Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tema valores centrará congreso de intelectuales en Cuba

| 15 |
Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Foto: Archivo.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Foto: Archivo.

La defensa de legítimos valores culturales sobre el predominio de la banalidad destaca entre los problemas que analizarán los escritores y artistas cubanos en su próximo congreso, el 12 y 13 de abril de 2014.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), confirmó la fecha de la cita que abordará algunas de las polémicas contemporáneas en torno al rescate de ciertas tradiciones venidas a menos, como el carnaval.

En declaraciones a la televisión nacional, el poeta y novelista alertó sobre la visión mercantilista del arte, que pone el interés económico sobre el estético, con su coste social.

Jorge Núñez, presidente de la Uneac en la oriental provincia de Guantánamo, espera que nuevamente del congreso salgan acciones que atenúen las circunstancias que afectan la producción artística.

Para Carlos Tamayo, su homólogo en la vecina provincia de Las Tunas, es momento de evaluar el impacto que han tenido en Cuba corrientes extranjeras que no son artísticamente de lo mejor.

Puso como ejemplo cuánto se ha desdibujado una vieja tradición como el carnaval, que perdieron mucha de su fuerza primigenia, la espontaneidad de barrios y comparsas, debido al intervencionismo.

Al menos así lo aseguró la ensayista Graziella Pogolotti, que tildó de grave error el intervencionismo de las instituciones en una fiesta de esencia popular y de barrio.

“La fiesta popular es un elemento fundamental de la identidad y nace de abajo, del barrio, pero advierto una concepción empresarial poco transparente en ese sentido”, alertó.

A su vez, las nuevas regulaciones tributarias para el sector artístico, con algunas ambigüedades y la falta de un reglamento, también fue tema de discusión en las reuniones previas a la cita.

La próxima cita llegará con el precedente del congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en el cual los jóvenes creadores de Cuba plantearon preocupaciones que trascienden lo artístico y tocan lo social, que entienden como algo intrínseco a la cultura.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo banal en el concepto literario e ideológico, es lo equivalente al desecho o escoria en la fundición de los metales, pese a eso, hay quienes consumen el producto desechado y se nutren de él. El abuelo me dijo que para haber mundo tenía que haber de todo. Es una pena que alguien gaste tiempo, el precioso tiempo que es tan escaso, en valorar el desecho y en consumirlo.

    Hay una cierta producción literaria, como una cierta producción artística que apenas clasifican como tales y si obtienen alguna calificación es porque tenemos también, colados entre los intelectuales, criticos banales y gente arribistas que se aprovechan de las circunstancias y se venden al mejor postor con tal de que alguna gracia encuentren en una obra marcantilista y de poca valía literaria y humana para que la den por buena.

    Nosotros tenemos un pueblo creador. Debemos acoger al creador con temperamento y exigencia de forma que tenga el creador que pulir lo suficiente la obra antes de exponerla y que venga, como toda obra valedera, llena de valores. que con el calificativo literario ya tenga el calificativo humano.

    El carpintero acaricia tanto la pieza que pule, que hasta que no la siente hermosa no la deja de pulir. Es mejor que quien sea carpintero cree en su entorno de carpintero y no se arriesgue al intento de ser poeta o literato. Es mucho mejor ser un buen carpintero que un frustrado literato.

  • Rafael dijo:

    Como piensa la UNEAC intervenir ante las presentaciones artisticas de mala calidad en centros culturales y gastronomicos? hay algunos llamados COMEDIANTES que llegan hasta a vincularse a empresas de representaciones artisticas y son contratados en restaurantes y centros nocturnos a pesar de su mala calidad humor facil, de bajos valores, falta de respeto con el publico y de contenido en ocasiones dudoso y siguen trabajando en estos lugares sin que nadie ni ninguna institucion haga algo por evitar estas presentaciones, en cierta ocasion le critique a una persona responsable de un restaurante de la habana que tiene en su programacion humoristica a uno de estos personajes y me respondio que a mi no me gusta pero a ellos si y que tiene su publico, sin embargo consulte al centro promotor del humor y me dijeron no pertenecia a ellos por sus caracteristicas, entonces quien traza esta politica? debemos estimular este tipo de seudocultura??

