Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Todo lo que quieres saber sobre el sorteo de Brasil 2014

| 59 |

sorteo fifaLas 32 selecciones que disputarán el Mundial de Brasil 2014 conocerán su suerte este viernes en Costa do Sauipe (Bahia, noreste) en el esperado sorteo de los grupos, que podría dejar el camino muy escabroso para unos y fácil para otros. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dirigirá el sorteo, que contará con la participación de ocho figuras del fútbol, una de cada uno de los países campeones del mundo, entre ellas el francés Zinedine Zidane y el italiano Fabio Cannavaro.

A continuación, las interioridades de la velada...

¿QUIÉN PRESENTARÁ EL SORTEO Y QUIÉN PARTICIPARÁ?

Los actores brasileños Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert serán los encargados de presentar la gala, en la que también intervendrán otras estrellas locales de la escena musical brasileña. También está prevista la participación de jugadores legendarios como el brasileño Cafú, el argentino Kempes, el alemán Lothar Matthaus, el francés Zidane, el italiano Cannavaro, el español Hierro o el inglés Geoff Hurst. Además, participarán los entrenadores de los 32 equipos clasificados y un representante por cada uno de los ocho países que han ganado, al menos, un Mundial.

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL SORTEO?

Los 32 equipos participantes se distribuyen en cuatro bombos. Dos son de ocho selecciones cada uno, otro tiene siete y el último, nueve. Antes de comenzar el reparto de grupos y rivales, se sortea qué equipo del bombo de nueve pasa al de siete. Eso es debido a que una de las confederaciones, la europea, aporta más selecciones que el resto. Una vez efectuado el primer sorteo se obtienen, finalmente, cuatro bombos de ocho equipos. Primero se sortea en cuál de los ocho grupos acaba cada selección del primer bombo. Los equipos de cada bombo, por tanto, no pueden coincidir en la fase de grupos. Después se realiza lo mismo con los ocho equipos del segundo, tercer y cuarto bombos, hasta confeccionar ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

¿CÓMO SE DECIDE EN QUÉ BOMBO ESTÁ CADA PAÍS?

El primer bombo, el de los cabezas de serie, está formado por las siete selecciones con mejores resultados en los últimos años. A ellas se le añade Brasil, que, en calidad de selección anfitriona, ya conoce de antemano que estará en el grupo A y que jugará sus partidos de la primera fase en São Paulo, Belo Horizonte y Rio de Janeiro. El resto de selecciones aparecerán en los bombos 2, 3 y 4, repartidos según criterios geográficos (no deportivos): hay un bombo para los países europeos, otro para los de América del Norte y Asia, y otro para Sudamérica y África, en el que también figura el equipo europeo desplazado en el primer sorteo de la noche. Por tanto, no podrán cruzarse en la fase de grupo dos equipos procedentes de la misma confederación. Solo se permite la excepción europea, por ser el continente que más selecciones aporta (13): pueden coincidir en la primera fase hasta dos equipos europeos por grupo. El primer grupo, el de los cabezas de serie, se ciñe a criterios solo deportivos.

¿CUÁLES SON ESOS CRITERIOS DEPORTIVOS?

La FIFA clasifica cada mes las 209 selecciones en un ránking según un baremo que computa el número de partidos ganados en el último año y los resultados de años anteriores. Las siete mejor puntuadas en octubre (España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza) aparecen en el primer bombo junto a Brasil, décima en el ránking, pero presente por su condición de país organizador.

¿POR QUÉ SE UTILIZA EL RANKING DE OCTUBRE?

El máximo organismo del fútbol europeo decide usar la clasificación de octubre para no favorecer a las selecciones que disputaron la repesca. Los equipos clasificados de este modo, por ejemplo, Francia y Portugal, computan de distinta manera al resto por haber disputado en el último mes más partidos oficiales. De esta manera, con los números del mes de noviembre, Portugal e Italia serían cabezas de serie, pero no Bélgica y Suiza, que partirán finalmente en el primer bombo.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL RESTO DE EQUIPOS Y CUÁLES SON?

