dos se decida a ocurrir. Nada, que la naturaleza se tiene que desquitar con nosotros de alguna manera lo que nosostros mismos hemos provocado, pues es nuestra culpa todo lo que está ocurriendo, por nuestra sed interminable de más recursos, explotación de lo que nos brinda la tierra, el deseo de tener más y no cuidar y limpiar nuestro “hogar”
    Sí, nuestro hogar, porque la Tierra que parece que va cada vez peor es nuestra casa y si no la cuidamos se nos va a caer el techo encima y terminar matándonos.
    Nada, espero que reflexionen un poquito sobre la necesidad indispensable y urgente que es a tiempro y pronto tomar medidas para que; un día, sin esperarlo no despertemos y nos demos cuenta que en ves de estar en el planeta tierra, nos encontremos viviendo en un refrigerador, congelado o descongelado, pero sería un refrigerador y nosotros dentro convertidos en enormes cubitos de hielos.

    NOTA: Mientras abríguense bien para no enfermarse y busquen no solo el calor físico, sino también el calor del amor que calienta el alma. (Espero que mejore el tiempo)

  • VICTOR.JULIAN dijo:

    Me parece increible ver esa enorme cantidad de nieve,pero mas increible me parece el poder tan grande que tiene la naturaleza,un poder que nisiquiera el hombre a podido vencer.Le mando un saludo caluroso a todas esas personas afectadas por esa tormenta de nieve.

  • VICTOR.JULIAN dijo:

    Un saludo caluroso a todas las personas afectadas por esta devastadora tormenta.

  • Mai dijo:

    De acuerdo con Ismael…siempre hay gente metiendo la politica donde no cabe…

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también