  • Ýasel dijo:

    Ahora por favor no vallamos a convertinos en aburridos que no es igual que no banales, de vez en cuando una pequeña dosis de banalidad es necesaria…sino todo seria formal y gris

  • lolo dijo:

    La política cultural debe tener en cuenta el balance de los orígenes de los cubanos, pues actualmente parece que solo tenemos de africanos y nada de españoles, los que dirigen dicha política se les olvida que los padres de Martí eran españoles, el padre de Fidel y Raúl era español, el padre de Camilo era español, solo por citar a los más grandes, que Céspedes y la mayoría de los próceres y generales de las guerras de independencia descendía de españoles y cuando se habla de folclor , tradiciones, música, etc. en los medios, parece que lo de español es mínimo , casi invisible, es como si fuera un tabú, censurado o algo así, se omite intencionadamente lo que hay en nuestra cultura de España . Salvo contadas excepciones. Sin embargo el censo dice otra cosa.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    NO SOLO EL CARNAVAL HA SUFRIDO DEL INTERVENCIONISMO INSTITUCIONAL PROVOCANDO LA PERDIDA DE MUCHAS TRADICIONES EN NUESTRO PAÍS, SE PERDIERON LAS CELEBRACIONES DE LA NOCHE BUENA PREVIA AL DÍA DE LA NAVIDAD, LAS FIESTAS DE REYES Y EL FIN DE AÑO TIENE OTRA VISIÓN MUY DIFERENTE A LAS TRADICIONES CUBANAS…..LAMENTABLEMENTE NO CREO QUE CUANDO SE PIERDE UNA TRADICIÓN SE PUEDA RECUPERAR….SENCILLAMENTE SE PERDIÓ………….AHORA CON LOS AJUSTES ECONÓMICOS QUE EN CUBA SE ESTÁN DANDO SE CORRE EL PELIGRO DE UNA VISIÓN ECONOMISISTA DE LA CULTURA CUBANA….YA SE HABLA DE QUITAR COSAS Y PONER OTRAS EN FUNCIÓN DE “BUSCAR DINERO AL PRECIO QUE SEA”

  • Oscar dijo:

    Pero estos senores no se acaban de dar cuenta que el problema es de valores no formados, el gusto artistico de todo tipo hay que formarlo desde las edades tempranas, tantos graduados de instructores de arte en este pais por gusto, por favor a trabajar reunance para solo escuchar acciones, como van a trabajar para que en cada escuela desde las vias no formales la “educacion artistica” sea nuevamente una asignatura obligatoria y con profesionalidad, no importa si falta la guitarra o las zapatillas del ballet, lo que no puede faltar es el instructor artistico sintiendo que mas que una obligacion es un deber y una pasion por ensenar arte y cultura, me preocupa estas personas que han vivido tantos anos han dirigido todas las intituciones de arte del pis durante 55 agnos y hablan de cambiar al mar formado y no de ir a donde esta el problema que mal estan, repito una y otra vez la escuela y la familia son la clave.

  • fernando lopez dijo:

    La cultura y soctumbres de na nacion esta formada por una serie de eventos que llegan desde la tradicion ancestral, muchas de esas cosas, por razones de voluntarismo y del ordeno y mando, por problemas de contradicciones por su origen religioso, porque “economicamente” no eran posibles y una gama de situaciones equis, fueron “desapareciendo” y deshaciendose.

    Hoy en medio de otras realidades, menos complejas quizas, el que pudo reasumio algunas fiestas de tradicion; la nochebuena, la navidad y alguna otra mas. El que no pudo o quien no puede pue no celebra estos dias, muy arraigados realmente en la tradicion que nos legaron.

    El carnaval. Bueno ya es como para decir, tengan unos dias de fiesta, al antojo de cualquiera, que se queja de no tener recursos para “invertir” un poco en hacer de esa fiesta algo mas hermoso, al punto que le hizo competir en grandes escenarios del mundo, derroche de alegria y gozo, fiesta de todos. Carnavales de gula y alchohol, y especialmente cuando hay algo que encontrar.

    Alguien menciono el folclor y reconozco que efectivamente, nos conocen mas por los bailes afro, que por otras escenas costumbristas, y creo que se ha tenido poco en cuenta nuestros origenes. Fijese ud. que por ejemplo la musica campesina, solo tiene un espacio en la TV – ademas gastado porque ni siquiera cambia de estilo, y siempre los mismos tekesitos, lo mismo de lo mismo y menos mal!

