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Aumenta cobertura docente en aulas cubanas

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Se estima que para 2014 la cantidad de maestros por aula sea aun mayor. Foto: Archivo/Cubadebate

Aunque cada provincia presenta una realidad diferente, la cantidad de pedagogos en las aulas ha aumentado a lo largo de 2013 en Cuba, gracias a las estrategias empleadas para garantizar la calidad del proceso docente-educativo.

Actualmente, la cobertura de maestros en la Isla llega al 95%, la mayor parte de los cuales ostenta el título de licenciado, cifra que se espera aumente en 2014 con la primera graduación de las Escuelas Pedagógicas, cuando egresarán cerca de cuatro mil 500 nuevos maestros de las especialidades de Educación Primaria, Especial y Preescolar.

Igualmente, se incrementó el número de ingresos en cada Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP), donde además se hicieron adecuaciones en los planes de estudio, como dividir la formación de los futuros profesores entre aquellos que trabajarán en las secundarias básicas y los que impartirán clases en los preuniversitarios.

Otra novedad fue la apertura en el Curso Regular Diurno de las siete especialidades de la UCP para la Educación Técnico-Profesional (ETP) Héctor Pineda, para reforzar el personal docente de tecnológicos, politécnicos y escuelas de oficios, así como también ofrecer más plazas en la educación superior a quienes hayan obtenido el 12 grado.

La ETP fue favorecida con la contratación como maestros de licenciados de diversas áreas, además de establecer el sistema de “reciclaje”, en el que los profesores hacen pasantías en centros de la producción, en beneficio de la actualización del conocimiento práctico de sus asignaturas.

Es relevante asimismo que la cifra de maestros reincorporados, tras la jubilación, sobrepase ya los siete mil, algunos de los cuales resultaron distinguidos durante la Jornada por el Día del Educador con el Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación, condecoración entregada por primera vez este año.

Para 2014 se espera que los profesores cubanos sigan aumentando en número y preparación, ya que la aspiración es que los docentes puedan dedicar al menos ocho horas semanales a su superación metodológica mediante el autoestudio o a través de cursos que se le faciliten.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



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  • Eloy dijo:

    Docentes en las aulas.

    En Cienfuegos es evidente el progreso en los servicios educacionales;en los últimos 4 cursos, de manera ascendente, se observa una mejor organización escolar,cumplimiento del horario docente, disciplina,asistencia escolar , uso del unifome y las familias se ocupan y procupan más por el estudio individual de los niños y adolecentes;expresión externa de que los procesos pedagógicos de las escuelas se desarrollan y fortalecen adecuadamente, desde la preparación de las clases,el rigor en la evaluación y el ejemplo personal de los docentes y demás trabajadores.Sin dudas,el completamiento y calidad de los claustros es la base de estos avaces.

    • rene dijo:

      ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, LA EDUCACION EN CIENFUEGOS ESTA MUCHO MAS ORGANIZADA, ESPEREMOS QUE CONTINUE ASI

  • un padre dijo:

    Pues en la Habana todo esta peor, en el Pre de mi hijo califican, luego recalifican y no se quien esta peor los maestro o los alumnos, mucha cifras, muchos licenciados, pero la calidad muy mala, eso si muchas actividades nocturnas, mucha farándula,

  • Rivera dijo:

    pienso que hay que poner un poquito los pies sobre la tierra quizás sea cierto que hay muchos mas docente, pero y la calidad, la preparación, la entrega, nuestros estudiantes tiene una base muy mala, no están bien preparados, en la secundaria básica la calidad de las clases son malas, no se pero hace un tiempo atrás sin tanta tecnología, ni nada, cuando usted entraba a su aula valía la pena, por que usted aprendía, hoy no, hoy día nuestros hijos llegan a casa apáticos, sin deseos, a veces hasta con errores de contenido, y no todos tenemos para pagar a los repasadores particulares

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