Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La mayoría de los ciudadanos exsoviéticos añora la URSS

| 65 |

derrumbe-de-la-urssTranscurridas dos décadas del derrumbe de la Unión Soviética, la mayoría de los ciudadanos de las ex repúblicas de la antigua URSS consideran que este cambio geopolítico fue negativo para sus países.

Una encuesta realizada por Gallup en 11 repúblicas postsoviéticas planteó a 1.000 participantes la pregunta de si consideran que la desintegración de la URSS, ocurrida hace 22 años, ha dañado o benificiado a la población de los nuevos países independientes surgidos de aquel colapso.

Aproximadamente un 51% de los encuestados, sobre todo en Armenia, Rusia y Ucrania, considera que la desintegración del bloque comunista no ha resultado beneficiosa, desencadenando violencia y conflictos étnicos en el espacio postsoviético, mientras que un 24% valora la desintegración de la Unión Soviética como algo positivo. En lo que se refiere a Rusia, un 55% cree que este cambio geopolítico dañó a su país y sólo un 19% de los rusos cree que el colapso de la URSS mejoró su estilo de vida.

El estudio revela que las personas mayores de 30 años son más propensas a sentir nostalgia por el pasado soviético y a creer que el derrumbe de la URSS perjudicó a sus países, mientras que los jóvenes sin recuerdos del pasado soviético suelen percibir su situación actual con más optimismo.

Según la información estadística, un 33% de los jóvenes encuestados califican la desintegración del bloque de ”dañina”, mientras que aproximadamente un 30% de las personas menores de 30 años ven ciertas ventajas. A su vez, un 20% de participantes en el sondeo no hacen estimación alguna o se niegan a contestar.

El resultado de la encuesta sugiere que “la libertad que pensaron que podrían obtener después de la caída de la Unión Soviética no se ha materializado”, afirma el estudio. En este contexto, es muy notorio el caso de la república de Tayikistán, donde un 61% de los encuestados teme dar una opinión política.

Asimismo, el sondeo de opinión pública demuestra que una parte significativa de los ciudadanos de las exrepúblicas soviéticas no vislumbran ninguna mejora a corto plazo, dando por hecho que tras la desintegración de la URSS las generaciones posteriores tendrán menos oportunidades, mientras que un 18% tienen confianza en el futuro.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/114970-urss-ciudadanos-anorar-tiempos-sovieticos)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    No solo los exsovieticos, yo tambien, lamentable lo que sucedio con la Union.
    Buenos Dias CUBADEBATE!.

  • Enrique dijo:

    NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE.

    • Dimitri dijo:

      Y VICEVERSA.

  • Juno dijo:

    debatan que quiero leer debates

  • pablo perez dijo:

    es por ese ejemplo, que hay que tener en cuenta que principalmente, los jovenes que no vivieron, el pasado antes de los procesos sociales de la desaparecida URSS. sirva de ejemplo para la juventud de otros paises que estan oyendo y pensando en los canaticos de sirenas, les pudiera traer un cambio radical del sistema,no es lo mismo tener casi todas las necesidades basicas del hombre granatizadas el los pricipales derechos humanos,por el sistemna gobernante que llevaba mas de 70 anos y se desesperaron,y se fueron al garete, menos mal, para ellos que elegieron a un putin y un medvedes que los ha guiados por las sendas del camino que escogieron pero, es por eso que anoran el anterios sistema sovietico porque tenian ciertas necesidade sociales garantisadas y ahora vayase a ver de que manera se las grantisan,una cosa es con guitarra y la otra es con violin,por eso los cubanos tienen que tener bien los ojos abiertos y no dejarswe enganar por los cantos de sirenas falsos,principalmente la juventud, que no conocio el pasado que de bueno y lindo nada, ejemplos hay muchos, en Cuba,por eso deseo una feliz celebracion al 55 aniversario de la revolucion cubana y los que quedan por cumplir deso la major felicidad al noble y trasbajador pueblo cubano

  • Raul dijo:

    No lo creo jajajaja una minoría si

  • yahilyn dijo:

    y nosotros los cubanos mas todavia.. no se acuerdan del periodo especial que de especial no tenia nada

  • Brito dijo:

    Con tristeza. también leí este artículo,y con dolor ví cómo se destruía aquel gran país,yo que estudié allá fui muy feliz,que lástima,que mi hija rusa no conoció la URSS.

