Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco pide construir la Patria Grande de Bolívar y San Martín

| 22 |

papa Francisco

El Papa Francisco exhortó a los latinoamericanos a recuperar “el sueño de la Patria grande” de los Libertadores San Martín y Bolívar y reiteró que el mundo vive “un sistema injusto” con “el dios dinero en el centro”, además de referirse a temas ambientales y al desempleo en Europa.

“Hoy día estamos viviendo, por este sistema injusto internacional donde el dios dinero está en el centro, una cultura del descarte, done se descarta a los viejos y se descarta a los jóvenes”, indicó durante una audiencia días atrás con el senador y cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas. El encuentro fue divulgado en Buenos Aires a través de un mini-documental hecho por el director cinematográfico.

Al afrontar el tema del desempleo, Francisco destacó que “en algunos países de Europa hay hoy 40% en uno y 46% en otro de desocupación joven. Toda una generación de jóvenes que no tienen trabajo y pierden ese sentido de la dignidad que da el trabajo”.

“Sean conscientes de esto y no permitan que nos descarten, que esta cultura del descarte no siga adelante”, dijo el Papa, quien pidió crear una “cultura de la inclusión. Jóvenes y ancianos son el futuro de los pueblos, los pueblos que no cuidan a los jóvenes y ancianos no tiene futuro”.

Al aludir al problema del agua en el mundo, el Papa dijo que “no podemos desperdiciar el agua ni contaminarla” y afirmó que “hay que transformar la incultura que recibimos en la cultura y eso se logra con el trabajo”.

“El hombre es artífice de la cultura de transformar la incultura en cultura. El hombre no es artífice si no se adueña de la cultura. La usa no para el crecimiento de la humanidad sino para provecho propio y se crea incultura que se manifiesta en manipulaciones, uso de personas, explotaciones mineras que contaminan el ambiente, cables de alta tensión sin protección de vida”, señaló.

Francisco añadió entonces que “el hombre con la cultura que tiene crea de nuevo incultura. Creamos y destruimos. El hombre crea el mundo y después lo destruye y creo que estamos viviendo eso en el mundo”.

Además, recordó “el mito del dios Shiva” que “crea el mundo y lo destruye. Estamos viviendo el mito de Shiva”, apuntó.

El Pontífice se refirió más adelante a la “patria” indicando que se debe empezar a construirla “desde la pertenencia chica”.

“Patria es el barrio, es la buena convivencia vecinal, patria es de lo chico a lo grande. Hay que empezar a hacer patria desde lo más inmediato”, sostuvo.

Y agregó: “lo que viví en Buenos Aires es que cuando uno le hace una propuesta a un pibe o a una piba (niño o niña, ndr), se engancha. El sueño de la Patria grande de San Martín, Bolívar, es algo que hay que recuperar”, enfatizó.

Finalmente se tomó tiempo para recordar a una de sus películas favoritas, La Strada, de Federico Fellini.

(Con información de ANSA)

 

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avner dijo:

    por supuesto…una federacion…con su capital y con una bandera de muchas estrellas y con permiso de cruzar fronteras y viajar a cualquiera de los miembros con el documento de identidad…y solo para gobiernos democraticos donde el parlamento de la federacion estaria compuestos por un numero de representantes acorde a la poblacion del pais…

    oye se parece a la UE eh….

  • @lin@ dijo:

    Al fin leo algo bueno relacionado con el Santo Pontífice!?. Amen!.

  • @lin@ dijo:

    Al fin leo algo bueno relacionado con el Santo Pontífice!?. Amen!.
    Pero su rostro no me convence, al menos en esta foto.

  • pablo perez dijo:

    que impresionante este comentanrio de este gran pontifice,realmente, me satisface leer lo que el dijo en este escrito y creerle,pienso que es la primera vez que simpatizo verdaderamente en un papa, que lo entiendo bien,y espero la humanidad lo entienda pues es acequible a cualquier persona estudiada o no y de seguro lo entenderan muy bien en su mensaje real humano y sincero sobre los problemas del mundo actuales,y futuro,verdaderamente, que el mundo hoy cuenta con un honesto religioso que domina y siente los sufrimientos y pesares del mundo que nos rodea, mis sinceros respetos para este papa Francisco de argentina otro argentino y latinoamericano bien honesto, valiente que hace los planteamientos y seguramente luchara por un mundo major unido a otros hombres que como el han hecho lo possible por combatir las desigualdades y que el don dinero deje de ser el dios,o al menos haga entender a la humanidad del perjuicio del mismo entre los hombres,es una tarea muy dificil pero ha puesto el dedo en la yaga desde el mismo dia que ha asumido su gran responsabilidad mundial lo admire honestamente

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    !!! QUE DEJE DE PROYECTARSE DE ESA FORMA EN ESTE MOMENTO !!!

