Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Todo lo que quieres saber sobre el sorteo de Brasil 2014

| 59 |

sorteo fifaLas 32 selecciones que disputarán el Mundial de Brasil 2014 conocerán su suerte este viernes en Costa do Sauipe (Bahia, noreste) en el esperado sorteo de los grupos, que podría dejar el camino muy escabroso para unos y fácil para otros. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dirigirá el sorteo, que contará con la participación de ocho figuras del fútbol, una de cada uno de los países campeones del mundo, entre ellas el francés Zinedine Zidane y el italiano Fabio Cannavaro.

A continuación, las interioridades de la velada…

¿QUIÉN PRESENTARÁ EL SORTEO Y QUIÉN PARTICIPARÁ?

Los actores brasileños Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert serán los encargados de presentar la gala, en la que también intervendrán otras estrellas locales de la escena musical brasileña. También está prevista la participación de jugadores legendarios como el brasileño Cafú, el argentino Kempes, el alemán Lothar Matthaus, el francés Zidane, el italiano Cannavaro, el español Hierro o el inglés Geoff Hurst. Además, participarán los entrenadores de los 32 equipos clasificados y un representante por cada uno de los ocho países que han ganado, al menos, un Mundial.

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL SORTEO?

Los 32 equipos participantes se distribuyen en cuatro bombos. Dos son de ocho selecciones cada uno, otro tiene siete y el último, nueve. Antes de comenzar el reparto de grupos y rivales, se sortea qué equipo del bombo de nueve pasa al de siete. Eso es debido a que una de las confederaciones, la europea, aporta más selecciones que el resto. Una vez efectuado el primer sorteo se obtienen, finalmente, cuatro bombos de ocho equipos. Primero se sortea en cuál de los ocho grupos acaba cada selección del primer bombo. Los equipos de cada bombo, por tanto, no pueden coincidir en la fase de grupos. Después se realiza lo mismo con los ocho equipos del segundo, tercer y cuarto bombos, hasta confeccionar ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

¿CÓMO SE DECIDE EN QUÉ BOMBO ESTÁ CADA PAÍS?

El primer bombo, el de los cabezas de serie, está formado por las siete selecciones con mejores resultados en los últimos años. A ellas se le añade Brasil, que, en calidad de selección anfitriona, ya conoce de antemano que estará en el grupo A y que jugará sus partidos de la primera fase en São Paulo, Belo Horizonte y Rio de Janeiro. El resto de selecciones aparecerán en los bombos 2, 3 y 4, repartidos según criterios geográficos (no deportivos): hay un bombo para los países europeos, otro para los de América del Norte y Asia, y otro para Sudamérica y África, en el que también figura el equipo europeo desplazado en el primer sorteo de la noche. Por tanto, no podrán cruzarse en la fase de grupo dos equipos procedentes de la misma confederación. Solo se permite la excepción europea, por ser el continente que más selecciones aporta (13): pueden coincidir en la primera fase hasta dos equipos europeos por grupo. El primer grupo, el de los cabezas de serie, se ciñe a criterios solo deportivos.

¿CUÁLES SON ESOS CRITERIOS DEPORTIVOS?

La FIFA clasifica cada mes las 209 selecciones en un ránking según un baremo que computa el número de partidos ganados en el último año y los resultados de años anteriores. Las siete mejor puntuadas en octubre (España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza) aparecen en el primer bombo junto a Brasil, décima en el ránking, pero presente por su condición de país organizador.

¿POR QUÉ SE UTILIZA EL RANKING DE OCTUBRE?

El máximo organismo del fútbol europeo decide usar la clasificación de octubre para no favorecer a las selecciones que disputaron la repesca. Los equipos clasificados de este modo, por ejemplo, Francia y Portugal, computan de distinta manera al resto por haber disputado en el último mes más partidos oficiales. De esta manera, con los números del mes de noviembre, Portugal e Italia serían cabezas de serie, pero no Bélgica y Suiza, que partirán finalmente en el primer bombo.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL RESTO DE EQUIPOS Y CUÁLES SON?

En el tercer bombo se incluyen las selecciones clasificadas enmarcadas dentro de las confederaciones de Asia (Japón, Irán, Corea del Sur y Australia, que abandonó la sección de Oceanía por criterios de competitividad) y de América del Norte (Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras). En el segundo bombo se encuentran las selecciones africanas (Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún) y las de Sudamérica que no son cabezas de serie (Chile y Ecuador) a las que se añadirá una del cuarto bombo (que saldrá por sorteo), el europeo (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Rusia y Francia).

¿SE PUEDEN CRUZAR EQUIPOS DEL MISMO CONTINENTE?