En el tercer bombo se incluyen las selecciones clasificadas enmarcadas dentro de las confederaciones de Asia (Japón, Irán, Corea del Sur y Australia, que abandonó la sección de Oceanía por criterios de competitividad) y de América del Norte (Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras). En el segundo bombo se encuentran las selecciones africanas (Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún) y las de Sudamérica que no son cabezas de serie (Chile y Ecuador) a las que se añadirá una del cuarto bombo (que saldrá por sorteo), el europeo (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Rusia y Francia).

¿SE PUEDEN CRUZAR EQUIPOS DEL MISMO CONTINENTE?

La FIFA solo permite que en los grupos coincidan hasta dos equipos europeos. El resto de confederaciones no podrán tener más de una de sus selecciones en cada uno de los grupos. Ya que hay equipos europeos en tres bombos distintos (el de los cabezas de serie, el de los combinados europeos y el de África y Sudamérica, en el que se integra el equipo sorteado al principio del evento), la FIFA ha separado a los integrantes del bombo de cabezas de serie en otro, el denominado bombo x. En esta subdivisión, que evita los cruces de países del mismo continente, están los países sudamericanos cabezas de serie (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay). Cuando se extraiga la bola del país europeo desplazado de su bombo originario, se sortea contra cuál de estos cuatro equipos se enfrenta. De esta manera se evita que caiga en el mismo grupo de un cabeza de serie europeo. Una vez conocido el rival de este bombo x, las bolas de las tres selecciones sudamericanas restantes regresan al bombo original, el primero, y se prosigue con el sorteo.

(Con información de El País)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franky FCB10 dijo:

    EL SORTEO SERA A LAS 11 O 10AM HORA DE CUBA
    VIVA BARCELONAAA

  • YOSVANY dijo:

    Que lástima!!!!!!
    Murió Nelson Mandela

  • NEYMAR dijo:

    Creo que la TV cubana debería dar el sorteo aunque fuera retransmitido,este es el evento deportivo más importante que sucederá en el 2014.

    • Javy dijo:

      Lo van a dar el sábado en Gol 360. Saludos

  • Sergio dijo:

    Se fue tal vez el mas grande, el de mayor vision y humildad...
    Hacen falta todavia unos cuantos como tu, porque esta humanidad no te ha entendido todavia!!!
    Ibbae bayen tonu!!Descansa en paz Madiba!!!

  • barca dijo:

    viva barcelona

  • barca dijo:

    transmitiran el sorteo del mundial

  • david dijo:

    La tv cubana deveria trasmitir este sorteo, nos gustaria muchisimo a todos, viva el barça

  • david dijo:

    viva el barça, messi balon de oro 2014 y cristiano a llorar como siempre

  • elpapa dijo:

    el sorteo lo van a transmitir en vivo por TELESUR, ya desde ayer lo están anunciando, creo que es a las 11am.

  • Barça dijo:

    Por Favor Sergio o LILIana escriban algo sobre las posibles salidas o entradas del Barcelona para el mercado de invierno digo si existe algun fichaje ...en mi opinion deberian haber sobre todo un portero y un buen central....
    Salu2

    • Sergio dijo:

      NADA, nadie se manifiesta al respecto.

      Saludos,

      Hoy Copa del Rey, contra el CARTAGENA,,,,toda una fiesta para los seguidores de ese Club.

  • Sergio dijo:

    Este es mi pronostico:

    Grupo A: Brasil, Francia, Australia y Italia.
    Grupo B: Uruguay, Nigeria, USA y Croacia.
    Grupo C: Argentina, Ghana, Costa Rica y Rusia.
    Grupo D: Suiza, Chile, Japón y Grecia.
    Grupo E: España, Costa de Marfil, Inglaterra y Corea.
    Grupo F: Colombia, Camerún, Holanda y Honduras .
    Grupo G: Alemania, Ecuador, Irán y Portugal.
    Grupo H: Bélgica, Argelia, México y Bosnia.

