Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El bloqueo es responsable del cierre de los servicios consulares cubanos en Washington, asegura abogado

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, José Pertierra
| 46 |

José PertierraEl sistema bancario en todo el mundo es afectado directamente por el bloqueo que desde hace más de 50 años sostiene Estados Unidos contra Cuba, afirmó este miércoles el abogado cubanoamericano José Pertierra.

Experto en asuntos migratorios, Pertierra comentó vía telefónica desde su despacho en Washington las implicaciones del cese de los servicios consulares en la capital estadounidense.

Subrayó en entrevista exclusiva de Prensa Latina que detrás de la decisión del banco M&T de cerrar la cuenta de la Sección de Intereses de Cuba están las sanciones y castigos de la política de cerco a la isla.

El banco tomó la decisión debido a las leyes y regulaciones del bloqueo y del hecho que Washington mantiene a Cuba en la lista de países terroristas, apuntó.

Al respecto aseguró que “el sistema bancario mundial está afectado directamente por las leyes y reglamentos del bloqueo, porque las leyes estadounidenses pretenden ser de carácter extraterritorial”.

Refirió que los castigos para los que violan estas leyes son “astronómicos”.

Puso como ejemplo al banco Credit Suisse AG, obligado a erogar como sanción 536 millones de dólares.

Recordó que hace unos meses el banco italiano Intesa San Paolo tuvo que pagarle a Washington tres millones por violaciones del bloqueo.

“Tuvo mejor suerte que el suizo UBS, castigado con 140 millones por simplemente cambiar para Cuba billetes viejos de dólares por billetes nuevos”. Otro en la lista fue el Lloyds Bank de Londres, que pagó una multa de 80 millones de dólares.

Por eso muchos bancos han decidido que tener a Cuba como cliente es demasiado riesgoso, engorroso y costoso, remarcó.

Insistió en que si no fuera por el bloqueo y por lo de la lista de países terroristas, los bancos estarían haciendo todo lo posible para tener a Cuba como cliente, insistió.

Obligar a Cuba a suspender sus servicios consulares resulta “potencialmente una tragedia para la familia cubana”, comentó Pertierra.

“Los cubanos en ambos lados del estrecho de La Florida, dijo, aspiran a la normalidad. Es decir, poder ir y venir de sus propios países como hacen los mexicanos, los salvadoreños, los irlandeses, y muchos otros más”.

Pensábamos que estas trabas se habían superado bastante, después de que el presidente Barack Obama autorizó los viajes familiares a Cuba. Pero evidentemente no, sentenció.

Más adelante calificó al bloqueo de inmoral y una violación al derecho internacional. Su premisa principal es causarle hambruna al pueblo cubano, subrayó.

Recordó que en el 29 de octubre pasado 188 países condenaron en Naciones Unidas esa política contra la isla.

Expresó que tener a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo es ridículo. Cuba no apoya y jamás ha apoyado al terrorismo. “Eso lo sabe la Casa Blanca y lo sabe el Congreso, lo otro es politiquería”, manifestó Pertierra.

Agregó que con esta crisis “vemos que esas decisiones políticas tienen severas consecuencias diplomáticas y también afectan las vidas de cientos de miles de personas” que no podrán fácilmente renovar sus pasaportes u obtener visas para ir a Cuba.

Dijo que es hora de levantar el bloqueo a Cuba y de quitarla de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Se pronunció por el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países.

Cuba es una nación vecina de los Estados Unidos. Washington debe tratarla con respeto, concluyó.

(Con información de PL)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albe dijo:

    Si todos allá pensaran como el abogado Pertierra, todo se podía resolver de una vez.

  • Cubano Emp..... dijo:

