Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líder de Calle 13 quisiera renunciar a ciudadanía estadounidense

| 23 |

Calle-Perez-ResidenteEl líder de la popular banda puertorriqueña Calle 13, René Pérez (Residente), manifestó su deseo de renunciar a la ciudadanía estadounidense, hecho difícil de concretar debido a la compleja situación legal en que quedaría.

“Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía americana se considerará extranjero y le aplicarán las leyes de Inmigración y Naturalización”, explicó en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de “Residente” surgen tras los medios locales publicar una entrevista que concedió al canal de noticias RT en noviembre pasado, en la que expresó su anhelo de poseer la ciudadanía puertorriqueña, que oficialmente no existe.

En la entrevista, el músico admitió que no ha hecho dejación de la ciudadanía estadounidense porque eso implicaría, entre otras cosas, perder a la familia.

“No se trataría de valentía, sino de ser estúpido porque si tú renuncias ahora, con las ridículas y fuertes leyes que tienen, no vas a poder ni trabajar en Puerto Rico, en mi país, ni voy a poder ver a mi familia”, añadió.

En 1917 Estados Unidos concedió la ciudadanía de ese país a los puertorriqueños a través de la Ley Jones, pero no los mismos derechos, en tanto los nacidos en la isla caribeña no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Ahora dependemos totalmente de Estados Unidos. Cualquier movida que queramos hacer hay que pedirle permiso a ellos. Nuestro presidente es Obama (Barack), pero nosotros no votamos por él. Eso es un abuso, criticó el cantante.

René insistió en que no odia a Estados Unidos, sino que está en contra de la estrategia aplicada desde hace un siglo para “educarnos para ser dependientes”.

Puerto Rico fue colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser jurisdicción estadounidense. Luego, en 1952, firmó su constitución como Estado Libre Asociado a Estados Unidos, lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como acuñación de moneda, defensa y protección de fronteras.

Calle 13 es una banda de música urbana integrada además por Eduardo Cabra Martínez (Visitante) e Ileana Cabra Joglar (PG-13), y entre sus máximos reconocimientos atesora dos Premios Grammy y 19 de su versión latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taboada dijo:

    Ser ciudadano norteamericano no es un delito, sería estupido si renuncia a ella. Pero tu dignidad como puertoriqueño, y tu idendidad como puertoriqueño, esa, no te la quita nadie.

  • Miguel dijo:

    Los boricuas no pueden votar por el presidente si residen en Puerto Rico, si van a cualquier otro estado sí pueden votar por el presidente. Quieren votar por el presidente? Pues cuando hagan referendum voten por la estadidad y resuelto el problema.

  • Cubanos de a pie dijo:

    Entonces no quiere renunciar a la Ciudadanía. Si un cubano va a estados unidos se considerará extranjero y le aplicarán las leyes de Inmigración y Naturalización, como pasa con todos los de mundo que visita algún país y no tiene su ciudadanía. Si en verdad quiere renunciar a la ciudadanía haría lo mismo que Juan Mari Brás, José “Fufi” Santori y otros que han enfrentado este proceso sin reparar en extranjerías y leyes de naturalización.

    En 1917 cuando es promovida la doble ciudadanía de los Puerto Riqueños atra vez de la famosa Carta de Jones, solo 288 personas renunciaron a ella, de un total de 1.3 millones para aquel entonces. Y no fue hasta 1993, que otros, sobre todos destacados líderes de movimientos sociales, como los que mencioné anteriormente, decidieron poner en práctica la renuncia a la ciudadanía estadounidense.

    Otra cosa que es necesario esclarecer, es que el Puerto Riqueño si tiene su propio certificado de ciudadanía, lo que sucede es que no se le reconoce toda su significación jurídica. Desde 1900 fue creada la ciudadanía de Puerto Rico por el artículo 7 de la ley Foraker, ciudadanía que dicho sea de paso, no es incompatible con la extensión de la ciudadanía de los E. U, pues la ley de Relaciones Federales de 1950 no derogo el mencionado artículo de la Ley Foraker. De modo que puedes renunciar a la a la ciudadanía de los Estados Unidos y retener la ciudadanía de Puerto Rico.

    Sé que hubo un juez, ahora no recuerdo su nombre, que emitió una orden que aquél que renunciase a la ciudadanía de los Estados Unidos, se quedaría sin nacionalidad alguna. Entonces mi único mensaje al líder de Calle 13, es, que si legalmente llegara a instituirse que pierdes toda nacionalidad sin renuncias a la ciudadanía de EE.UU. entonces si estarás libre para afirmar tus derechos como un nacional puertorriqueño, y desde mis perspectivas, estarás abriendo para siempre las puertas de la independencia a tu querida isla. Y muchos vendrán después de ti, pero primero debes de divorciarte de las fronteras que tú mismos te has impuesto sobre inmigración, extranjería y naturalización, para no llevarlo a efecto, y ante la prensa de mundo, donde todos te leemos, donde hay mucho más cultos que ignorantes derrotados.

    Adonis, desde la cuba inmensa.

  • Armando dijo:

    Ya me imagino la vergüenza que el siente por ser de nacionalidad EE.UU

  • Esteban dijo:

    damela a mi compadre !!!!!

    • Estela dijo:

      ¿Es qué quieres ir a matar civiles inocentes en Siria, Irak o Afganistán?

      • AS84 dijo:

        ya también la quiero estelita

  • DONATE dijo:

    OJO CON ESTE HOMBRE. ES MAS QUE UN MUSICO. LO ADMIRO MUCHO.