    • yoandy industrial dijo:

      me parece Sergio que Brasil como sede NUNCA VA A CAER EN EL GRUPO DE LA MUERTE,yo se que esto es a "suerte y verdad",pero lo que si estoy convencido que Brasil no va a caer en el grupo de la muerte,ellos a no ser en el mundial pasado que si estuvo bien dificil ese grupo con Portugal y Costa de Marfil siempre han caido en grupos relativamente faciles,al igual que Alemania,esas fatalidades dejaselas a Argentina y a Holanda(mi equipo) que es al que casi siempre le tocan,saludos que crees de la Serie del Caribe y si ves alguien del equipo V.C asegurado para este torneo con Magallanes que esta ue mete miedo alla en Venezuela.CHAO

    • Bianconero_CFG dijo:

      Sergio muy gracioso de tu parte, copiastes exactamente como quedo el sorteo despues del simulacro...eres un vivo jejeje

  • Cain Velazquez dijo:

    Boberia o fanatismo? un articulo del sorteo del mundial y unos anormales, "viva el barza", sin ven a messi en persona tienen un orgasmo.

    • kvf dijo:

      De acuerdo contigo

  • Atenea dijo:

    ¡Arriba Brasil!, que va a ganar su sexta Copa.
    Seguro que ponen un pedacito de la Gala, y gracias.

  • MONDONGO 33 dijo:

    Por favor a los que tienen acceso a internet, favor de hablar sobre nuevos fichajes del mercado de invierno.
    Sergi esta bueno tu pronostico, veamos que pasa siempre hay un grupito que mete miedo

  • Amaury dijo:

    Sergio es mexicano no?????
    con ese pronostico mexico va libre a la siguiente fase jejejejeje

  • Liliana dijo:

    '"Ha sorprendido que no hayan jugado mucho los jóvenes, pero es que compiten con Cristiano, Bale, Benzema, Xabi Alonso... Ellos lo entienden", dijo Carlo Ancelotti en la rueda de prensa previa al estreno del Real Madrid en la Copa del Rey frente al Olimpic de Xátiva.

    El once: "Lo decidiré mañana. No viaja Xabi Alonso porque jugar en césped artificial no es bueno para él. Los otros están disponibles y en buena forma. Haremos una buena alineación”.

    No hubo gente del Castilla: “Porque sólo podemos poner 16 jugadores. Tenemos algún lesionado e irán los 16. Por eso no pedí jugadores del Castilla”.

    Cristiano jugará en Copenhague: "Está bien, entrenando, jugará el martes".

    Renovación de Xabi/b>: “La prioridad es seguir jugando bien y ganar. Después, la renovación es importante para todos. Están hablando y no es una prioridad, la prioridad es seguir con buenos resultados y buenos partidos.”.

    Intención de Xabi: “Estamos esperando su decisión; él está pensando qué hacer en el futuro. Está tranquilo. El club habla con él. Muy pronto decidirá”.

    Año de Mundial: “Creo que en este momento los jugadores no piensan en el Mundial. Hoy es el sorteo y les interesa. Pero lo mejor para llegar bien al Mundial es hacer una buena temporada. Mañana empieza una competición importante para todos y no es un problema”.

    Cree que al mundo del fútbol le cansan los premios individuales: “Me invitaron a la gala de la Liga, pero no podía ir porque tenía otro compromiso. Los premios individuales son importantes, pero creo que en este momento hay muchos y por eso de vez en cuando el jugador no va”.

    Jesé, Nacho, Morata Casemiro…: “Tienen una oportunidad de jugar. No tienen que demostrar nada, confío en ellos. Alguno está sorprendido de que estos jugadores no hayan jugado mucho, pero tienen que considerar que Jesé y Morata tienen la competencia de Cristiano, Benzema y Bale y que Casemiro pelea con Illarra, Xabi y Modric. Ellos lo comprenden y saben que tienen mi confianza. Si mañana juegan no tienen que demostrar nada”.