    es hora de darle en la cara a los yanquis, está bueno ya de poner la otra mejilla nosotros, es hora de mandar a freir tusas a la seccion de intereses en la habana y que se vayan pal car**, en 50 años hemos hecho lo posible y lo imposible para normalizar las relaciones y ellos siempre nos han dado de lado, es hora de recobrar la dignidad y no seguir mendigando un encuentro. Ya estamos cansados de escuchar que EEUU hizo esto y aquello y simplemente nos limitamos a denunciar, es hora de hacer y lo primero es botar a todos esos malnacido de la oficina de intereses y darle un plazo de 2 horas pa que recojan y de vuelta a su país…… somos libres desde el 59, basta ya de ser blandos con quienes quieren vernos morir de hambre y necesidades, si no les enseñamos que con nosotros no se juegan van a seguir con su juego por siempre y nosotros vamos seguir ante la ONU denunciando. ESTA BUENO YA CUBA, NO MAS PALABRAS CON LOS HIJ** DE PU*** ESOS. SIEMPRE NOS HAN VISTO COMO INFERIORES, INCAPACES DE TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRAS VIDAS, NOS HAN DESPRECIADO Y SOMOS SOLAMENTE UN CAPRICHO PARA ELLOS, PERO SE VAN A C*** EN SU MA***. RAÚL ESTAMOS PARA LO QUE SEA, AQUÍ NO HAY MIEDO, LO QUE DECIDAS AHI ESTA EL PUEBLO CONTIGO, PERO NO CEDAMOS MAS ANTE LOS HIJOS DE LA GRAN P***, QUE SE VAYAN DE CUBA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AQUÍ NO LOS QUEREMOS….. NO NOS HACEN FALTA……………….HONREMOS A MACEO, AL CHE, A CAMILO Y TODOS LO QUE MURIERON POR NOSOTROS Y SAQUEMOS LOS MACHETES EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA Y DÉMOSLE UNA PEQUEÑA DOSIS DE COJ*** PARA QUE VEAN QUE YA NO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR SU JUEGUITO.

    QUE SUENE EL TOQUE DE A DEGÜELLO Y QUE CORRAN ESTA VEZ LO YANQUIS!!!!!!!!!!!!! TODOS A LA TRIBUNA ESTA FIN DE SEMANA A EXIGIR QUE SALGAN DE NUESTRO TERRITORIO…………….

    • Yevgeny Pepelyayev dijo:

      Amigo la cosa no es tan fácil ni de machetes ni de gónadas, es con el cerebro.

      • annier dijo:

        eso si es verdad amigo las cosas hay que pensarlas bien antes de actuar.son cosas cerias

    • troll dijo:

      Jajaja calmate bro jaja

    • Hezbolá dijo:

      Cubano Emp….. Con 7…NO! con 5 más como tú ganamos la guerra, jajaj…Bien por ti, fuera los gringos que no reportan nada!!! Cuba para los cubanos… que sientan el desprecio producto de sus actos y el bloqueo que se lo metan por el…

    • ForzaJuve dijo:

      parece mentira que publiquen un articulo con tanta groseria y malas palabras. un intelectual el que lo escribió :)

    • Ernesto dijo:

      Cubano emp ,me pareces que estas aselerado tomate un buen mojito y escucha un poco de musica .Con los vecinos del Norte solo se gana con inteligencia lo demas es perder el tiempo

  • El Medico dijo:

    A donde hubieramos llegado sin la cordura y sabiduria de nuestros lideres?..Menos mal que tenemos la inteligencia y la paciencia para no dejarnos en manos de las “pasiones politicas”.A veces son muy justas y muy valientes, pero NO DAN FRUTOS!!!

  • YRAILZA RODRIGUEZ dijo:

    CON SABIDURIA Y TEMPLANZA TODOS LOS CONFLICTOS PUEDEN TENER UN CANAL PACIFICO, MEDIANTE EL DIALOGO AMIGABLE O SENCILLAMENTE DIPLAMATICO. SIEMPRE QUE AMBAS PARTES LOGREN ESTAR DE ACUERDO. PERO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO QUE HUMILLEN AL PUEBLO CUBANO, APOYO LA SOBERANIA Y VALENTIA DE CUBA,Y SUS GOBERNANTES PARA MANTENER FIRMEMENTE SU POSICION ANTE LAS ADVERSIDADES.RECIBAN UN SALUDO DE SOLIDARIDAD…

  • hortegaz dijo:

    para Cubano emp….
    La solución no está en botar a los norteamericanos de la Oficina de Intereses, porque tampoco podemos ponernos a su altura. porque nosotros somos diferentes. no es con esa fuerza que dices como se va resolver el problema, al contrario. Cuba siempre ha sido más consecuente y ha abogado más por el diálogo.
    además, ¿cómo resolverías el problema de los que están aquí y por cualquier motivo necesiten viajar a los Estados Unidos?
    si no tienen un lugar donde sacar sus visas, sencillamente no podrán viajar hacia allá tampoco.
    no pienses con el cerebro cerrado. ten mente más amplia.
    optemos por el diálogo y por una solución pacífica.
    lo único que se necesita es que pongan fin al bloqueo, que tanto daño nos hace.

  • caridad alvarez dijo:

    NO PERDAMOS LA TERNURA,,,,NO NOS PONGAMOS A SU NIVEL, TRANQUILOS,…,NUESTROS COMPATRIOTAS QUE ESTAS ALLA LES AFECTA MAS QUE A NOSOTROS,LES TOCA A ELLOS PROYECTARSE……Y COMO ALLA SI SE PUEDE HABLAR GORDO…ESPEREMOS LAS PROTESTAS PUBLICAS…….

