Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fiat compró a Chrysler para fundar un “constructor automotor global”

En este artículo: automoviles, Economía
| 20 |

fiatEl fabricante italiano de automóviles Fiat anunció estea miércoles la adquisición de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler, del que poseía ya cerca del 60%, con la ambición de crear un gigante del sector.

Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat y presidente de Chrysler, dijo que este acuerdo permitirá “crear un constructor automotor global, con una riqueza de experiencias, opiniones y conocimientos única en el mundo; un grupo fuerte y abierto”.

Hasta ahora, Fiat poseía el 58,5% de Chrysler. El resto (41,46%) estaba en manos del fondo de pensiones VEBA, perteneciente al sindicato automotor estadounidense UAW.

En virtud del acuerdo, que pone fin a meses de tira y afloja entre ambas partes, VEBA recibirá por esa participación 3.650 millones de dólares, según precisó Fiat en un comunicado.

De ese total, Fiat pagará en numerario al fondo de pensiones 1.750 millones de dólares. El resto consistirá en dividendos extraordinarios que Chrysler pagará a sus accionistas. Fiat le entregará su parte a VEBA.

El acuerdo prevé también “contribuciones posteriores” del grupo Chrysler a VEBA, de un valor total de 700 millones de dólares, pagables en cuatro tramos anuales. Por su lado, el sindicato UAW se compromete a “apoyar las actividades industriales del grupo Chrysler”.

El grupo italiano no prevé ningún aumento de capital para financiar la operación.

Fiat tomó el 20% del capital y el control operativo de Chrysler en 2009, cuando el tercer fabricante estadounidense de automóviles acababa de salir del procedimiento de quiebra.

Dos años más tarde tomó el control del grupo, al obtener una participación en el capital superior al 50%, gracias a la adquisición de la parte del gobierno estadounidense.

El fabricante italiano, debilitado por la crisis económica en Europa, buscaba desde hace tiempo fusionarse con su socio, pero tenía un conflicto con el fondo de pensiones VEBA, que pedía 5.000 millones de dólares por su participación.

“Llevaba esperando este momento desde el primer día, desde que fuimos elegidos en 2009 para contribuir a la reconstrucción de Chrysler”, se felicitó John Elkann, presidente de Fiat.

El acuerdo recién anunciado este miércoles supondrá además el fin de un proceso judicial en curso en el estado de Delaware, que debía zanjar la cuestión del valor de la participación de VEBA en Chrysler, indicó Fiat.

Ahora, con un mercado europeo de capa caída, Fiat le debe su salvación a Chrysler. En 2012, este último tuvo un “año excepcional”, con un beneficio neto que se multiplicó casi por diez y alcanzó 1.700 millones de dólares. Sin él, Fiat habría tenido ese año una pérdida de 1.041 millones de euros.

El acuerdo de este miércoles recibió la aprobación de los sindicatos de Fiat, que suma 197.000 asalariados en todo el mundo, de los cuales 80.000 en Italia, donde es el primer empleador privado.

(Con información de Correo del Orinoco)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    Bueno y como dice Esterbina Y cómo quedo yo?, con esta unión ahora FIAT-Chrysler entrará en el juego del bloqueo yanqui contra Cuba, donde los norteamericanos no dejan comercializar en Cuba una tuerca, entonces que pasará con el amplio parque de FIAT que circula aquí, si consideramos que resulta una de las marcas más representadas en la isla. Alguien puede explicar que sucederá, me parece que los cubanos nos veremos afectados por esta unión si al final la nueva empresa es ahora italo-norteamericana y sigue el bloqueo y a diez de últioma a los italianos les importará más el mercado de Estados Unidos que lo vendido en Cuba, creo que nos veremos apretados ahora con piezas y todo lo referente a los FIAT.

    • Pedro D. dijo:

      No tengo un Fiat!!! no me preocupa.
      No tengo carro!!! me preocupa mucho menos.
      Como si se unen con la Estación Espacial Internacional.

    • OLG dijo:

      LEA BIEN POR FAVOR!!! FIAT compró a Chrysler, no se unieron, ahora la marca americana pertenece a los Europeos…

  • El flaco dijo:

    Me imagino que hagan un carro con un modelo que tenga de FIAT y CHRYSLER

  • Aldo Miguel dijo:

    Vaya!!! como la Chrysler es americana, entonces los cubanos ya no podremos comprar un Fiat de agencia por culpa del bloqueo yanqui. Y yo que quería uno con lo de nuestra nueva ley…
    Ehhh, acabo de despertar, déjame apurarme que me deja la guagua y hoy no tengo nada para coger un almendrón!

  • JORGE dijo:

    TREMENDA BASURA COMPRARON JAJAJAAJJAA LOS CARROS AMERICANOS NADA MAS SIRVEN NUEVOS ,AJAJAJJA MALISIMO MOTOR , PEOR TRANSMISION,,,, NADA QUE VER CON LOS JAPONESES O EUROPEOS…….