    Partido ante el Olímpic: “Tenemos que hacerlo bien, Jugaremos contra un equipo y un pueblo que está muy ilusionado de enfrentarse a nosotros. Intentaremos hacer un partido bueno, serio y con concentración. Jugamos en un campo al que no estamos acostumbrados (césped artificial), pero no pasa nada”.

    Varane: “Está siguiendo un programa de trabajo individual ligero. Necesitamos que la rodilla esté seca (sin inflamación). El miércoles empieza con trabajo de fuerza para tenerlo listo para los primeros partidos de enero”.

    Bale: “Ahora es un jugador que tiene una condición física mejor comparándolo con septiembre. Tuvo problemas de carácter físico, pero se adaptó muy bien. Ahora está muy bien y hace buenas combinaciones. Está feliz de estar aquí y todo el mundo está contento con él”.

    Morata y el mercado de invierno: “Directamente no me preguntó. Morata es un jugador importante y se queda aquí. Creo que está contento de estar aquí. Si al final de temporada no está cómodo, podemos pensar en cederlo para el próximo año. En este momento se queda para ayudarnos”.'

  • Liliana dijo:

    'La FIFA aprobó un aumento del 32,9% de los premios para Brasil 2014 con respecto a los que pagó a las selecciones que intervinieron en Sudáfrica 2010. El campeón del próximo Mundial se embolsará 35 millones de euros, y todas las selecciones participantes, de la primera a la última, tendrán recompensa por participar.

    Estas remuneraciones serán brutas, y las federaciones, que posteriormente pagarán a los jugadores por su participación, tendrán que declarar los ingresos y cumplir con los pagos que tiene establecidos para estos casos la fiscalidad de cada país. España, tras conquistar el Mundial en Sudáfrica, tuvo un problema sobrevenido con Hacienda. Algunos futbolistas pretendieron tributar en Sudáfrica, que tiene un régimen fiscal más benévolo que el español, pero finalmente decidieron tributar en España.

    También crece, y de forma muy significativa, la compensación que recibirán los clubes que aporten jugadores a las 32 selecciones que disputarán el Mundial. Entre todos se repartirán algo más de 60 millones de euros, casi el doble que en la última edición. Además, la FIFA ha contratado un seguro que cubrirá el riesgo de todos los mundialistas. La cuantía del seguro ‘a todo riesgo’ ha sido una exigencia del presidente de la UEFA, Michel Platini, quien a su vez ha recogido una petición de la Asociación Europea de Clubes.'

  • Liliana dijo:

    'La FIFA va a dar potestad a los árbitros para que si en alguno de los partidos del Mundial la temperatura supera los 32 grados y el 85 por ciento de humedad, el colegiado pueda parar el partido. La petición la debe hacer el capitán al árbitro o el entrenador al cuarto árbitro. En el Mundial se jugarán 18 partidos a las 13:00 horas (local). En algunos de ellos se supone que se superará esa cifra. El médico de la FIFA, D’Hodge, confirmó la medida.

    El origen está en que el Sindicato Mundial de Jugadores (FIFpro) amenazó con denunciar a la FIFA si mantenía los horarios de las 13 horas para algunos partidos de la fase de grupos del Mundial, plan que reconfirmó el presidente Joseph Blatter y ante el que han protestado varias selecciones, entre otras Italia.

    El presidente de Fenapaf, Rinaldo Martinelli, entregó a Blatter un dictamen realizado por médicos del Instituto Brasileño de Fisiología del Deporte que avala el riesgo para los futbolistas si juegan en condiciones extremas de calor y humedad, como se espera en algunas sedes de la Copa del Mundo, especialmente en Manaos, Brasilia y Fortaleza. En estas zonas la temperatura media en junio y julio, meses del Mundial, supera los treinta grados y se alcanzan niveles del 88% de humedad. "Esperaremos hasta la semana que viene para ver si la FIFA rectifica y, en caso contrario, presentaremos una reclamación ante los tribunales suizos", dijo Martinelli. La demanda, según FIFpro, irá acompañada de un test realizado por el especialista Turibio Leite de Barros, que colocó un sensor a varios futbolistas con el que estableció la temperatura corporal media en partidos disputados a las 13 horas en algunas de las sedes del Mundial. Los resultados refieren riesgo para los deportistas. Al final, y como término medio.'