    • Roberto B. Casate dijo:

      Desgraciadamente sucedió la desintegración de la URSS, los miles de Cubanos que estudiamos en ese amado país, aun lo amamos, como es mi caso, muchas razones existieron para que esto sucediera, lección que nos queda para la historia, y para que algunos no repitan los mismos errores de sus principales líderes.
      A Bruno, quisiera contactar con usted.

    • nestor solorzano dijo:

      Brito no te preocupes puedes criarla en Cuba ,la mia llego a la RDA con dos anos ,su madre alemana vive la nostagia de la RDA pero ella que ahora tiene 37 dice que de comunismo nada.Que lastima que no tengas internet para que me busques en facebook y hacernos amigos.

  • playno dijo:

    Sin duda de periodismo actual hablando Cubadebate es lo mejor que tenemos en Cuba, principalmente por el hecho de que permite ampliamnete el debate como su nombre lo indica…. Pero a veces me indigna la superficialidad con que se tratan algunas noticias, “NuevoHeraldMiamiamadas”.. Esta noticia es un “corta-pega” de RT, publicada a partir de otro articulo elaborado por la encuestadora Gallup, mucho mas extenso y vanal.. Agregar que Gallup es una encuestadora con base en Washington DC.. De ellos no se puede esperar mucho mas que la afirmacion de un resultado luego de encuestar 1000 personas de 200 millones de exsovieticos.. Pero de Cubadebate se puede esperar mas.. Periodistas graduados, con acceso a internet las 24 horas..suena como que le pesa sentarse, pensar, y escribir algo propio.

  • elvis dijo:

    YO que naci en el 1989 y oigo los comentarios de mis padres,tios y abuelos de como se vivia antes del derrumbe del campo socialista, yo particularmente EXTRAÑO LA CARNE RUSA porque no la pude savorear mucho.

    • nestor solorzano dijo:

      Compadre este es un foro serio deja la jodedera para otro lugar.Has entrado al Publix al departamento de carne. ? Seriedad companero.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Mas que nada hace falta Decisión”

    Hola amigos míos, un abrazo fuerte de corazón a corazón para todos, amigos lectores, visitantes, hermanos y publico en general como todos ustedes saben cada día que pasa nuestro único y gran hogar va muriendo y no por causas naturales,

    Un grupúsculo de destructores se han empeñado en acabar con todo lo bello que nos rodea y hasta han osado intentar apoderarse de nuestras mentes “Cerebros” y les juro que el daño ocasionado es enorme y catastrófico tanto en la naturaleza como en nuestras mentes “Cerebros” puesto que no conseguimos nada mas que nadar en círculos estrechos sin poder llegar a la orilla y todo es culpa nuestra, puesto que sabemos hablar, criticar, exigir un poco y luchar desde fuera pues nadie quiere entrar dentro del problema por distintas razones, unos por miedo, otros pos falta de tiempo y otros por estar pensando en cosas sin importancias,

    El planeta tierra necesita que tomemos una “Decisión” mas que importante, lo dejamos morir y morimos con el o nos unimos para defenderlo y salvarlo del terrible y enorme laberinto en donde lo han metido ese grupúsculo de Esclavistas, cuando se lucha por algo justo y digno existe una sola posibilidad alcanzar el triunfo total, pero cuando no se lucha el dolor se hace irresistible e interminable puesto que vamos viendo pasar el tiempo sin hacer nada, eso duele y mucho mas si hemos pensado algún día en el futuro de nuestros descendientes, hijos, nietos y demás raíces, pensemos solo un segundo si no es mejor luchar por alcanzar algo que el tener que ver ese algo como lo destruyen en nuestras narices

    ¿Cuántos niños mueren diariamente de hambre en el mundo entero? La respuesta correcta es 30,000mill niños o niñas mueren cada día y nosotros lo podemos evitar,

    Aproximadamente 850 millones de personas se van a la cama todas las noches con el estómago vacío, 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo, recordó el secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza,

    La crisis de Estados Unidos está afectando a 50 millones de personas en ete país, desde la crisis económica del 2008, 21 billones de dólares. Esa es la cantidad de dinero que está repartida en distintos “paraísos fiscales” que los multimillonarios utilizan como caja fuerte