    !! QUE PRIMERO PIDA PERDON A LAS FAMILIAS DE LOS ARGENTINOS ASESINADOS POR LOS MILITARES GOLPISTAS, Y QUE EL HIZO CASO OMISO !!

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Muy buena la propuesta del papa Francisco, espero que sea tomada en cuenta.

  • Polanco dijo:

    @avner Que el parecido en los detalles que haz encontrado no te confundan. Crear la Patria grande es mucho mas que esos pequennos detalles que mencionas. Es creer en el ser humano como hombre edificador de hombres, es trabajar en el bien de todos, es rechazar la desigualdad, es un lugar donde no se explote a nadie, no donde haya paises que dictan las regulaciones que los demas estados deben tomar, donde se tomen medidas que a fecten solamente a los mas pobres.

    Es una federacion para el 99% no para el 1% que posee las riquezas.

  • Silvido dijo:

    Con el mayor respeto estos son los tiempos de conocer ,y hacer más por el evangelio en el mundo llevar la verdad a todos sin excepción de personas,de separar y enterrar el ”YO”del hombre envuelto en ansiedades ,ambiciones de poder y todo que hace el hombre en destronar los principios que DIOS le encomendó ,para el que hombre viviera con el diseño de Vida ,no en maldades engendradas con egoísmo acelerado en su ser,el que construye no sabe el gasto y el sacrificio que lleva una obra…ok

  • Carlos dijo:

    Interesante , Latinoamerica a sido muy explota , engañada por miles de años en nombre de dios por hombres de sentimientos oscuros, egoistas .El sueño de la Patria grande de San Martin y Bolivar es el camino, luZ a los files creyentes y todos aquellos que en America nos guía el pensamiento de San Martin , Bolivar y Martí.

  • daniel dijo:

    VEAMOS, NO ES NADA NUEVO LO QUE DICE ESTE HOMBRE YA MUCHOS OTROS ANTES QUE EL LO PROPUSIERON Y OTROS TANTOS DIERON LA VIDA POR ESA CAUSA, CUAL ES EL ASOMBRO ENTONCES QUE DE NUEVO,NOS DICE?

  • profeta dijo:

    Armando:
    Debes informarte mas. Jorge Mario Bergoglio no tuvo ningún contubernio con los golpistas aunque vivía y ejercía como padre en Argentina. Las dictaduras son poderes salvajes, bestiales y si vas de frente contra ellas te rompes la crisma. Aquella acusación que se le hizo a principios de su papado de que había embarcado a dos padres jesuitas resultó ser falsa. Infórmate mas

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Señor Armando:

    Permítame Ud hacerle llegar este comentario:

    Con respecto a el supuesto “apoyo” de Jorge Mario Bergoglio a la dictadura argentina creo que está mas que claro que TODO han sido sumas especulaciones.

    Le pongo dos ejemplos de grandes personalidades argentinas que SIEMPRE han negado los “supuestos vínculos” del Papa con la dictadura.

    1- Stella Calloni (periodista)

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/03/20/una-mirada-responsable-al-nuevo-papa/

    2- Adolfo Pérez Esquivel (Premio Novel de la Paz)

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/15318-perez-esquivel-niega-cualquier-vinculo-del-papa-con-la-dictadura-argentina

    Espero que de una vez y por todas queden claros esos “supuestos vínculos” con la dictadura argentina.

    Gracias a CUBADEBATE y CUBASI.

  • Nestor Daniel Peri dijo:

    Esta bien, entonces que empiecen por dejar de inmiscuirse en los asuntos de los estado, que dejen de inmiscuirse en la privacidad de la gente, que dejen de hacer lobby para recaudar de los impuestos que pagamos y que ellos se hagan cargo de sus gastos, que devuelvan el oro que nos llevaron junto con los españoles. Que pidan perdon por no haber actuado ante el holocausto, ante el problema de palestina, ante los familiares de los desaparecidos en toda america, ante los torturados por razones religiosas, que dejen de practicar abusos y violaciones sexuales. ahi si pueden llegar a opinar que podriamos hacer el pueblo aamericano. Daniel Peri //// Argentina

  • Juan Roman dijo:

    Papa francisco, quiere construir patria grande, oye eso no tiene que ver algo con, Nuevo Orden Mundial, los católicos queremos escucharte sobre el evangelio de Jesucristo, sabemos que tu eres el profeta, pastor de nuestra iglesia, que reemplaza a los apóstoles como pablo, ellos hablaron siempre del evangelio, dando a conocer las buenas nuevas de nuestro señor Jesucristo a todos, muchos católicos no entendemos cuando Jesús dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida… nunca ningún escritor famoso del mundo dijo algo así!!, cuando nos va hablará queremos creer en la fe, tengo preguntas, como conoceremos a los falsos profetas y pastores por que dice que en los últimos tiempos muchos vendrá y engañaran… enséñanos tenemos sed de la palabra de Dios!