  • Liliana dijo:

    'Cristiano es el delantero más votado por los 3.150.000 internautas que ya han participado en la confección del once ideal de 2013 de UEFA. Este portal ofrece a los usuarios de esta web la posibilidad de elegir a dos delanteros entre los 12 nominados. El crack madridista está incluido en el 73% de los onces. Lleva 2,3 millones de votos desde que el pasado miércoles se abrieran las votaciones, que finalizan el próximo 9 de enero.

    Messi, su gran rival para el Balón de Oro, se quedaría fuera del once inicial porque tan sólo suma el 34% de los votos (poco más de un millón). Le quita el sitio Ibrahimovic, con un respaldo del 43% de los internautas (1,3 millones).

    La representación madridista no se limita sólo al astro portugués, sino que también Bale y Sergio Ramos entrarían en el once ideal de la UEFA. Compiten con otros 11 centrocampistas y 11 defensas, respectivamente. Entre ellos se encuentra otro rival del portugués para el Balón de Oro. Franck Ribéry es el centrocampista más incluido en este once ideal con el 69%, pero suma 127.000 votos menos que Cristiano Ronaldo.

    De vuelta. Precisamente, Cristiano fue ayer la principal novedad en el entrenamiento del Madrid. El crack portugués había disfrutado de dos días de descanso para viajar a Madeira con el objeto de culminar algunos trámites de su museo, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. No podrá jugar el encuentro del sábado en Xátiva por sanción, pero ya ha superado su pequeña lesión muscular y estará listo para Copenhague.'

  • Liliana dijo:

    Carlo Ancelotti confirmó que Xabi Alonso no jugará frente al Olimpic de Xátiva porque el césped artificial es contraproducente con la lesión que le impidió jugar los primeros partidos de la temporada.

    Tampoco está en la lista para el encuentro de Xátiva, Cristiano Ronaldo, sancionado con dos encuentros en la final de Copa del año pasado ante el Atlético. Sin embargo, el portugués si jugará el martes frente al Copenhague en partido de Champions League, pese a que se había especulado con que tendría descanso hasta el sábado, en partido frente a Osasuna.

    Ancelotti también aseguró que podrá contar con Varane a principios de enero.

    La lista de convocados es:

    Porteros: Casillas, Diego López y Jesús

    Defensas: Sergio Ramos, Pepe, Arbeloa, Carvajal, Marcelo y Nacho.

    Centrocampistas: Bale, Casemiro, Modric, Di María, Isco e Illarra.

    Delanteros: Benzema, Jesé y Morata.

  • Liliana dijo:

    El ‘Baby Madrid’ mañana en Xàtiva

    'Ancelotti dará la alternativa a los más jóvenes mañana ante el Olímpic de Xàtiva (22:00 horas, Canal+1). Rotaciones en las que la generación que conquistó el pasado Europeo Sub-21 brillará y la nueva camada de la cantera tomará protagonismo. Hasta ahora, el técnico no había dado muchos minutos a estos canteranos (excepto Carvajal). Los Jesé, Morata, Casemiro y Nacho han alternado sus pocas oportunidades con el banquillo, pero mañana llega su hora. En Xàtiva jugarán todos juntos. Nacho formará la pareja defensiva con Ramos. El central fue internacional con España en septiembre y suma esta temporada 273 minutos. Fue titular ante Getafe y Villarreal, cumplió con su misión, pero Ancelotti no le volvió a dar minutos hasta el partido ante el Galatasaray. En los laterales jugarán Carvajal y Arbeloa.