  • ibis palmar dijo:

    No se porque hasta hora te das cuenta..de lo que te pasaría si renuncias a esa ciudadania norteña…lamento decirtelo…no digas lo que tu cobardía no harías nunca…ni los puertoriqueños harian…¿ye has preguntado como estan la mayoría de los jovenes de esa hermosa isla(EEUU)?sumergido en droga…la que los gringos..llevan..han perdido hasta su musica..su indosincracia…no mijo…sigue..con tu nacioalidad la que te impucieron desde 1917..tus gobernantes…de ese entonces..bueno mijo siga con su banda de Calle 13

  • soliloquio dijo:

    Claro que si renuncias a la ciudadania americana no solo podras trabajar, sino tambien vivir en Puerto Rico. No engañes a las personas, no renuncias a ella porque no te conviene, como tampoco le conviene ni interesa al pueblo de Puerto Rico la independencia, pues oportunidades han tenido muchas y siempre votan a favor de la estadidad. ¿Acaso no vale respetar o al menos tener en cuenta la voluntad de casi todo un pueblo?

  • felipe dijo:

    No entiendo a Residente , asi de simple, gracias Cubadebate

  • Angy dijo:

    Pues yo no la quiero ni regalada…..Me parece bien que quiera renunciar a ella, que no lo piense tanto y listo…..100% del Puertorro………..

    • lala dijo:

      Alla tu , fijate cuantos indocumentados ”soñadores”hay aqui esperando que firmen la ley migratoria para que les den la ciudadania, por algo sera’, y ese de calle 13 habla mucho , pero hace poco, y tu tranquila que nadie te la va a ofrecer siquiera.

  • Yordanys dijo:

    A mi me parece que es algo falso y de publicidad, si quieres renunciar renuncia y no andes diciendo que quisieras pero no puedes…. que lea lo que dijo “cubano de a pie” y que cubadebate no le siga el juego a todo lo que se dice

  • Alexei Bell dijo:

    muy bien por el

  • Jose Cfg dijo:

    Bien por Cubanos de a pie, el que quiere algo lo hace sin mirar tanto en las consecuencias, para mi es bla, bla,bla de fin de año, igual que lo de Dustin Bieber.

  • c targaryen dijo:

    no me gustan los musicos que hacen su carrera y cojen fama a costa de la politica. Esto es politiqueria pura, marketing del bueno.

  • escorpion dijo:

    Es simplemente otro show mediático, como muchos otros artistas que viven de estos debates, contradicciones etc…En mi modesto criterio, un nuevo pretexto para propaganda y venta de discos…asi de simple…

  • Mallungo dijo:

    gracias a los gringos P.Rico ,tiene desarrollo social,SÍ QUIERE RENUNCIAR A SU CIUDADANÍA ES SU CRITERIO Y DESICIÓN,SU POPULARIDAD COMO CANTANTE FUE EN EUA,Y AHORA RENUNCIAMOS QUE CEEENESTE SALTO?

  • juan dijo:

    y porque no renuncia al dinero que gana ?

  • loli dijo:

    Eso mismo,puro bla,bla de fin de año,ya veremos si renuncia….

  • Indi dijo:

    Es bueno manifestarse en contra de esas leyes injustas pero, como podemos hacer mas q eso?. Entiendo a René, los q tienen q renunciar a los derechos sobre la isla de perto rico son los EEUU, SU CIUDADANIA EN ESE PAÍS NO ESTÁ AUTORISADA.

  • ZEG dijo:

    me encanto el comentario de cubanos de a pie, tambien recuerdo que mi abuelo, un revolucionario que dejo a su esposa e hijos y fue a la sierra, me decia que el que quiere luchar por algo no pone tantos pretextos, marti que era una animal, no dudo en dejar a su familia y sus comodidades para luchar por una causa, fue consul en unos cuantos paises y leonor y carmen pasaban hambre porque ese dinero era para comprar armas y luchar, con el odio que le tenia a EE UU nunca dejo de reconocer la grandeza y las virtudes de los americanos, alli en el mounstro encontro buenas personas q le ayudaron, recaudaron mucho dinero, prepararon expediciones y le dieron todo el apoyo para preparar la guerra necesaria, ser un americano no es sintoma de represion y desprecio, ellos no tienen la culpa de tener un gobierno que no responde a los intereses de algunos, nosotros los cubanos vivimos mucho tiempo igual que ustedes y cada cual lucho desde su perspectiva, alicia alonzo no cogio un arma pero no dejo de bailar, muchos teatros cerraron en cuba porque sus artistas reflejaban la situacion del pais en sus obras, los ecritores ni hablar, hasta asesinados fueron, lo que te quiero decir residente que si quieres cambiar las cosas, o al menos transaformarla no le busques la 5 pata al gato tu puedes hacerlo desde tu condicion, me caes superbien, tu tienes un arma y es tu musica utilizala, eso es lo que sabes hacer bien, la politica no es lo tuyo pipo sige cantando y coge un poquito de tu dinero y afiliate por ejemplo a organizaciones de ayuda humanitaria para niños y jovenes de tu pais que seran el futuro de puerto rico que estan perdidos en una sociedad corrupta y en soledad, ellos si necesitan esto, no estar cambiando de cuidadania que eso no los va a ayudar a crecer, tal ves la traiga un problema mas, tu tienes que hacer, solo que no lo has percibido, habla con tu almohada y piensa como ayudar a los tuyos y no en tus propagandas, un consejo cordial de una fan tuya, feliz navidad

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también