Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rompehielo estadounidense se dirige al rescate de navíos ruso y chino en la Antártida

En este artículo: Antártida, Australia, China, Estados Unidos, Rusia
| 24
El rompehielos de la Guardia Costera de EEUU 'Polar Star', en una misión en la Antártida en 1999. Foto: Reuters

El rompehielos de la Guardia Costera de EEUU ‘Polar Star’, en una misión en la Antártida en 1999. Foto: Reuters

El rompehielos estadounidense Polar Star se dirige hoy hacia la Antártida para socorrer a los navíos chino y ruso atrapados en un mar helado tras el rescate de 52 pasajeros.

El rompehielos chino Xue Long (Dragón de Nieve) se quedó varado en el hielo antártico el pasado jueves después de ayudar con su helicóptero a rescatar al pasaje del barco expedicionario ruso Akademik Shokalskiy, también atrapado desde el 24 de diciembre.

Las autoridades de Australia, Rusia y China solicitaron la ayuda del Polar Star, uno de los mayores rompehielos de Estados Unidos, para socorrer ahora a los dos navíos, que no corren peligro de hundirse y cuentan con suficientes suministros de víveres.

El comandante de la Guardia Costera estadounidense, el vicealmirante Paul Zukunft, afirmó que el rompehielos interrumpirá su visita en Sydney y partirá hoy en una travesía de siete días hacia la bahía de Commonwealth, donde se encuentran los barcos atrapados por el hielo.

“Nuestra mayor prioridad es la seguridad de la vida en el mar, que es por lo que vamos a ayudar a abrir vías de navegación para esos navíos”, aseveró Zukunft.

El Polar Star partió de Estados Unidos el pasado 3 de diciembre hacia la Antártida con la misión de abrir rutas a barcos de suministro, según la cadena de televisión ABC.

“El Polar Star es capaz de romper hielo continuamente de hasta 1,8 metros con una velocidad de tres nudos y con hielos del grosor de seis metros”, afirmó Lisa Martin, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.

Los 52 pasajeros del Akádemik Shokálskiy, entre ellos tres científicos latinoamericanos, fue evacuado el pasado jueves en varios vuelos de helicóptero hasta un témpano de hielo desde el cual fueron trasladados en una barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis, en un operativo que duró varias horas.

El rescate tuvo lugar después de que fracasaran varios intentos por vía marítima y aérea debido a las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, situada a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, en Tasmania.

El pasaje, entre científicos y turistas, se encuentran ahora en mar abierto a bordo del Aurora Australis camino de la estación antártica de Casey, donde el rompehielos australiano debe abastecerse.

Después el navío llevará a los rescatados a Hobart, donde se prevé que llegarán a mediados de mes, mientras la tripulación del Akadémik Shokálskiy permanece en el barco a la espera de que se derrita el hielo o le abran paso para salir a mar abierto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Miguel dijo:

    Parte el alma!. Y no eran los rusos los líderes mundiales en tecnología de buques rompehielos? Y donde quedaron aquellas moles propulsadas por energía nuclear?.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Mandan a buscar al barco norteamericano porque era el que más cerca se encontraba del lugar donde están varados los demás, no te imaginas cuánto se tardaría un buque desde Rusia a la Antártida, la vuelta casi al globo, o desde China a la Antártida, media vuelta, eres un analfabeto en el tema si piensas que los rusos o chinos no tienen nada más para rescatar a los que están allí.

      • gilberto dijo:

        Asere no le digas analfabeto al que no conoce lo que tu.
        Tal vez Aldo sea versados en asuntos donde tu neofito, lo cual no te hace menos

        que mania de insultar por gusto !
        De eso entre muchas cosas habla Raul cuando denuncia una y otra vez que hay que recuperar la Buena educacion

  • Prudencio dijo:

    Y después dicen…

  • Petercuba dijo:

    Los Yumas siempre sacando la cara por los demas.

  • @lin@ dijo:

    Amen!, menos mal que por fin se trata en este caso de un acto de humanidad por parte de la armada EEUU y no de guerra!.

  • Esteban Razo dijo:

    pero y que fue de los rompehielos rusos/sovieticos que tannnnnto se hablaba y cacareaba tales como el rossia entre otros, que eran atomicos, que esto, que lo otro…?¿¿¿?¿?

    • Elio dijo:

      Nada. Lo que pasa que el que los yumas ya estaban en Australia y eran los más cercanos que podían ayudar en el rescate. Eso no es más que solidaridad internacional de la que quisiera escuchar todos los días de mi vida.

  • RPerez dijo:

    Preparense para el proximo megaexito de Hollywood: “Los Yanquis al rescate”, basado en hechos reales.