    Con Xabi descansando, Illarramendi tomará los mandos de la nave y a su lado estará Casemiro. El brasileño es, a pesar de su buena pretemporada, el jugador de campo que menos minutos ha disputado: 156’ (Jesús es el único de la primera plantilla que no ha utilizado Carletto). Arriba, acompañando a Di María y con la duda de Isco o Modric, Ancelotti pondrá a los grandes goleadores de la nueva hornada blanca: Morata y Jesé. El canario ha jugado 160 minutos en los que hizo un gol en el Camp Nou y dio una asistencia. Morata, por su parte, acumula 229 minutos en los que ha marcado dos tantos. ­'

  • Liliana dijo:

    'El Real Madrid trabaja ya en la nueva grada para el fondo sur. Poblada desde los años 80 por los Ultras Sur, el grupo radical ha llegado a su fin, al menos dentro del Santiago Bernabéu. Sus diferencias internas, que provocaron incidentes en los aledaños del estadio, los más graves antes del partido frente a la Real Sociedad, han colmado la paciencia del club blanco, que ha decidido crear su propia grada joven, algo que llevaba ya estudiando desde hace unos años.

    Y el Madrid no va a esperar a la próxima temporada. A partir del próximo año se irá produciendo el relevo y se quiere remodelar el concepto por completo.

    El modelo que se busca es el de la famosa muralla amarilla del Borussia Dortmund, conocida en toda Europa por el ambiente que transmite en cada partido de la Bundesliga. No se podrá llenar el Fondo Sur con 25.000 personal vestidas de amarillo, que abarrotan la grada del Signal Iduna Park en los partidos de la Bundesliga, sencillamente porque en España no están permitidas las localidades de pie. Pero el club quiere que el espíritu sea parecido: una grada sin otra simbología que el Real Madrid, con un público más plural y menos identificado con ideologías extremistas como ocurre en muchos campos de España y de Europa.

    El nuevo perfil

    El Madrid pretende que en este fondo tengan cabida aficionados de menos de 35 años. Y el club quiere seleccionar a muchos de ellos. No ha explicado aún el proceso, pero saldrán de los miles de seguidores que cuentan con el carnet madridista, por lo que no tienen que ser abonados. Otros jóvenes vendrán de otras peñas o de abonados que estén interesados en cambiar su localidad de sitio.

    La idea es rodear al fondo por ambos lados de más animación con seguidores jóvenes para ampliar la imagen del fondo sur. El cambio no se puede llevar a cabo más que con tiempo, así que este se irá produciendo poco a poco con la idea de que la próxima temporada se comience con un fondo totalmente nuevo.

    El Madrid ha actuado en colaboración con la policía estos últimos meses para identificar a los hinchas más violentos. Desde dentro del club se sabe que en el fondo sur sigue habiendo gente que sólo quiere ir al campo para animar a su equipo y que no ha protagonizado nunca incidente alguno.

    El Bernabéu controlaba al sector de Ultras Sur más veterano, que rondando la mayoría los 50 años han enterrado hace tiempo el hacha de guerra. También saben en la zona noble de un grupo muy joven, de entre 20 y 30 años, muy activos en tifos y que no dan problemas, pero sólo los miembros de Ultras Sur que no tengan antecedentes podrán continuar en la grada.

    El Madrid ya actuó en los últimos partidos declarando los abonos de esa zona intransferibles y ha expulsado a cerca de 250 hinchas violentos del estadio.

    La guerra de los Ultras tiene su origen básicamente en el control de las entradas y las cuentas. El sector más veterano controlaba las localidades y actuaban como interlocutores con el club, pero un grupo decidió rebelarse hasta llegar al enfrentamiento. El mensaje del Madrid fue claro: “Nadie va a controlar el fondo”. Dicho y hecho.'

  • LBC dijo:

    Como me gustaría que mi equipo ganara este mundial, quienes son ?? Los de la Azurra, los itacos.....tenemos equipos para eso, solo nos falta un ligero empujón, porque tenemos delanteros, tenemos medio campo y una defensa férrea y además uno de los mejores porteros del mundo, ya no usamos catenaccio, jugamos moderno, ya quiero mi 5ta estrella, FORZA ITALIA!!