La FIFA solo permite que en los grupos coincidan hasta dos equipos europeos. El resto de confederaciones no podrán tener más de una de sus selecciones en cada uno de los grupos. Ya que hay equipos europeos en tres bombos distintos (el de los cabezas de serie, el de los combinados europeos y el de África y Sudamérica, en el que se integra el equipo sorteado al principio del evento), la FIFA ha separado a los integrantes del bombo de cabezas de serie en otro, el denominado bombo x. En esta subdivisión, que evita los cruces de países del mismo continente, están los países sudamericanos cabezas de serie (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay). Cuando se extraiga la bola del país europeo desplazado de su bombo originario, se sortea contra cuál de estos cuatro equipos se enfrenta. De esta manera se evita que caiga en el mismo grupo de un cabeza de serie europeo. Una vez conocido el rival de este bombo x, las bolas de las tres selecciones sudamericanas restantes regresan al bombo original, el primero, y se prosigue con el sorteo.

(Con información de El País)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franky FCB10 dijo:

    EL SORTEO SERA A LAS 11 O 10AM HORA DE CUBA
    VIVA BARCELONAAA

  • YOSVANY dijo:

    Que lástima!!!!!!
    Murió Nelson Mandela

  • NEYMAR dijo:

    Creo que la TV cubana debería dar el sorteo aunque fuera retransmitido,este es el evento deportivo más importante que sucederá en el 2014.

    • Javy dijo:

      Lo van a dar el sábado en Gol 360. Saludos

  • Sergio dijo:

    Se fue tal vez el mas grande, el de mayor vision y humildad…
    Hacen falta todavia unos cuantos como tu, porque esta humanidad no te ha entendido todavia!!!
    Ibbae bayen tonu!!Descansa en paz Madiba!!!

  • barca dijo:

    viva barcelona

  • barca dijo:

    transmitiran el sorteo del mundial

  • david dijo:

    La tv cubana deveria trasmitir este sorteo, nos gustaria muchisimo a todos, viva el barça

  • david dijo:

    viva el barça, messi balon de oro 2014 y cristiano a llorar como siempre

  • elpapa dijo:

    el sorteo lo van a transmitir en vivo por TELESUR, ya desde ayer lo están anunciando, creo que es a las 11am.

  • Barça dijo:

    Por Favor Sergio o LILIana escriban algo sobre las posibles salidas o entradas del Barcelona para el mercado de invierno digo si existe algun fichaje …en mi opinion deberian haber sobre todo un portero y un buen central….
    Salu2

    • Sergio dijo:

      NADA, nadie se manifiesta al respecto.

      Saludos,

      Hoy Copa del Rey, contra el CARTAGENA,,,,toda una fiesta para los seguidores de ese Club.

  • Sergio dijo:

    Este es mi pronostico:

    Grupo A: Brasil, Francia, Australia y Italia.
    Grupo B: Uruguay, Nigeria, USA y Croacia.
    Grupo C: Argentina, Ghana, Costa Rica y Rusia.
    Grupo D: Suiza, Chile, Japón y Grecia.
    Grupo E: España, Costa de Marfil, Inglaterra y Corea.
    Grupo F: Colombia, Camerún, Holanda y Honduras .
    Grupo G: Alemania, Ecuador, Irán y Portugal.
    Grupo H: Bélgica, Argelia, México y Bosnia.

    • yoandy industrial dijo:

      me parece Sergio que Brasil como sede NUNCA VA A CAER EN EL GRUPO DE LA MUERTE,yo se que esto es a “suerte y verdad”,pero lo que si estoy convencido que Brasil no va a caer en el grupo de la muerte,ellos a no ser en el mundial pasado que si estuvo bien dificil ese grupo con Portugal y Costa de Marfil siempre han caido en grupos relativamente faciles,al igual que Alemania,esas fatalidades dejaselas a Argentina y a Holanda(mi equipo) que es al que casi siempre le tocan,saludos que crees de la Serie del Caribe y si ves alguien del equipo V.C asegurado para este torneo con Magallanes que esta ue mete miedo alla en Venezuela.CHAO

    • Bianconero_CFG dijo:

      Sergio muy gracioso de tu parte, copiastes exactamente como quedo el sorteo despues del simulacro…eres un vivo jejeje

  • Cain Velazquez dijo:

    Boberia o fanatismo? un articulo del sorteo del mundial y unos anormales, “viva el barza”, sin ven a messi en persona tienen un orgasmo.

    • kvf dijo:

      De acuerdo contigo

  • Atenea dijo:

    ¡Arriba Brasil!, que va a ganar su sexta Copa.
    Seguro que ponen un pedacito de la Gala, y gracias.