  • Cubano en Colombia dijo:

    La noticia no me sorprende, es más, el bloqueo no se aplica solo contra instituciones del gobierno de Cuba, sino DIRECTAMENTE contra cualquier ciudadano cubano residente en Cuba. Vivo en Colombia, aquí el Banco Davivienda me negó una transferencia desde Perú porque ellos siguen lo que norma la OFAC de EEUU, la cual establece que NINGÚN cubano residente en Cuba puede usar el sistema bancario internacional, salvo que ellos lo autoricen. Así, un banco privado que se pliega a ellos porque tiene sucursales en EEUU (esta causa es una hipótesis mía) discrimina por nacionalidad a los cubanos, a pesar de que la constitución del país de origen (Colombia) lo prohíbe expresamente. Y se justifica diciendo que está cumpliendo la ley y disposiciones internacionales.

  • carlos gonzalez dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL ABOGADO.ESTADOS UNODOS ES EL PAIS MAS HIPOCRITA DEL MUNDO.VIVA CUBAHOY Y SIEMPRE..

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN ARTICULO QUE PERSTIGIA A CUBADEBATE

  • Carlo dijo:

    Considero que los cubano-americanos debieran hacer algo al respecto.Eso nos afecta tanto a nosotros como a ellos.

  • Laly dijo:

    Cubano
    Yo pienso lo mismo que Ud, y digo hasta cuando, si sabemos que ahí esta la mano oscura de ese gobierno, pero también no enseñaron que las batallas se ganan con ideas y repito la mismo que Ud, aquí estamos para lo que sea

  • Ing José Maury dijo:

    Analizemos bien la situación:
    Premisas:
    1.- Cuba cambia las Leyes Migratorias.
    2.- El gobierrno de EEUU no cambia su politica, se queda desarmado y empieza a recibir criticas de la imigración cubana establecida en los EEUU.
    3.-El presidente Obama, flexibiliza un poco las medidas tomadas por la administración de Bush.

    – Conclusión y que nadie tenga dudas, cierran las posibilidades de operaciones bancarias de la oficina de intereses de Cuba para obtaculizar nuevamente y con mayor rigor los viajes, crear nuevas tensiones y volver a culpar a nuestro País, ya lo ví en un articulo de la redacción de la BBC dice:¨Cuba utilizando como pretexto el embargo…¨; hay que ser ciego para no verlo, ahora sigue la campaña mediatica de toda la prensa capitalista internacional, el objetivo es obvio y tampoco puede quedar dudas de que es una estrategia del Gobierno de los EEUU y no la acción aislada de uno o dos bancos: Porque tambien se anda diciendo que Obama esta tratando de resolver el problema (da risa).
    Así que a los que vivimos aquí no nos afectan los viajes a los EEUU, solo lo sentimos por las familias cubanas que viven en el exerior y por sus familiares que residen en Cuba.
    Gracias a Pertierra, que muchos cubanos residentes en los EEUU, lean su articulo y se esclarezcan, que protesten y critiquen porque le estan aplastando sus derechos humanos.

  • cubano-cubano dijo:

    Cubano Emp: Yo en lo particular a veces me cuesta trabajo admitir , que esos HP , hagan y deshagan en el mundo , que sean tan inmorales , prepotentes y asesinos y que la ONU u otras instituciones no hagan nada , incluso gobiernos se pliegan a sus designios, me atrevería a asegurar que la mayoría del pueblo cubano , siente el odio y el desprecio que ud o yo sentimos por ellos .

    Pero me detengo y pienso también, que cuba , que nunca se ha doblegado , que es de los pocos en el mundo que les dice las verdades , que no les tememos aun con la diferencia de tamaño y `poderío , que los ha descaracterizado toda la vida etc, si AUN NO LOS HEMOS MANDADO PAL C… COMO UD DICE , deben existir razones para no hacerlo ( y como es lógico descarto como dije miedo u otra prevenda, eso no va con cuba ).

    Esta arbitrariedad de la oficina de intereses , son síntomas de desespero ,de aletazos de pájaro herido , ya no saben que van a hacer . además de robarnos el dinero , de bloquearnos en la salud de aplicar injustas e inmorales multas a bancos por transacciones , pagar terroristas para matar en cuba , pagar mercenarios como Yoanis , Bertha , Fariña y el otro grupito de las damas de banco ( están solo detrás del billete de la USAID ) , digo de blanco, eso es además ,impotencia , sentirse desmoralizado por nosotros.

