Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Surcoreano escribe carta abierta a Obama sobre políticas migratorias

| 5
El ciudadano americano que interrumpió al presidente Barack Obama. Foto: Generation Pregress

El ciudadano americano que interrumpió al presidente Barack Obama. Foto: Generation Progress

El pasado lunes 25 de noviembre, el presidente norteamericano Barack Obama fue interrumpido mientras ofrecía un discurso sobre reformas migratorias integrales en un centro de la comunidad asiática en San Francisco. El joven Ju Hong, surcoreano de nacimiento, cortó su discurso para pedirle que usara su autoridad ejecutiva y ayudase a millones de indocumentados a escapar del miedo a las deportaciones.

Esta semana el mismo joven publicó en una columna del diario online Huffington Post una carta abierta al presidente estadounidense, donde explica con mayor detenimiento las razones de su crítica a la administración Obama y su política migratoria.

Estimado presidente Obama,

Yo soy Ju Hong, el “objetante” que interrumpió su discurso en el Centro Betty Ong de San Francisco la semana pasada. Tomé la palabra no por faltarle el respeto, ni a usted ni a nuestro país. No, hablé –y se lo estoy escribiendo ahora- para pedirle que use su poder ejecutivo en aras de detener las deportaciones para 11.5 millones de familias inmigrantes e indocumentadas.

Mi familia vino a Estados Unidos desde Corea del Sur cuando yo tenía 11 años. Como muchos inmigrantes, mi madre me trajo a este país en busca de una vida mejor para sus hijos.

Me gradué de la Universidad de Berkeley, y estoy ahora realizando una maestría en Administración Pública en la Universidad Estatal de San Francisco. He vivido en Estados Unidos ya por 13 años. Considero a este país mi hogar. Durante mi último año en secundaria, conocí que mi familia se había quedado en el país con una visa de turismo. Somos inmigrantes indocumentados.

Como un estadounidense sin papeles, no he sido capaz de obtener un empleo, una licencia de conducción, o recibir ayuda financiera gubernamental. Cuando mi madre estuvo enferma y con extremo dolor, no pudo visitar a un médico porque no tenía seguro. Y cuando robaron la casa de mi familia, ella se rehusó a llamar a la policía porque tenía miedo de que nos entregaran a oficiales de inmigración y nos deportaran.

Como muchos otros inmigrantes indocumentados, estuve viviendo en las sombras y bajo el miedo de la deportación. No obstante, he decidido levantarme y hablar.

Las reformas migratorias no son solo un problema de los latinos, son también un problema de los asiáticos y los isleños del Pacífico, de hecho, es un asunto de derechos humanos. Actualmente, dos de los 11.5 millones de inmigrantes estimados, son asiáticos. Bajo su administración, 250 mil asiáticos e isleños del Pacífico han sido deportados. Aunque solo representamos el cinco por ciento del país, somos desproporcionalmente afectados por sus políticas migratorias.

La semana pasada, fui formalmente invitado por el personal de la Casa Blanca a escuchar sus comentarios sobre reformas migratorias en San Francisco. Como estaba ubicado en las gradas detrás suyo, estaba esperando oír acerca de su plan para manejar las vidas de 11 millones de indocumentados que viven este país, como mi familia. Y aun cuando usted expresó su apoyo por las reformas migratorias integrales, no se refirió a como un promedio de mil 100 inmigrantes son deportados cada día bajo su administración. No se refirió a como usted deportó a 205 mil padres de ciudadanos norteamericanos en los últimos dos años. No se refirió a como, debido al número récord de deportaciones que ha tenido su administración –casi dos millones de inmigrantes en cinco años- miles de familias han sido separadas: esposos que han sido desunidos, padres apartados de sus hijos, y hermanos y hermanas que han sido separados uno del otro. Usted tampoco se refirió a como su administración terminaría las programas de deportaciones anti-inmigrantes como el “Secure Communities”. Usted ha deportado más personas que ningún otro presidente en la historia de Estados Unidos.

Interesante, usted habló de Isla Ángel durante su discurso. Lo que si no mencionó es que más personas son detenidas cada día hoy que en los tiempos de Isla Ángel. Usted reconoció a Isla Ángel como un período oscuro en la historia de Chinatown, pero falló en reconocer que más asiáticos e isleños son detenidos hoy que cuando el Acta de Exclusión China. De hecho, su administración detiene cerca de 34 mil personas cada día, un número récord de detenidos en la historia de Estados Unidos.

Porque usted falló en reconocer estos problemas, me vi obligado a hacerle saber los conflictos de nuestra comunidad.

Usted dice que el Presidente de los Estados Unidos no tiene autoridad para parar las deportaciones. Y aun así, en junio de 2012, antes de las elecciones que usted ganó con la ayuda de los votos asiáticos y latinos, implementó la Deferred Action for Childhood Arrivals (Acción diferida para los llegados en la infancia). Con un golpe de pluma, dramáticamente cambió las vidas de miles de millones de jóvenes como yo que podemos vivir ya sin el miedo diario a la deportación, y podemos trabajar legalmente en este país por primera vez en nuestras vidas.

Sé que usted apoya la reforma migratoria integral. Pero también sé que usted tiene el poder de parar las deportaciones, y el poder de detener el sufrimiento y el miedo de millones de inmigrantes como mi familia.

Su compañero estadounidense,

Ju Hong

(Traducido del Huffington Post)

Vea la interrupción de Ju Hong a Obama en video

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exgamer dijo:

    eso si es tener cojjjj……vamos a ver ke respuesta recibe el valiente!!!…mantengannos al tanto cubadebate

  • Adrian dijo:

    Muy valiente el muchacho. Ahora Obama le mete una curva y todo sigue igual.

  • Pepin dijo:

    Valiente muchacho, espero que el sistema no arremeta contra él o su familia.
    Todas las historia de los diferentes tiempos son iguales, idem paso en el mundo antiguo, las metropolis desarrolladas son la luz de derroteros de los necesitados de otras regiones mas afectadas por el subdesarrollo. Al final el sistema imperante si no los acoge le pasa la factura a sus emigrados, o bien porque los sobre explotan, los engañan o los excluyen, pero como dice el propio muchacho es una cuestion de Derechos Humanos, de personas que quizas en nada han agredido a esa socieda.

  • la chinita de Cuba dijo:

    muy bonito lo del chinito

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Magnífica carta la de este inmigrante coreano en Estados Unidos. Sería bueno que Cubadebate siguiera este asunto tan importante para los inmigrantes no documentados en Estados Unidos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también