    • Pedro D. dijo:

      quizás tengas razón pero mientras tanto “basados en hechos reales” estuvo el Día y Noche de ayer basado en… matarifes???

  • Marta de Argentina dijo:

    Es increíble que el rompehielo argentino Almirante Irízar siga desarmado desde abril de 2007 en que ardió, y se tenga que apelar a los yankis. La soberanía se resiente y duele.Porque, además, Argentina tiene territorio antártico. Habría que llamarlos en caso de necesidad cuando pasamos la vida gritando YANKIS GO HOME?

  • adriano dijo:

    No sean tan fanaticos y dejen la politica a un lado.Es verdad que muchas veces sacan la cara por los demàs.

  • Aviles dijo:

    para esteban, mira Rusia tiene la unica flota rompehielos nuclear del mundo, pero imaginate que si hay otro barco rompehielo de otro pais que esta mas cerca, para que vas a mandar uno tuyo.

  • Maikel dijo:

    los rusos tienen buenos rompe hielos,donde los tienen?

  • Rolo dijo:

    Foristas, por favor, estás cosas son normales y comunes, la solidaridad de un modo u otro siempre ha existido, la Guardia Costera Yanki ha cooperado con los guardacostas cubanos en el salvamento de personas en el mar, como mismo existe la ayuda en el espacio y en muchas esferas de la que no nos enteramos, a pesar de las diferencias ideológicas no todo es tan tétrico, como mismo existe la cortesía diplomática existen estas cosas.

    • gilberto dijo:

      Claro, pero nos han fabricado y nos han puesto en vena, un mundo de Buenos y malos, victimas y victimarios, etc

      Y no es asi.

      Lo malo es que creerse o asumir un mundo equivocado y sin matices, nos distancia cada vez mas de nuestras aspiraciones sociales, en tanto los que necesitan la confrontacion, por un lado como una industria economica, por el otro como una industria politica de fabricacion de blindaje, aislamientos y plaza sitiada, cada vez estan mas cerca de su objetivo: Mantener El Poder

  • José Molina Vidal dijo:

    Petercuba;
    ¿Y quién le sacó las manos del fuego cuando los transbordadores tuvieron…digo TUVIERON…que ser retirados? ¿Quién, Peter Pan?, ¿y quién mantiene el traswiego…Peter Pan?.-
    No obstante considero que es una vergüenza que esto le ocurra a paises tan poderosos.-
    Pero todavía está por ver lo que hace el rompehielos “mericano”…¿No?
    a lo mejor me tengo que tragar mis palabras…Gracias Molina

    • Arthur dijo:

      José, los rusos no pudieron sacar ni su propio submarino (Kursk) cuando se les hundió (las teorías dicen que lo HUNDIÓ uno yanqui)… entonces… de más está que los rescate uno gringo.

  • ibis palmar dijo:

    Bueno lo cierto que estos gringos aprovecha de cualquier cirscuntacia para dacer bomba de ser los mejores…de esto le sacaran punta a una pelicula ,a un documental, a la guardia costera yanquis,un history channel ,…hay no se que más ..pero lo mas extraño ..hay más hielo en rusia…y deberian tener los barcos rompehielo más modernos…y decepción..falta ahora sin estos tambuen se queda para que sea ka naturaleza quién los domine a este trio…chinos ..rusos y yanquis

    • Xijones dijo:

      Ibis aprende a escrbir! Tu comentario lo tomo de la misma forma como escribes! No vale nada!

  • Odelio dijo:

    Bién por la armada EUA,estos hechos han ocurrido alrededor del mundo,los guardacosta yanquis ,han hecho su papel pretarles servicios al necesitado en auxilio ….good bye ,luckyyyyyyyyyyyyy

  • aobb dijo:

    ahora si que se le van a creer mas cosas los yankis

    • Xijones dijo:

      Y tu envidioso ! No haces nada para ayudar? Callate.

  • Juan Carlos dijo:

    Me disculpan todos, a que tanto debate? cuando todos deberían estar contento porque se pudo rescatar a esas personas, quien lo haya hecho, bien por él, y mejor para los rescatados.
    Que les importa si los Rusos tienen o si los Norte-Americanos, lo importante es que fueron rescatadas las personas.
    Todos, perdieron el hilo de la noticia, que fue el rescate, y lo ((((peor!!!)))), para hablar sobre temas que solo leen o ven en películas, pero que de verdad no saben, es más, no tienen ni la más mínima idea de lo que están escribiendo.
    Cual de ustedes sabe a ciencia cierta lo que tienen los Rusos? Quien sabe lo que tienen los del Norte?
    Bien, por cualquiera que haya salvado vidas. Que al final, es lo más importante.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también