Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Alergias: patología que amenaza el futuro de la humanidad

| 5 |

Trasplantan-materia-fecal-para-luchar-contra-bacterias-3Las estadísticas muestran una implacable subida anual del número de personas en todo el mundo que padece alergia. Es el resultado de lo que comemos, qué aire respiramos o qué higiene nos rodea, entre otros factores, aseguran los expertos.

Actualmente casi en cada familia, en cada equipo de trabajo hay al menos una persona alérgica. Las estadísticas internacionales muestran que en las últimas dos décadas, la incidencia de las alergias ha aumentado en cuatro veces y lo peor es que en algunos la enfermedad transcurre de forma grave, lo que conduce a dificultades en el diagnóstico y el tratamiento.

Las alergias figuran entre las seis patologías más frecuentes, además de que es la enfermedad crónica más común en la infancia, según la OMS. “Si las pandemias del siglo XIX y XX fueron las enfermedades bacterianas y víricas, la de este siglo son las enfermedades inflamatorias no transmisibles, como las alergias”, según dijo Arantza Vega, coordinadora de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac), publica ‘La Vanguardia’.

El aumento brusco de la alergia se explica por la carga de alérgenos en la persona y por un cambio en su capacidad para responder a esta carga. La polución, la mala nutrición, una terapia médica inadecuada, el uso incontrolado de antibióticos, el frecuente estrés, el sedentarismo, los cambios en el clima, entre otros aspectos, hacen al cuerpo humano menos resistente ante los alérgenos.

“Hay modificaciones genéticas influidas por el medio ambiente, y sobre el medio ambiente hemos actuado muchísimo en los últimos 20 años y hoy hay más polución ambiental, más partículas contaminantes, estamos expuestos a más humo del tabaco, hemos cambiado los hábitos alimentarios, hemos forzado las condiciones de producción de las plantas… y todo eso tiene un efecto directo sobre nosotros, actúa sobre nuestros genes y lo podemos transmitir a la siguiente generación”, explica Vega.

Así, los expertos subrayan que uno de los factores de riesgo importante para el desarrollo de la alergia es la herencia. “Si una persona tiene un progenitor alérgico, tiene un 30% de probabilidades de desarrollar una enfermedad alérgica; y si lo son el padre y la madre, el doble”, dice Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universitaria de Navarra.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114958-alergia-represalia-humanidad-imprudencia)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    http://www.cursosparamedicos.com/difusion/alergia/alergia.html
    Nuestra realidad es un poco diferente

  • jose dijo:

    Hay que tener cuidado con la palabra patología que quiere decir estudio o tratado sobre las enfermedades. Lo correcto es decir Alergias: enfermedades que….

  • ROberto dijo:

    Es cierto que ha habido un número creciente de personas que en los ultimos años padecen de alergias, de hecho este mismo sitio publica los éxitos cientificos mas importantes del 2013 y se hace alusión a la biología estructural que estudia las moléculas de la vida como las proteínas o los ácidos nucleicos. Los científicos elaboraron un componente clave para la vacuna contra una de las enfermedades infantiles más peligrosas. Se trata de las infecciones basadas en el virus sincicial respiratorio humano (VSR), que son causantes de la hospitalización de millones de niños anualmente. Mi cultura al tema no me hace comprender si este estudio favorece a vacunas contra las alergias producidas en los niños las enfermedades respiratorias que hoy son abundantes, pero creo la poblacion cientifica debera centrar sus estudios a obtener vacunas mas efectivas, porque en el algol popular ¨el catarro no se quita¨, saludos.

  • Cassius dijo:

    No sé a que te refieres OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS, cada día conozco a más personas con una alergia u otra.

  • José Molina Vidal dijo:

    Los medios para detectar una “no aceptación” de una substancia …en un producto…se han perfeccionado. También la humanidad ha crecido, somos más “en todo”. Pero…hay una cosa que también se ha desarrollado mas todavía, los insecticidas, defoliantes y no precisamente para beneficio de “la humanidad”, y mi pregunta és: ¿Habremos estudiado éstos “ayudantes de los cultivos” suficientemente?Gracias, Molina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también