    • OLG dijo:

      Es imposible estar más lejos de la realidad que usted. Recuerde que los almendrones que mueven la Habana tienen algunos ya más de 60 años y seguirán dando rueda mucho timepo más. Si se le han tenido que cambiar las piezas por otras modernas es que hace 55 años que no llegan piezas de repuesto originales…

    • VIVA DIOS!!! dijo:

      Jorge, con esas palabras describiste muy bien a los carros japoneses, europeos y chinos, pero los americanos… Friend, se ve que no sabes lo que es un Ford, un Chevrolet, el mismisimo Chrysler… Ademas, como dice OLG, nada mas hay que mirar a los almendrones jejeje

      El problema es que los americanos se estan friendo en su propia economia. Mira lo que ha pasado con Detroi
      Saludos

  • SAS dijo:

    Esteban, Dime que pieza de carro está fácil aquí?

    • Esteban dijo:

      Ninguna esta fácil, pero con esto será mucho peor, ya veremos que pasa con todos estos FIAT que tenemos rodando

  • Jose dijo:

    Compraron el acceso al mercado americano. Diversificar es una variante para escapar, sobre todo con Europa de a pie embarcada por las guerras a las que la han arrastrado.

    Me imagino que a los Fiat 625p ahora se les pone la cosa de 3.14…

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Bueno,jorge espero que tu afirmacion este basada,en haber montado un Chrysler actual,ya que aun hoy en cuba existen y se mueven dichos auto,ya hoy es un mito lo de los carros japones,ahhhhhhhhh los europeos si es otra cosa,en lo personal prefiero el carro Americano,el Honda y el Nissan son muy Buenos,pero ya hoy la chevy y la ford estan lanzando autos de calidad superior.En cuanto a la union y afectacion por el bloqueo no creo que eso suceda,demos tiempo al tiempo y a la vuelta de tres años veremos hermosos Chryles rodando por cuba.

  • lazaron dijo:

    En el mercado actual ninguna compania esta sola fabricando automoviles,,,

    por ejemplo

    Ford,,,,,,,,,se vende en USA con motores Mazda
    Mercedez Benz ,,,,,,,,,,Chrysler
    Fiat ,,,,,,,,,,,,,,,,,Chrysler
    Toyota Camry ,,,,,,,,Fabricado en USA en 3 difentes estados
    Honda Accord ,,,,,,,,,,,fabricados en USA O CANADA
    Maserati ,,,,,,,,,,se fabricaran dos modelos en Detrit por primera vez en el 2014.

    Y no soy experto,,,General Motors duenos de las marcas Chevrolet,GM,Buick y Cadillac estan abriendo nuevas ensambladoras en China y se espera que sea el motor de GM en esta epoca

    • OLG dijo:

      Volkswagen (VW) es dueña de Audi, Lamborgini, Bentley y Bugatti, autos que se siguen fabricando con sus marcas…

  • fiallo dijo:

    claro compadre, ademas la fiat de polonia esta haciendo fias para cuba

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo soy del criterio “que el que paga impone”, amén de (amén con acento, claro.
    Primero que todo quiero expresar que ya la indústria estadounidense está comenzando el final de su desmenbramiento.-
    Yo viví en New Jersey en el 2001 y, ni sombra de lo que fué 10 años atrás, con decirte que la ensambladora (o una de ellas)estaba al punto de la quiebra…-
    Bajé a Miami también en el 2001 y todas las maquiladoras (fábricas de artículos textíles, o como se llamen) cerradas, y en algúnos casos con los dueños dentro esperando…) ahora solo cortamos aquí y cosen en Santo Domingo me contaban…y hay hasta que colocarle lo cortado en contenedores…y cuidárselos. No obstante me llamó la atanción que si estaba funcionando, ´launque a media capacidad, una fábrica de gorras fabricando gorras para el ejército…….-
    Áunque ningún medio “autorizado” se ha puesto el nombre real: ésta es la ¡Crisis General del Capitalísmo!. Los Rothchild y los del Club Builderberg sí lo saben porque ellos…si estudian…Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    La ensambladora de Ford de New Jersey ensamblaba la camioneta, “creo” que la 150. Digo “ensamblaba”, porque la industria automobilística de los E. UU. no depende de una sola fábrica. Los motores se fabrican en una fábrica, ¡quién sabe si sus agregados se fabrican en otra fabrica!. La carocería en otra y la caja de velocidad en otra, y así, así; la cosa es que un “Ford” o un “Crysler”, etc. han creado muchos, muchos otros puestos de trabajo (yo visité un “tallercito” donde se “rectificaban” en su época, ejes de motores de aviones) motores de propulsión pero no tenían un torno ni una rectificadora para esas medidas y claro, no era nuevo para mi que la pieza en el torno “estuviera fija”.-
    Otra Cosa es el “Bentley” o el “Rols Roys”, etc. que se mantiene más dependiente de una sola fábrica como creo que sucede en Europa. Pero si ahora Europa cambia y procede de la misma manera, de aquí a 50 años tendrá la “crísis” que ahora que ahora tienen. Por eso se están tomando medidas “digo”, en Europa “para las nuevas crísis”, ¿como te cae esto?. Gracias, Molina

  • pepe dijo:

    y en cuba ya se venden Ferrari, Lamborgini, Bentley, Bugatti y Roll Royce en la tienda, vayan, vayan

  • Lever dijo:

    En cuba tenemos algo paresidos amigos,
    chevy 55– motor Hyundai, caja Ural, barra Buick
    For 58– motor Kia, caja Nissan.
    JAJAJAJA…

  • juanmamessimaniaco dijo:

    hace falta que la fiat compre el “almendron de mi papa”

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también