- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bashar al-Assad no entregará las llaves de Damasco

Bashar-al-Assad. Foto: AFP (Archivo).

Bashar-al-Assad. Foto: AFP (Archivo).

Bashar al-Assad, presidente de Siria, permanecerá en el poder y liderará el periodo de transición en caso de que se logre un acuerdo en la Conferencia de Paz de Ginebra-2 de enero próximo, informó el ministro sirio de Información, Omran al-Zohbi.

"Si alguien piensa que vamos a ir a Ginebra 2 para entregar las llaves de Damasco no hace falta que vaya", dijo al-Zohbi en una entrevista al canal de televisión libanesa Al Mayadín, cuyo contenido fue publicado hoy en medios sirios.

Indicó que "si alguien cree que la delegación siria que va a ir a Ginebra no va por mandato de al-Assad está equivocado, es una decisión del presidente, él va a ser el líder del periodo de transición".

"La decisión le incumbe al presidente al-Assad, él liderará el período de transición, si lo conseguimos. Es el líder de Siria (...) y seguirá como presidente de Siria", agregó.

El ministro de Información también criticó a Arabia Saudita y advirtió que la Conferencia de Ginebra-2 sólo atañe a los sirios, por lo que se opone a la participación de Riad.

Señaló que nada justifica la presencia de Arabia Saudita en un proceso político regional tras acusar a Riad por su intervención directa en la guerra en Siria, que ha dejado casi 126 mil muertos desde marzo de 2011.

El lunes, el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, estimó que Irán, que apoya al régimen, y Arabia Saudita, que respalda a los rebeldes, deberían participar en la Conferencia de Ginebra-2, prevista para el próximo 22 de enero.

El gobierno y la oposición siria mantienen diferencias sobre la reunión de Ginebra, pues las autoridades defienden que al-Assad permanezca en el poder y participe en el proceso transitorio, mientras los opositores insisten en que el mandatario renuncie.

En el terreno de combate, al menos 18 personas murieron, entre ellas cinco soldados sirios, y 30 resultaron heridas por el impacto de proyectiles en los barrios de Meridian y Al Furqan, bajo control del gobierno sirio en la norteña ciudad de Alepo.

En otro episodio de violencia, 10 milicianos pro-gubernamentales perdieron la vida en enfrentamientos contra combatientes del Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, en el distrito de Gouta Oriental, en la periferia de Damasco.

(Con información de Notimex)