Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba otorga créditos a trabajadores no estatales

| 13 |
Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

El Banco Central de Cuba (BCC) toma hoy medidas para promover el otorgamiento de créditos a trabajadores no estatales, en el contexto de la actualización del modelo económico y social emprendido en todo el país.

Tal institución emitió una resolución que actualiza y flexibiliza lo estipulado para adjudicar financiamientos a quienes ejercen ese tipo de labor.

Publicada en la Gaceta Oficial del 24 de diciembre, la Resolución No. 88 de 2013 del Ministro-Presidente del BCC permite a quienes ejercen esa opción de trabajo solicitar créditos por un mínimo de mil pesos, en lugar de los tres mil contemplados anteriormente.

La normativa extiende hasta 10 años los plazos para que los conocidos en Cuba como cuentapropistas (trabajadores privados) y otras formas de gestión no estatal honren los créditos que se les otorgaron para inversiones.

También se concede a los presidentes de bancos la prerrogativa de autorizar de forma excepcional la concesión de créditos por importes inferiores y plazos superiores a los establecidos.

La Resolución fijó asimismo que, de producirse algún incumplimiento en la fecha de los pagos pactados, se aplicará al deudor una tasa de interés por mora sobre el importe de cada plazo pendiente, hasta que se regularice el pago de los adeudos.

En los casos de créditos a personas naturales para la compra de materiales de construcción o pago del servicio de mano de obra para acciones constructivas, entre otros, se aplicará un recargo del 10 por ciento del importe de cada plazo pendiente, detalló.

La política relacionada con el otorgamiento de créditos a personas naturales entró en vigor en 2011, a partir del Decreto-ley 298, De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Credito por 1000 pesos, pero si eso no es nada, no entiendo…

    • Luis dijo:

      Mal si solo se lee y no se digiere lo leído. El límite inferior baja de tres mil a mil, el solicitante es el que determina la cantidad requerida.

  • piripi dijo:

    por que solo se otorgan creditos a los trabajadores no estatales

    • Sovietico dijo:

      nO SE PREGUNTA LO QUE SE SABE.

  • Rafael Aguila dijo:

    Yo creo que esa pregunta es por desconocimiento yo conozco aqui en Cabaiguán en Sancti Spíritus personas cuentapropistas que han reicibido créditos y se nota un aumento en la rápidez de los trámites

  • KR2 dijo:

    esperoo que haya mas venta de comida en las calles y barrata jajaj

  • miguelito dijo:

    1000 pesos es una cantidad muy poca para que un banco entrtegue un credito. Yo pienso que quien pide 1000 es porque ademas de estar super mal economicamente ,el negocio que piensa poner no le dara’ mucho margen para ganancias,para invertir y para devolver.
    No entiendo comno es eso de que a 10 años para regresar el dinero. Yo pienso que se debe dar un periodo de gracia que pudiera ser de 3 meses,pero a partir de ahi cada mes con un plazo quiza de 5 dias,por ejemplo entre el 1ro y el 5to dia de cada mes debe regresar una cantidad minima que en caso de haber tenido 1000 de credito pudiera ser unos 20 pesos mensuales,pero cada mes se debe cobrar un interes de al menos un 3 porciento,a no ser que lo devuelva la deuda completa.Por que si no el Banco de que vive. Si empezamos a poner la mano muy suave tipo relajo de las decadas pasadas ,veremos las consecuencias en el futuro.
    Para dar credito tiene que el banco estar conciente que o creer que la persona va a regresar el dinero en los plazos establecidos.Para esto debe primero existir cierta investigacion de la persona,no estoy diciendo que tiene que ser militante,pero su estabilidad laboral,que negocio quiere abrir,la entrada mas o menos anual a su casa,etc y otras cosas que los bancos sabran.Pero no debe ser a lo loco.
    Lo mismo vero con lo de la comprar de y venta de las casas y autos. Tiene que haber una forma donde por obligatoriedad el Banco o el estado reciba un por ciento por cada transacion,aunque sea minimo de un 2 o 3 %. Quiza en el momento que se oficialice la compra venta. Pero eso seria una entrada de dinero ,a mi entender, nada despreciable.

  • Frank dijo:

    Caramba, qué bueno, eso es importante para que los negocios prosperen, lo aplaudo. Me pregunto sin embargo porqué no se hace extensivo a los obreros que tanto aportan a la sociedad sin ninguna otra recompensa que el salario que ganan. Dígase médicos, maestros, enfermeras,en fin trabajadores de los sectores más sacrificados. Otórguensele a ellos también y se evitarían muchas cosas, porque podrían adquirir lo que hoy obtienen de otra manera, y no de la mejor forma, por cierto.

  • Miguel Fornaris Céspedes dijo:

    ¿O? el mínimo 1000 pesos parece que el máximo es un secreto por que ocultan informaciones acaso es que hay miedo pero aque. Será que el miedo es a que nosotros los cubanos tengamos dinero por favor que al quien me aclare o será que todo esto es un disparate

  • Cacique dijo:

    Y los obreros, y los profesionales ???
    Sigan con lo independiente que esta bien, pero no se olviden de los que doblan el lomo dia a dia por un misero salario estatal echando palante el pais

  • Olmacio dijo:

    !Ahora si alcanza estos 1000 pesos !,si esto va a dar la talla tremendo avance ummmmmmmmmmmmmm por favor una malla perle y una lechera de leche y puufff se acabó

  • SpecialOne dijo:

    como si fuera un favor que nos hace el banco. dar créditos es su negocio, no lo hace por ser bueno. habría que preguntarse por qué no daba créditos antes, o por qué a “cuentapropistas” u otros por qué? y no precisamente los que ponían en la tv…

  • Gerardo dijo:

    Solo quiero saber, por tener la Licencia de Agente de Telecomunicaciones, si pudiera solicitar un crédito de inversiones para compras de tarjetas, ya que así no tuviera que ir cada tres días, como hoy me sucede, por no tener el capital inicial necesario para brindar un buen servicio. Además que así pudiera tener todas las gamas de tarjetas y bonos de recargas que me solicitan los clientes y no puedo satisfacer.

    Por otra parte es justo destacar que con esta licencia se me ha ayudado a poder mejorar la jubilación que recibo después de 44 años de trabajo. Gracias

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también