    ¿Dónde quedó el billetón? 16% más millonarios en EU durante crisis financiera, Un estudio reciente de la firma Spectrum Group reveló que el número de millonarios en Estados Unidos aumentó en un 16% durante 2009. Un dato paradójico (al menos para nosotros, los ingenuos ciudadanos) si tomamos en cuenta que fue un año devastador para el sistema financiero del mundo (encabezado por EU). La entidad federal que regula el empleo en este país, el Department of Labor, ha calculado que de continuar con esta tendencia de inequidad, Estados Unidos alcanzará los mismos niveles que México, nación que sobresale por su denigrante desigualdad social y por un patológico desequilibrio en la distribución de sus riquezas, Un gran porcentaje de los hombres mas ricos del mundo vive en los Estados Unidos

    ¿ Cual es el país que más usa como ideal la paz y sólo ha ocasionado más guerras? EE.UU es la respuesta Correcta, EE.UU en su territorio a tenido 2 guerras que vienen siendo la guerra de independencia contra Inglaterra y la guerra civil americana, pero lo mas doloroso no es eso, lo doloroso es en la gran cantidad incalculable en las que han participado directa o indirectamente con el mismo objetivo apoderarse de todo y de todos y nosotros aun nos comportamos con ellos como seres humanos, decisión es lo que necesitamos para poder vivir en paz, con igualdades y sin temores, nuestro planeta merece respeto puesto que el no brinda todo lo que tiene, debemos salvarlo hoy pues mañana podría ser demasiado tarde

    ¿Cuántas armas nucleares existen en EE.UU solamente? Y yo digo, para que tanto derroche de billete si decimos ser inteligentes y humanitarios o no, Los EEUU cuentan con un aproximado de 5113 cabezas nucleares operativas.

    Un arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear. Esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación.

    La primera detonación nuclear fue la denominada Prueba Trinity realizada en la población de Alamogordo, Nuevo México, Estado Unidos el 16 de julio de 1945, como parte experimental del Proyecto Manhattan. Poco tiempo después otras dos bombas atómicas de uranio y de plutonio fueron detonadas respectivamente sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón. Algunos autores señalan que las bombas nucleares no habrían sido la principal razón de la rendición japonesa y que los Estados Unidos habría tenido otros propósitos, como mostrar a la URSS la nueva arma con la que contaban para el periodo de posguerra que se iniciaba. De todas formas, provocó un gran impacto en el pueblo japonés y probablemente aceleró su rendición incondicional, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el Teatro del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como «la era nuclear, Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destrucción, por lo que comúnmente se les incluye dentro de la clasificación ABQ. Su radio de acción alcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Aunado a ello, las armas nucleares producen daños asociados como la contaminación radiactiva y el invierno nuclear.

    Definitivamente debemos liberarnos o rendirnos para siempre, solo una persona enferma mental podría divertirse con tanto sufrimiento y dolor, una persona sana lucharía hasta la victoria siempre pues como lo dijo el gran guerrillero heroico Ernesto Che Guevara es mejor morir de pie que de rodillas pero cada persona es libre de escoger su destino propio, decisión, estamos faltos de decisión y por esa razón corremos el mismo peligro que nuestro planeta tierra, la muerte segura, lenta cruel será el destino del que no tome la decisión correcta algún día ni muy lejano

    Nota: Estamos viviendo una crisis mental mas que todo, la crisis económica no existe la crean los poderosos para poder crecer mas y mas, las encuestas lo prueban no lo digo yo, hoy con la crisis los millonarios duplican y triplican sus guanacias, ustedes pueden entender eso pues yo no puedo, gracias por leer y por comentar pero mas gracias doy al que reflexione, piense y luche, hasta la victoria siempre.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    • abel dijo:

      Que grande eres ,,,. Con algunos algunos vivendo como tu es que el mundo esta donde dices. No pagues mas impuestos para ese gobierno cruel.Y vive junto al pueblo que tanto amas.

      • Carlos dijo:

        Eric no paga impuestos. Vive de sellos de comida que yo pago con mis impuestos. El se la pasa escribiendo no se que en este sitio en vez de buscar trabajo y todavia dice que vive en el imperio cruel.

    • qban8gent dijo:

      ¿Por qué no vienes a vivir para acá y luchamos juntos?

