Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

ETECSA modifica tarifas para el sector no residencial

| 45 |

ETECSAA partir del 1ro. de enero del 2014, entrará en vigor la Resolución 281/2013 del Ministerio de las Comunicaciones, que establece cambios en la tarifa de los servicios telefónicos de empresas y organismos.

El sector residencial no sufrirá transformaciones en los precios vigentes, confirma Granma.

Las modificaciones fundamentales que contempla la Resolución son el incremento de la cuota básica de la línea telefónica principal, que a partir de su entrada en vigor será de 20.00 CUP mensuales, y el de la cuota de instalación de nuevos servicios (línea telefónica principal), que será de 100.00 CUP.

Además, queda eliminada la bonificación para las llamadas locales, es decir los minutos de conversación que estaban incluidos en la cuota básica serán cobrados y la tarifa será de 20 centavos el minuto en los horarios comprendidos entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, mientras que en las restantes doce horas del día el costo será de 14 centavos.

Estos cambios solo se aplicarán a las empresas y organismos que pagan sus servicios telefónicos en CUP, pues las entidades que lo hacen en CUC mantendrán las mismas tarifas actuales, según publica la página web de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

(Tomado de Granma)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clao dijo:

    Co---- ¡ya estabn diciendo por ahí que sería también para los particulares---
    ¡QUÉ ALIVIOOOOO!

  • Neurona dijo:

    Esperemos que luego no disponga lo mismo para el sector residencial...

  • Dumsoft dijo:

    ETECSA estas acabando.... que fuera de ti si existiera otra empresa de telecomunicaciones que te hiciera competencia... nunca pudieras hacer las cosas de la forma que las haces... solo sacando una resolucion y san se acabo... jejejejj

    saludos

  • Berto dijo:

    Esas aclaraciones son el fruto de estar esa empresa emitiendo comunicados de precios que lo que hacen es confundir y generar irritación.

  • lol dijo:

    A ver si ahora las recepcionistas se pasaran horas hablando por telefono en vez de atender a los clientes

  • La Reina del Sur dijo:

    Bueno algo es algo, veremos como marcha

  • Diana dijo:

    Era hora de hacer la comunicación, porque se expandia por correo las nueva tarifas y creíamos que era además para la población, lo que creaba descocierto y no conformidad. En hora buena la aclaración, ahora a ahorrar en las empresas que cada llamada cuesta. Diana

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    Menos mal que salio este articulo aclarando las cosas porque a mi me llego la noticia que no aclara que era solo para el sector empresarial, con tablas y todo de los valores, pero no se aclaraba este punto, y bueno............. yo me toque la cabeza y dije y entonces??????........... me dije:
    -tendre el telefono por gusto.
    -A mi que ni me llamen para yo no tener que llamar a nadie.
    -Aunque yo no utlice el telefono como quiera que sea son 20 pesos.
    - Y mi salario??????

    Puedo respirar un poco mejor ahora, estaba pensando hasta en desechar el telefono cuando estuviera vijente la ley, porque de verdad que los numeros no daban.
    Gracias por aclarar este punto porque se que no soy el unico que estaba pensando de esa forma, y estoy seguro que habia desinformacion, preocupacion, y hasta molestia por esta parte.
    Si lo vana a hacer en el sector residencial, piensen bien como lo implementaran porque se que no soy el unico que piensa asi.
    Si van a poner impuestos, a los cuales no me opongo, porque en todos los paises del mundo existen, piensen en la forma de vida del pueblo cubanao que como yo "somos heroes de la clase obrera", con un salario respetable, vengan los impuestos que sean, pero asi no...........
    Gracias por aclararme esta informacion, creo que es un punto mas para que a apartir de ahora yo pueda dormir (un poquito mas tranquilo).

  • ramsay dijo:

    Perfecto. A ver si se estimula más un mejor y más eficiente uso de los teléfonos estatales.

  • Henry dijo:

    Esta empresa cada vez se quiere hacer mas rica y al final los servivions que presta son malisimos
    Hace 3 dias que el telefono de mi trabajo esta fuera de servicio, y sin embargo no han ido ni a revisar la averia, y eso que es en el mismo Varadero

  • LATIGO CON CASCABEL dijo:

    Mire usted, en el mundo entero, las llamadas en una misma linea telefónica o una misma empresa no se cobran y en nuestro país al contrario de abaratar mas los precios se incrementan, claro que ahora no es para el sector residencial, pero tenemos por costumbre ver la cuña como entra poco a poco, cuando veas las barbas de tu vecino arder,,,.

  • FMM dijo:

    Esto está muy bien, así se obliga a ahorrar, pero lo hicieron muy tarde pues ya los presupuestos para el 2014 están aprobados.

  • Clara dijo:

    Estas noticias realmente a mi me hacen sentir tan impotente, tan mal, como es posible que sigan aumentando los precios de las cosas y los salarios siguen igual, hasta donde nos van a llevar, yo no entiendo cual es el objetivo la asfixia económica del pueblo, probar nuestro nivel de resistencia, no se, a donde nos van a llevar!!!

  • Odlavso dijo:

    En vez de bajar precios seguimos subiendo. y ETECSA a como va a pagar el minuto

  • Orlando dijo:

    Buena medida, puede mejorar muchas cosas, entre ellas podernos comunicar con los hasta ahora siempre ocupados telefonos estatales, la compañia ETECSA continuara mejorando sus finanzas, que de seguro se invertiran en mas y mejores servicios, como el de abrir mas lineas a la poblacion y mas telefonos publicos, y agradeciendo que se mantenga la tarifa residencial, porque ya a mi salario no le cabe un aumento mas de nada.
    muchas gracias.

