Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La NSA utiliza a Noruega para espiar a Rusia

| 11 |

Noruega espia para EE.UU.

La inteligencia de Noruega coopera con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en ingles) para espiar a políticos rusos, al sector energético y otros “objetivos civiles” en el país, según el diario noruego Dagbladets.

El documento clasificado, que forma parte de las filtraciones del exempleado de la NSA, Edward Snowden,  está fechado el 17 de abril de 2013 y fue firmado por un alto funcionario del departamento de la NSA en Noruega. El documento describe el mecanismo de intercambio de información obtenida por el Servicio de Inteligencia Noruego (NIS)  y de la NSA,  presentando varios casos cuando la colaboración resultó exitosa.

Una cláusula del documento denominada “Lo que el socio presta a la NSA” incluye varios puntos detallados, el primero de los cuales se titula “Acceso a los objetivos rusos en la península de Kola”, situada cerca de la frontera de Rusia con Noruega y Finlandia. Según el documento, la cooperación en entre el NIS y la NSA empezó en 1952 y se ha ampliado con el tiempo.

La cláusula “Lo que la NSA presta al socio” pone al descubierto que Noruega obtiene de la NSA la información sobre las operaciones de contrainteligencia rusa en Noruega. El documento no proporciona ningún detalle sobre el tipo de operaciones o sobre cómo se proporciona la información, explica el diario noruego.

La misión de la Inteligencia noruega no se limita solo a las tareas militares, sino que  también se extiende a todas las esferas de interés del Gobierno Noruego. Todas ramas del Gobierno, como los ministerios de Energía y Petróleo,  pueden demandar información del NIS.

El NIS ha confirmado la autenticad del documento pero subraya que la información presentada en el documento refleja “el punto de vista de EE.UU.”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Y eso qué tiene de nuevo si existe hace muchos años??
    POr cierto, siempre es de parte y parte, que los rusos no son mansos.

    • eloy dijo:

      Sí,es verdad, solo que unos para doblegar y otros para defenderse.

      • Pepe dijo:

        Eloy no es tan así, las cosas no son tan sencillas como creemos.

  • DefenderCuba dijo:

    No sé hasta qué punto la frase dicha por el NIS que el documento refleja el punto de vista de los Estados Unidos justifica esta acción de espionaje a Rusia, con la misma teoría de siempre de querer proteger la seguridad nacional de Estados Unidos el espionaje internacional llega a pasarse de los límites de sus propias fronteras y a usar a terceros para espiar a otras potencias, sinceramente no le veo por ningún lado la justificación.

  • Pedro el cojo dijo:

    Para que era la base de Lourdes en Cuba? Acaben de meterse en la cabeza que todos las potencias y países tienen servicio de espionaje, nada nuevo,

  • Jose dijo:

    Y Rusia, en algunos caso sola y en otros casos con la colaboración de otros países, espía a EE.UU y otros objetivos. Eso es normal y lo hacen casi todos los países. ¿Cúal es la novedad o la diferencia?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperialismo con su poder compra todo el que sea comprable, el que esté en venta y alguien se hace el rebelde, pero simuladamente. La UE tiene sus miembros, hacen gala de independencia, sienten el orgullo de europeos, pero juegan mal sus papeles, porque tienen centros de mando que obran por telepatía y los centros telepáticos de dirección están en la OTAN y la OTAN de quien es, es de EE.UU. está gobernada por el Pentágono y se mueve con su energía. Sangra el poder imperial al mundo, le extraen la sangre y luego le ponen transfusiones de prestamos de miles de millones a los socios de UE y con ello salzan el mando americano. No se apane nadie, toda la inteligencia otamista está dirigida por EE.UU. sus patrones se diseñan en EE.UU> y sus voces se escuchan en EE.UU. No se apene nadie, que son una especie de marionetas que comen, actúan, sirven, cantan y ríen, dicen sí o no, cuando el imperio quiere.

  • Juan José dijo:

    Si quieres saber todo lo que estan haciendo los rusos pregúntale a los norteamericanos, y si quieres saber todo lo que estan haciendo los norteamericanos preúntales a los rusos. Esa es la realidad del mundo de hoy y de siempre.

  • ELSY dijo:

    Hasta cuando durará esta guerra fría de espionaje, no se sienten seguros y tienen que usar estos métodos irrespetuosos, es una violación, hay que respetarse cada país debería vivir en paz con su pueblo, su gente, y que cada cual coja su destino que quiera, pero claro la ambición por que aquel tiene más, yo tengo menos, quiero quitarle al otro, quiero ser el poderos por que aquel es mas desarrollado y ahí las cosas, lo mejor que pueda suceder es el entendimiento, por que a la larga no se sabe lo que pasará.

  • Pico dijo:

    La novedad es que esta confirmado por escrito por lo cual hace noticias. Creo que esto es sumamente evidente.

  • Ramsay dijo:

    Realmente, esto no es nuevo. Noruega forma parte de la OTAN. Y la OTAN siempre ha ido contra Rusia.
    AQhora, lo que dice Eloy es cierto. Rusia se defiende. Es todo.
    Cuba también realiza espionaje, por medios técnicos (SIGINT) y humanos (HUMINT) pero también para defendernos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también