Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bashar al-Assad no entregará las llaves de Damasco

En este artículo: Bashar Al-Assad, Damasco, Ginebra, Siria
| 5 |
Bashar-al-Assad. Foto: AFP (Archivo).

Bashar-al-Assad. Foto: AFP (Archivo).

Bashar al-Assad, presidente de Siria, permanecerá en el poder y liderará el periodo de transición en caso de que se logre un acuerdo en la Conferencia de Paz de Ginebra-2 de enero próximo, informó el ministro sirio de Información, Omran al-Zohbi.

“Si alguien piensa que vamos a ir a Ginebra 2 para entregar las llaves de Damasco no hace falta que vaya”, dijo al-Zohbi en una entrevista al canal de televisión libanesa Al Mayadín, cuyo contenido fue publicado hoy en medios sirios.

Indicó que “si alguien cree que la delegación siria que va a ir a Ginebra no va por mandato de al-Assad está equivocado, es una decisión del presidente, él va a ser el líder del periodo de transición“.

“La decisión le incumbe al presidente al-Assad, él liderará el período de transición, si lo conseguimos. Es el líder de Siria (…) y seguirá como presidente de Siria”, agregó.

El ministro de Información también criticó a Arabia Saudita y advirtió que la Conferencia de Ginebra-2 sólo atañe a los sirios, por lo que se opone a la participación de Riad.

Señaló que nada justifica la presencia de Arabia Saudita en un proceso político regional tras acusar a Riad por su intervención directa en la guerra en Siria, que ha dejado casi 126 mil muertos desde marzo de 2011.

El lunes, el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, estimó que Irán, que apoya al régimen, y Arabia Saudita, que respalda a los rebeldes, deberían participar en la Conferencia de Ginebra-2, prevista para el próximo 22 de enero.

El gobierno y la oposición siria mantienen diferencias sobre la reunión de Ginebra, pues las autoridades defienden que al-Assad permanezca en el poder y participe en el proceso transitorio, mientras los opositores insisten en que el mandatario renuncie.

En el terreno de combate, al menos 18 personas murieron, entre ellas cinco soldados sirios, y 30 resultaron heridas por el impacto de proyectiles en los barrios de Meridian y Al Furqan, bajo control del gobierno sirio en la norteña ciudad de Alepo.

En otro episodio de violencia, 10 milicianos pro-gubernamentales perdieron la vida en enfrentamientos contra combatientes del Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, en el distrito de Gouta Oriental, en la periferia de Damasco.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El destino de Bashar al Assad será el mismo de Muamar al Gadafi si no entrega el poder a una gobierno de transición integrado por todos los partidos de oposición y de los que apoyan su gobierno y con el apoyo de una fuerza internacional de cascos azules de la ONU para mantener el control del país hasta la celebración de elecciones democráticas y la redacción de una nueva Constitución. La destrucción de las ciudades sirias, incluida la periferia de la capital, y más de 100000 muertos le parece poco a al Assad para reconocer que un pueblo no puede soportar tantos años de dictadura familiar.

    • franco dijo:

      en que mundo tu vives compadre?? me imagino que abras acabado de aterrizar en la tierra para hacer un comentario tan falto de idea y bien alejado de la realidad. claro que assad no es qaddafi aunque los 2 decidieron permanecer hasta las ultimas consecuencia sin importarle sus vidas. el pueblo sirio esta soportando una agresion externa que nada tiene que ver con los sirios. la mayoria de los supuestos rebeldes son milicias (incluyendo Al Qaeda)financiadas y organizadas desde el exterior. deberias conocer un poquito mas de economia y geopolitica para entender los verdaderos motivos del asalto a siria por parte de USA, los estados del golfo y otros llevado a cabo por los supuestos rebeldes (mejunje de mulsulmanes fanaticos extranjeros!!

    • Santiago dijo:

      Te aseguro que el no va a tener el mismo destino como tu mancionas, otra cosa no es el el que esta matando y masacrando al poeblo, porque no dices que los paises que estan apoyando al terrorismo como lo estan haciendo EE UU, algunos paises europeos y otras arabes. no te das cuenta que el es el presidente de un pais libre que ha sido agredido por el terrorismo internacional???

  • Clemente Martinez dijo:

    Andres ve a estudiar a 1/2 oriente.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Muchos creían que no podía sustentarse…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también