Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Viñales invita a disfrutar de naturaleza y tradición cubanas

En este artículo: Cuba, Economía, Pinar del Río, Turismo
| 30

Turismo

Para quienes prefieran en esta temporada invernal el turismo de naturaleza, encontrarán en el Valle de Viñales, en Pinar del Río, uno de los exponentes únicos por excelencia de esa modalidad en Cuba.

A unos 190 kilómetros de La Habana esta esa zona, declarada Patrimonio de la Humanidad y que atesora entre sus atractivos tres instalaciones hoteleras dispuestas a cumplir con el más exigente de los gustos: Los Jazmines, La Ermita y Rancho San Vicente.

Las tres, operadas bajo la marca Horizontes del Grupo Cubanacán, ofrecen al visitante un confortable hospedaje en medio de un escenario excepcional, donde se mezclan valores naturales únicos, la conservación del entorno y la acción del hombre en las labores agrícolas, como el cultivo del tabaco.

Creados en 1960 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, La Ermita y Los Jazmines recibieron en 1994 una reparación capital, en aras de ampliar sus capacidades de alojamiento por la creciente demanda del destino; y hoy cuentan con 62 y 70 habitaciones, respectivamente.

A esa oferta se suma villa Rancho San Vicente, enclavada en el Valle, la cual dispone de 53 cabañas y en sus cercanías se hallan baños medicinales de buena aceptación entre los turistas, consideró José Carlos Fernández, representante del Grupo empresarial en ese territorio pinareño.

En cada hospedería se organizan actividades dirigidas al disfrute de los vacacionistas en un ambiente sano y alejados de los centros urbanos, lo cual incluye visitas a lugares insignes como el Mural de la Prehistoria y la Cueva del Indio, la playa María la Gorda, y pasadías en los cayos Levisa y Jutía.

El también director de La Ermita anunció que en enero próximo comenzará la construcción del Plaza, pequeña instalación de 13 habitaciones en el centro del poblado de Viñales; y en octubre, entrará en operaciones el antiguo hotel Ranchón San Vicente, tras dos décadas de inactividad.

Las acciones están encaminadas a dar respuesta a los elevados niveles de ocupación que se registran en la zona de noviembre a abril, temporada de mayor dinamismo en el arribo y estancia de turistas, consideró Fernández.

Puntualizó que en la actualidad, a la propuesta estatal, se suman casi 600 iniciativas privadas, con excelentes servicios de alojamiento, recreación y gastronomía, y que cada vez ganan más espacio en la preferencia.

A Viñales llegan, en lo fundamental, viajeros de Alemania, Reino Unido, Francia y España, algunos de los principales mercados emisores hacia la Isla a escala global.

Sobre el turismo nacional, el directivo comentó que en julio y agosto últimos alrededor de 700 cubanos accedieron a los paquetes que promociona Cubanacán en ese territorio declarado Paisaje Cultural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Enclavado en la Sierra de los Órganos, del grupo montañoso Guaniguanico, el Valle se revela con una historia que muchos expertos sitúan en más de 300 millones de años, en cuyo paisaje destacan 17 especies botánicas endémicas y atractivas elevaciones conocidas como mogotes.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noe dijo:

    VIÑALES!!!!!!! lo máximo

    • RBM dijo:

      Sicio parece que tu si tienes la posibilidad de ir a menudo porque desde mi posición no le puedo llegar

  • JC dijo:

    Nunca he ido. Solo por curiosidad,¿hay ofertas de hospedaje en CUP?

  • La Reina del Sur dijo:

    Bello, todo el que pueda que se llegue que es divino

  • esteban dijo:

    moneda nacional o cuc?

  • osmany dijo:

    Desgraciadamente no llegan cubanos a Viñales. Lo digo sin otras intenciones.Es triste que por lo caro de hacer turismo en Cuba no hay más remedio que quedarse en casa.

    • LLorca dijo:

      Osmany mano como dijo YEIN, el campismo 2 hermanas que se encuentra en viñales, esta al alcance de nuestras posibilidades y puedes visitar diferentes lugares interesantisimos, que no los voy a repetir, ya los dijo YEIN, si quieres conocer Viñales averigua y saca reservacion para ese campismo.
      Salu2

  • estrella fermina valdes gonzalez dijo:

    BELLO NUESTRO VINALES VIVA CUBITA LA BELLA.

    NOTICIA IMPORTANTE QUE DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS TODOS LO QUE AMAN A CUBITA LA BELLA.
    EN LA REVISTA FAMOSA ITALIANA LLAMADA TURISTAS PER CASO DE ESTE MES DE DICIEMBRE 2013 PUSIERON LOS 10 LUGARES MAS VOTADOS , …. CUBA …ESTA EN EL TERCER LUGAR…..TOP TEN NO PER CASO.. ALELUYA…

    1. Roma
    2. New york
    3. CUBITA LA BELLA
    4. PAris
    5. Londra
    6. Venecia
    7. Petra
    8. Praga
    9. Angkor wat
    10 California.

  • Elio dijo:

    ¿700 nada más?¿A cómo son las ofertas?

  • REQ dijo:

    Muy Bueno, es una lastima que mi salario anual de ingeniero, no me permita mostrarle a mi hija estas bellezas.

  • ElTiezito dijo:

    Con que dinero :(.

  • Atila dijo:

    Hace falta que también nos digas las opciones de ir y disfrutar a Viñales que tiene el cubano promedio, donde me incluyo. Y que nadie me hable de las ofertas de CUBANACAN, que eso no es para el cubano promedio.

  • vox dijo:

    Cuantas horas, meses de trabajo, sin comida necesito para poder visitar VIÑALES, ummm sacando la cuenta, cerca de tres vidas podre hacerlo

  • amanda dijo:

    VIÑALES,ES UNICO E INCOPARABLE ,ES LO CIERTO ,HONOR A QUIEN HONOR MERECE,CUANDO LO VISITE ME QUEDE ENCANTADA CON EL LUGAR , MARAVILLOSOOOO

  • RBM dijo:

    SI es verdad que es lo maximo pero y todos los cubanos tenemos la posibilidad de ir a estos lugares con el alcanse del nivel de vida en Cuba

  • YEIN. dijo:

    precioso, tuve el gusto de visitarlo,un paisaje maravilloso, un mural prehistorico impresionante, y muchos lugares para visitar como la cueva del indio es un lugar fantastico te dan hasta un paseo en un bote pues esta cueva esta llena de agua. Por cierto, me quede en el campamento Dos hermanas, los hoteles que mencionan solo he visto, Los Jazminez y porque fuimos de visita en esa ocasión.

  • LYM dijo:

    Es tan hermoso que a mi literalmente me cortó la respiración de tanta emoción por su verdor y sus mogotes, es su naturaleza lo que más te envuelve, solo de pasar por ahí se te inundan los ojos y la mente de frescura y emociones.

  • El Rey dijo:

    Es magico.

  • El que dice la verdad dijo:

    Muy bonito viñales… Pude visitar a Pinar y es una Tierra muy hermosa

  • Mani dijo:

    cON QUE CUENTA LA CUCARACHA,sí muy bonito viñales ,quisiera algún día ir pero mi bolsillo está desviñado ,no me da la cuenta,no tengo dinero

  • LEANDRO dijo:

    VIÑALES , TREMENDO VIÁLES , EXCELENTE HERMOSURA PAISAJISTICA

  • la verdad dijo:

    Creo que es una falta de respeto para los cubanos que hablen de cayo levisa en ese artículo, un sitio solo para extranjeros , donde no dejan entrar ni a las hormigas , pues que quedará para nosotros los que somos menos que esos inseptos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también