  • MONDONGO 33 dijo:

    Por favor a los que tienen acceso a internet, favor de hablar sobre nuevos fichajes del mercado de invierno.
    Sergi esta bueno tu pronostico, veamos que pasa siempre hay un grupito que mete miedo

  • Amaury dijo:

    Sergio es mexicano no?????
    con ese pronostico mexico va libre a la siguiente fase jejejejeje

  • Liliana dijo:

    ‘”Ha sorprendido que no hayan jugado mucho los jóvenes, pero es que compiten con Cristiano, Bale, Benzema, Xabi Alonso… Ellos lo entienden”, dijo Carlo Ancelotti en la rueda de prensa previa al estreno del Real Madrid en la Copa del Rey frente al Olimpic de Xátiva.

    El once: “Lo decidiré mañana. No viaja Xabi Alonso porque jugar en césped artificial no es bueno para él. Los otros están disponibles y en buena forma. Haremos una buena alineación”.

    No hubo gente del Castilla: “Porque sólo podemos poner 16 jugadores. Tenemos algún lesionado e irán los 16. Por eso no pedí jugadores del Castilla”.

    Cristiano jugará en Copenhague: “Está bien, entrenando, jugará el martes”.

    Renovación de Xabi/b>: “La prioridad es seguir jugando bien y ganar. Después, la renovación es importante para todos. Están hablando y no es una prioridad, la prioridad es seguir con buenos resultados y buenos partidos.”.

    Intención de Xabi: “Estamos esperando su decisión; él está pensando qué hacer en el futuro. Está tranquilo. El club habla con él. Muy pronto decidirá”.

    Año de Mundial: “Creo que en este momento los jugadores no piensan en el Mundial. Hoy es el sorteo y les interesa. Pero lo mejor para llegar bien al Mundial es hacer una buena temporada. Mañana empieza una competición importante para todos y no es un problema”.

    Cree que al mundo del fútbol le cansan los premios individuales: “Me invitaron a la gala de la Liga, pero no podía ir porque tenía otro compromiso. Los premios individuales son importantes, pero creo que en este momento hay muchos y por eso de vez en cuando el jugador no va”.

    Jesé, Nacho, Morata Casemiro…: “Tienen una oportunidad de jugar. No tienen que demostrar nada, confío en ellos. Alguno está sorprendido de que estos jugadores no hayan jugado mucho, pero tienen que considerar que Jesé y Morata tienen la competencia de Cristiano, Benzema y Bale y que Casemiro pelea con Illarra, Xabi y Modric. Ellos lo comprenden y saben que tienen mi confianza. Si mañana juegan no tienen que demostrar nada”.

    Partido ante el Olímpic: “Tenemos que hacerlo bien, Jugaremos contra un equipo y un pueblo que está muy ilusionado de enfrentarse a nosotros. Intentaremos hacer un partido bueno, serio y con concentración. Jugamos en un campo al que no estamos acostumbrados (césped artificial), pero no pasa nada”.

    Varane: “Está siguiendo un programa de trabajo individual ligero. Necesitamos que la rodilla esté seca (sin inflamación). El miércoles empieza con trabajo de fuerza para tenerlo listo para los primeros partidos de enero”.

    Bale: “Ahora es un jugador que tiene una condición física mejor comparándolo con septiembre. Tuvo problemas de carácter físico, pero se adaptó muy bien. Ahora está muy bien y hace buenas combinaciones. Está feliz de estar aquí y todo el mundo está contento con él”.

    Morata y el mercado de invierno: “Directamente no me preguntó. Morata es un jugador importante y se queda aquí. Creo que está contento de estar aquí. Si al final de temporada no está cómodo, podemos pensar en cederlo para el próximo año. En este momento se queda para ayudarnos”.’

  • Liliana dijo:

    ‘La FIFA aprobó un aumento del 32,9% de los premios para Brasil 2014 con respecto a los que pagó a las selecciones que intervinieron en Sudáfrica 2010. El campeón del próximo Mundial se embolsará 35 millones de euros, y todas las selecciones participantes, de la primera a la última, tendrán recompensa por participar.

    Estas remuneraciones serán brutas, y las federaciones, que posteriormente pagarán a los jugadores por su participación, tendrán que declarar los ingresos y cumplir con los pagos que tiene establecidos para estos casos la fiscalidad de cada país. España, tras conquistar el Mundial en Sudáfrica, tuvo un problema sobrevenido con Hacienda. Algunos futbolistas pretendieron tributar en Sudáfrica, que tiene un régimen fiscal más benévolo que el español, pero finalmente decidieron tributar en España.