    Mucho “arte comercial”, arriba don dinero a hacerle un monumento a este, que importa!. La musica corre iguales riesgos, cebandose en esta elementos que poco aportan a esta.

    No mencionemos el arte de la comicidad en centros de recreacion, por que se trata de una vulgaridad sin limites.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Yasel tiene confusión con lo banal, común, insustancial, que lleva a la nada cultural. Hay que tener en cuenta no solo lo africano y lo español, hay que tener en cuenta que España fue ocupada por once siglos por los moros y ya los moros eran una mezcla de no se sabe cuantas etnias y razas. El mundo ha evolucionado tanto y las razas se han mezclado de tal forma y las culturas a la vez que vale ser universal y tener una sola raza y una diversidad de culturas y creencias, que eso nos hace rico en floklor e imaninerías. Lo que hace que nos distingamos es hacer las cosas bien, sujetas a patrones dialécticos que evolucionen a más. La cultura de un pueblo, cualquiera de la tierra debe ir creciendo en calidad y cantidad y juntarse y expandirse. Debemos conocernos los pueblos como eso que dijo el Apóstol en Nuestra América, como si fueramos a pelear juntos.

    La calidad en lo que hacemos, el control y la exigencia a más es lo necesario en todo.

  • Charlie. dijo:

    En hora buena, pero por favor, que no suceda como siempre…una cosa es lo que se debate en los Congresos y otra bien distinta lo que sucede despùes.
    Hay que darle seguimiento a los acuerdos que se tomen en cada congreso, velar por su cumplimiento y el curso que va tomando cada proyrcto de ley….si eso no se hace, seguiremos en las mismas, como ha venido sucediendo siempre.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Tenemos la seguridad de que el congreso de la UNEAC que se celebrará como se conoce entre el 12 y 13 de abril del año venidero estará a la altura de las circunstancias históricas verdaderamente cruciales que vive nuestro país en todas las esferas,y particularmente dentro de la creación artística y literaria ,desempeño que es su razón de ser y le urge por su propia naturaleza.Será un congreso trascendente dentro de la vida orgánica de nuestra asociación.
    Y no precisamente un congreso de puras circunstancias.
    Sabemos que como expresara nuestro mas acabado artista, José Martí, ´´el arte es el modo mas corto de llegar al triunfo de la verdad´´´.
    El día 28 expresé en la asamblea provincial de nuestra sede en Mayabeque mi fe imperturbable en la cultura prevaleciendo siempre para nuestra salvación definitiva sobre los instintos meramente zoológicos. Ya que a diferencia de otras especies somos la parte realmente consiente de la naturaleza y la historia que se constituye en nuestra verdadera naturaleza.
    Me cito,´´En la nueva coyuntura política y económica solo el arte hará una radiografía exacta de los colores de un imaginario en perpetua metamorfosis.´´
    Eran reflexiones que entre otras me llevaron a situarme en una correcta y singular perspectiva de nuestra tarea futura, frente al reto permanente de hacer un arte genuinanamente revolucionario y comprometido profundamente con nuestro interlocutores originales, los seres humanos que viven hoy y ahora en esta tierra.
    Sabemos que los valores que niegan la cultura son ajenos al espíritu de nuestra organización,y lo ético y lo estético son nuestro elemento natural si son de una misma naturaleza. Ahora pongo mi fe en nuestro presente y nuestro futuro, aquel que como gran atalaya Martí definiera como ´´ordenado y sereno´´.
    Generalmente el arte ajeno por su exaltación de lo real en un grado siblime incomparable, pero no enajenado de la exactitud como tendencia mental, no formula respuestas universales,hace desde la subjetividad de cada artista cuando acierta a formularlas, las preguntas necesarias de las que no podemos prescindir.
    Para los chinos ser sabio es formular corectamente las preguntas para derivar a las respuestas justas y necesarias.
    Quiero de alguna forma felicitar a los miembros de la UNEAC en un nuevo año de creación y lucha y al pueblo de Cuba, el gran creador de toda realidad y destinatario fiel de toda la vida objetiva material ,y del acervo artístico de todos los tiempos,pasados,presentes, y futuros, que brotan de su fecundo imaginario eterno.
    MIEMBRO DE LA UNEAC,DE LA SECCIÓN DE ESCRITORES, MAYABEQUE.