  • Liliana dijo:

    'Nelson Mandela honró con su presencia, el 11 de julio del 2010, el mayor éxito conseguido por el deporte español en toda su historia, la conquista de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica.

    Aquél día, en el abarrotado estadio Soccer City de Johannesburgo donde las selecciones de España y de Holanda iban a dirimir el título, el expresidente y Premio Nobel de la Paz Mandela vivió su última aparición pública.

    Después de varios días de incertidumbre sobre la posibilidad de que Madiba, enfermo por aquellos días y a punto de cumplir 92 años, asistiera a la ceremonia de clausura del Mundial, acudió al Soccer City, aunque los aficionados solo pudieron disfrutar de su presencia unos minutos debido a su delicado estado de salud.

    Un día después de que España conquistara la preciada copa con el gol de Andrés Iniesta a punto de expirar la prórroga (m.116) frente a Holanda, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, rindió homenaje al ex presidente sudafricano.

    "Fue Nelson Mandela quien trajo el Mundial a Sudáfrica, una persona que cuando salió de la cárcel pidió paz, comprensión y generosidad para el país, afirmó Blatter en la rueda de prensa de clausura del torneo.

    "Él nos dijo hace años", prosiguió, "que tenía un sueño: que el Mundial viniera a Sudáfrica. Él fue quien lo trajo. En la ceremonia de apertura no pudo estar porque estaba reciente la muerte de su biznieta, pero en la clausura, su presencia fue un momento muy especial", confesó.

    El principal icono de Sudáfrica y símbolo por excelencia de la liberación recibió también a los jugadores de la selección sudafricana que dirigía entonces el brasileño Carlos Alberto Parreira, que profirieron hurras en su honor al ritmo de la canción "Nelson Mandela, no hay nadie como tú".

    Mandela asistió a la inauguración y a la clausura del Mundial y entretanto, su presencia espiritual dominó todo el campeonato.

    El balón oficial de la final, por nombre "Jobulani", fue subastado a beneficio de la Fundación que lleva su nombre junto a otros artículos del Mundial, entre ellos cuadros firmados por algunos de los integrantes de las selecciones internacionales, como el español David Villa o el argentino Leo Messi.

    A Mandela, un hombre que supo hacer del deporte un puente de unión entre diferentes razas y credos, se le atribuían en Sudáfrica poderes especiales. Nadie olvidaba que con él en el campo consiguieron los 'Springboks' conquistar el Mundial de rugby en 1995 y los 'Bafana' la Copa de África de fútbol 1996.'

  • Liliana dijo:

    'Nelson Mandela será siempre recordado no sólo por el gran estadista que fue y por cómo consiguió que la transición del Apartheid hacia un sistema democrático se llevase a cabo de forma pacífica en Sudáfrica, por entonces 'el país más dividido del mundo'... sino como el político que supo utilizar un deporte como el rugby para llevar a cabo semejante hazaña.

    Y es que el Campeonato del Mundo del deporte del balón oval que se celebró en Sudáfrica en 1995 tenía lugar en un país cuya mayoría negra aborrecía a los 'Springboks', la selección nacional de rugby, porque representaba a la minoría blanca que dominaba la nación de forma tiránica, y que además tenía en el fútbol a su deporte nacional.

    Sin embargo, 'Madiba', como familiarmente se conocía a Mandela, el hombre que siempre buscaba amigos incluso entre sus enemigos, supo ganarse para la causa a los jugadores de una selección en la que sólo había un jugador negro, el ala Chester Williams, y con ellos a una nación, que en contra de lo que podía esperarse acabó viviendo tanto la final ante la Nueva Zelanda de Jonah Lomu como el posterior triunfo como si de una victoria propia se tratase.

    Por primera vez, negros y blancos peleaban por un objetivo común. Algunos incluso aseguran que ese fue el día más feliz en la vida de Mandela, más incluso que cuando fue liberado de la cárcel, en la que pasó ¡27 años! y de la que salió para dirigir el país.

