- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mapa del estatus legal del aborto a nivel mundial en 2013

Actualmente más del 60% de la población mundial vive en países donde se permite el aborto por una amplia gama de razones o sin restricciones en absoluto. No obstante el 26% de la población reside en países donde el aborto está generalmente prohibido.

El siguiente mapa, publicado por el Centro de Derechos Reproductivos, ilustra el mayor o menor grado en que los países de todo el mundo permiten el acceso al aborto en 2013. Refleja las leyes que van desde muy restrictivas a relativamente tolerantes.

La categorización de cada ley no refleja necesariamente la ley de aplicación real en ese país. Dependiente de factores como el apoyo público a los derechos al aborto, las opiniones de los funcionarios gubernamentales y los proveedores, y de circunstancias individuales, las leyes en cada categoría pueden interpretarse de manera más amplia o restrictiva.

Cerca de la mitad de los países marcados con color rojo en el mapa, hacen en la ley del aborto una excepción explícita para salvar la vida de la mujer. Sin embargo, en otros países como, por ejemplo, Egipto, Somalia o Senegal las leyes que basándose en el "estado de necesidad" no hacen excepción explícita para salvar la vida de la mujer, son generalmente interpretadas en el sentido de permitir el aborto cuando la vida de la mujer está en peligro. En esa situación, aunque la legislación no permite explícitamente el aborto, se puede justiciar la realización del procedimiento porque es necesario para preservar la vida de la mujer.

La información detallada sobre la situación del aborto en cada país en concreto aparece en este mapa interactivo.

Desde la creación del mapa en 1998, alrededor de 24 países liberalizaron sus leyes del aborto y solo unos pocos las han hecho más restrictivas.

En la actualidad el problema de los abortos ha vuelto a ser uno de los más discutidos en el mundo, tras la reciente aprobación por parte del Gobierno español de un anteproyecto de ley para la "protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada", que busca reemplazar la actual ley que permite abortar sin restricciones hasta la 14.ª semana de embarazo. La medida ha provocado violentas protestas en el país, siendo una de las mayores polémicas que no contempla entre los supuestos para abortar las malformaciones del feto.

(Tomado de RT)