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    LA CULTURA EN LOS PUEBLOS ES COMO UN RIO,ES DECIR FLUYE DE FORMA ESPONTANEA.NO HAY CONGRESOS NI ARENGAS QUE LA PARE NI QUE LA REANIME .RECORDAR LA FAMOSA CAMPAÑA ¨ROMPIENDO LAS TRADICIONES¨,NO SOLO ROMPIERON LAS TRADICIONES,ROMPIERON A BUENA PARTE DEL ACERVO CULTURAL CUBANO,VALGAME DIOS,ADUCIENDO DEMORAS PRODUCTIVAS.QUE TENIA QUE VER UN SUSPIRO PARA COMERCE UN LECHONCITO CON DESPUES SEGUIR PICANDO CAÑA CON MAS FUERZA Y EMPEÑO.NO OBSTANTE TODO VOLVERA A LA NORMALIDAD EN EL RIO CULTURAL YA MENCIONADO.GRACIAS.

  • Carmucha dijo:

    La única forma de salir de la mentira, doble moral y adecuar a los cubanos nuevamente al respeto es imponer, si digo, imponer la interpretación y práctica de los valores morales, solidarios y patrios de los CUBANOS, los que por casualidad y gloria nacimos en esta isla. No importa que se hayan perdido algunas celebración, se rescatan, pero hay que trabajar muy duro con los valores humanos, mucho deterioro y la sinceridad si está en extinción. CREO EN LA INTELECTUALIDAD, EN LAS PERSONAS DESCENTES, ADECUADAS, PERO HAY OTROS LLAMADOS CULTUROSOS…….., NO SE COMO PASARON LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
    LA SUERTE ES EL REGRESO DE MUCHOS PROFESORES A LAS AULAS PARA VOLVER A ALFABETIZAR, TENEMOS UNA TAREA INCREIBLE, EDUCAR A LOS NIETOS BIEN, PORQUE DENTRO DE UNOS AÑOS A LOS ANCIANOS LOS PATEAN, GRACIAS A LAS ORG. GUBERNAMENTALES POR EL EMPEÑO PARA RECOBRAR LAS BUENAS PRÁCTICAS DE CONDUCTA SOCIAL.

  • Matias dijo:

    Ahí hay un poco de todo. Está quien hace del arte una mercancía, pero también quienes no tienen una adecuada educación cultural y se tragan todo lo que le ponen en un escenario o en los medios.

  • roberto dijo:

    La revolución cubana, ha transcendido de tal forma en las raíces de la homogeneidad cultural colonialista en América Latina, que sin lugar a dudas referencia en la creación cultural, propia del continente.
    Pero de igual forma es insoslayable, la pertenecía de este continente al resto que conforman la tierra en que vivimos, la revolución tecnológica, la revolución comunicacional y sobre todo el avance de las ciencias, ha acelerado los cuestionamientos a las certidumbres.
    La banalidad es también una forma cultural, depende desde donde se enjuicie, desde el claustro elitista e intelectual, regidor de normas y disciplinas, es histórico que estos que se arrogan con soberbia, determinar, siempre han sido un freno al pensamiento.
    Aislar al producto intelectual de la realización practica, es un absurdo, porque sin realidad no seria posible pensar, así de simple.
    Calificar lo significante, es un axioma del miedo a lo nuevo.
    Tengo la certeza que el sentido común y la racionalidad critica de los intelectuales convocados, encontraran que el libre albedrio, no debe ser apresado.
    De serlo seria un acto contrarrevolucionario, marcar fronteras es siempre división y estas son anacrónicas con la evolución humana.
    Ya hemos pagado muy caro por ser absolutistas y deterministas con la historia, tanto que aun nos cuesta salir del repliegue.
    Acordarse en esta hora de algunas definiciones del Che no vendrían nada mal.

  • lolo dijo:

    Lo que no entiendo como el presidente de la UNEAC se acuerde ahora después de tantos años de la desaparición de hermosas tradiciones de nuestros abuelos y tatarabuelos, que hizo él para que no desaparecieran, donde estaba cuando desaparecieron. Tuvo que venir el Papa para celebrar la navidad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también