Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El falso intérprete del funeral de Mandela asegura que es un gran farsante

En este artículo: Nelson Mandela, Sudáfrica
| 28 |
El intérprete junto al presidente Barack Obama, durante el funeral de Mandela.

El intérprete Tamsanqa Jantjie (a la izquierda), junto al presidente Barack Obama, durante el funeral de Mandela.

El polémico intérprete de lengua de signos del funeral del expresidente Nelson Mandela celebrado el 10 de diciembre en Johannesburgo, Tamsanqa Jantjie, ha asegurado desde el hospital psiquiátrico donde se encuentra que él es “un gran farsante”.

“Aunque me llamen farsante, soy un gran farsante porque expuse lo que está pasando en el Gobierno y el sistema”, ha exclamado Jantjies, en un vídeo en el que aparece con una camiseta con el logo del hospital psiquiátrico en el que ha estado ingresado dirigiéndose a voz en grito desde la acera a unos sudafricanos que están dentro de un coche.

El vídeo, difundido en la red social Facebook y recogido por el diario sudafricano ‘Mail and Guardian’, muestra al intérprete defendiendo con vehemencia su actuación durante el funeral de ‘Madiba’ en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Tras su polémica actuación en Soweto, Jantjies admitió que estaba bajo tratamiento médico por esquizofrenia y que había sufrido un brote de la enfermedad durante el funeral.

Días después, fue ingresado en el hospital psiquiátrico Sterkfonteint. En el vídeo, Jantjies se percata de que está siendo grabado y le pide al hombre que lo hace que no difunda el video porque “podría llegar a cualquier lugar”.

Los hombres le aseguran entonces que no lo distribuirán. Jantjies subraya en la grabación que es un defensor de las personas con discapacidades.

“Hoy estoy aquí… Nuestra gente está ahí fuera sin sillas de ruedas. No había nadie con silla de ruedas en ese estadio mientras yo estaba traduciendo y entonces me dices que estoy equivocado. ¿Qué es lo correcto si yo estaba equivocado?”, pregunta el intérprete.

Tamsanqa Jantjie en el hospital psiquiátrico.

Tamsanqa Jantjie en el hospital psiquiátrico. Foto: Mail and Guardian/ Sudáfrica.

Según despachos de prensa, el intérprete falso de lenguaje de señas en el servicio fúnebre de Nelson Mandela, estaba entre un grupo de personas que quemaron vivos a dos hombres hallados con un televisor robado.

La turba la prendió fuego a neumáticos colocados en el cuello de la víctimas, dijeron a The Associated Press un primo y tres amigos del intérprete.

Pero Thamsanqa Jantjie nunca fue enjuiciado por los homicidios en 2003 -porque las autoridades lo consideraron no apto para un juicio- pero los otros sospechosos fueron procesados en 2006.

El fiasco (fracaso) de la interpretación provocó el inició de una pesquisa para ver cómo fue posible que ocurriera.

Su recuento del crimen coincide con la descripción del hecho y las consecuencias para Jantjie que él relató en una entrevista publicada por el periódico Sunday Times de Johannesburgo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    No entiendo absolutamente nada. O esta noticia está mutilada, o está muy mal traducida. ¿Falso intérprete quiere decir que no estaba traduciendo nada de lo que decían los oradores y estaba haciendo señas arbitrarias?

    • JL_VILLALON dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, no entiendo absolutamente nada, quien fue el corte y pega de esta noticia, para que me explique.

  • @lin@ dijo:

    Me pregunto que tantos mas irrespetos a escalas tamanas se pueden conocer?; Dios hasta cuando tendremos que esperar por que se haga justicia y llegue el respeto a reinar sobre la faz de la tierra?.
    Nunca llegue a imaginar la magnitud del titere que representa el Sr Obama de al parecer el mismo pues imposible creer que un hombre que diga llamarse hombre tenga quien se diga tengo un titiritero.
    Obama estas padeciendo una enfermedad Psicotica del tipo de Ezquizofrenia y te siguen el juego como tratamiento?

    • Sergio dijo:

      Le pregunto, que TIENE QUE VER OBAMA con la “INEFICIENCIA SUDAFRICANA” al respecto?.

      Raealmente es patetico,,,y porque no EZQUIZOFRENICO de verdad.

      Saludos,

    • funny dijo:

      No entiendo nada de lo que tu dices.

    • Cerro Cerrao dijo:

      @lin@: Me parece que Ud. tiene mas “enfermedad Psicotica del tipo de Ezquizofrenia” que la que pueda tener Obama, si no sabe lo que pasó, no opine de esa manera, porque la única coincidencia aquí con Obama, es que “el loco” estaba al lado de él, y de nuestro Presidente, por supuesto corriendo un gran riesgo ambos mandatarios. Saludos y feliz año nuevo.

  • pepecu dijo:

    que burla a la seguridad del evento, ya esa noticia es pan comido en el mundo hace rato, ahora es que nos enteramos aquí, y la interpretación no solo fue al presidente estadounidense sino a todos.

  • JOSE ENRIQUE dijo:

    Me sumo al Criterio de Guille, leí dos veces la noticia y tampoco entiendo que quieren decir en la misma. Realmente, al traductor lo ví durante las honras fúnebres por el TV, pero como no se el lenguaje de señas, no le presté Atención. Pero por lo poco que entendí, el estaba traduciendo lo que quería o como quería. Pero es extraño que con la difusión que tuvo el funeral de Mandela y las palabras de los oradores, no haya habido una explosión inmediata de la comunidad sordomuda, o las personas encargadas de chequear estas traducciones.