    También crece, y de forma muy significativa, la compensación que recibirán los clubes que aporten jugadores a las 32 selecciones que disputarán el Mundial. Entre todos se repartirán algo más de 60 millones de euros, casi el doble que en la última edición. Además, la FIFA ha contratado un seguro que cubrirá el riesgo de todos los mundialistas. La cuantía del seguro ‘a todo riesgo’ ha sido una exigencia del presidente de la UEFA, Michel Platini, quien a su vez ha recogido una petición de la Asociación Europea de Clubes.’

  • Liliana dijo:

    ‘La FIFA va a dar potestad a los árbitros para que si en alguno de los partidos del Mundial la temperatura supera los 32 grados y el 85 por ciento de humedad, el colegiado pueda parar el partido. La petición la debe hacer el capitán al árbitro o el entrenador al cuarto árbitro. En el Mundial se jugarán 18 partidos a las 13:00 horas (local). En algunos de ellos se supone que se superará esa cifra. El médico de la FIFA, D’Hodge, confirmó la medida.

    El origen está en que el Sindicato Mundial de Jugadores (FIFpro) amenazó con denunciar a la FIFA si mantenía los horarios de las 13 horas para algunos partidos de la fase de grupos del Mundial, plan que reconfirmó el presidente Joseph Blatter y ante el que han protestado varias selecciones, entre otras Italia.

    El presidente de Fenapaf, Rinaldo Martinelli, entregó a Blatter un dictamen realizado por médicos del Instituto Brasileño de Fisiología del Deporte que avala el riesgo para los futbolistas si juegan en condiciones extremas de calor y humedad, como se espera en algunas sedes de la Copa del Mundo, especialmente en Manaos, Brasilia y Fortaleza. En estas zonas la temperatura media en junio y julio, meses del Mundial, supera los treinta grados y se alcanzan niveles del 88% de humedad. “Esperaremos hasta la semana que viene para ver si la FIFA rectifica y, en caso contrario, presentaremos una reclamación ante los tribunales suizos”, dijo Martinelli. La demanda, según FIFpro, irá acompañada de un test realizado por el especialista Turibio Leite de Barros, que colocó un sensor a varios futbolistas con el que estableció la temperatura corporal media en partidos disputados a las 13 horas en algunas de las sedes del Mundial. Los resultados refieren riesgo para los deportistas. Al final, y como término medio.’

  • Liliana dijo:

    Cristiano es el delantero más votado por los 3.150.000 internautas que ya han participado en la confección del once ideal de 2013 de UEFA. Este portal ofrece a los usuarios de esta web la posibilidad de elegir a dos delanteros entre los 12 nominados. El crack madridista está incluido en el 73% de los onces. Lleva 2,3 millones de votos desde que el pasado miércoles se abrieran las votaciones, que finalizan el próximo 9 de enero.

    Messi, su gran rival para el Balón de Oro, se quedaría fuera del once inicial porque tan sólo suma el 34% de los votos (poco más de un millón). Le quita el sitio Ibrahimovic, con un respaldo del 43% de los internautas (1,3 millones).

    La representación madridista no se limita sólo al astro portugués, sino que también Bale y Sergio Ramos entrarían en el once ideal de la UEFA. Compiten con otros 11 centrocampistas y 11 defensas, respectivamente. Entre ellos se encuentra otro rival del portugués para el Balón de Oro. Franck Ribéry es el centrocampista más incluido en este once ideal con el 69%, pero suma 127.000 votos menos que Cristiano Ronaldo.

    De vuelta. Precisamente, Cristiano fue ayer la principal novedad en el entrenamiento del Madrid. El crack portugués había disfrutado de dos días de descanso para viajar a Madeira con el objeto de culminar algunos trámites de su museo, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. No podrá jugar el encuentro del sábado en Xátiva por sanción, pero ya ha superado su pequeña lesión muscular y estará listo para Copenhague.’

  • Liliana dijo:

    Carlo Ancelotti confirmó que Xabi Alonso no jugará frente al Olimpic de Xátiva porque el césped artificial es contraproducente con la lesión que le impidió jugar los primeros partidos de la temporada.

    Tampoco está en la lista para el encuentro de Xátiva, Cristiano Ronaldo, sancionado con dos encuentros en la final de Copa del año pasado ante el Atlético. Sin embargo, el portugués si jugará el martes frente al Copenhague en partido de Champions League, pese a que se había especulado con que tendría descanso hasta el sábado, en partido frente a Osasuna.

    Ancelotti también aseguró que podrá contar con Varane a principios de enero.

    La lista de convocados es:

    Porteros: Casillas, Diego López y Jesús

    Defensas: Sergio Ramos, Pepe, Arbeloa, Carvajal, Marcelo y Nacho.

    Centrocampistas: Bale, Casemiro, Modric, Di María, Isco e Illarra.

    Delanteros: Benzema, Jesé y Morata.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también