Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 800 personas evacuadas durante intensas lluvias en La Habana

En este artículo: Cuba, Lluvias, Viviendas
| 10 |
Deruumbe en Campanario 619. Foto: Archivo

Deruumbe en Campanario 619. Foto: Archivo

En la capital de Cuba fueron evacuadas más de 800 personas ante las intensas lluvias ocurridas  durante los últimos días, como parte de los esfuerzos para salvaguardar las vidas humanas frente a incidencias meteorológicas o de cualquier otro tipo.

Las lluvias constantes, desde el pasado jueves, afectaron sobre todo a los municipios costeros, entre ellos Plaza, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja, además del Cerro y Diez de Octubre.

En apenas 24 horas las precipitaciones alcanzaron los 267 milímetros en la capital, según informa este martes el diario Granma.

Esta situación y la inundación gradual de calles, avenidas e inmuebles, determinaron que las autoridades en la provincia habanera, tomaran un grupo de oportunas medidas para preservar principalmente las vidas humanas.

Teniendo en cuenta que de las más de 700 mil viviendas existentes en La Habana, el 12 por ciento se encuentra actualmente en mal estado, se priorizó aquellos núcleos familiares cuyos inmuebles presentaban fallas estructurales.

La cantidad de derrumbes ascendió a . Foto: AFP

La cantidad de derrumbes ascendió a 26 totales y 201 parciales. Foto: AFP

De ahí que se evacuaron 841 personas en los centros de protección destinados a ello, mientras que mil 399 se trasladaron hacia casas de familiares, amigos y vecinos, explicó Francisco Sánchez Perdomo, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital.

Como consecuencia de las lluvias, el también Presidente de la Comisión de Evacuación informó que se produjeron 26 derrumbes totales y 201 parciales, afectando a 627 núcleos familiares. Además, se registraron dos fallecidos y no hubo heridos.

En estos momentos, los gobiernos municipales y la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a los organismos de la Construcción y Vivienda, llevan a cabo un proceso de revisión y valoración de los daños en los inmuebles afectados para dictaminar su estado actual, así como también del sistema de drenaje en diferentes zonas.

Debemos aclarar que las personas afectadas no podrán regresar a sus viviendas mientras no estén garantizadas en las mismas las condiciones totales de seguridad para ellas, aseguró el secretario.

Además, Sánchez Perdomo destacó el papel de los Comités de Defensa de la Revolución y los Consejos Populares en la aplicación de las medidas durante las lluvias, así como también la asistencia a las familias, alimentación, salud, etc., en los diferentes centros de evacuación.

(Con información de AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR dijo:

    MUY TRISTE ESTA NOTICIA, SOBRE TODO SABIENDO QUE MUCHAS DE ESTAS PERSONAS EVACUADAS NO REGRESARAN A SUS CASAS Y QUE ADEMAS EL NUMERO DE DERRUMBES VA A AUMENTAR. ES IMPORTANTE QUE SOBRE TODO SE GARANTICE LA VIDA HUMANA, ES LO PRIMERO. UN FONDO HABITACIONAL MUY VIEJO Y FALTA DE MANTENIMIENTO NOS HA LLEVADO A ESTO. PASARAN AÑOS ANTES QUE ESTA SITUACION SE REVIERTA, PERO NO SE LE PUEDE SACAR EL PIE COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO.

    • Cubanodeapie dijo:

