- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Viñales invita a disfrutar de naturaleza y tradición cubanas

Turismo

Para quienes prefieran en esta temporada invernal el turismo de naturaleza, encontrarán en el Valle de Viñales, en Pinar del Río, uno de los exponentes únicos por excelencia de esa modalidad en Cuba.

A unos 190 kilómetros de La Habana esta esa zona, declarada Patrimonio de la Humanidad y que atesora entre sus atractivos tres instalaciones hoteleras dispuestas a cumplir con el más exigente de los gustos: Los Jazmines, La Ermita y Rancho San Vicente.

Las tres, operadas bajo la marca Horizontes del Grupo Cubanacán, ofrecen al visitante un confortable hospedaje en medio de un escenario excepcional, donde se mezclan valores naturales únicos, la conservación del entorno y la acción del hombre en las labores agrícolas, como el cultivo del tabaco.

Creados en 1960 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, La Ermita y Los Jazmines recibieron en 1994 una reparación capital, en aras de ampliar sus capacidades de alojamiento por la creciente demanda del destino; y hoy cuentan con 62 y 70 habitaciones, respectivamente.

A esa oferta se suma villa Rancho San Vicente, enclavada en el Valle, la cual dispone de 53 cabañas y en sus cercanías se hallan baños medicinales de buena aceptación entre los turistas, consideró José Carlos Fernández, representante del Grupo empresarial en ese territorio pinareño.

En cada hospedería se organizan actividades dirigidas al disfrute de los vacacionistas en un ambiente sano y alejados de los centros urbanos, lo cual incluye visitas a lugares insignes como el Mural de la Prehistoria y la Cueva del Indio, la playa María la Gorda, y pasadías en los cayos Levisa y Jutía.

El también director de La Ermita anunció que en enero próximo comenzará la construcción del Plaza, pequeña instalación de 13 habitaciones en el centro del poblado de Viñales; y en octubre, entrará en operaciones el antiguo hotel Ranchón San Vicente, tras dos décadas de inactividad.

Las acciones están encaminadas a dar respuesta a los elevados niveles de ocupación que se registran en la zona de noviembre a abril, temporada de mayor dinamismo en el arribo y estancia de turistas, consideró Fernández.

Puntualizó que en la actualidad, a la propuesta estatal, se suman casi 600 iniciativas privadas, con excelentes servicios de alojamiento, recreación y gastronomía, y que cada vez ganan más espacio en la preferencia.

A Viñales llegan, en lo fundamental, viajeros de Alemania, Reino Unido, Francia y España, algunos de los principales mercados emisores hacia la Isla a escala global.

Sobre el turismo nacional, el directivo comentó que en julio y agosto últimos alrededor de 700 cubanos accedieron a los paquetes que promociona Cubanacán en ese territorio declarado Paisaje Cultural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Enclavado en la Sierra de los Órganos, del grupo montañoso Guaniguanico, el Valle se revela con una historia que muchos expertos sitúan en más de 300 millones de años, en cuyo paisaje destacan 17 especies botánicas endémicas y atractivas elevaciones conocidas como mogotes.

(Con información de la AIN)