Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mapa del estatus legal del aborto a nivel mundial en 2013

En este artículo: Aborto, Derechos Humanos, Mujer
| 15

Actualmente más del 60% de la población mundial vive en países donde se permite el aborto por una amplia gama de razones o sin restricciones en absoluto. No obstante el 26% de la población reside en países donde el aborto está generalmente prohibido.

El siguiente mapa, publicado por el Centro de Derechos Reproductivos, ilustra el mayor o menor grado en que los países de todo el mundo permiten el acceso al aborto en 2013. Refleja las leyes que van desde muy restrictivas a relativamente tolerantes.

La categorización de cada ley no refleja necesariamente la ley de aplicación real en ese país. Dependiente de factores como el apoyo público a los derechos al aborto, las opiniones de los funcionarios gubernamentales y los proveedores, y de circunstancias individuales, las leyes en cada categoría pueden interpretarse de manera más amplia o restrictiva.

Cerca de la mitad de los países marcados con color rojo en el mapa, hacen en la ley del aborto una excepción explícita para salvar la vida de la mujer. Sin embargo, en otros países como, por ejemplo, Egipto, Somalia o Senegal las leyes que basándose en el “estado de necesidad” no hacen excepción explícita para salvar la vida de la mujer, son generalmente interpretadas en el sentido de permitir el aborto cuando la vida de la mujer está en peligro. En esa situación, aunque la legislación no permite explícitamente el aborto, se puede justiciar la realización del procedimiento porque es necesario para preservar la vida de la mujer.

La información detallada sobre la situación del aborto en cada país en concreto aparece en este mapa interactivo.

Desde la creación del mapa en 1998, alrededor de 24 países liberalizaron sus leyes del aborto y solo unos pocos las han hecho más restrictivas.

En la actualidad el problema de los abortos ha vuelto a ser uno de los más discutidos en el mundo, tras la reciente aprobación por parte del Gobierno español de un anteproyecto de ley para la “protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada”, que busca reemplazar la actual ley que permite abortar sin restricciones hasta la 14.ª semana de embarazo. La medida ha provocado violentas protestas en el país, siendo una de las mayores polémicas que no contempla entre los supuestos para abortar las malformaciones del feto.

(Tomado de RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Argentina tiene muchos casos de adolescentes violadas y embarazadas por personas muy allegadas o de su familia con estos resultados de ABORTO NO!
    http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/76310-argentina-salta-le-prohibieron-abortar-a-menor-de-14-a%C3%B1os-que-fue-golpeada-y-violada.html

  • Pepe dijo:

    No al aborto.

    • Alex dijo:

      Pepe, eres un insensato y un ignorante, asi que no al aborto, y si el bebé viene con malformaciones? y si es producto de una violación? aún así no al aborto? A tí es al que deberían abortar de este planeta por cromañón.

  • Ismael dijo:

    A españa hay que quitarle el verde

  • Lisbet dijo:

    Fíjense que casi todos los que prohíben el aborto son en los países subdesarrollados a exepción de Cuba y Uruguay y otros 4 más que no los ubico bien, eso creo que lo dice todo…sin más comentarios

  • Gabriel Rojas dijo:

    A MI NO ME SALE EL MAPA.

  • Mai dijo:

    A mi tampoco me sale!!!!!

  • Leñador de Varela dijo:

    Alex: Yo no soy PEPE, pero el cromagnón es ud. Un feto es un ser vivo, y más que eso un ser humano, sabe ud, que Eintein, Newton, y otros grandes científicos estuvieron a punto de ser “abortados”? parece que no, se imagina este planeta sin esos científicos? creo que tampoco. NO AL ABORTO… sabe usted que en la mayoría en que se practica el aborto de manera legal son subdesarrollados???
    Saludos para usted, y Dios tenga misericordia.

  • jap dijo:

    no me sale el mapa y me es muy necesario por mi profesión docente

  • Hezbolá dijo:

    Por lo menos los nazis no se tapujaban para matar a quien no le gustaba, los abortistas como Alex matan igual pero ni siquiera le dan la posibilidad de nacer, así que por ser deforme o engendrado en una violación se puede matar a un ser humano…y quien piensa lo contrario cromañón. Analícese pues es un bochorno para la humanidad que se hagan abortos…

  • Korona dijo:

    Realmente el artículo es interesante, pero incompleto, porque no tiene el mapa, o por lo menos a mi tampoco me ha salido.
    Saludos a todos y feliz navidad y año 2014.

  • Nelim dijo:

    El artículo si tiene mapa, traer un niño deforme es abusivo para el niño y la madre, hasta la iglesia permite el aborto en eso caso

  • JC dijo:

    Primeramente FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!
    El aborto es un tema delicado, si bien es un ser vivo al que se le quita el derecho de desarrollarse también hay excepciones en las que hace falta, aunque en la historia han existido grandes personalidades fruto de relaciones ilegitimas. Pienso que en Cuba esta muy liberado el aborto, son larguísimas las colas en las consultas de abortos, eso provoca que no haya responsabilidad por parte de la juventud que son los que mas recurren a esta opción pues saben que aunque no se protejan siempre tienen esa opción a la mano. Pienso que debería despenalizarse en todo el planeta pero bajo supervisión.
    Saludos a todos.
    JC.

  • Maria Palomo dijo:

    Casi todos los que están en contra del aborto de mujeres violadas y de fetos con malformaciones son hombres que no tienen que luchar con las consecuencias de esto.
    Y en cuanto al aborto en la adolescencia, mas que prohibir el aborto, hay que trabajar aun mas fuerte en la educación sexual en esta etapa de la vida. Las jovenes usan a veces el aborto como medida anticonceptiva, y eso no es correcto.

  • José Molina Vidal dijo:

    Mi criterio es el siguiente:
    El aborto debe estar reglamentado en Cuba en cuanto a atención médica y lo que corresponda y punto.-
    Debe tenerse en cuenta el criterio de la futura la madre. Si ésta quiere abortar, és su derecho. En definitiva es la que lo va a gestar 9 meses y…a darle los primeros beneficios y es lo fundamental…-
    Ya me pronuncié ántes en contra de la adopción, pués las raices de la adopción están en un problema económico en la parte de la progenitora normalmente “no suficientes” (amén de otros) y de la parte receptora…”muy suficientes” pero en definitivas, solo económicos…-
    Pero, siempre un pero, éste es uno de los temas que se les “endilga” a las masas (población) en los países capitalístas, (autodenominados democráticos) como para que sus pueblos crean que…participan “activa y definitoriamente en las reglamentaciones de su gobierno.-
    Se podría abundar mas, pero por el momento. Gracias Molina

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también