Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Hoy, primera lluvia de estrellas del año

| 20 |
Foto: NASA

Foto: NASA

Este viernes 3 de enero llegan a su máxima intensidad las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año, que se puede disfrutar incluso en directo gracias a la transmisión de la Nasa.

La Tierra pasa por las Cuadrántidas desde finales de diciembre hasta aproximadamente el 12 de enero, pero siempre tiene un apogeo bien definido y corto, que este año es este 3 de enero, así que no hay tiempo que perder. Los observadores podrán ver hasta 80 estrellas fugaces por hora, que entrarán en nuestra atmósfera a una velocidad de más de 140.000 kilómetros por hora, desintegrándose a unos 80 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Solo se podrá observar a simple vista en el hemisferio norte.

Estos meteoros se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1. Normalmente las lluvias de estrellas tienen el nombre de la constelación desde la cual parecen salir los meteoros. Las Cuadrántidas radian de la constelación del Boyero, pero llevan el nombre que tenía antes la constelación y ya no se usa: Quadrans Muralis (cuadrante mural), creado por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lokote dijo:

    alguien me puede responder si esta lluvia de estrella se podra ver en cuba a simple viista y a que hora se va a ver mas el acontecimiento

  • el_viti dijo:

    no me lo pierdo por nada del mundo….

  • Y&A dijo:

    que maravilla

  • Atenea dijo:

    Decía mi abuelita que se le debía pedir un deseo, así que si las voy a mirar tendré varios deseos preparados.
    No se pierdan esto,hay que salir y mirar al cielo y pedirle cosas por todos nosotros los cubanos, caramba y por los médicos, que somos los cubanos más sacrificados.
    ¡Feliz 2014 a todos los médicos cubanos!

  • yo.denuevo dijo:

    voy a pedir una pila de deceos jajaja o buenos solo uno solo k muchas veces a ver si se me da jajaja voy a ir comprando el maletin ya jaja

  • Lokote dijo:

    Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo es el 3 de dicho mes con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año, junto las Gemínidas.

    Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

    El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 500 años

  • Erlán dijo:

    bueno tengo que estudiar bastante, pero esto amerita un buen descanso para deleitarse con este fenomeno tan lindo de apertura de año, asi que lo trataré de ver.

  • Cubanito dijo:

    jaja, para que publican eso,, ahi dice hemisferio norte, o sea que aki es por gusto, y por supuesto, eso de la transmision de la NASA es un chiste aqui en Cuba. Por Dios…

    • JAPP dijo:

      no el chiste es que si no estamos en el hemisferio norte, en donde entonces? lo que tienen que decir si en Cuba se podra observar y a que hora, lo que parece que publican por publicar

    • GERALDINE dijo:

      Cubanito: Mira, y en que hemisferio tu vives? Creo que no fuiste a ninguna clase de geografia en tu vida, te pasaste ji ji.

  • Santiago dijo:

    Bueno nosotros estamos en hemisferio norte, pero esta información está totalmente incompleta, habla de datos que prácticamente no nos interesa, todos querríamos saber exactamente si desde Cuba se podría ver y a qué hora es, ese es el dato preciso que deberían dar.

  • LAKUSA dijo:

    bueno si es en el emiferio norte nosotros en que parte estamos por que ni en el sur estamos como es miercoles en el medio

  • Jose dijo:

    En Cuba si se ven, las he visto hace dos o tres años, y fue intensa, hasta cinco destellos por minuto, a veces varios casi coincidentes, a simple vista.

  • Jajaja dijo:

    Pero y este cubanito de que cuba es, porque la Cuba, la isla del caribe esta en el hemisferio norte

  • Kevin dijo:

    Muchas gracias por publicar este tipo de noticias pero por favor, hagan periodismo, no control c + control v de internet (o copiar y pegar para el que no entienda)
    O al menos modifiquen un poco la noticia, ya que en Cuba la NASA no transmite,
    gracias de todas formas, pero tomen notas de las críticas constructivas de los lectores que al final de cuenta es para quienes trabajan, saludos y feliz año nuevo

  • Lever dijo:

    Tremenda pena, mira que los criticamos y nosotros podremos ver la transmisión de la NASA.

  • darbel dijo:

    si es una lluvia, por cada estrella desearía q bajen los precios de los autos, y el acceso a internet…

  • zuli dijo:

    otra lluvia que me pierdo, no puedo verla porque no puedo ver la transmision de la NASA
    ellos siempre tan exclusivos y nosotros siempres tan perdidos

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Aqui si se vio la lluvia de estrella! y clarito clarito, solo que la vieron los del “hemisferio” de CubaDebate y leyeron el comentario del comienzo la venta Humorística liberada de autos en el país.
    Pregunten para que vean si no les dicen que vieron las estrellas al leer los precios…

  • Eva Gtz dijo:

    Como bien dice la nota hasta el 12 de enero habrá lluvia de estrellas, siendo su mayor actividad el 3.
    Cosa curiosa aca en Mexico, estaba yo en mi recamara con las cortinasabiertas viendo el cielo a las 9 m aprox. cuando veo una estrell que venia del cielo caia a gran velocidad atras del cerr que tengo enrrente. Nunca habia visto una estrella y no.habia leido esta nota antes, sino hubiese pedido mi deceo, aunque yo creo que los astros saben bien que necesito.
    Saludos desde México.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también