    Histórico es ya el cruce de frases entre el capitán François Pienaar y Nelson Mandela cuando el político, enfundado en una camiseta y una gorra de los 'Springboks', algo que hubiera sido impensable unos meses antes y por lo que fue criticado por algunos radicales de su propio partido, le entregara la Webb Ellis Cup en el Ellis Park de Johannesburgo. "Francois, gracias por lo que habéis hecho por nuestro país", dijo Mandela... "No, señor Presidente, gracias a usted por lo que ha hecho" respondió Pieenar. Una escena que John Carlin describía años después con una expresiva comparación: "es como si Yasir Arafat hubiese entrado en un campo de rugby de Tel Aviv y todo el público corease su nombre".

    Una historia que, por cierto, queda reflejada en la película 'Invictus', dirigida por Clint Eastwood, basada en el libro 'El factor humano', del periodista inglés John Carlin. Un escritor que supo definir como pocos a Mandela cuando dijo de él que era "el genio político que logró seducir incluso a sus enemigos". Y es que en la seducción, más que en ningún otra virtud, es donde basó Mandela su complicado tránsito de la cárcel a la presidencia de un país con muchos obstáculos y muchos factores en contra de un futuro pacífico.'

  • Liliana dijo:

    'Barcelona y Real Madrid se reparten el 49% del dinero de las televisiones.

    El FC Barcelona y el Real Madrid son los dos clubes de Europa que más cobran por derechos de televisión y entre los dos se reparten el 49 % de los ingresos por este concepto en la Liga española.

    Estos datos figuran en un informe sobre la situación financiera de la principales ligas del viejo continente que ha presentado hoy el economista José María Gay de Liebana.

    Dicho informe, que recoge datos de la temporada 2011-12, señala que el Barça es, con 160,5 millones de euros, el club europeo que más percibe de las televisiones, seguido del Real Madrid con 159,2 millones. Entre los dos se reparten casi la mitad del pastel en la Liga española, algo que no tiene comparación con ningún otra competición de Europa.

    En la Premier League, entre el Manchester United (128,5 millones), Manchester City (109) y Arsenal (104,7) solo suman el 27,9% de los ingresos por derechos de televisión en Inglaterra.

    Y los grandes del 'calcio' -Milán (139,8 millones), Inter (112,4 millones) y Juventus (90,6)- se reparten el 35,9 por ciento de los ingresos.

    Pese a que Barça y Madrid son los dos equipos que más cobran por este concepto en toda Europa, la Liga española ingresa, en total, casi la mitad de lo que lo hace la Premier por derechos de televisión.

    Los equipos ingleses percibieron, en la campaña 2011-12, 1.229 millones de euros, sin contar los que ingresaron el Chelsea, el Queens Park Rangers y el Bolton, de los que el estudio no ha encontrado datos. En cambio, la Liga española ingresó casi la mitad: 652 millones.

    De hecho, de las cinco grandes Ligas Europeas, la española ocupa la tercera posición en este apartado. Segunda es la Serie A italiana, que ingresó 957 millones por derechos de televisión, la Liga francesa es cuarta, con 613, y curiosamente los equipos de la Bundesliga, la competición más saneada de todas, solo ingreso 546 millones por este concepto.'

  • yanelis prada desoft gtm dijo:

    espero q se den las condiciones para q brasil y espanha vuelvan a la final.

  • El bayames dijo:

    perdoname sergio pero tu pronostico no concuerda con lo ke dice la explicacion ademas como van a poner al equipo anfrition en el grupo de la muerte

  • NEYMAR dijo:

    Pase lo que pase,caiga quien caiga,Brazil será el CAMPEÓN.En la meca del fútbol,con el Maracaná a tope,mujeres bailando zamba y miles de personas gritando no hay equipo europeo que aguante.!Viva el JOGO BONITO!

  • Anibal dijo:

    Concuerdo contigo el bayames no pueden haber 2 equipos del mismo continente en el mismo grupo exepto por uno, y deben de ser 2 europeos.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también