      Me ha dado mucho trabajo acceder para colocar mi comentario a esta noticia con el vínculo en esta página http://www.cubadebate.cu/?p=321763.
      Es verdaderamente lamentable este desastre de los derrumbes en La Habana, y las más de 800 personas evacuadas durante intensas lluvias, que no tiene otra causa que la falta de atención en el tiempo adecuado, y las previsibles reparaciones al fondo habitacional que no se ven, excepto cuando hay en juego algún interés para atraer turistas, como muchas antiguas edificaciones de La Habana Vieja, que lo veo bueno; pero también era necesario hacer esto, sin dejar de hacer lo otro. La estrategia de trabajo de los últimos 50 años por parte de instituciones del estado estuvo orientada a lo urgente que se consideraba en el momento, para resolver sólo los problemas presentados en el día a día. Combinado esto con una especie de política del mal gusto por lo estético. Ejemplo, los edificios del llamado modelo Girón, que son cajones cuadrados, incomodísimos y sin privacidad. Otros, con un pocos más de retoque estético, como la mayoría de los edificios de Alamar, pero no falta el sello de una terminación pésima, que a los pocos años las filtraciones en los techos son terribles azotes para sus moradores.
      Yo tengo la oportunidad de recorrer gran parte del país frecuentemente por motivos de mi trabajo, y he podido ver que no todas las viviendas de las ciudades del interior del país están tan deterioradas como en La Habana. El gobierno de muchas de esas ciudades ha creado estrategias para dar mantenimiento y reparación a las fachadas de las viviendas de la parte céntrica de esas ciudades: repello y pintura con mano de obra incluida, y todo gratis para los moradores de las viviendas. La Habana no tiene ese privilegio, cosa de la que nadie me ha podido convencer, del por qué, siendo la capital, está tan abandonada. Las capitales de la mayoría de las naciones del mundo son las ciudades más bellas de cada país. Pero, La Habana no siempre fue así, miremos las fotos de La Habana de los años 20, y hasta de los años 60. Después de la década del 80, el tiempo que no perdona, comenzó el conteo regresivo de lo que otrora se llamó la capital de américa, para llegar a un casi irrecuperable deterioro, y no se ha hecho nada hasta el presente. Los presupuestos del país no están estancados, la cuestión es la prioridad, que en la década del 90 se destinó mucho del presupuesto estatal a actividades netamente políticas.
      Seguiremos esperando, tal vez algún día le toque a alguno de esos viejos edificios llenos de historia, entrar en la remembranza de un antiguo personaje, que vivió en el mismo, o tal vez durmió una noche de farra en ese; entonces revive de las ruinas, y aparece el presupuesto, los materiales, y a los moradores se les dan algunas opciones para que se muden.
      Lo que hay es que tomar conciencia de la urgencia de restaurar el patrimonio habitacional de la capital de todos los cubanos, antes de que lo perdamos. Y roguemos a Dios que nunca atraviese un huracán La Habana, porque solo recogeremos escombros y montones de cadáveres; luego con lamentarnos y hacer reconocimiento a quienes vivieron el altruismo de soportar las pésimas condiciones de vida, siendo trabajadores abnegados, pero que nunca pudieron reparar sus casas; con eso no damos honor a la vida, con eso solo damos deshonor a la humanidad.
      De hecho, La Habana vista desde las lomas de Diez de Octubre, parecen los edificios montones de escombros con estructuras arquitectónicas.
      Y por favor, que alguien le avise a los periodistas del noticiero de televisión, que parece que no se han enterado que en sus mismas narices ocurrió este desastre, porque no han dicho nada de lo ocurrido, solo que llovió mucho en La Habana.
      Saludos, Cubanodeapie

  • Luis dijo:

    Una situación muy triste la verdad, la habana se está cayendo hace falta restaurar no solo la zona por donde pasan los turistas. Los edificios tienen muchos años, están carcomidos le pido a dios no permita que pase un ciclón (o dos como ha pasado en pinar del río) por esta capital de todos los habaneros.

  • Interrogador dijo:

    Y me pregunto, a que se debe tantos derrumbes en la capital de todos los cubanos?

  • cubano sato dijo:

    como no se va a caer la habana si el fondo habitacional está muy deteriorado

  • Maura Díaz Antúnez dijo:

    Santiago dice:

    No queda más remedio que entrar con la manga al codo en esto de las construcciones,hay que hacer brigadas estatales con este fin, no somos Venezuela, pero tenemos que ponernos meta como ellos.

    Aquí en La Habana hay lugares vacíos, terrenos, donde se puede construir edificios para resolver esto, no es fácil, pero no nos queda otro remedio, no podemos dejar que siga creciendo el problema.

    Santiago

  • diosa de la verdad dijo:

    eso seguirta asi y nadie hara NAAAADAAA

  • Adrian dijo:

    “las personas afectadas no podrán regresar a sus viviendas mientras no estén garantizadas en las mismas las condiciones totales de seguridad para ellas”

    ¿Van a repararles las casas a todos? ¿Van a darles casas nuevas? Pobrecitos, a los albergues que van.

