Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa llama a los jóvenes a luchar por sociedades más humanas

| + |

correa en festival de la juventud y los estudiantes

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistió en la noche del sábado de la inauguración del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en la capital de ese país, Quito.

Ante 10.000 jóvenes del planeta, concentrados en el Parque Bicentenario de la capital ecuatoriana, Correa les instó a construir “un mundo socialista” y a prepararse a tomar el control de la política mundial, reseñó Andes.

“A luchar por el cambio en las relaciones de poder, para que este mundo sea dominado por los ciudadanos del planeta, a luchar por una sociedad con rostro humano que busca una sociedad planetaria, no solo un mercado global”, enfatizó el mandatario.

Correa explicó a los jóvenes que “el orden mundial no solo es injusto, es inmoral”, pero que ellos “unidos pueden cambiar ese orden mundial. Prepárense a tomar pronto el poder político y dejar para el presente y el futuro, para los hijos de nuestros hijos, un mundo más humano, más justo, más solidario, un mundo socialista”.

El mandatario señaló a los jóvenes que la superación de la pobreza “es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad, la pobreza no es fruto de la escasez de recursos, de factores naturales, de las grandes hambrunas, sino que es fruto de sistemas injustos, excluyentes”.

Durante su alocución, el mandatario ecuatoriano rindió homenaje al líder y ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el pasado jueves producto de una infección que le aquejaba.

“Coincidentemente el último Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes fue en esa querida Sudáfrica, patria de ese extraordinario, inmenso ser humano, Nelson Mandela, que nos acaba de dejar físicamente pero su legado es imperecedero”, dijo.

Recordó las palabras de Mandela, quien en una oportunidad expresó: “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez”.

Correa explicó que “esa es la verdadera felicidad: haber sido coherente con los principios, haber vivido consistentemente con las ideas de nacer nuevamente a hacer exactamente lo mismo”.

Señaló que Mandela “nos enseñó que los que buscamos la justicia y la paz nos debe mover el amor, jamás el odio. Muchos consideran la paz solamente como ausencia de guerra, en el siglo XXI la paz es sobre todo presencia, queridos jóvenes, presencia de justicia, presencia de desarrollo, paz sin justicia es sencillamente pacificación”.

“Prohibido olvidar, jóvenes, tan solo hasta el 2008 Nelson Mandela todavía constaba en la lista de terroristas de los Estados Unidos; 27 años preso por supuestamente romper la paz en Sudáfrica, la paz, la paz de los sepulcros, probablemente, la paz oprimiendo a las inmensas mayorías por tener diferente color de piel”, agregó.

Esta será la cuarta cita en un país latinoamericano y caribeño, pues Cuba acogió la onceava edición, en 1978, y la decimocuarta, en 1997, mientras Venezuela fue sede de la número 16, en 2005.

Esta edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes rendirá homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez; así como al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

En el encuentro, que se instalará hasta el 14 de diciembre venidero, los jóvenes debatirán temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Asimismo, se instalará, como es habitual desde el primer festival celebrado en 1947 en la antigua Checoslovaquia, el Tribunal Antiimperialista para denunciar y juzgar las consecuencias de actividades imperiales como el caso de la petrolera estadounidense Chevron, que se niega a asumir la responsabilidad por la contaminación que provocó su filial Texaco en la región amazónica ecuatoriana.

El bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas también estará entre los temas a tratar.

(Con información de AVN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también