  • Eduardo dijo:

    Las comunicaciones celulares son bastante baratas en todo el mundo y aqui es practicamente un lujo que no todos tienen ni pueden estar hablando por el celular mucho tiempo que se les acaba el saldo

  • ana dijo:

    me sorprende tanto que esta noticia no tenga comentarios...

    me parece que estàn un poco abusivos estos precios aùn para el sector estatal...
    se prevè cambios en la tarifa para el sector residencial?
    eso es lo que tienen que responder,
    porque como decìa mi abuelita: cuando el rìo suena, piedras trae...ç

  • RR.arrate dijo:

    yo solo me pregunto cuando el resto de la poblacion que necesitan una telefonia fija para incluso necesidades de urgencias o familiares tendran un teléfono para comunicarse, dado que a los que se le asignaron teléfono en un moento determinado no creo que sean los unicos con necesidad. yo tengo teléfono pero el socialismo es pensar también en los demás y en una igualdad en el pueblo.

  • William Boet Cisneros dijo:

    Por favor se que este escrito lo más probable no sera leído por las autoridades competentes, pero de todas formas lo intentare, parece que al mismo estado no le duele la ineficiente de sus empresas, algunas enriqueciéndose a costa de otras, buscando eficiencia subiendo precio, no le bastara a etecsa con el costo de la telefonía móvil que es la más cara posiblemente del mundo, fíjense si es cierto que la empresa que más ingresa hoy al país no es el turismo sino etecsa, sabemos como se posiciono en este lugar, pero bien hoy tenemos un presupuesto que cumplir hasta que termine diciembre como se refleja esto en los presupuesto sino como un sobregiro en esa partida de comunicaciones, por favor estas empresas son también del estado cubano tal parece que son enemigas unas con otra y que todo se resuelve subiendo precios, autoridades hasta donde llegaremos con estas medidas sin pie ni cabeza, o sera etecsa particular y no del estado...

  • Abdul dijo:

    ¿ETECSA ,y cuando vienen las modificaciones para la telefonía móvil? .Ya es hora de que vallan valorando eso y reducir la tarifa del Ineternet porque pienso que ya se halla recaudado algo no?

    • Abdul dijo:

      Internet , disculpen eso.

  • navi dijo:

    Que clase de susto pase, de contra que todo sube y sube si tambien el telefono lo hace, entonces....como quedo yo.
    Aunque este aviso es el preludio de lo que pronto vendra. vivir para ver

  • Eldani dijo:

    ETECSA no puede abaratar sus costos¿? Por qué siempre están modificando los precios de las tarifas, o mejor dicho, subiendolos...

  • yo dijo:

    y para las personas naturales el ciudadano cuando bajaran los precios pues a las empresas es el estado el mismo que se rebaja puess son estatales

    saludos

  • Pensativo dijo:

    Lo que quiero saber es donde está esta manipulada Resolución 281/2013 que no aparece en la Gaceta Oficial y todo el mundo habla de ella y cada cual la interpreta a su manera.
    Por favor, acaben de publicarla el el periodico de las leyes.

  • lg74 dijo:

    Que bueno saber esto con más claridad, así se callan las especulaciones que habian en torno a estas modificaciones, pero creo que ETECSA debía de haber aclarado esto desde mucho antes pues la Resolución data del 14 octubre del 2013 y por eso circulaban tantos rumores y hasta en por e-mail.

  • JRF dijo:

    Menos mal que no era para el sector residencial, ese E- mail que andaba por ahí era malintencionado, yo la suponía, aquí cada medida se consulta antes y menos ahora que estamos librando la batalla por el aumento de los salarios y la rebaja de los precios.

  • Ovidio dijo:

    Esta resolucion trae sus comentarios callejeros, de que si es demasiado, que estan apretando mucho, etc, quiero dar mi opinion por estemedio, entiendo y estoy de acuerdo con todas las medidas que conlleven al reordenamiento de la economia socialista cubana, me parece que en este caso la aplicacion de la mencionada Resolución 281/2013,ademas de atemperar las tarifas a cobrar por estos servicios, está dirigida a frenar un poco el mal uso de los telefonos del sector estatal, que dicho sea de paso, se deben utilizar racionalmente para cuestiones de trabajo y no para el uso desmedido y sin control en cuestiones que nada tiene que ver con el objeto social de las entidades. Digo esto porque el aumento de la tarifa (0.20 C) es en el horario en que la mayoria de los centros de trabajo y entidades de servicios desarrollan la jornada laboral y cuando menos cobran (0.14 C)es en el horario en que casi no existe la actividad laboral.
    Muchas gracias

  • pepe dijo:

    Gracias por esta nota aclaratoria. Se rumoraba que afectaría al sector residencial y ya había cierta alarma y descontento inecesario en la población. Una vez más se le agardece a nuestraos medios de comunicación por el ofrecimiento de noticias y claraciones oportunamente

  • F@B@T dijo:

    Ya era hora

  • bili dijo:

    Interesante ver como el monopolio de ETECSA sube los precios sin más.
    Recemos porque aparezca la necesaria competencia y poder fidelizarnos con otra compañía que trabaje mejor y con precios acordes con el salario del cubano.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también