Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Españoles jóvenes y muy bien preparados…para irse a trabajar fuera

| 22 |
Desempleo en EspañaLos jóvenes son cada vez más conscientes de que las oportunidades profesionales para lospróximos años, si no se corrigen las políticas económicas que impone el neoliberalismo se encuentran más allá de nuestras fronteras. Además, residir, trabajar y formarse en países más desarrollados que el nuestro supone enriquecer el bagaje personal y profesional.
Según los resultados de una encuesta realizada por Adecco Professional e Infoempleo, más del 60% de los estudiantes españoles estarían dispuestos a cambiar de residencia por un empleo. Y no tienen preferencias, les da igual que sea dentro o fuera del territorio nacional. De hecho, el 64% de los encuestados estarían dispuestos a mudarse a otro país si les surge una oportunidad de trabajo.
¿Qué mueve a aceptar esta aventura en tiempos de crisis?
Como es lógico, las principales razones se centran en las mejores oportunidades profesionales que existenen el extranjero ante la mala situación económica que se vive actualmente en España, lo que supone alcanzar un mejor nivel de vida, ampliar la experiencia profesional y aprender un nuevo idioma. Sin responsabilidades familiares y muy cualificados Desde 2009, han emigrado casi 350.000españoles, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en lo que va de 2012 salieron del país 114.057 españoles, de los que 83.763 emigraron al continente americano y 26.222 lo hicieronapaíseseuropeos.

De estos últimos, Francia, por su cercanía, es la primera opción (8.273), seguida del Reino Unido (4.780), Alemania (3.262) y Suiza (3.141). En lo que respecta a saltar el Atlántico, las preferencias de traslado las encabeza Argentina (22.073), aunque, curiosamente, Cuba es la segunda opción (13.890), por delante de países más desarrollados, como Brasil(8.362), México(7.959) y Estados Unidos (7.134). Respecto a los perfiles humanos de nuestros más recientes emigrantes, quienes optan por abandonar España hoy son en su mayoría jóvenes recién licenciados o profesionales de entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares y con una elevada cualificación.

Como se viene avisando desde hace ya unos años, exportamos cerebros cuya formación ha costado mucho a la sociedad, pero cuyos frutos se recogen fuera de nuestras fronteras. Los perfiles más buscados Antes de la crisis, los puestos de trabajo en el extranjero que solían cubrir nuestros compatriotas licenciados estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. Desde hace ya unos años, esta lista se ha ampliado e incluye a ingenieros de diversos sectores, arquitectos e informáticos.

Según las consultoras laborales Adecco y Randstad, el abanico de profesiones más demandadas por el mercado actual está bien definido por sectores. En el área de informática y nuevas tecnologías se buscan ingenieros de Telecomunicaciones, de Producción y Producto, directores de Ingeniería, directores industriales e ingenieros técnicos y mecánicos. En el sector servicios, la demanda apunta a personal de ventas, call-centers (servicios de atención telefónica), seguridad, servicios asistenciales, puestos informáticos, turismo, hostelería y restauración. El sector de la salud y el bienestar busca médicos, enfermeros, biólogos, químicos, delegados de ventas, visitadores médicos, delegados hospitalarios y técnicos de control de I+D. En energías renovables se precisan asesores en cambio climático e instaladores de placas solares, y en el ámbito científico los campos demandados son especialistas en biotecnología y laboratorios.

Buscar trabajo fuera

A la hora de lanzarse a la aventura en el extranjero, la Red Eures conecta los servicios públicos de empleo de 31 Estados europeos. Para conocer las necesidades laborales de cada país, es recomendable colgar el currículum vítae y obtener información sobre las condiciones de vida y de trabajo de cada país. Las tres redes sociales más utilizadas en España son Xing, Viadeo y Linkedin Otra opción para buscar trabajo es consultar directamente los servicios públicos de empleo y los portales laborales que funcionan en cada país. En el Reino Unido, por ejemplo , la Federación Nacional de Agencias Privadas de Empleo (REC) y Job centre Plus ofrecen excelentes ofertas. En Alemania, el Bundesgenturfür Arbeit ,y en Francia, Pole Emploi. Pero no son las únicas vías.