    Todavía el presidente del país del desorden, tiene el descaro y la desvergüenza de hablar de normalizar relaciones, por eso no lo respeta nadie en el mundo, por mentiroso y marioneta de la mafia.
    Como dije antes, ellos solitos tendrán que abrir , el pueblo norteamericano le va a pasar factura , ese día , no esta muy lejos , ya lo verán .

    • ForzaJuve dijo:

      quien es el pájaro herido? escribamos y comentemos pero seamos realistas y aterrizados vale!!!

  • marypepa dijo:

    Cubano Emp, por favor, para decir lo que hace falta no tiene necesidad de decir tantas malas palabras, ni tantas ofensas, ni tanto ripierismo, entiendo todo lo que Pertierra, dice, pero caballero, por que Cubadebate permite tantas groserias y al final lo que ha dicho no tiene nada que ver en muchas cosas, debió decir poco en pocas palabras que todos los cubanos lo entendemos, simplemente da risa es verdad, realmente parece estar como loco, de esos viajes a ver a nuestra familia no se veneficia solamente el gobierno norteamericano,porque otros trámites acá no son una baratela, tampoco.

  • ana dijo:

    Cubano Emp… me parece que tu disgusto no te deja pensar bien.
    relájate y tómate un vasito de agua, respira profundo, y sobretodo, nunca te dediques a la política por favor…
    en la política las cosas no son así.
    lo peor que puede hacer este gobierno ahora mismo es cerrar la oficina de intereses, son muchos, cubanos como tú y yo, de aquí y de allá, por los que hay que velar.
    hacerles el juego o pagarles con la misma moneda es ir hasta terreno movedizo. Volvernos hijos de p… igual que ellos, no arregla las cosas: las empeora.
    al final es la gente, es el pueblo, la nación, quien sale perdiendo. es juego de inteligencia y no de hormonas.
    al menos esta es mi opinión.

  • liz dijo:

    Tengo el mismo criterio que Forza Juve,defendamos la revolución,pero con educación.

  • El Medico dijo:

    Tienes razón, ForzaJuve, pero no solo bravuconeria barata y vulgar, tambien denota falta de intelecto.Mi anterior comentario, decente y atinado no lo publicaron..Quizas no le cuadró al moderador.Estos son tiempo de INTELIGENCIA no de guaperias vanas que muchas veces a la hora de los mameyes se convierten en humo….a buen entendedor…

  • José Molina Vidal dijo:

    Con el perdón del honorable abogado Sr. José Pertierra;
    Yo creo que su análisis es muy bueno, pero debía profundizar en las causas que han hecho posible la aplicación extraterritorial de un bloqueo unilateral. Sobre todo teniendo en cuenta arbitrariedades (por llamarle de alguna forma) que durante la Segunda Guerra Mundial y “ya muriendo ciudadanos norteamericanos en dicho conflicto”, los EUA suguía proporcionándole petróleo a Alemania y en barcos japoneses (tengo entendido que ésta fué la razón de la unión con Japón. Favor corríjame). Tenemos el caso del maíz importado de Mexico para la producción del pienso de nuestro ganado hace ya muchos (30) años (maíz patentado en los EE.UU.)importación frustrada. La no posibilidad de adquisición de plroductos con algún elemento patentado en los EE. UU; etc.etc.-
    Sencillamente estos bancos tienen que arrodillarse ante los designios de Washington por el origen del capital que poseen, que es mayoritariamente de “accionístas” judíos sionístas.-
    Los mismos que “administran” a su “gunman” (los EE.UU.).-
    Claro que habría que explicarle al pueblo “como se gobierna el mundo actual”, como los pueblos “escojen” a sus presidentes que lo que se dedican es a robar del erario público.-

  • Jose Rosabal dijo:

    Recuerden que existe un embargo ,no un bloqueo y las leyes se respetan y eso lo sabe muy bien este Pertierra

  • Digo yo dijo:

    Creo que es hora de olvidar tanto rencor y odio entre los mismo cubanos que son los que han llevado esta política a los extremos, nos estamos matando uno a otros, cuando la verdad es que nosotros los que vivimos en la isla que no tenemos familiares en EU, y que tenemos que vivir del salario somos los que conocemos el bloqueo, pero de donde será no lo sabemos, porque los mismo materiales de construcción, viandas y otros recursos alimentarios no vienen de EU y tampoco lo podemos alcanzar por su precios y ahora nos dicen que un banco fue castigado con 140 millones por simplemente cambiar para Cuba billetes viejos de dólares por billetes nuevos, si aquí nunca me han pagado con un dólar, hasta cuando hacer llamado a conflictos si a lo mejor los verdaderos americanos no saben ni a donde queda cuba, además ellos no son lo que van pelear en una guerra contra nosotros, sólo vendrán cubanos, latinos y otros necesitados.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también