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    De acuerdo con Nestor Daniel Peri pero lo que pasa es que YA LA IGLESIA PIDIÓ PERDON. Por si no lo sabes en el jubileo por los 2000 años de la era cristiana la Iglesia protagonizó un “Mea Culpa” donde bajo el papado de Juan Pablo II se pidió perdon por las culpas pasadas y presentes de los hijos de la Iglesia.

    ¿No es suficiente? ¡No! Pero es algo que muchos ni siquiera se atreven a hacer. Aún la humanidad espera porque organizaciones y gobiernos seculares hagan lo mismo.

    Yo te pregunto:

    ¿Ha pedido perdón algún representante del gobierno de algún país por espiarse unos a otros?

    ¿Se ha pedido perdon por los barbarismos que se cometieron, de un lado y de otro, durante la Guerra Fría?

    ¿Ha pedido perdon algún miembro sobreviviente del gobierno durante la 2da República española por la matanza de 522 mártires, entre ellos tres obispos y cientos de sacerdotes, fusilados por toda la geografía española?

    ¡¡NADIE lo ha hecho!! ¡¡¡La Iglesia si!!!

    “Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas” Silvio Rodríguez.

  • Hugo dijo:

    Sólo le faltó decir: “La patria es el otro”. Francisco, cada día más cerca.

  • José Molina Vidal dijo:

    Primero que todo debo expresar que no soy creyente…creyente en nada sobrenatural o poderoso.(Punto)
    Si creo en el ser humano y en la capacidad que pudiera tener de crear un mundo mejor para todos, con el desarrollo de la ciencia y su aplicación, la tecnología; áunque tenga que planificarse incluso, el crecimiento de la humanidad pero…sin desigualdades.-
    Toda esta palabrería para expresar, que a mi juicio, me resultan interesantes éstas palabras de un dirigente tan poderoso. Poderoso económicamente y poderoso por la cantidad de adeptos que tiene la Iglesia Católica sobre todo.-
    Habría que ver si sigue siendo…un poco más, digamos que…espécifico, dejando de comunicar tanto de forma general, como un sombrero digamos…lo siento. Explicando a sus adeptos que los problemas que él menciona son producto realmente de la sociedad…”creada por el hombre”, en su libre albedrío, claro después de dios, la sociedad capitalísta.-
    Estas declaraciones son producto de la dialéctica materialísta, áunque soy un lego creo que ha estudiado a Marx, o si no me equivoco algún filosofo que mencionara la dialéctica…creo que Feuerbach (no estoy seguro).-
    No nos olvidemos que las religiones siempre, siempre han vivido “anexadas” al poder y punto. Gracias Molina

  • gabriel dijo:

    Aunque parezca violento me importa realmente un bledo lo que el papa diga de hecho no precisamos que nos venga a dar lecciones a todos los Latinoamericanos sobre unidad y bolivarianismo, además ya sabemos que está volteando el cuerpo pues esa iglesia ya fue. Además me importa un rábano lo que piensen los católicos pues nunca han respetado lo que millones y millones y millones de Comunistas y en mi caso MARXISTA-FIDELISTA, opinamos en cuanto al internacionalismo que por cierto no es del saqueo. Así que Francisco, pide la union de judios y musulmanes, o mejor…que israel no moleste ni oprima más a los Palestinos. Fuera comesantos de América Latina. El papa juan pablo II vino a Cuba por lana y se fue esquilado pues Fidel no era un león al que había que domesticar, es un digno Guerrero. Sus armas: médicos, maestros, misiones internacionalistas etcetcetc fuera curas!!!!! PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE; VENCEREMOS. Desde uruguay con minúscula hasta que todos tengan pa comer y techo donde dormir.

  • gabriel dijo:

    EL PAPA TIENE QUE VER CON EL SAQUEO Y LAS CONSPIRACIONES DE LA IGLESIA PARA DERROCAR GOBIRNOS, NO ES UN CURA RECIÉN LLEGADO, CON ESO SOLO ME BASTA PARA DESACREDITARLO. LOBO CON PIEL DE CORDERO. QUE DESAPAREZCAN TODAS LAS CRUCES CON CRISTO CLAVADO EN ELLAS ES COMO SI PUSIERAMOS DE EMBLEMA EL CADAVER DEL CHE FUERA LOS CURAS, QUE SE QUEDEN TODOS EN EL VATICANO.

  • duviel dijo:

    ja y capriles radonski se quería entrevistar en privado con el papa para pedirle por venezuela se llevó el rabo entre las patas

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también