Imprimir
Inicio »Noticias  »

Mandela gigante es develado en Pretoria (+ Fotos y Video)

| 15 |
estatua mandela

La estatua de Mandela remplaza a la de Barry Hertzog, fundador del partido que instauró el apartheid. Foto: EFE.

Un Nelson Mandela de nueve metros renacido en bronce, con una amplia sonrisa y con los brazos abiertos en señal de conciliación custodiará a partir de este lunes la entrada del Palacio de Gobierno Unión Buildings, donde Madiba fungió como el primer presidente negro de Sudáfrica.

La estatua gigante fue develada este lunes por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, un día después del sepelio del padre de Sudáfrica en la villa rural de su infancia, Qunu (oriente).

Los autores de la estatua son los sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse Van Vuuren.

La escultura costó 8 millones de rands (800 mil dólares), y ha sido presentada como la más grande de Mandela.

La efigie "es un reconocimiento a la gran contribución política del primer mandatario de la época democrática nacional y forma parte de las celebraciones por el Día de la Reconciliación", expresó Zuma durante la inauguración de la imagen.

"Será un símbolo de la reconciliación y la unidad nacional y debe convertirse en un lugar de peregrinación para visitantes del país y extranjeros", comentó el mandatario.

Además, explicó que la postura de Mandela "denota que Sudáfrica ahora es un país democrático, abraza a toda la nación, y nos invita a unirnos", a diferencia de otras estatuas de Mandela, que suelen mostrarlo con el puño en alto.

Otras estatuas, esculturas y monumentos en honor a Mandela se erigieron entre 1985 y 2004 en Ciudad del Cabo (suroeste), KwaZulu-Natal (este) y Bloemfontein (centro). En la capital británica, Londres, hay tres complejos memoriales de este tipo.

Esta nueva imagen remplaza a otra de Barry Hertzog, fundador del partido que instauró el régimen racial apartheid.

El premio Nobel de la Paz de 1993, falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años de edad en Johannesburgo (norte) debido a una infección pulmonar que empeoró desde inicio de 2013 y lo mantuvo bajo estricta atención médica durante casi seis meses.

Abogado de profesión y nacido como en una familia campesina del clan thembu, Madiba cumplió 27 años de cárcel por encarar al apartheid que una minoría blanca de este país había impuesto desde pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

slide_329883_3231948_free

mandela slide_329883_3231944_free

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanh dijo:

    GRANDIOSA, QUE PERDUREN SUS IDEAS

  • El nene peña dijo:

    Gigante como lo fue en toda su vida y así lo recordaremos

  • rommel dijo:

    Bella estatua , por su actitud digna e inclaudicable para con su pueblo se la merece el doble de alta

  • yenier (uci) dijo:

    Que el ejemplo de Mandela viva por siempre.

  • Marino Fuentes dijo:

    Grande entre los grandes que viva por siempre, junto a los honestos y luchadores del mundo. Que sus ideas de unidad iluminen el camino para un mayor acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos.

  • Myrladi dijo:

    Gran hombre que fue AMOR Y PAZ. GRAN AMIGO DE FIDEL Y DE NUESTRO PUEBLO
    SIGAMOS SUS EJEMPLOS

  • Albe dijo:

    Ya era hora de retirar la de Barry y ahora colocar la de Mandela, lo importante es que cultiven su legado.

  • MDV dijo:

    La verdad que muy linda la escultura, pero hubiera sido mucho más linda si se hubiera ignaugurado con él en vida

  • espermatozoide dijo:

    eso es para que no se olviden quien fue el hombre del cambio bueno, que elimino el apartheid... bien echo por los escultores, saludos

  • Dal dijo:

    Majestuosa como los hombres de su estirpe. Ejemplo de sacrificio y dignidad. Merecido homenaje!

  • Dal dijo:

    Majestuosa como los hombres de su estirpe. Madiva, ejemplo de dignidad y sacrificio. Merecido homenaje.

  • Mercedes dijo:

    La figura a Nelson Mandela su mayor significado-considero es especialmente al pueblo que lo vio nacer SURAFRICA, al que el preservó con sus brazos abiertos, pero considero que ademas pasa las fronteras surafricanas: con sus brazos abiertos esta dedicada al MUNDO, a que este mundo se llene de PAZ, QUE CESEN LAS GUERRAS, LAS AMBICIONES, LOS CRIMENES.
    ¡GLORIA ETERNA A MADIBA!

  • ELSY dijo:

    ALGO EXTRAORDINARIO PARA UN HOMBRE EXTRAORDINARIO, NO SE ESPERABA OTRA COSA. EJEMPLO A SEGUIR PARA MUCHOS, QUE FELICIDAD PARA EL MUNDO QUE HUBIERAN MUCHOS MANDELA Y QUE SIGUIERAN SU EJEMPLO, SUS IDEAS.
    GENIAL HOMBRE PARA LA HISTORIA DEL MUNDO - MUCHA PAZ PARA QUIEN FUERA LUCHADOR POR LA PAZ.

  • barbara sanamé dijo:

    Mandela fue un ejemplo vivo de lucha contra el apartheid y pienso que todos debemos recordarlo como un líder que lucho no solo por la paz de su pueblo sino también por la paz de todos los pueblos del mundo, por eso merece ser honrado y recordado por el mundo entero

  • Franck dijo:

    Madiba, Mandela, ejemplo de luchador y hombre para el mundo, pasó a la historia como uno de los hombres más grandes del siglo 20, tuvo el funeral más multitudinario y se seguirá recordando por muchas generaciones. Sus ideas y su ejemplo hacen de Mandela una figura excepcional y extraordinaria, fuerte luchador por lograr la paz y la igualdad de razas en un país totalmente dividido.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también