  • Nely dijo:

    GARANTIZAR LA VIDA ES UN HECHO PERO TAMBIEN HAY QUE GARANTIZAR LA VI VIVIENDA.VIVIR EN UN ALBERGUE QUE NO ESTU CASA ES TERRIBLE LA CONVIVENCIA.
    NO ES SUFICIENTE LA SOLUCION DE ALBERGARSE
    SE DEBEN DAR MATERIALES Y MEDIOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN
    EL PROBLEMA VIVIENDA EN CUBA ESTA MUY MAL

  • Otrocubanodeapie dijo:

    Es verdaderamente lamentable este desastre de los derrumbes en La Habana, que no tiene otra causa que la falta de atención en el tiempo adecuado, y las previsibles reparaciones al fondo habitacional que no se ven, excepto cuando hay en juego algún interés para atraer turistas, como muchas antiguas edificaciones de La Habana Vieja, que lo veo bueno; pero también era necesario hacer esto, sin dejar de hacer lo otro. La estrategia de trabajo de los últimos 50 años por parte de instituciones del estado estuvo orientada a lo urgente que se consideraba en el momento, para resolver sólo los problemas presentados en el día a día. Combinado esto con una especie de política del mal gusto por lo estético. Ejemplo, los edificios del llamado modelo Girón, que son cajones cuadrados, incomodísimos y sin privacidad. Otros, con un pocos más de retoque estético, como la mayoría de los edificios de Alamar, pero no falta el sello de una terminación pésima, que a los pocos años las filtraciones en los techos son terribles azotes para sus moradores.
    Yo tengo la oportunidad de recorrer gran parte del país frecuentemente por motivos de mi trabajo, y he podido ver que no todas las viviendas de las ciudades del interior del país están tan deterioradas como en La Habana. El gobierno de muchas de esas ciudades ha creado estrategias para dar mantenimiento y reparación a las fachadas de las viviendas de la parte céntrica de esas ciudades: repello y pintura con mano de obra incluida, y todo gratis para los moradores de las viviendas. La Habana no tiene ese privilegio, cosa de la que nadie me ha podido convencer, del por qué, siendo la capital, está tan abandonada. Las capitales de la mayoría de las naciones del mundo son las ciudades más bellas de cada país. Pero, La Habana no siempre fue así, miremos las fotos de La Habana de los años 20, y hasta de los años 60. Después de la década del 80, el tiempo que no perdona, comenzó el conteo regresivo de lo que otrora se llamó la capital de américa, para llegar a un casi irrecuperable deterioro, y no se ha hecho nada hasta el presente. Los presupuestos del país no están estancados, la cuestión es la prioridad, que en la década del 90 se destinó mucho del presupuesto estatal a actividades netamente políticas.
    Seguiremos esperando, tal vez algún día le toque a alguno de esos viejos edificios llenos de historia, entrar en la remembranza de un antiguo personaje, que vivió en el mismo, o tal vez durmió una noche de farra en ese; entonces revive de las ruinas, y aparece el presupuesto, los materiales, y a los moradores se les dan algunas opciones para que se muden.
    Lo que hay es que tomar conciencia de la urgencia de restaurar el patrimonio habitacional de la capital de todos los cubanos, antes de que lo perdamos. Y roguemos a Dios que nunca atraviese un huracán La Habana, porque solo recogeremos escombros y montones de cadáveres; luego con lamentarnos y hacer reconocimiento a quienes vivieron el altruismo de soportar las pésimas condiciones de vida, siendo trabajadores abnegados, pero que nunca pudieron reparar sus casas; con eso no damos honor a la vida, con eso solo damos deshonor a la humanidad.
    De hecho, La Habana vista desde las lomas de Diez de Octubre, parecen los edificios montones de escombros con estructuras arquitectónicas.
    Y por favor, que alguien le avise a los periodistas del noticiero de televisión, que parece que no se han enterado que en sus mismas narices ocurrió este desastre, porque no han dicho nada de lo ocurrido, solo que llovió mucho en La Habana.
    Saludos, Cubanodeapie

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también