  • El Aclarador dijo:

    Tampoco entiendo bien. Aparte de estar bajo tratamiento psiquiatrico, que hizo mal este hombre?.

  • Tito dijo:

    Esa noticia es la continuación de la dada inicialmente, la asociación de sordos de Sudafrica protestó oficialmente porque el traductor en cuestión estaba haciendo señas arbitrarias….

    Increíble… pero cierto !

    • Guille dijo:

      Gracias, Tito, por la aclaración. Ahora sí. Entonces la seguridad sudafricana estaba en “la luna de Valencia”; cualquier jefe de estado –incluso el nuestro– pudo haber sido víctima de ese loco. Se verán horrores.

  • anile dijo:

    Como es posible que ese hombre halla podido llegar hasta ese nivel?No se supone que primeramente pase por un filtro,que investiguen acerca de su ¨titulo¨ de su historial completo para llevar una mision como esa?Si es psiquiatrico como dicen y participo en un doble asesinato tambien pudo haber matado o herido al presidente o algo peor,la mente de esas personas nadie la conoce.Esa locura pudo haber terminado mal.

  • Mia dijo:

    Me han dejado sin palabras, como fue eso posible. Que falta de respeto para una persona como Mandela.

  • Guille dijo:

    Ver la aclaración de Tito.

  • Jose dijo:

    la noticia confunde a todos porque Cubadebate no trasmitió la noticia original que yo vi por CNN hace unas semanas mientras estaba en un Hotel, este hombre no estaba traduciendo lo que realmente se decía en el funeral, estaba haciendo señas sin ton ni son. Cuando vi el reporte no le creí a la CNN del todo y esperé ver algo en nuestros medios de prensa más seguros: cubadebate y cubasi, pero nadie dijo nada… hasta ahora.
    Lo pero de todo es que este falso traductor del lenguaje de señas estuvo cerca de Oban¡ma y de nuestro general de ejercito. Una falla de seguridad debido a la gran organización que tuvo que haber para garantizar todo en el funeral de ese gran hombre que fué mandela.

  • Mares 07 dijo:

    menos que el tito explicó la noticia, porque de verdad que está regada, no se entiende..

  • Esteban dijo:

    Para los foristas que tienen dudas, la cosa es que Cubadebate está fuera de contexto al no publicar el inicio de la historia. Ese supuesto interprete de señas, fue contratado por el gobierno de Sudáfrica para traducir los discursos en el funeral de Mandela, lo hizo ante 6 mandatarios, incluidos Obama, pero el hombre no sabe nada de eso, solo hacia gestos y la comunidad sorda lo denunció y salieron a relucir unas cuantas irregularidades sobre el sujeto, la seguridad de Sudáfrica quedó en rídiculo y los gobiernos cuyos mandatarios hablaron en el acto han quedado perflejos de los frágil que estuvo la seguridad en el funeral, donde si en vez de hacer señas falsas este sujeto se le ocurre otra cosa, la historia fuera una castátrofe. Cubadebate nos privó de la historia primaria y ahora aparece con esto, por eso la gente no entiende. A pesar que fue un escándalo gigante en toda Internet, la prensa cubana hizo silencio del incidente y ahora sale esto que deja a los lectores colgados de la brocha, nada que estamos trabajando por hacer un mejor periodismo en Cuba…qué creen ustedes?

  • Ponce De León dijo:

    Coincido totalmente con Guille, no entiendo casi nada.

    Ponce De León.

  • funny dijo:

    Como es posible que este señor haya logrado participar en los funerales como interprete de señas sin serlo, además enfermo de equizofrenia donde habían tantos presidentes. Se imaginan que ese loco agreda al infeliz de Obama, gran problema se busca Sudafrica con tan horroroso magnicidio.

  • Santiago dijo:

    Gracias Tito, tu dijiste mas que ma propia noticia, porque de lo publicado entendi muy poco.

  • ibis palmar dijo:

    Que va ..yo tampoco entendi nada..por favor Cubadebate….desde Maracaibo

  • Iván dijo:

    SALUDOS,este señor era un descarado haciendose pasar por Traductor para los sordos, engañó a todo el mundo!, sus señas no significaban nada!!, así de simple, ¡¡¡¡¡qué descarado!!!!.

  • EL PINTOR dijo:

    ESTA NOTICIA INSULTA EL SENTIDO COMUN,O SEA QUE UN ENFERMO COMPARTIO LA TRIBUNA CON EL PRESIDENTE DEL PAIS MAS ¨PODEROSO DE LA TIERRA¨ SIN SABERLO.Y ADEMAS EXPRESABA LO QUE SE LE ANTOJARA EN EL FUNERAL DE A MI JUICIO UNO DE LOS ERES MAS GRANDES DE LA HISTORIA.MI CONCLUSION ES QUE ESTOY LOCO,NO TENGO OTRA EXPLICACION

  • EL PINTOR dijo:

    QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO? DONDE ESTA EL SENTIDO COMUN,BUENO EN SUDAFRICA ,NO ,POR SUPUESTO.

  • irraco dijo:

    Lo que dice Tito y despues Esteban me aclaran la noticia. Como bien dice Esteba, este es un mal del que padecen algunos articulos de Cubadebate, que hablan de una noticia que hubiese requerido una aclaración previa para los lectores o la misma primera noticia que da pie a la segunda

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también