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        No se preocupen tanto, todos los que me conocen saben que yo junto a mi familia iremos para Cuba muy pronto, y sobre lo que comenta el tal Carlos creo que hace llamar, si, recibo cellos de alimentos como muchos, te cuento sin tener que hacerlo ok, estoy imposibilitado para trabajar y estoy en proceso desde el 2003 de una demanda gracias a un accidente de trabajo, necesito operarme de la espina dorsal y puedo deshabilitarme ok pero no quiero nada del Gobierno y te juro que los cellos de alimentos se lo dan a mi esposa por los niños cosa que no me apena, no robo no vendos drogas, sobre lo regresar para Cuba algún día no muy lejano, sabes cual es el problema, que mi gobierno Cubano tiene muchos gastos como para yo pedirles que me ayuden con una vivienda ya que no cuento con el dinero para comprarla y tengo tres hijos Estadounidenses ok, mi esposa es Dominicana, que mas deseas saber usted, Patria o Muerte Venceremos.

        Erik Fundora Salina

  • Bruno dijo:

    graxias a la URSS por salvarnos de los nazis..y pararles el carro a los yankis..por apoyar la revolucion cubana..al vietcong..los soviets bolcheviques nos hacen mucha falta en la actualidad

  • Juliano Siqueira dijo:

    A implosão da União das Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) foi uma imensa derrota, não apenas para os povos que a integravam, mas para toda a humanidade progressista. Uma tragédia política, sócio-econômica, cultural sem precedentes, na história, que marcou, como drama de maior significação geopolítico e militar, o século XX. Obra de patricidas, à frente desqualificados, renegados e energúmenos, tais como Gorbatchov e Yeltsin, com o intento deliberado de render-se ao imperialismo, destruir conquistas sociais, internas e externas, cedendo ao credo do neoliberalismo, para, à feição traiçoeira do ridículo, esmagar as massas laboriosas, decretar “o fim da história” e a morte do Socialismo. Hoje, passadas mais de duas décadas desse crime, homens e mulheres, sem a ilusão de um simples retorno ao passado, em todo o mundo, dedicam-se à complexa, porém, possível, tarefa da reconstrução, da crescente unidade dos povos, da vitória universal da paz, do fim das guerras, do desenvolvimento econômico e da justiça social. Jamais esqueceremos que foi graças ao sacrifício e heroísmo dos povos da URSS que o nazi-fascismo foi derrotado.

  • Cadena. dijo:

    El mundio entero extrana a la URSS, pero ya lo que pasó pasó, que nos sirva de experiencia a los cubanos para estar cada día más unidosy fortalecer a nuestra querida patria.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    La unidad y lucha es la base primordial de nuestras revoluciones en cada rincón del mundo. La URSS existe para nosotros los que tuvimos la oportunidad de estudiar sus pasos en el socialismo real, siempre queda lo mejor después de un fracaso. La ideología marxista leninista esta en vigencia y para largo duélale a los revisionistas de siempre. El imperio, el capitalismo esta en decadencia entonces apliquemos lo que sabemos y demos confianza a nuestra juventud que el socialismo y el comunismo es el camino del buen vivir que ahora hemos emprendido en nuestros propios países.

  • Detroit Tiger 100% dijo:

    Buenas cubleros de cubadebate. Concuerdo en un 200% con Erik Fundora Salinas. Amigo si es verdad q te encuentras donde planteas en tu debate, pues muy impresionante de tu parte y con basto conocimiento de la cruda actualidad q estamos viviendo y amigos sean sesudos, abran sus mentes, no me refiero a Cuba, no somos el ombligo del mundo. No piensen ni por un segundo q los problemas existentes en el mundo son los q ven a diario, en su casa, en su escuela, universidad, trabajo, ambiente en el q viven o bolsillo con el q cuentan. Es mas alla y aca mi colega dio precisamente en un punto neuralgico del q creo pocos se dieron cuenta. No voy a dar ninguna clase de historia ni mucho menos. Considero q este no es el marco para eso, pero lo q si voy a decir es lo siguiente. Cuando los exsovieticos dicen q añoran a la antigua URSS, señores cluberos no es por gusto y otra cosa, esos q creen q porque una encuesta q se hizo no es lo q todo el mundo piensa en ese pais, siento decirles q se equivocan. Si uno de los paises q no ha querido ni se va a unir a la zona euro, sus razones mas q sobradas tendra. Fijense en una cosa en la q ni Vladimir Putin ni Dimitri Mediedev han fallado, es en seguir relacionandose con los americanos pero no revolverce en el potaje con ellos. Es sencillo caballeros, su modelo economico es hoy capitalista, por una serie de cuestiones q a finales de los 80, principiode los 90 se materializo y fue el preciso derrumbe del campo socialista. Gente abran los ojos, los dias, meses, años mas oscuros q pudo vivir esa poblacion no se la deseo a nadie. NO quieran q algun dia nos suceda a nosotros, ni por un segundo piensen en eso. Nuestro sistem social tiene sus pro y sus contra, pero dejenmelo asi q con el me siento feliz. Nunca piensen q porque los rusos añoran su antiguo sistema volveran los bolcheviques ni mucho menos. Se q la palabra comunismo a algunos les aterra, pero algun dia se daran cuenta si es q llegan a hacerlo, por que? el capitalismo no es factible para nadie, solo para el q tenga pensamientos anarquistas de querer crecer a cosata de lo q sea y por encima de quien sea. De ahi se deriva toda la basura q estamos viviendo hoy y lo mas probable q mis hijos no puedan vivir ni 50 años, hijos q todavia no tengo, solo tengo 26 años. Al ritmo q los americanos llevan el mundo, tal ves ni nuestra generacion la q nacio con el preciso instante del derrumbe del campo socialista, no vea el final de su vida envejecido y feliz de haber criado a sus hijos y nietos, respirando aire fresco sin contaminacion, con temperatura agradable porque el planeta no se este calentando a un ritmo endiablado, tomar agua potable sin necesidad de hacer una guerra porque ya no esta o esta a punto de agotarse, de comer como es debido tal ves el fruto q cultive porque no hay escaces a nivel global, de salir a la calle sin necesidad de tener q mirar a los lados sin peligro q me asalten porque hay alguien peor q yo. Asi q piensen detenidamente en esas cositas y no en el ultimo I Phone q salio, ni el ultimo cell o el ultimo LED de no se cunatas pulgadas o de la ultima computadora o de la ultima moda de ropa o de el ultimo pelado. No es menos cierto q la vida hay q vivirla como si fuera el ultimo dia o algo de eso. Pero por que tenemos esa mentalidad hoy en dia en pleno año 2013 casi 2014. No les dice nada. Por eso y muchisimas cosas mas los rusos añoran con el corazon y cada 25 de octubre celebran el triunfo del a gran guerra patria. Ubiquense en el tiempo q fueron la avanzada en su momento y por mentes como muchas de nosoros se derrumbaron y sin tirar un solo balazo. Creanme cuando les digo q Mediedev y Putin inteligentemente se aliaron a los chinos, a los indios a los brasileños, a los coreanos del norte, a los vietnamitas, a los cubanos, recientemente con un acontecimiento inigualable para nosotros multimillonario, a los venezolanos, en fin a todo lo q huela a socialismo. Asi q no teman mas a la palabra comunismo ni quieran ser tan radicales, q el unico sistema justo q ha puesto orden verdadero en el mundo y equitativamente ha sido el Socialista y creo ese sea el unico q resuelva el lio en le q nos han metido los capitalistas.
    Creo haber expuesto a grandes rasgos el por que? los rusos añoran su pasado. Saludos y reflexionen.

    • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

      Si amigo Detroit Tiger 100% vivo en el corazón del monstruo y aunque no lo crean he sufrido mucho, el Imperialismo es la cosa mas fea que pueda ver un ser humano, claro que digo verlo por dentro sin engaños ni disfraces malignos, vivo en Cincinnati Ohio Imperio Cruel y cada minuto que pasa puedo ver, sentir y oler como el Imperialismo Global destruye todo lo bello que tenemos fuera y dentro de su propio territorio, y si amigo como usted dice no vean los nuevos adelantos inservibles que el imperio les ofrece para destruirles el cerebro, vean con el corazón desnudo, vean con los ojos de Fidel que siendo de una familia adinerada prefirió luchar por lo que hoy tenemos y que algunos no aprecian, amigos lo único que puedo aplaudirle a Capriles en Venezuela es cuando el dice que hay un solo camino pues en parte tiene la razón, el Socialismo Colectivo es ese gran camino, unamos nuestros corazones y no permitamos que nadie intente socavar el futuro de nuestros hijos ni el de nuestro gran hogar el planeta tierra, amigo puedes escribirme cuando lo desees ok fundora_erik@yahoo.es o si prefieres búscame en Facebook mi trinchera revolucionaria la tengo en Facebook en mi perfil veras una foto del gran hombre paz Fidel Castro Ruz cortando caña junto a sus hermanos, hermanos todos, hoy mas que nunca necesitamos Decisión y firmeza, tengo en mi Facebook algunas cosas escritas que para mi son importantes y para muchos también, hasta la victoria siempre, abajo el Capitalismo criminal, viva la libertad e los libertarios unidos, viva Cuba Revolucionaria.

