Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia ratifica la amistad estratégica con la CELAC

| 4 |
Foto: Roman Yandolin/RIA Novosti.

Foto: Roman Yandolin/RIA Novosti.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa un importante socio para Rusia y elogió la iniciativa de establecer un mecanismo de diálogo permanente.

Por primera vez una estructura aglutina a todos los países latinoamericanos y caribeños, y vemos en esta organización un importante socio en perspectiva, reiteró en declaraciones a Prensa Latina.

Lavrov y su par guatemalteco, Luis Fernando Carreras, intervinieron en una rueda de prensa después de rubricar una declaración conjunta al final de las conversaciones que sostuvieron hoy aquí.

Recordó Lavrov que la iniciativa de establecer un mecanismo de diálogo político periódico entre Moscú y la CELAC fue acordada durante el encuentro de cancilleres de Rusia y la troika ampliada de ese foro integracionista, celebrado en mayo en Moscú.

Además de Lavrov, en aquella reunión participaron los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; Costa Rica, Enrique Castillo; Haití, Pierre-Richard Casimir, y el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alfonso Silva.

En el encuentro Rusia-Celac de Moscú también se evaluó la posibilidad de que la Federación eurasiática y ese foro aglutinador de 33 países con una población total de más 500 millones de habitantes establezcan un espacio común exento de visados para sus ciudadanos.

Lavrov se refirió hoy a la próxima reunión de ministros de Exteriores que sesionará en La Habana en enero de 2014, y expresó confianza en que se adopten las decisiones correspondientes para concretar el mecanismo de diálogo pactado en mayo del año en curso.

Mencionó, asimismo, el aporte de la Duma estatal (cámara baja) al desarrollo de las relaciones con Latinoamérica, cuyos integrantes realizaron por primera vez en 2013 audiencias especiales enfiladas a potenciar esos nexos por la vía legislativa.

La Duma estatal aportó la iniciativa de crear una asamblea interparlamentaria ruso-latinoamericana, recordó.

Hemos conversado hoy con el colega guatemalteco sobre esa iniciativa, y confiamos en que los legisladores de América Latina manifiesten interés en concretar esta propuesta, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.

Es decir, ambas partes no hemos hecho poco este año, y tenemos planes no menos ambiciosos, concluyó el canciller.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Por suerte la intencion de unidad es con una potencia que lejos de querer saquearnos lo que pretende es unirse y que el comercio y las relaciones sean mutuamente ventajosas. Ya que la potencia vecina solo nos quiere como esclavos pues aliemonos con quien nos quiere bien. Vivan las relaciones de amistad con Rusia.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ojalá se concreten estos sueños.Tener variantes de comercio con Rusia y los BRICS, que sean ventajosas para ambos grupos y que no estén regidas por condiciones onerosas a nuestras soberanías.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hace falta que Rusia se convierta al marxismo de nuevo tipo, que vuelva a conquistar el poder de los trabajadores, que se de de nuevo la asamblea constituyente en que el pueblo protagonice de la nueva política, en que se vincule a los nuevos tiempos. En Rusia hay un potencial de ideas, una dinámica que contradice al imperio imperante en el resto del mundo. Tienen todo a su favor para convertirse en una potencia económica, pero an de andar en los nuevos tiempos con ideas diferentes e intenciones diferentes. Se renueva la economía y se renuevan los intereses populares, va desapareciendo el trivalismo y el fundamentalismo, tienen apreciación de su historia patria y deben retomar constructivamente el pensamiento de Lenin. Hacer el comunismo al calor de las nuevas fórmulas no le será dificil porque en Rusia hay un poder dinámico y una apreciación de la lógica que está cobrando fuerza. Con un empuje de la democracia hacia sectores que definen el rumbo de Rusia en el mundo tendrán todo para avanzar. La unión de Rusia, China y otros en el contexto económico y social mundial pudiera proporcionar una democracia dinámica en las Naciones Unidad y alejar los peligros de guerra del mundo. Hay pensamiento creador en el pueblo ruso, en la mancomunidad de las naciones que integran esa federación y disposición a más de sus pueblos. Tenemos confianza en que la Rusia se actualiza y avanza.

  • domezzzz dijo:

    ¿Fin de la historia?

    ¿Dónde está Francis Fukushama para explicarnos esto?
    ¿Alguien sabe dónde está?
    Varios periodistas lo han querido contactar desde el 2008, pero, ha sido infructuoso…
    Se nota que ya, no se siente “en el bando ganador”….mientras ahora, se cae “el lado de acá” del muro de Berlin, y eeuu, anda con ataque de caspa y cayendo en total soledad planetaria. Hasta acuchillaron por la espalda a Netanyau. Y el régimen saudi, se raja al sol y come arenita. Y los dos, son expulsados de la UNESCO….

    Como decimos en el Uruguay, la risa va por barrio…

    ¡¡ Bienvenida Rusia, bienvenido Lavrov !! grandes triunfadores en Siria y la paz mundial.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también