Una persona, un licenciado en este caso, que tenga claro que quiere desplazarse a trabajar al extranjero tiene también a su alcance la opción de las agencias privadas de empleo (Ranstad, Monster, Michael Page y otras) o las redes sociales profesionales. Estas son auténticas herramientas de gran utilidad a la hora de encontrar trabajo. Internet, un alidado para la búsqueda Las tres redes sociales más utilizadas en España son Xing, Viadeo y Linkedin. Esta última es, sin duda, la que más posibilidades ofrece para encontrar empleo. Siga las recomendaciones que le ofrecemos en esta misma página y sea activo en las redes, le servirá para coger práctica y extender sus aptitudes y posibilidades profesionales.

Una llamada a las delegaciones diplomáticas o una visita investigadora a sus webs proporciona información valiosa La consulta directa con las embajadas es otravía de acceso a posibles trabajos. Una llamada directa a las delegaciones diplomáticas o, mejor aún, una visita investigadora a sus páginas web oficiales le proporcionará información muyvaliosa sobre condiciones de solicitud laboral, legislación, posibles ofertas de trabajo…

Siguiendo los vericuetos de una navegación inteligente es posible que pueda establecer contactos con empresas españolas con presencia en el país que busca, saber cuáles son sus necesidades o hacer uso de sus foros. Los directorios de prácticas también son herramientas a tener en cuenta. El Portal Europeo de la Juventud cuenta con uno en diferentes instituciones y empresas europeas. Con el programa We Mean Business, propiciado por la Comisión Europea, también se pueden encontrar prácticas en Europa a través de los programas Erasmus y Leonardo da Vinci.

(Tomado de 20minutos.es)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • davi dijo:

    Españoles y cubanos jóvenes y muy bien preparados…para irse a trabajar fuera… tambien podria ser el titular de este articulo.

  • Guille dijo:

    Buscar trabajo fuera. ¿Y a nosotros no nos está pasando lo mismo? Esa es una de las razones del envejecimiento de la población cubana: La emigración de los jóvenes. No se puede tapar el sol con un dedo.

  • Carlos dijo:

    Cuando los médicos cubanos lo hacen, y todos sabemos que es para resolver parcialmente sus problemas económicos pues sus salarios son risibles, le llamamos misión internacionalista. Cuando lo hacen ciudadanos de otras naciones entonces la cosa cambia…interesante

  • Luis Abel dijo:

    Me parece que estamos tirando piedras y tenemos tejado de vidrio.sl2

  • Hendris Manuel dijo:

    Aquí en Cuba sucede igual, hasta se puede copiar y pegar el título y donde dice “Españoles” podemos decir “Cubanos”.

  • Humanos dijo:

    ¿Soy yo el único que piensa que esta estadística está mal?

  • Day dijo:

    Que ???
    Ja ja ja

  • Playno dijo:

    Y donde están los 13 000 españoles esos que andan por Cuba, asumo que 7500 sean mujeres….donde están!!!!!!? que las quiero conocer!!

  • Mikel dijo:

    Las cifras son correctas y normales en épocas de crisis. España lleva 5 años de crisis y los jóvenes graduados tienen pocas posibilidades, las tenían cuando no había crisis. Esa situación también sucede en muchas partes del mundo, incluso en nuestro querido país muchos jóvenes van a buscar mejores condiciones a otras latitudes dejando familias e hijos, debido a la larga crisis económica de más de 20 años.

  • josep p vazquez dijo:

    Si yo tuviese maneras, a todos estos jóvenes los juntaría para organizar la forma de enviar al quinto carajo, a todos estos polititiquillos, que son la escoria del sistema caduco heredado del feudalismo.
    La solución está en educar, además de llener sus intelectos de conicimientos.
    Salud jpvazquez desde catalunya

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Interesante las estadísticas.