      • Carlos dijo:

        Me has roto el corazón. Mi compañía esta dispuesta a pagarte todos los gastos para que tu y familia no tengan que sufrir más en el imperio cruel. Regresa a la patria para que desde allá sigas luchando pero no olvides que en Cuba lo menos que hace falta ahora es gente viviendo del cuento. Veo tu correo ahí, te escribiré para ver que me dices de mi propuesta.

  • Leandro dijo:

    Considero que la desintegración de la URSS fue un enorme daño no solo a los pueblos que formaban ese extraordinario y gigante Estado multinacional, sino a toda la humanidad. Muchos desde fuera y otros desde dentro empujaron a la URSS hacia el abismo; pero dos nombres, dos personas son los símbolos de tal ignominia: Yelsin y Gorbachov.

  • Cain Velazquez dijo:

    Por favor “nostalgia” y nada mas, yo se de personas que tbn tienen nostalgia, de los 70 por que cuando todos asistian a una fiesta se vestian igual o por que extrañan las escuelas al campo, o los que se van de aqui y me dicen “extraño a Cuba por que el dia que no queria ir a trabajar, no iba y no pasaba nada o inventaba un certificado y a vivir el comunismo, eso es lo que extrañan.
    Es verdad que muchas de esas exrepublicas sovieticas estan mal, ¿no sera la secuela de años de mala administracion y experimentos?
    Hay que leer entre lineas.

  • qban8gent dijo:

    los que sabemos un poquito de estadísticas y recordamos que cosa es el sesgo en una muestra conocemos que esas encuestas sociales arrojan el resultado que sus encuestadores quieren, solo basta seleccionar adecuadamente la muestra, un ejemplo claro de ello son las famosas encuestas de imntención de votos que publican antes de las elecciones en casi todos los paises y que cada medio da como ganador al partido con que está más comprometido.

    esa no es más que una gran manera de manipular y engañar a los insipiduos, como dice Scott Adams en “El Principio de Dilbert”

    todo tiempo pasado tiene cosas que se extrañan, preguntenle a nuestros padres

  • Roberto Chaple dijo:

    Nunca pensé que ese gran país, por su rica y heróica historia, se desplomara tan fácilmente, independientemente de sus divergencias entre las Repúblicas. Por suerte Rusia, encabezada por Putin, ha retomado un camino que lo veo muy positivo y ha logrado frenar un poco a los EEUU. La historia no se puede ni ocultar y mucho menos olvidar y los cubanos que ya tenemos unos cuantos años fuimos testigos de cuando la URSS nos tendió la mano cuando los EEUU nos querían ahogar económicamente. Muchos cubanos se hicieron profesionales en ese país y muchos de ellos hoy dirigen en diferentes sectores de nuestro pequeño país, en primer lugar, en las gloriosas fuerzas armadas cubanas. Como dijera nuestro comandante en jefe en muchas ocasiones, qué habría sido de Cuba si en los primeros años de la revolución la URSS no nos hubiera tendido la mano. Lo que sí es una lástima es que no pudimos aprovechar esa cooperación y nos dedicamos a malgastar todo y a no producir y ahora la estamos pagando caro y bien caro, hasta nuestro primer renglón exportable, el azúcar, lo perdimos y ahora vemos todos los esfuerzos que se están haciendo para ver si llegamos a producir 1,8 millones de toneladas de azúcar, eso sí nos debe dar pena, cuando histñoricamente nuestras zafras eran zafras cortas, sin mucha tecnología y siempre lográbamos más de 5 millones de toneladas. Hemos sido derrochadores y muy ineficientes.

  • Yovanys Peña Fernández dijo:

    Es una pena para la humanidad este hecho, realmente es algo que nunca debió ocurrir, la URSS tenía que estar existiendo actualmente.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también