Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El CNE garantiza derecho a ejercer el voto en Venezuela

En este artículo: CNE, Elecciones, Venezuela
| + |
"Les agradecemos muchísimo que estén aquí acompañándonos en este proceso electoral que será una gran página brillante para nuestra democracia", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a los representantes de organismos electorales de América Latina, África, Europa y Estados Unidos, que observarán los comicios municipales. Foto: EFE.

“Les agradecemos muchísimo que estén aquí acompañándonos en este proceso electoral que será una gran página brillante para nuestra democracia”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a los representantes de organismos electorales de América Latina, África, Europa y Estados Unidos, que observarán los comicios municipales. Foto: EFE.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, afirmó hoy, cuando faltan horas para realizarse las elecciones municipales, que “todos los venezolanos deben sentirse orgullosos del sistema electoral” de su país.

En una entrevista con Venezolana de Televisión, Lucena aseguró que el Estado venezolano garantiza a todos los trabajadores del país, que deban laborar este domingo 8 de diciembre, el pleno derecho de ejercer su derecho al voto en los comicios municipales.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 63 de la Constitución, el sufragio es un derecho que “se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Asimismo, el artículo 70 de la Carta Magna plantea que los procesos electorales “son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político”, por lo que la ley “establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.

De este modo los patronos cuyas actividades, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, no se puedan interrumpir en esta fecha, están en el deber de otorgar los permisos y facilidades necesarias, a fin de que los trabajadores puedan sufragar.

Para garantizar el cumplimiento de este derecho, las Inspectorías del Ministerio del Trabajo en todo el país estarán abiertas durante el fin de semana para atender a quienes acudan para denunciar cualquier situación irregular, y facilitar el derecho al sufragio a su fuerza laboral.

Con motivo de los comicios venideros, los venezolanos posicionaron en la red social Twitter la etiqueta #YoconfioEnElCNE e insistieron en que el voto es la vía para fortalecer la democracia.

Este domingo, el pueblo venezolano elegirá a alcaldes, alcaldesas y concejales de todos los municipios del país, incluyendo los de la alcaldía metropolitana de Caracas, en total son cerca de 340 alcaldías y más de dos mil 300 concejales, además de 69 representantes indígenas.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también