  • Con el machete en mano dijo:

    Yo creo que esa estadistica esta mal contada…..Cuantos en Cuba?…jajajajaj

  • José Molina Vidal dijo:

    Esto no es mas que “robo de cerebros autorizados por los gobiernos capitalístas satélites y que se autodenominan democráticos”.-
    Pero todo comenzó con el nuevo plan “sistema” de estudios, en el cuál los primeros años se hacen en el país de origen y los de la especialidad en el país “cabeza” en la materia. Sencillamete a un buen estudiante “no lo van a dejar regresar a su país de origen”, le van a ofrecer lo que no pueden sus paises. Pero ántes de todo esto hubo tambien recortes a la educación pública que eliminó las posibilidades de los hijos de las familias “mas desfavorecidas” (como le llaman en España). ¿No será esto fascismo, nazismo…en su version de siempre…sionísmo?.-
    Yo creo que debemos aprender a leer “entre lineas”. Igual que cuando se envian tropas a un pais extranjero bajo el principio de defender los intereses de tal o mas cual país, ¿a qué intereses se refieren, a los de los “mas favorecidos”, a los de su pueblo de “a pié”? Pues no, sino que los envian en defensa de los interesas de las empresas transnacionales espoliadoras, corruptas y corruptoras de los criollos de esos paises. Gracias Molina

  • Kevin dijo:

    ni que en cuba no fuera así la cosa, solo que no hay ni internet donde buscar y apenas sitios eficientes que brinden información sobre ofertas de empleo…
    que día dejaremos de mirar los problemas de los demas y enforcarnos en los nuestros que no son pocos

  • GGGbeeewwiel dijo:

    Las cifras son falsas. En realidad nadie sabe cuantos españoles están emigrados en países de la Unión Europea. En estos momentos cualquier español puede entrar en cualquier país europeo del espacio de Schengen sin presentar ningún pasaporte en control fronterizo. Unicamente se contabilizan los españoles que se registran en embajadas españolas en el extranjero. Los españoles que van a América normalmente se molestan en registrarse en las embajadas, pero no así quienes van a países europeos, donde con solo mostrar el carnet de identidad español acceden a todos los servicios sociales.

    En estos momentos la movilidad dentro de la Unión Europea es muy grande, con lo que el concepto de emigrante se difumina. Para hacer las cuentas totales habría que dar los números de los extranjeros europeos empadronados en municipios españoles. Por poner un ejemplo, hay casi un millón de rumanos.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Si leíste bién estos datos los da una institución llamada Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sí recoge bién los que se van del país, no ninguna de los países que mencionan como destino, ni ningún puesto fronterizo de la Unión Europea.

  • Karl dijo:

    Interesante noticia… A mí me recuerda algo, pues tengo 27 años y soy cubano… lo que sin Internet…
    Saludos

  • FN dijo:

    Olvidense del Jobcentre Plus en Inglaterra, es una basura. Solo si uno quiere encontrar trabajo que no paga nada en un pais que cobra muchisimo a lo que concierne a los costos de la vida! Yo deseo q yo este en Cuba. Mas joie de vivre en muchos aspetos. Que no se convierta a un pais capitalista en lo cual su vida solo vale lo que se gana.

  • JOSE LUIS dijo:

    Es verdad esa estadística que cita el diario 20 minutos no debe ser muy científica, pues la información no esta contrastada con los servicios de emigración del país, a no ser que nuestros dirigentes en ese servicio nos oculten la verdad, que no me extraña por que este gobierno es muy dado a ocultar al pueblo la verdad.

  • Reinero dijo:

    Acesso dirás para buscar otras perpectivas , otros horizontes en medio de crisis,lo que pasa que……..cuando el cuento de la hormiguita y la tortuga no se acoplan sucede lo que sucede ,es como el patrón en la TV…..Piiiiiiii,y no cambia su sonidoooo

  • Jose dijo:

    ….tengo un catalejo, con el la Luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie, no se me ve…..

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también